Cuando traje a mi primer cachorro de pastor alemán a casa, no utilicé ningún método específico para enseñarle a ir al baño. Al final lo averiguamos, pero tomó algo de tiempo y hubo muchos accidentes.
Entonces, la próxima vez que obtuve un pastor alemán, supe que el entrenamiento para ir al baño desde el principio era algo que quería hacer. Recibí muchas sugerencias de diferentes personas, así que me prepare sobre la mejor manera de hacerlo.
Entonces, ¿cómo se enseña a ir al baño a un cachorro de pastor alemán? La forma más eficaz de enseñar a un cachorro de pastor alemán a ir al baño es entrenándolo en una jaula. El entrenamiento de la jaula utiliza el instinto de su cachorro para evitar ensuciarse donde duerme como parte del proceso de entrenamiento, lo que facilita que el cachorro lo agarre y aprenda rápidamente.
El entrenamiento de cajas es un proceso. Uno simple, pero no obstante un proceso. Por lo tanto, es importante que siga los consejos que se dan a continuación si desea que su cachorro pastor alemán aprenda a ir al baño de la manera más rápida y eficiente posible.
Traer a tu cachorro a casa
Tenga en cuenta que cuando lleva a su cachorro pastor alemán a casa, es un entorno extraño para él. Todo es desconocido: usted, su automóvil, su casa, sus juguetes, sus cuencos, tal vez incluso el clima, y … ¿¡una jaula !?
Mi último cachorro pastor alemán, a las 8 semanas de edad, pasó de estar rodeado por todos sus hermanos y correr libre en un recinto muy grande a tomar su primer viaje en auto y entrar en un nuevo hogar.
Entonces, cuando su cachorro llegue a su nuevo hogar, lo primero que debe hacer es permitirle explorar por su cuenta. No intente presentarle nada nuevo (¡todo es nuevo!). En su lugar, solo debes estar presente para tu cachorro y dejar que husmee y se familiarice con su nuevo hogar.
Jugar con su nuevo cachorro es una de las cosas más divertidas que puede hacer, y es comprensible. Los cachorros pastor alemán son lindos, adorables y verlos retozar puede hacer que el tiempo vuele.
Pero no cometa el error de dejar que esto sustituya al entrenamiento inmediato para ir al baño. Debes comenzar a enseñarle a tu cachorro a ir al baño de inmediato, desde el primer día que lo lleves a casa.
De lo contrario, se relajarán tanto como tú les des, y esto puede convertirse en otros problemas de comportamiento a medida que tu cachorro crezca.
Comprende el horario de tu cachorro
La primera acción que debes realizar es familiarizarse con el momento en que su cachorro come y bebe. Recuerda que lo que entra debe salir. Y con el metabolismo de un cachorro, ¡este suele ser un proceso bastante rápido!
Así que asegúrate de dejar salir a tu cachorro
- tan pronto como te despiertes
- después del juego
- después de dormir
- después de comer
- Bebiendo
- después de masticar un hueso
- antes de la hora de dormir
Además, es importante vigilar a su cachorro en todo momento. ¡No permitas que el cachorro esté solo en absoluto! Esto evitará accidentes y también lo pondrá más en sintonía con los patrones únicos de nuestro cachorro.
Entrenamiento de cajas y por que debería hacerlo
Los perros son animales de “guarida”. Esto significa que en realidad buscan lugares donde se sientan seguros y cerrados. Es por eso que su pastor alemán a menudo puede ir debajo de las mesas o cubiertas. Es un comportamiento instintivo.
Entonces, entrenar con una jaula es realmente reconfortante para su perro. A mi cachorro pastor alemán le encanta su caja. No es un lugar de castigo para él. En cambio, es un ambiente cómodo, seguro y acogedor a sus ojos.
Tu cachorro tiene algunos instintos naturales. Éstos incluyen:
- no usar el baño en su propia cama
- orinar y defecar después de comer
Al usar una jaula, está creando un espacio donde su cachorro solo tiene espacio para dormir o acostarse, por lo que dudará en ir al baño mientras está adentro.
Estás usando los instintos de tu cachorro para entrenarlo, en lugar de intentar enseñarle un nuevo conjunto de reglas desconocidas.
Algunas personas se pronuncian en contra del entrenamiento con jaulas, a menudo sugiriendo que es una práctica cruel. Esto no podría estar mas alejado de la verdad. El entrenamiento en jaulas es beneficioso tanto para usted como para su perro.
Entonces, realmente, ignore a los detractores. El entrenamiento en jaulas de su cachorro es eficiente y efectivo.
Elegir una caja
Una jaula solo debe tener suficiente espacio para que su cachorro pastor alemán se pare, se siente y se acueste. Esto no significa que deba seguir ampliando el tamaño de su jaula; como sabemos, los cachorros pastor alemán crecen rápidamente.
En su lugar, asegúrese de elegir una caja grande que tenga un divisor. El divisor se puede mover hacia atrás en la jaula a medida que su cachorro crece.
Si ya tiene una caja sin divisor, no se preocupe. Puede colocar una caja de cartón dentro de la caja que ocupe el espacio que un divisor habría bloqueado.
Como se mencionó anteriormente, vigile a su perro. Busque señales de que su cachorro pueda necesitar ir al baño. Su cachorro puede indicar esto lloriqueando o rascando la puerta de la jaula. O su cachorro puede simplemente darle “la mirada”. ¡Lo sabrás cuando lo veas!
Tan pronto como notes algún signo de que tu cachorro quiere ir al baño, es fundamental que no lo dudes y que lo saques afuera de inmediato.
Esto creará una asociación positiva con su perro entre hacerle saber que tiene que ir al baño y realmente ir al baño. Si no actúa inmediatamente ante la señal de su cachorro, puede confundirlo y provocar accidentes.
Nota importante sobre cómo dejar que su cachorro salga de la jaula
Debes familiarizarte con los comportamientos específicos de tu cachorro cuando quiere dejar la jaula para ir al baño. Porque hay una diferencia entre que tu cachorro simplemente lloriquea porque quiere salir de la jaula y cuando necesita hacer sus necesidades.
Si sabe que su cachorro solo quiere jugar, debe reconocerlo e ignorar estas llamadas de atención. Si no lo hace, en realidad entrenará a su cachorro para que piense que es un comportamiento aceptable lanzar un ataque cuando quiera algo.
Así que preste mucha atención a las señales de comportamiento de su cachorro. Sepa si realmente necesita ir al baño o si solo está llamando la atención. Esto le ahorrará mucho estrés y también le dará a su cachorro la oportunidad de acostumbrarse a la jaula.
Elegir un lugar para ir al baño
Siguiendo con el entendimiento de que su cachorro hace conexiones para formar sus patrones de comportamiento, debe elegir un área exterior designada para que su cachorro haga sus necesidades.
Aquí hay algunas reglas a seguir con esto:
- Asegúrese de que sea un lugar conveniente. Y también ten en cuenta el clima. Desea asegurarse de que, si está lloviendo o nevando, el lugar aún sea fácil y rápido de acceder.
- Asegúrese de llevar constantemente a su cachorro a la misma área cada vez.
Esto creará la asociación dentro de su cachorro, y su patrón será usar el mismo lugar para ir al baño cada vez. - Elogie a su cachorro por ir al baño en este lugar. Use la misma palabra y el mismo tono cada vez.
- Al hacer esto, su cachorro sabrá en el futuro que, sin importar dónde esté, cuando usted diga la palabra es hora de ir al baño.
Después de ir al baño
Cuando tu cachorro termine de ir al baño afuera, es muy importante que no lo vuelvas a meter dentro y lo pongas en la jaula. Como sabemos, los cachorros modelan su comportamiento y crean asociaciones rápidamente.
Entonces, si llevas a tu cachorro de regreso al interior tan pronto como termine de ir al baño, hará la asociación de que ir al baño = volver al interior. Esto puede hacer que su cachorro retenga la vejiga. Sostener su vejiga no es saludable para su cachorro e incluso puede provocar problemas de salud graves, que incluyen:
- infecciones del tracto urinario
- cálculos urinarios
- incontinencia
Accidentes
Los accidentes ocurrirán. Entonces, cuando lo hagan, no se sorprenda. Y ciertamente no castigues a tu cachorro. Un “no” firme pero suave es suficiente. Y luego simplemente lleve a su cachorro afuera de inmediato.
Y solo haz esto si los pillas en el acto. Entonces su cachorro asociará el “no” con lo que está haciendo en ese momento exacto. Nunca se frote la nariz con él. Nunca. (¡esto puede enseñarles a comerlo!)
También debe ser coherente con sus reprimendas. Use el mismo tono y la misma palabra cada vez que le informe a su cachorro que no está permitido ir al baño dentro de la casa.
Cuando ocurra un accidente, asegúrese de limpiarlo de inmediato. No use agua y jabón. En su lugar, use un limpiador enzimático.
Los limpiadores enzimáticos descomponen el olor y manchan usando bacterias buenas. Es importante que no use un limpiador que contenga amoníaco, ya que el amoníaco ya está contenido en la orina.
Y el uso de un limpiador que contenga amoníaco puede indicarle a tu cachorro que el área sucia es en realidad un lugar para orinar.
Pensamientos finales
Algunos dueños de perros optan por llevar a sus perros a un entrenador de obediencia para un entrenamiento completo. Sin embargo, te animo a que entrenes a tu cachorro pastor alemán a ir al baño por tu cuenta. Eres la mejor persona para el trabajo.
Enseña a tu cachorro a ir al baño:
- Fortalece el vínculo entre tú y tu cachorro.
- Te ayuda a entender cómo aprende tu perro.
- Ayuda a tu cachorro a entender cómo enseñas.
- Le enseña a tu cachorro que puede confiar en ti
- Establece el precedente para todos los entrenamientos futuros al desarrollar importantes habilidades de comunicación entre usted y su cachorro.
Recuerde que su paciencia y comprensión serán de gran ayuda en este proceso, y en el futuro estará agradecido por haberse tomado el tiempo para hacerlo correctamente ahora.