Cómo cuidar a los periquitos: una guía completa con todo lo que necesita saber

Aprender a cuidar a un periquito puede resultar una tarea difícil si no sabes por dónde empezar tus preparativos. Pero no te preocupes, ¡no tiene por qué ser tan complicado como crees! Decidí investigar un poco sobre cómo cuidar a los periquitos. Es una guía completa con todo lo que necesitas saber sobre estos amigos emplumados.

Cuando se trata de cuidar un animal vivo que respira, debes hacer una lista de artículos inmediatos para comprarlos. Para los periquitos, eso es una jaula y mucho más. La búsqueda de estos artículos no tendrás problemas, de hecho, si continúas leyendo, ¡tendrás todo lo que necesitas saber sin estrés!

Tabla de contenido

Elección de su periquito

Tipos de periquitos

Los tipos de periquitos para elegir son aparentemente infinitos. Aunque la opción común es un periquito clásico. Si no es esa opción, entonces hay otras 100 para elegir.

Puedes buscar diferentes tipos como periquitos alejandrinos, periquitos de Ringneck indios, periquitos de cola negra o cualquier otro periquito que esté disponible para comprar donde vives.

Un periquito Budgerigar periquito (también conocido como Budgie) se originó en Australia, por lo que si vive en Australia, esta elección de ave es probablemente la más rentable.

Elija un criador confiable

Al igual que lo haría con un perro o un gato, desea encontrar un criador confiable que garantice un periquito saludable.

Una forma de averiguarlo con seguridad es simplemente consultar las reseñas en línea para obtener comentarios adicionales. También puedes pedirle al criador que vea las otras aves, para asegúrese de que se mantengan en un entorno limpio.

Puede observar para ver que los pájaros no estén hacinados en la jaula o en las perchas. Asegúrese de mirar también las frutas y verduras que el criador tiene en la jaula. Asegúrate de que esté fresco y de que haya algún bloque de hueso de sepia en la jaula.

Elija un periquito saludable

Ahora que has encontrado a tu criador, ¡sigues adelante y busca un periquito saludable!

¡Una forma de hacer esto es buscando un periquito alegre y de ojos brillantes! puedes verificar que no haya costras alrededor de la cereza (que es la parte carnosa por encima del pico). Asegúrese de que la ventilación también esté despejada.

los respiraderos el lugar donde defeca el ave, y si el respiradero parece sucio, puede haber algunos problemas digestivos. Querrás alejarse de estas aves, especialmente las que están letárgicas y rara vez se mueven desde el fondo de la jaula.

Quieres que tu ave luzca feliz y en su salud óptima. Para garantizar esto, puedes visitar en diferentes momentos durante el día. Pero planifique en consecuencia, ya que los periquitos tomarán siestas y una vez que se despierten se verán un poco somnolientos.

Considere llevarse un par a casa

Los periquitos son criaturas sociables que disfrutan de estar en entornos agrupados. Recomiendo encarecidamente tener un par para llevar a casa.

Habrá momentos durante el día en los que no podrás pasar cada segundo con tu pájaro, por lo que dejarle compañía será lo mejor para él.

Sin embargo, si decides comprar algo más que un par, sea consciente de las aves que está juntando en la jaula. Solo deberías tener periquitos viviendo unos con otros.

Lleve su (s) periquito (s) al veterinario

Incluso si su periquito está lo más sano posible, aún existe la posibilidad de que se enferme. Y sus síntomas no se harán evidentes hasta que se agraven.

Por lo tanto, es importante que su veterinario revise su nuevo periquito tan pronto como pueda inmediatamente después de recibirlo. El veterinario buscará cualquier síntoma de alguna enfermedad a la que su periquito pueda ser susceptible.

También realizarán pruebas para detectar parásitos externos o internos que puedan afectarlos.

Haciendo su hogar

Elegir una jaula

La tarea de elegir una jaula para que su pájaro pueda deambular cómodamente se reduce al tamaño de la misma. Debe asegurarse de que sea lo suficientemente grande para que su periquito vuele redondo libremente.

Deberá asegurarse de que las medidas, horizontalmente, sean correctas porque las aves volarán horizontalmente en lugar de hacia arriba, como puede pensar.

La elección del material de la jaula también es importante. Quieres algo que sea de acero inoxidable porque otros metales pueden ser tóxicos para los periquitos. Y nunca debes tener una jaula oxidada o que tenga pintura desconchada.

Nunca compre a su periquito una jaula circular, que puede provocar lesiones ya que no habrá suficiente espacio de vuelo para su periquito.

Las barras horizontales son el camino a seguir al elegir una jaula, ya que a los periquitos les encanta trepar alrededor de la jaula.

Durabilidad

Esto se remonta al tipo de material que desea que sea su jaula. El acero inoxidable es un material recomendado, pero no es el único material que puedes comprar.

Dado que el acero inoxidable es una opción cara, puede optar por plástico o hierro forjado y metal. Sin embargo, asegúrese de verificar si estos metales son algo en lo que su ave se sienta cómoda.

Bandeja de limpieza

Este aspecto de una jaula es uno de los más importantes simplemente porque no deseas crear un pozo negro de bacterias en la jaula de su pájaro. Asegúrese de saber con qué frecuencia limpia la parte inferior de la jaula.

Periódico es algo que puede agarrar fácilmente y colocar en su bandeja para una fácil limpieza al final.

Comederos y perchas

Los comederos y las perchas son simplemente necesarios para que un pájaro se sienta relajado y cómodo en su espacio vital.

La mayoría de los comederos y perchas son seguros para su uso y hay diferentes tipos hechos de diferentes materiales, por lo que depende de usted, como propietario, elegir el tipo que desee.

Pequeño espacio para cables

Tenga cuidado con la cantidad de espacio que tiene entre los cables de la jaula de su pájaro. Cuando lleves a tu pájaro a casa por primera vez, intentará escapar, ya que es inseguro.

Es por eso que se recomienda que tenga una pequeña cantidad de espacio entre los cables, lo suficiente para que su pájaro se agarre.

Colores

El color de la jaula no tiene efecto en los periquitos en absoluto. Simplemente puede ser algo que realce el espíritu de su hogar de aves.

Y hay una sorprendente variedad de colores para elegir al mirar las jaulas de pájaros para periquitos.

Precauciones de higiene

Las aves crean sus propios gérmenes. Y lo hacen con sus propios desechos. Si sus desechos se mantienen dentro de su jaula durante mucho tiempo, los gérmenes comienzan a crecer y multiplicarse y eventualmente se extienden a la totalidad de la jaula.

Siempre debes limpiar los desechos que arrojan sus pájaros.

Al menos una vez a la semana debes rociar la jaula con un líquido anti-gérmenes, y si no lo haces al menos una vez al mes, los gérmenes pueden hacer que tu ave se enferme.

Para el bienestar de su ave, use el spray.

Antes de usar el aerosol (si eso no es seguro para sus pájaros), retire sus periquitos y colóquelos en otro lugar mientras lo limpia.

Debes rociar la jaula y dejarla durante al menos 10 minutos antes de limpiarla y volver a colocar a las aves dentro.

Tenga adjunto un plato de comida y un bebedero de agua

Es importante tener esto en cualquier jaula de pájaros, aunque algo a tener en cuenta es tener el plato de comida y el bebedero de agua montados en las barras de la jaula. Tenerlos montados mantiene los tazones lejos del fondo de la jaula.

Y eso evita que los cuencos se vuelquen o que se caigan los desechos de los pájaros.

Si tienes más de un pájaro en una jaula, asegúrese de tener un plato de comida separado para cada uno de ellos, de modo que el pájaro que tiene una característica más dominante no pelee con los demás por comida.

Trae algunos juguetes

Los periquitos son un grupo enérgico y necesitarán algo de estimulación mental dentro de su jaula. Puede proporcionar esto trayendo varios tipos de juguetes para periquitos.

Los periquitos disfrutan de los juguetes con espejos, campanas y escaleras para trepar.

En general, los juguetes son necesarios para que su periquito mantenga su salud y es una manera fácil de mantenerlos entretenidos.

Alimentando a tu periquito

La dieta de su periquito será un aspecto importante para su felicidad general, un periquito que esté bien alimentado se convertirá en un ave feliz y saludable. Es importante tratar a su periquito con cuidado, ya que es un animal vivo que respira.

Mezclas de semillas

Las dietas de semillas ofrecen una buena combinación con una dieta algo básica para los periquitos. Pueden recibir una combinación de componentes que beneficiarán su salud. Pellets de vitamina, frutos secos,y otras verduras son algunas de las cosas que ofrece una buena dieta de semillas.

Sin embargo, incluso las mejores mezclas de semillas no ofrecen todo lo que su periquito necesita para una salud óptima. Así que tenga en cuenta que esta mezcla de semillas es solo una parte de la nutrición básica de su ave.

Puede proporcionar un plato pequeño para que su pájaro mordisquee durante todo el día y, dado que los periquitos solo comen la capa superior, tendrás que vaciar el plato de semillas al final de cada día.

También puedes limpiar el plato de comida por completo después de cada dos días para asegurarse de que no haya bacterias persistentes creciendo en su comida.

La dieta de los pellets 

Su periquito puede hacerlo bien con una dieta de gránulos.

Alimentar a su periquito con una dieta de semillas es común para los periquitos que sobreviven en la naturaleza. Sin embargo, esa dieta también puede ser un lugar donde la infección bacteriana puede crecer y hacer que la vida útil y la salud de su mascota disminuyan.

Debería considerar encarecidamente que la dieta de su periquito consista en gránulos (solo 60-70%). La mayoría de las aves pueden adaptarse bastante bien a los gránulos. Sin embargo, una advertencia justa, algunos pueden rechazarlos también.

Su ave puede tardar dos semanas en convertirse por completo a la dieta de gránulos. Como la mayoría de las aves (alrededor del 90%) también se convierten.

Una forma de ayudar a la conversión de tu ave puedes seguir este plan:

  • Puede darle semilla a su (s) pájaro (s) durante aproximadamente una hora por la mañana y una hora por la noche.
  • El tiempo entre la alimentación de la mañana y la noche puede permitirles comer pellets.
  • Si su ave no cambia en aproximadamente dos semanas, eventualmente cambiará después de un corto período de tiempo de volver a su dieta de semillas.

Otra forma de intentar ayudar a su periquito a acostumbrarse a comer gránulos como parte de su dieta es simplemente mezclar su mezcla de semillas normal y agregar algunos gránulos. Puede agregar gradualmente más a medida que pasa el tiempo.

Dar comida fresca

También deberá complementar su periquito con mezclas de semillas, frutas frescas y verduras.

Algunas frutas o verduras frescas que beneficiarán la salud de su ave junto con su dieta de pellets y semillas son:

  • col rizada
  • Remolacha
  • Chícharos
  • Zanahorias
  • Perejil
  • Ñame cocido
  • Manzanas en rodajas
  • Naranjas mandarinas
  • Cítricos (y cualquier otra cosa similar)

Si está consciente al mezclar los tipos de frutas y verduras que le da a su ave (esto también significa no darle la misma comida fresca dos días seguidos), entonces no sufrirán ninguna sobrecarga dietética.

Algunos consejos para alimentarlos con este tipo de frutas y verduras son:

  • Cortar las manzanas o zanahorias en barras de esa manera, el pájaro puede picotearlas fácilmente. (Para cualquier fruta o verdura más grande, puede picarlas o ponerlas en un procesador de alimentos.

Alimentos peligrosos

10607417 – señal de advertencia de peligro

El chocolate y el aguacate pueden ser mortales para las aves, así que nunca le ofrezcas una probada a tu periquito aunque parezca interesado. Un ejemplo de esto serían las barras de chocolate o el guacamole. La barra de chocolate incluye chocolate, mientras que el guacamole incluye aguacate. Por tanto, debería evitarse.

Algunos otros alimentos de los que debe mantenerse completamente alejado son: aguacates, berenjenas, pepitas de manzana, ruibarbo, hojas de plantas de tomate y hojas de plantas de papa. Estos alimentos pueden causar daños graves en el interior de su ave.

Además, evite las cosas que podrían ser dañinas para los humanos en grandes dosis. Se trata de cafeína, alcohol, alimentos con alto contenido de azúcar e incluso alimentos fritos.

Dado que su periquito es pequeño, sus cuerpos pueden verse afectados por los alimentos enumerados anteriormente mucho más rápido y más fuerte de lo que sería una persona.

Antes de comenzar a entrenar a su ave para que pueda posarse en su dedo, debe dejar que se acostumbre a los alrededores de su jaula.

Mientras hace esto, asegúrese de cambiar la comida y el agua diariamente , para que las bacterias no crezcan y puedan disfrutar de su comida mientras está fresca.

Ocasionalmente puedes ofrecer golosinas a tu periquito. Los aerosoles o las ramitas de mijo pueden ser un regalo favorito de los periquitos, pero es importante no darles demasiado, ya que engordan un poco.

Asegúrate de evitar también grandes cantidades de avena o dulces, ya que ambos pueden engordar bastante a tu periquito.

Sepia para periquitos

Hueso de sepia se puede comprar con muchas marcas diferentes que están en el mercado ahora. Aunque el mejor hueso de sepia es de Living World, ya que es limpio, fresco y tiene la forma perfecta para que disfrute tu periquito. También es perfecto para cualquier persona con un presupuesto reducido.

Jibión es una gran fuente de calcio de la que puede extraer su periquito. también es una forma divertida de ejercitar el pico.

Consejos para mantener saludable a su periquito

  • Siempre dale a tu periquito agua potable, agua que tú mismo beberías.
  • Si es posible, deje que sus pájaros vuelen alrededor de un espacio cerrado para que puedan mejorar su mentalidad y ayudar a estimularlos.
  • ¡Dale a tu periquito alimentos saludables frescos, libres de gérmenes y hongos!
  • Si sus pájaros hacen caca en el comedero para pájaros, puede cambiar el comedero después de limpiarlo bien y volver a llenarlo con agua y comida.
  • Cuando compras un pájaro nuevo del exterior, debes mantenerlo en una habitación diferente durante una semana para asegurarte de que esté sano.
  • Si viene de estar afuera, querrás lavarse las manos antes de cargar a su ave de esa manera, ninguno de los gérmenes externos las dañará.
  • Una vez a la semana, puede rociar la jaula con líquido asesino de gérmenes, y este líquido será seguro para sus aves.
  • Si un pájaro se enferma y hay otros que viven en la misma jaula, querrá transferirlos a una jaula diferente para evitar que los otros pájaros se enfermen.

Otros aspectos

Socialización

Sin una atención regular, su periquito puede perder interés en la interacción humana. Si tienes más de un pájaro en la jaula, ambos pueden convertirse en pareja e ignorar a los humanos juntos.

  • Aunque si te pones la meta de interactuar con ellos a menudo, pronto podrás ser considerado parte del rebaño.
  • Algunas formas de interactuar con su pájaro es unirse cantando juntos. Suena un poco tonto, ¡pero lo disfrutan! También puede aprender a jugar con ellos, ya que pueden llegar a disfrutar del juego una vez que aprendan los movimientos.
  • La charla alegre (hablar con el periquito en un tono alegre) también es una buena forma de ayudar a cualquier periquito que parezca solitario.

Los periquitos necesitan compañía (especialmente si son las únicas aves que tienes), así que ten en cuenta que tendrás que pasar al menos 90 minutos al día con ellos. Sin embargo, estos 90 minutos no tienen que ser todos a la vez.

Déjalos pasar tiempo fuera de la jaula

Puede ser un gran beneficio dejar que su ave tenga algo de tiempo para explorar fuera de los límites de su jaula. Puede dejarlos salir una vez al día para un vuelo libre. Aunque asegúrese de que las ventanas de su casa estén cerradas, apague las velas y cualquier otra cosa que pueda ser de daño potencial para su periquito.

El entrenamiento con clicker puede ser útil cuando decides dejar que tu periquito salga de su jaula.

Algunas cosas que quizás no piense inmediatamente que son un peligro para su periquito pueden ser simplemente no recordar cerrar las ventanas, por las que pueden salir volando y perderse. La probabilidad es que si escapan, no volverán.

Otras cosas a tener en cuenta es mantenerlas alejadas del suelo y alejadas de los niños u otras mascotas. Cuanto más seguro sea el entorno, mejor será para el bienestar de su periquito.

La condición apropiada para dormir

Los periquitos dormirán unas 10 horas al día y la mayoría de las veces dormirán esas horas durante la noche. ¡Pero pueden tomar siestas durante el día!

Si su periquito está durmiendo, trate de no hacer demasiado ruido. Esto no significa que tenga que estar completamente en silencio sin música o televisión encendida de fondo.

Esas cosas están bien siempre que el volumen sea más bajo.

Durante la noche, los periquitos disfrutan de la reconfortante sensación de seguridad para que puedas cubrir su jaula con una toalla o funda de almohada cuando duermen.

Temperatura adecuada

Los periquitos pueden volverse bastante sensibles a cualquier gran cambio de temperatura. Sin embargo, pueden funcionar muy bien en la mayoría de las temperaturas domésticas, solo asegúrese de que la jaula tenga un lugar de sombra al que puedan ir cuando la temperatura interior se calienta un poco.

Preguntas relacionadas:

¿Puedes poner otro pájaro en la misma jaula? Puede colocar más de un pájaro dentro de una jaula siempre que sean de la misma familia. En este caso, puede colocar tantos periquitos como desee en la misma jaula.

¿Cuál es la diferencia entre un periquito y un budgericar? No hay diferencia entre las dos aves. La gente en los Estados Unidos los llama periquitos. Budgericar es lo que el resto del mundo los llama mientras que los estadounidenses los llaman periquitos.