Cómo evitar que su pastor alemán tire de la correa

Uno de los problemas más comunes que enfrentan los dueños de pastores alemanes al tratar de disciplinar a su perro ocurre mientras los sacan a pasear. Mientras sale a caminar, es común que un pastor alemán  tire de la correa e intente tomar la delantera. Sin embargo, este no es un comportamiento que debas permitir. Hacerlo le enseñará a su pastor alemán  que este es un comportamiento aceptable. 

Entonces, ¿cómo evitas que tu pastor alemán tire de la correa? Para evitar que su pastor alemán tire de la correa, es importante comenzar una rutina de entrenamiento con correa desde una edad temprana. Durante esta rutina, se establecen reglas y límites para los paseos entre el dueño y el perro.

Los pastores alemanes  mayores también pueden ser entrenados con correa, pero esto presentará un desafío mayor porque los hábitos de los perros mayores no se cambian fácilmente. 

Las causas de tirar de la correa

  • Curiosidad : debido a que es por naturaleza un perro enérgico e inquisitivo, su pastor alemán  tendrá una curiosidad natural por todo lo que lo rodea (piense en ardillas, pájaros, otros perros, personas). La simple curiosidad es una de las causas principales del constante tirón de la correa.
  • Sensibilidad al movimiento: los pastores alemanes  son perros pastores y, debido a esto, son sensibles al movimiento. Instintivamente dirigen su atención a cualquier cosa que se mueva, ya que esto es integral para mover y proteger rebaños de animales.
  • Ansiedad : en algunos casos, los pastores alemanes  pueden carecer de confianza y no sabrán cómo manejar los entornos al aire libre. Esto puede hacer que tire de la correa simplemente por confusión y miedo.
  • Agresión : algunos pastores alemanes  no lo pensarán dos veces antes de lanzarse contra otros perros o personas porque su agresión no se ha abordado mediante un entrenamiento de obediencia adecuado.
  • Experiencia previa : en el caso de que haya adoptado un pastor alemán  adulto, es posible que tire de la correa para buscar algo que pueda recordarle un evento pasado en sus vidas. 

¿Cuándo debería comenzar a entrenar con correa?

Es importante comenzar a entrenar con correa a un pastor alemán  cuando es joven. Si bien aún es posible entrenar con correa a un pastor alemán  cuando es un adulto, habrá más desafíos en parte debido a lo mucho más pesado y fuerte que es.

También pueden surgir desafíos porque los perros mayores tienden a imponerse en sus caminos. Los viejos hábitos se pueden romper, pero a menudo requieren un esfuerzo considerable.

Por lo tanto, es ideal comenzar a entrenar con correa a su pastor alemán  cuando sea un cachorro, porque cuando lo entrena a una edad temprana, tomará lo que aprende y lo aplicará a medida que crezca.

Ya debe tener un plan para introducir el entrenamiento con correa antes de llevar a su cachorro pastor alemán  a casa.

El collar y la correa adecuados para usar

Cuando saque su pastor alemán  a caminar, es importante saber qué collar es el adecuado para usar. Hay muchos tipos diferentes de collares para elegir, algunos funcionan bien y otros no.

Evite el uso de collares que puedan dañar o irritar a su perro, como collares de estrangulamiento, collares de mentón metálicos, collares electrónicos, collares de plástico o collares de pellizco y puntas.

Si comienzas a entrenar a tu pastor alemán  desde cachorro, no es necesario que uses estos collares. Estos tipos de collares solo son necesarios si está entrenando a un adulto que tiene hábitos arraigados preexistentes.

En cambio, para un cachorro, simplemente use un collar económico estándar hecho de nailon o cuero. Esto será cómodo para su pastor alemán  y no lo distraerá de escucharlo.

El mejor momento para entrenar

¿Cuándo es el mejor momento para entrenar con correa a su pastor alemán ? Sabiendo que su pastor alemán  es un perro de alta energía, debe asegurarse de darle algo de ejercicio y tiempo de juego activo antes de que ambos salgan a caminar.

Cuanto más emocionado esté su pastor alemán  de caminar, es más probable que se tire de la correa. Antes de dar un paseo, debes dedicar unos 10 minutos a entrenar con correa en la casa para recordarle a tu perro las reglas. 

Métodos de entrenamiento con correa

Antes de comenzar a entrenar con correa a su perro, es importante que planees abordar el entrenamiento de una manera organizada.

Elabora un plan sobre dónde quieres sacar a pasear a tu perro. Preferiblemente lleve a su perro a un lugar donde hayas estado antes.

La elección de un nuevo lugar puede dificultar la capacidad de su perro para aprender a obedecer porque podría volverse demasiado curioso por el nuevo entorno.

Una buena manera de ayudar a su pastor alemán  a aprender sería entrenar en un lugar que no esté muy concurrido, como áreas cercanas a calles concurridas. Quieres un espacio abierto que permita un mínimo de distracciones. 

Es importante establecer que usted es el que tiene el control de la caminata y no su pastor alemán. Por eso es fundamental que no se frustre con su perro.

Planifique mantener la calma mientras entrena y siempre espere algún tipo de contratiempo cuando comiences a entrenar su pastor alemán. Como dueño de su perro, le estás enseñando paciencia y obediencia.

La paciencia no es algo natural para todos, pero es importante desarrollar esta habilidad dentro de usted para entrenar eficazmente a su pastor alemán. No subestimes la importancia de esto.

Aquí hay algunos métodos de entrenamiento con correa entre los que puedes elegir. Recuerde que todos los perros reaccionarán de manera diferente a cada método de entrenamiento con correa.

Método de señuelo y recompensa

Necesitarás muchas golosinas para este método, así que elija las pequeñas o divida las golosinas más grandes. Ofrecerle un premio a tu perro es la forma más fácil de llamar su atención. 

  1. El primer paso a seguir con el método Señuelo y recompensa es asegurarse de que su perro esté a su lado. Depende de usted de qué lado desea que se coloque su perro. 
  2. A continuación, saque una golosina y enséñele a su perro. 
  3. Comience a caminar, y cada 5 pasos, si ve a su perro caminar a su ritmo, aliméntelo con una golosina y dígale lo bueno que es. Si su perro comienza a adelantarse, deje de caminar inmediatamente.
  4. Diga el nombre de su perro y pídale que se siente a su lado. Después de que su perro obedezca, vuelva a caminar.
  5. Repite los primeros tres pasos nuevamente. Aumente lentamente la cantidad de pasos que da entre las veces que recompensa a su perro. 

 Método de dirección inversa

  1. Comience a caminar al aire libre con su perro como lo haría normalmente. Cuando su perro comience a tirar de la correa, aléjese de su perro y cambie su dirección. No tire rápidamente de la correa cuando haga esto. Y no se preocupe si su perro se resiste a obedecerle al principio.
  2. Diga el nombre de su perro y suene emocionado para llamar su atención. Cuando su perro lo siga en la nueva dirección, recompénselo con una golosina y continúe caminando en su dirección original.
  3. Cuando su perro vuelva a tirar de la correa, repita los dos primeros pasos. El punto principal aquí es enseñarle a su perro la diferencia entre comportamientos buenos y malos. Cuando tu perro comprenda completamente que caminar tranquilamente a tu lado es un buen comportamiento, recompénsalo con una golosina.

Método de clicker

Si su perro tiene problemas para entender sus señales verbales al principio, use un clicker para ayudarlo. Puedes comprar un clicker en tu tienda de mascotas local.

  1. Después de que su perro obedezca una orden, presione el botón del clicker una vez. 
  2. Si su perro desobedece una orden, no use el clicker. Solo usa el clicker para reforzar el comportamiento aceptable. 
  3. No uses el clicker como un arma de castigo y apúntalo a tu perro. Sostén con calma el clicker a tu lado.
  4. Después de que su perro muestre un buen comportamiento, recompénselo con una golosina. Asegúrese de no darle el premio a su perro mientras usa el clicker, solo después

Si has adoptado un pastor alemán, se preocupa. Puede que requiera más tiempo y perseverancia de su parte, pero aún podrás usar un clicker como una herramienta eficaz para adiestrar a su perro con correa.

Es posible que desees considerar llevar a su perro a una clase para entrenar con el clicker. Allí recibirás el apoyo de otros dueños de perros y su perro será testigo de cómo otros perros también responden correctamente. Esto puede funcionar para que tanto usted como su perro tengan más confianza y acortar la curva de aprendizaje.

Enseñe comandos básicos mientras su perro está atado

Mantenga simple el entrenamiento de su pastor alemán. Cuando le des señales verbales a tu perro, mantenlas en una sola palabra.

  • Los comandos básicos como “sentarse”, “quedarse”, “venir” y “talón” son suficientes para que su pastor alemán  los entienda. Con la práctica, su perro reconocerá y obedecerá sus órdenes. Una vez más, al entrenar a su pastor alemán, mantenga todo simple.
  • Asegúrese siempre de que las órdenes que les dé a su perro sean refuerzos positivos. Por ejemplo, si le dice a su perro que “venga” y luego hace algo para confundirlo, entonces estarías haciendo lo que se conoce como “envenenar una señal”.

    Envenenar una señal significa que su comando ya no refuerza positivamente a su perro, y hará que su perro se vuelva desobediente porque se confunde y ya no respeta los comandos que le está dando.

    Siempre deja que tus órdenes sean acogedoras, así que no cambies tu tono y le grites a tu perro o le saques algo de la boca. Ser positivo.

Señales verbales

Cuando elogie a su pastor alemán por obedecer sus señales verbales, debes sonar feliz y tranquilizador. A medida que pasa el tiempo y su perro se siente cómodo con los comandos básicos, puedes comenzar a introducir señales verbales más avanzadas.

Sentarse

El comando “Siéntate” es uno de los comandos más importantes que debes aprender tu perro.

  1. Dígale a su perro que se siente y ayúdelo a plantar su trasero en el suelo. 
  2. No obligues a su perro a sentarse empujándolo hacia abajo con las patas traseras. En cambio, debes dar un paso hacia tu perro e inclinarte ligeramente sobre él. 
  3. Mientras se inclina sobre su perro, asegúrese de que mantenga contacto visual con usted. Si no está haciendo contacto visual, da un paso atrás y dile que te observe.

Quedarse

El comando ‘Permanecer’ le enseña a su perro a simplemente permanecer en su posición actual.

  1. Empiece por hacer que su perro se siente.
  2. Empiece a alejarse de su perro, pero mantenga el contacto visual con él mientras le da esta señal.
  3. Si tu perro se levanta en algún momento para seguirte, vuelve al principio y haz que se siente nuevamente. Luego repita los pasos 1 y 2.

Venir

Este es un comando básico que puede ser difícil de enseñar si su perro se distrae con facilidad.

  1. Empiece por dejar que su perro vaya a donde quiera. Dale un premio a tu perro si necesita motivación al principio.
  2. Cuando le diga a su perro que venga, tire suavemente de la correa. El tirón  hará que su perro comprenda lo que significa esta señal verbal.
  3. Cuando su perro regrese a usted, tenga un premio preparado para él al final de la correa. 
  4. No corrija a su perro si no regresa a usted de inmediato. Dale tiempo a tu perro para que comprenda cómo llegar a ti. Una vez que su perro se sienta cómodo con este comando, puedes empezar a quitarle la correa.

Tacón

Tener a tu perro talón significa que camine junto a ti.

  1. Asegúrese de que su perro se pare cerca de su lado y que ambos estén mirando en la misma dirección.
  2. Diga el nombre de su perro. Una vez que hagan contacto visual contigo, da un par de pasos hacia adelante y luego detente. 
  3. Si su perro se mueve con usted y luego se detiene cuando usted se detiene, dele un premio. Su perro ha realizado con éxito el acompañamiento.

Pensamientos finales

La mentalidad de un pastor alemán se puede inculcar o incluso cambiar siempre que tenga la mentalidad adecuada para el entrenamiento con correa. Depende de usted equilibrar el sistema para recompensar y castigar a su perro.

Deseas que su perro se sienta bien por hacer el bien, pero también corregir constructivamente a su perro cuando no obedece.

Una vez que tu perro se sienta seguro y cómodo escuchándote, tus paseos juntos serán un placer. No se frustre y no se rinda. Con paciencia y tiempo, verás cómo su arduo trabajo se hace realidad.