5 Consejos cómo cuidar las plantas de acuario

Las plantas de acuario son un complemento perfecto para su pecera. La razón principal es que brindan un entorno más saludable para su amado pez mascota. Aparte de eso, estas plantas son fuentes naturales de alimento, refugio y también producen oxígeno y absorben dióxido de carbono y amoníaco. Es por eso que hay consejos específicos que necesita saber sobre cómo cuidar las plantas de acuario. Estas plantas completan el ecosistema natural en su tanque, haciendo que sus peces se mantengan saludables y prosperen.

Con esto se puede concluir que es muy importante saber cuidar las plantas de acuario para mantenerlas vivas. Para ello, debes darle a tus plantas el mismo nivel de cuidado que le das a tus mascotas. Necesitamos tratarlos como los seres vivos que son y no solo como trozos de materia verde para que los peces los muerdan. Este artículo le dará consejos sobre cómo cuidar las plantas de acuario de la manera adecuada.

Consejos importantes sobre cómo cuidar las plantas de acuario

Elegir la planta de acuario adecuada

Las plantas acuáticas son plantas que pueden sobrevivir incluso cuando están completamente sumergidas bajo el agua. Sin embargo, las diferentes plantas acuáticas requieren diversos grados de cuidado. Si busca plantas acuáticas fáciles de cuidar, elija Lilaeposis (Plantas espada), Anarchies, Echinodorus y Anubis. También puede considerar las siguientes especies de plantas:

  • Bolbitis
  • Hygrophila
  • Vallisneria
  • Microsorio
  • Ludwigia
  • Cryptocoryne

No olvide tomar nota de la compatibilidad de su planta con las condiciones de sus peces y agua. Algunas plantas podrían ser la comida favorita de sus peces y podrían comerlas todas o desenterrarlas. Si desea algo de bajo mantenimiento, puede optar por plantas de plástico, pero eso es solo con fines decorativos. Es posible que sus peces aún quieran vivir en ellos, pero eso no ayudará con el ecosistema de su tanque.

Determinación del sustrato de la planta de acuario

Generalmente, las plantas de acuario vienen en un manojo suelto o en macetas. Las plantas pueden crecer en cualquier sustrato acuático. Sin embargo, la condición óptima para ellos es de dos a tres pulgadas de laterita. La laterita es una combinación de roca y suelo rica en aluminio y hierro que se cubre con una pulgada de una variedad más amplia de sustratos como la grava.

Si no puede usar laterita por alguna razón, puede optar por proporcionar a sus plantas aditivos alimentarios seguros para los peces, como fertilizantes y suplementos de hierro. Sus plantas acuáticas también podrían beneficiarse de la adición de dióxido de carbono. La eliminación de las plantas en macetas de sus plantas y luego plantarlas directamente en el sustrato es más propicio para el desarrollo de las raíces de sus plantas.

Invertir en una fuente de luz eficaz

La luz es esencial en la fotosíntesis y el tipo de plantas de acuario tiene que dictar la luz del acuario que debe utilizar para un crecimiento óptimo. Este es uno de los factores vitales para saber cuidar las plantas de acuario. Además, recuerde que la iluminación de espectro completo es beneficiosa para la mayoría de las plantas. Por lo general, necesitan alrededor de diez a doce horas de luz adecuada por día. Sin embargo, algunas plantas, como las siguientes, tienen necesidades más específicas:

Echinodorus

Esta planta requiere solo luz baja a media, y eso aún depende de la planta exacta que elija.

Bolbitis

Esta es una gran planta para principiantes que solo requiere una iluminación media para que prospere.

Dracaena Sanderiana (bambú)

Esta planta es fácil de cuidar, especialmente en hábitats de betta. Prospera en iluminación media a alta. También debes recordar que esta especie de planta solo puede sumergirse bajo el agua por períodos cortos. No lo sumerja durante más de un mes de una vez. Esto debe sacarse del agua para un período de rejuvenecimiento ocasional.

Debe consultar a un especialista en acuarios al elegir las plantas que desea agregar a su acuario y cómo cuidar las plantas de acuario. También pueden ayudarlo a proporcionar una iluminación adecuada personalizada para las necesidades de su planta.

Paisajismo acuático y fertilización

Elija un fertilizante a base de hierro y seguro para peces que pueda mejorar la vitalidad y el crecimiento general de su planta. Sin embargo, debe controlar el crecimiento de su planta de vez en cuando. Algunas plantas de acuario no requieren poda. Sin embargo, las variedades más altas como la Rotala Indica pueden crecer en la superficie del agua de su tanque si no se podan con regularidad. El crecimiento excesivo de las plantas acuáticas puede bloquear la luz esencial, por lo que debe asegurarse de que se reduzcan por la salud de la otra vida acuática en su acuario.

Elimine las partículas de plantas de hojas muertas y en descomposición, ya que pueden comprometer la calidad general del agua en su tanque.

Mantener su acuario limpio

Al igual que otros seres vivos en su acuario, sus plantas acuáticas también necesitan un ambiente limpio para que prosperen. Limpiar su pecera es bueno, especialmente con un limpiador para peceras, pero es mejor evitar la acumulación de algas. Las algas tienden a competir con las plantas por los nutrientes y la luz, y un algicida puede tener efectos adversos en su acuario. Incluir una vida acuática herbívora en su tanque mantendrá estas algas bajo control. También puede eliminar las algas físicamente con un raspador de algas si tiene tiempo.

Para evitar una mayor acumulación de algas, elimine los fertilizantes ricos en fosfato, ya que las algas tienden a prosperar en estos. Además, mantenga el nivel de pH de 6.6 a 7.8, lo que significa que debe realizar controles regulares del agua para cuidar su vida acuática.

Conclusión

Estos son los mejores consejos sobre cómo cuidar las plantas de acuario. Puede parecer mucho trabajo, pero una vez que seas testigo de la grandeza de tu acuario después de cuidarlo, todo valdrá la pena el arduo trabajo de tu parte. Asegúrate de conocer bien tus plantas acuáticas para poder cuidarlas adecuadamente. Conozca más sobre el cuidado del acuario.