¿Cómo deshacerse de los gusanos detritos en una pecera?

¿Te encanta tener peces y otras formas de vida acuática en tu acuario? Entonces probablemente hayas notado esos pequeños gusanos blancos que se retuercen en el sedimento de tu pecera. ¿Sabes cómo deshacerte de los gusanos detritos en tu acuario?

Hay varias razones por las que a la gente le encanta tener acuarios. Además de permitirle cuidar una amplia gama de hermosos peces y otros animales acuáticos, los acuarios aportan belleza y un toque de color a cualquier habitación. Además, los estudios han demostrado que tener un acuario ayuda a aliviar el estrés y puede ser útil para las personas que padecen ansiedad. Finalmente, si vive en un condominio o apartamento, tener acuarios es generalmente más aceptable que tener otras mascotas como perros o gatos. ¡Los peces no harán ruido, no molestarán a los vecinos ni destruirán la propiedad!

Sin embargo, invertir en una configuración adecuada del acuario requiere algo de tiempo y dinero. Debe tener el tamaño correcto del acuario para los animales que tendrá, así como el tipo correcto de agua, sedimentos y aireación. Si no limpia su acuario con regularidad, los gusanos pueden invadir su tanque y hacerlo inadecuado para sus mascotas.

A continuación se explica cómo deshacerse de los gusanos detritos en un acuario.

Primero, ¿qué SON los gusanos detritus?

Si alguna vez ha visto gusanos delgados, largos y blancos retorciéndose en su acuario, es probable que tenga una infestación de gusanos detritus en el acuario. Son anélidos, lo que significa que pertenecen a la misma familia que las lombrices de tierra, sanguijuelas y lombrices de trapo.

Muchas veces, los gusanos detritos pueden ser difíciles de ver en los acuarios, especialmente en configuraciones grandes con mucho sedimento porque viven en el sedimento en el fondo del tanque donde se alimentan del material de desecho de plantas y animales en descomposición.

¿Cómo entran en mi tanque?

Hay tres formas en que los gusanos detritos pueden ingresar a su tanque. Primero, cuando introduce nuevos animales en su tanque. Los peces y otros animales marinos pueden provenir de entornos donde los gusanos detritos ya están presentes, por lo que cuando los introduzcas en tu tanque, traerán los gusanos con ellos. Los gusanos se asentarán en el sedimento en el fondo de su tanque y comenzarán a multiplicarse. ¡Las larvas del gusano detritus pueden “engancharse” a sus peces!

En segundo lugar, puede introducir accidentalmente gusanos detritos en su tanque si alimenta a sus mascotas con cebo vivo. Se sabe que las larvas de los gusanos detritus penetran en el exoesqueleto de los camarones cereza, el krill y otros crustáceos cebo.

Finalmente, puede introducir accidentalmente estos gusanos en su tanque si usa sedimentos que ya están infestados con larvas de gusanos detritus o adultos.

¿Son dañinos los gusanos detritus?

La presencia de gusanos detritus, por sí sola, no es dañina para sus mascotas. De hecho, tener una pequeña población de gusanos detritos en su tanque puede ser beneficioso porque son detritívoros, lo que significa que comen material de desecho orgánico en su tanque y evitan la acumulación de material en descomposición.

Los gusanos detritus se vuelven dañinos para su tanque cuando su población explota. Si bien no existe un “nivel” en el que pueda decir que hay demasiados gusanos en su tanque, hay algunos signos que puede observar, como:

  • Apariencia visual de gusanos en su sedimento (nota: esto puede ser subjetivo, pero si tiene miles de gusanos en un tanque, es un signo de superpoblación) 
  • El agua se vuelve turbia o turbia rápidamente 
  • Los peces y otros habitantes del tanque se mueven a la parte superior del tanque (esto significa que el nivel de oxígeno en la parte inferior del tanque está bajando)

Cuando hay demasiados gusanos detritos en su tanque, competirán con los otros habitantes del tanque por los niveles de oxígeno en el agua. También generan una gran cantidad de bacterias anaeróbicas que harán que el agua de su tanque se vuelva turbia.

Los tres pasos importantes para deshacerse de los gusanos detritus

Si tiene una superpoblación de gusanos detritos en su tanque, no puede deshacerse de estos gusanos tratándolos con medicamentos o desparasitantes. Si usa métodos de tratamiento inadecuados para los gusanos detritos, estos productos químicos no solo no matarán a los gusanos, sino que incluso podría matar a sus mascotas acuáticas por error.

La única forma de deshacerse de los gusanos detritos de su tanque y mantener a sus mascotas acuáticas seguras es limpiando el tanque y sus componentes manualmente. Estos son los tres pasos que debe seguir para eliminar los gusanos detritos de su tanque después de colocar a sus mascotas en otro recipiente y drenar el agua.

  1. Aspire los sedimentos Los
    gusanos detritus viven y se reproducen en el sedimento de su tanque. La forma más fácil de eliminarlos es aspirando regularmente el sedimento en el fondo de su tanque. Aspirar el sedimento no solo elimina los adultos, las larvas y los huevos de gusanos, sino que también elimina cualquier material de desecho en descomposición que sirve como alimento para los gusanos.
  2. Friegue el tanque y otros componentes
    Después de limpiar el sedimento, debe fregar el interior del tanque, así como todos los componentes dentro del tanque, como el aireador, los filtros, las fuentes de luz y los adornos. El restregar asegura que se eliminen las larvas microscópicas o los huevos que puedan causar otra explosión popular de gusanos en el futuro.
  3. Cambie el agua por completo
    Finalmente, debe cambiar el agua de su tanque por completo. Al cambiar el agua, se eliminan los huevos o larvas restantes y se asegura de que su tanque esté limpio y fresco.

Conclusión

Si realmente quiere mantener saludables a sus mascotas acuáticas, necesita saber cómo deshacerse de los gusanos detritos en su acuario siempre que la población sea demasiado para su configuración. Esto también significa que no necesita entrar en pánico cada vez que vea un gusano blanco retorciéndose en el fondo de su tanque; recuerde, son beneficiosos para su tanque siempre que su población se mantenga bajo control. La mejor manera de verificar su población es manteniendo su tanque limpio, cambiando el agua con regularidad y proporcionando los nutrientes adecuados para sus mascotas acuáticas. Obtenga más consejos sobre el cuidado del acuario.