No todos los animales tienen cerebro, por lo que es interesante ver cómo funcionan y cómo logran sobrevivir en la naturaleza. Hemos investigado mucho sobre estas especies especiales y hemos escrito todo lo que hay que saber sobre ellas.
Todos los animales sin cerebro viven en el agua y la mayoría se adhiere a una piedra o al fondo del océano. Sin embargo, este no es el caso de las medusas, las estrellas de mar y los erizos de mar.
Echemos un vistazo más de cerca a estos increíbles animales y veamos cómo se las arreglan para realizar tareas básicas sin un cerebro que piense por ellos.
¿Qué animales no tienen cerebro?
En realidad, son muchos animales que no tienen cerebro.
Todos viven bajo el agua. En lugar de tener cerebro, tienen sensores básicos y un sistema nervioso simple. Echemos un vistazo a los animales sin cerebro.
Medusas
El árbol genealógico de las medusas se llama “jaleas”. Casi todas las medusas no tienen cerebro a menos que veamos una medusa específica a continuación.
La medusa es uno de los pocos animales sin cerebro que no se sienta pegado al mismo lugar durante toda su vida. La medusa puede moverse con la corriente en el océano. También puede empujarse activamente hacia adelante echando agua por la boca.
Entonces, ¿cómo las medusas descubren todo esto sin cerebro?
La medusa tiene una red única de nervios sensoriales. Cuando algo toca sus tentáculos, reacciona instantáneamente disparando su aguijón con una toxina para matar o al menos neutralizar a un enemigo. Por eso también querras evitar las medusas en el agua. No intentará acercarse a ti por sí solo (no es tan inteligente), pero podría picarte si te acercas demasiado.
Hemos escrito un artículo aparte sobre cómo y qué come la medusa.
Una medusa muy especial es la “Comp Jelly”. ¡De hecho tiene cerebro!
Los científicos han logrado secuenciar el genoma del Comb Jelly y encontraron algunos hechos asombrosos. Es muy singular y tiene una estructura similar a un cerebro en su sistema nervioso que le permite realizar tareas bastante complejas, aunque no tenga cerebro.
Pepinos de mar
Estas pequeñas criaturas parecidas a gusanos son divertidas. Al igual que la mayoría de los otros animales de este artículo, se alimentan de plancton flotando en el mar. Se encuentran en todo el mundo y tienen la piel correosa.
Son más de 1000 tipos diferentes de pepinos de mar, y algunos de ellos tienen casi la misma densidad que el agua. ¡Esto les permite saltar hasta 3,3000 pies! (1.000 metros) y caerán lentamente hacia el fondo del océano.
Tienen pequeños pies en forma de tubo alrededor de la boca que utilizan para llevarse la comida a la boca.
Corales
Al igual que las medusas, los corales son parte de la familia “Cnidarians”. Todos tienen un cuerpo asimétrico y la capacidad de picar a sus enemigos.
Podría pensar que los corales son plantas, en realidad son animales reales. Son animales muy simples, como veremos, lo que tiene sentido ahora que sabemos que no tienen cerebro.
Una de las principales diferencias entre plantas y animales es que las plantas producen su propia comida, mientras que los animales tienen que buscar comida.
Los corales están formados por lotes pequeños y muchos animales diminutos llamados pólipos de coral . Al igual que las medusas, los corales comen zooplancton que nada en el océano. Salen de noche para alimentarse y atrapar el plancton con pequeños tentáculos. Tan pronto como atrapan algo, jalan el brazo del tentáculo hacia adentro y se lo comen.
Man O ‘Wars
El barco de guerra portugués es probablemente uno de los animales vivos más extraños.
Es inestable como las gelatinas, ¡pero tiene una picadura muy mortal! De hecho, puede matar animales más grandes y, en algunos casos, también han sido letales para las personas.
A diferencia de las medusas, Man O ‘Wars se nombra en forma plural, porque en realidad no es un solo animal. Es una colonia de los llamados “pólipos” o “zooides”. No pueden sobrevivir de forma independiente y también están conectados por tejido.
Uno de los únicos enemigos del Man O’War es la Tortuga Marina. El Man O ‘War no es capaz de penetrar la piel gruesa de la tortuga, ni siquiera la piel de la lengua. Así que aquí la picadura no sirve para defender al animal.
Puede sumergirse rápidamente en el fondo cuando los pájaros intentan atacarlo disparando gas desde las vejigas.
Estrella de mar
La estrella de mar es parte de los “equinodermos” (al igual que los erizos de mar que veremos a continuación).
No son peces y ni siquiera saben nadar. Tienen entre 5 y 40 brazos puntiagudos y básicamente se sientan en el fondo del océano. A veces, un depredador muerde uno o dos brazos y luego la estrella de mar puede regenerar el brazo perdido.
La estrella de mar en realidad tiene ojos diminutos al final de cada brazo, lo que le permite distinguir entre la luz y la oscuridad. Pueden detectar movimiento pero no mucho más que eso. Solo la información suficiente para estar alerta a la comida y los enemigos. Entonces, nuevamente, este animal no necesita un cerebro porque tiene todos los sensores básicos que necesita para mantenerse alerta.
Erizos de mar
Si alguna vez has pisado accidentalmente un erizo de mar, sabrás lo puntiagudos que son. Tenemos que estar atentos a estos tipos cuando estás en la playa.
Sin embargo, no son venenosos a excepción de una especie que encontrarás en el sur de Florida.
Es increíble ver moverse al erizo de mar con sus toneladas de patas. Controla la alimentación mediante lo que se llama un sistema vascular de agua . Al cambiar la cantidad de agua y la presión dentro del cuerpo, puede mover sus pies.
La estrella de mar funciona de la misma manera.
Se alimentan sentados sobre piedras en el océano y las limpian de algas. La boca se encuentra debajo del animal y los excrementos se expulsan por la parte superior de la criatura.
Esponjas de mar
Otro dato divertido sobre las esponjas marinas es que pueden estornudar (en el agua).
Cada vez que algo ingresa en su sistema, que no debería estar allí, la criatura Sea Sponge puede tomar agua adicional y arrojarla con un gran estornudo.
Esto es algo que los científicos descubrieron recientemente (fuente) e indica que, aunque la esponja no tiene cerebro, de alguna manera es consciente de su entorno.
Aquí hay un video del pequeño estornudando:
Almejas
Las almejas son parte de los “bivalvos” (al igual que las ostras que veremos a continuación). Todos tienen dos carcasas que están unidas por una bisagra, lo que significa que pueden abrir y cerrar.
La mayoría de las almejas no viven mucho tiempo, pero la esperanza de vida varía de 1 a 500 (!) Años. Incluso sin tener cerebro, pueden funcionar y moverse gracias a su sistema nervioso bastante sofisticado.
Las almejas en realidad tienen un corazón, riñones, estómago, boca y sistema nervioso que late. Quizás no sea lo primero que se te ocurra cuando comes una deliciosa almeja para cenar.
Son realmente fáciles de atrapar y los encontrarás en todo el mundo.
Ostras
Las ostras son bastante similares a las almejas. Pero dentro de las ostras, es posible que encuentres perlas preciosas como ya sabes. Hay que mirar con atención porque solo una entre un millón de ostras tiene la perla perfecta.
Eyster’s Quiero llamar al alimentador de filtro. Esto significa que filtrarán el agua a su alrededor y eliminarán el plancton y otras partículas orgánicas para comerlas.
Esto es bastante similar a la forma en que come la medusa.
Nuestras escaleras pueden filtrar hasta 50 galones de agua por día y eso les da suficiente comida para bastante tiempo.
Lirios marinos
Los lirios marinos se sientan permanentemente unidos al fondo del océano. Parecen plantas con brazos plumosos. Están estrechamente relacionados con los erizos de mar, la estrella de mar y los pepinos de mar. No es demasiado difícil de creer que estos animales no tienen cerebro, ¿verdad?
Pueden alcanzar casi 30 pulgadas (75 cm) y los fósiles muestran que sus antepasados podrían medir hasta 80 pies (25 metros).
Tienen una boca pequeña en el centro del animal. Se ha observado que algunas especies abandonan su lugar y flotan hacia otro lugar que era más adecuado para comer. Según Wikipedia, ¡pueden deslizarse por el fondo del océano a velocidades de 140 millas por hora! (225 km / h).
Como viven muy abajo en el fondo del océano, no verán la luz del día. Entonces tienen que depender de otra fuente de energía.
En su mayoría viven de excrementos de animales que flotan hacia el fondo del océano.
¡Sabroso!
Anémonas de mar
See Anemones es otro animal que parece una planta. Pero está muy vivo y tiene que encontrar comida por sí mismo. Al igual que la medusa, tiene tentáculos largos que puede usar para comer.
Las anémonas de mar pueden cambiar de forma. Lo hacen girando y retrayendo un conjunto largo de músculos dentro de sus tentáculos. Así que son realmente hermosos de ver mientras se balancean y cambian de forma.
Entonces, aunque no tiene cerebro, puede reaccionar a su entorno mediante sensores.
Chorros de mar
Estos cuartos comienzan como una pequeña larva y en realidad tiene un cerebro diminuto.
Sin embargo, de esta forma, el animal no puede comer . Por lo tanto, encontrará rápidamente un lugar para quedarse por el resto de su vida.
Tan pronto como encuentre un buen lugar para asentarse, comenzará a absorber / comerse su propio cerebro diminuto, y a partir de esta etapa en adelante no tendrá cerebro. ¡Esta es probablemente una de las transformaciones más peculiares del reino animal!
El Sea Squirt es lo que es un “hermafrodita”, lo que significa que tiene órganos reproductores masculinos y femeninos. Así que no necesita un compañero para tener hijos. Las pequeñas larvas de renacuajo se harán a partir de huevos y esperma del mismo animal.
Animales terrestres sin cerebro
Entonces, todos estos animales son criaturas acuáticas. ¿No hay animales terrestres sin cerebro?
No, no lo creemos.
No hemos podido encontrar ninguno y si conoces un animal terrestre sin cerebro, nos encantaría saber de ti. Parece que para funcionar sin cerebro se necesita un entorno más simple que el que se encuentra en tierra.
En las profundidades del mar, puedes comer lo que nada a tu lado (o nadas) sin pensar en eso, pero en tierra, dependes más de la caza y las habilidades de supervivencia.
¿Por qué estos animales no tienen cerebro?
La razón por la que estos animales no tienen cerebro es probablemente porque no lo necesitan.
Tener cerebro requiere una gran cantidad de energía. Entonces, a menos que tenga una necesidad del cerebro, es más inteligente que el cuerpo no lo tenga porque le permite al animal comer mucho menos para mantenerse vivo.
Según la BBC, los humanos utilizamos el 20% de nuestra energía para alimentar nuestro cerebro. Tiene un consumo energético masivo y lo mismo ocurre con los animales.
Los científicos sugieren que muchos de estos animales probablemente tenían cerebro hace mucho tiempo, pero se deshicieron de ellos para poder sobrevivir. Porque sin el cerebro pueden vivir con mucha menos energía, lo que puede ser una ventaja, especialmente bajo el agua.
Todos los animales de arriba son criaturas muy simples con pocas funciones.
¿Qué animales tienen dos cerebros?
en circunstancias especiales, los animales nacen con dos cabezas u otras mutaciones que provocan anomalías como esta. También vemos esto cuando los animales siameses.
(Y no estamos hablando de los gatos siameses aquí, sino de los raros casos en que dos hermanos han crecido juntos en el útero).
Pero, ¿qué hay de los animales que viven naturalmente con dos cerebros sin que sea una anomalía?
No, no hemos oído hablar de un animal así. Algunas personas argumentan que los humanos tenemos dos cerebros porque las partes izquierda y derecha de nuestro cerebro en realidad funcionan por separado.
Están conectados por “cables” y, obviamente, siempre funcionan en estrecha conjunción, pero en realidad son dos piezas de carne diferentes.
Fuente: sciencemag.org , whoi.edu