Cómo lidiar con la ansiedad por separación del pastor alemán

La ansiedad por separación es una ocurrencia sorprendentemente común en los perros, y los pastores alemanes no son una excepción.

La ansiedad por separación puede ser traumática tanto para el perro como para el dueño. En esencia, la ansiedad por separación de un perro es el miedo a estar solo, abandonado o aislado de la familia. A veces es el miedo específico de un perro a estar sin su persona favorita, y no solo un miedo general a estar solo.

Hay muchas cosas que contribuyen a la ansiedad por separación, incluida la genética, el temperamento de los padres, el entrenamiento, las experiencias pasadas y una gran cantidad de problemas de salud, tanto mentales como físicos. 

Por más frustrante que pueda ser la ansiedad por separación en los pastores alemanes, ¡no es el fin del mundo! Hay formas de ayudar a combatirlo e incluso prevenirlo desde el principio.

A continuación, profundizaremos en el tema de los pastores alemanes y la ansiedad por separación para que usted y su amigo pastor alemán  puedan finalmente relajarse y pasar los momentos divertidos.

¿Qué es la ansiedad por separación en los pastores alemanes?

Algunos casos de ansiedad por separación pueden comenzar tan pronto cuando es un cachorro, otros se desarrollan con el tiempo y múltiples exposiciones negativas. Esa es parte de la razón por la que puede ser difícil de manejar por su cuenta.

Pero no se preocupe; ¡podemos ayudar!

¿Qué causa la ansiedad por separación en los perros?

Se desconoce la causa exacta de la ansiedad por separación, pero existen algunas teorías plausibles al respecto.

Por un lado, no es difícil imaginar lo aterrador que es para los animales de carga naturales, como perros o lobos, encontrarse solos. Instintivamente, los animales de carga saben que hay seguridad en los números. Cuando un perro ansioso se queda solo, puede temer ser herido o perdido.

Otra posible causa es la experiencia pasada con el abandono. Esto es especialmente cierto para los perros que fueron adoptados en refugios.

También se ve con bastante frecuencia en perros mayores que han sobrevivido al fallecimiento de sus dueños ancianos y deben ser realojados. Es la pérdida de la estabilidad y el vínculo que desarrollaron como cachorros lo que puede causar que surjan problemas.

Aquí está la lista rápida de cosas que pueden desencadenar la ansiedad por separación en los pastores alemanes.

  • Mudarse a una nueva casa
  • Cambio de familias o tutores
  • Nuevo horario del hogar, incluido el nuevo horario laboral o escolar
  • Adiciones al hogar, como un nuevo bebé, un nuevo compañero de cuarto o una nueva mascota
  • Restas del hogar, como la mudanza de un miembro de la familia o la muerte de una mascota

¿Cuáles son los signos de ansiedad por separación?

Si bien cada perro es diferente y puede comportarse a su manera, existen algunos signos comunes que los perros pueden mostrar cuando sufren de ansiedad por separación.

Esta no es una lista completa, pero puede reconocer algunos de estos comportamientos o comportamientos similares en su perro.

  • Los ladridos excesivos mientras está fuera pueden indicar que su pastor alemán  tiene ansiedad por separación. Primero, descarte cosas como ladrar a los pájaros o gatos afuera, ladrar al cartero o ladrar a los autos cuando pasan.

    El aullido es otra forma de este comportamiento de “gritar” cuando un perro está estresado. Si su perro parece ladrar o aullar sin motivo mientras usted no está, es posible que esté sufriendo de ansiedad por separación.
  • El comportamiento destructivo es uno de los sellos distintivos de la ansiedad por separación. Esto puede ser especialmente devastador con un pastor alemán debido a su tamaño y fuerza.

    Si su pastor alemán  ha estado masticando zapatos, rompiendo los muebles o rasgando las cortinas, puede estar estresado y sufrir ansiedad por separación.

    ¡Algunos pastores alemanes  ansiosos incluso terminan mordiendo las paredes, puertas o pisos!
  • Los accidentes relacionados con ir al baño, como defecar en el suelo o orinar en la cama, pueden ser un signo de la ansiedad de su perro.

    Si es solo un accidente ocasional y su perro se comporta normalmente de otra manera, podría haber una razón médica, así que no descuide el viaje al veterinario.

    Sin embargo, si este comportamiento continúa en un perro por lo demás sano, es muy probable que sea ansiedad por separación.
  • Escapar del confinamiento puede ser un signo de ansiedad por separación, pero también puede ser un comportamiento de perro travieso.

    Es importante averiguar si su pastor alemán  se escapa por diversión o lo hace porque tiene miedo.
  • El ritmo o los cambios de posición frecuentes pueden indicar ansiedad por separación en un pastor alemán.

    Como perro de trabajo, los pastores alemanes  ya tienen mucha energía, pero si su perro parece caminar o cambiar de posición con frecuencia en su ausencia, es posible que se sienta ansioso. Esto suele ir acompañado de jadeos, lloriqueos y atención intensa por una ventana o escuchando a lo lejos.

Algunos perros exhibirán estos comportamientos frente a sus humanos. Si ese es el caso de su perro, este no es un comportamiento de ansiedad por separación.

Si estos comportamientos solo aparecen cuando no estás cerca, entonces es muy probable que la culpa sea la ansiedad.

¿Mi pastor alemán tiene ansiedad por separación o algo más?

Puede ser difícil saber si su pastor alemán  tiene ansiedad por separación o si ocurre algo más. No existen pruebas médicas ni otras formas infalibles de saberlo con certeza, por lo que es mejor utilizar el método de “descartar”.

Al descartar otras causas de comportamientos extraños o molestos, preste mucha atención a los detalles, ya que muchos de los siguientes problemas pueden imitar la ansiedad por separación en los pastores alemanes.

Ladridos o aullidos

Como se mencionó anteriormente, a algunos pastores alemanes les puede gustar pasar el día ladrando o aullando a los gatos del vecindario, a otros perros que ladran cerca, a los peatones o incluso al teléfono de al lado.

Este ladrido o aullido reactivo no es lo mismo que la ansiedad por separación.

En estos casos, el perro está provocando una gran alegría al ladrar y aullar, o está mostrando comportamientos protectores y de alerta. En cualquier caso, al perro no le molesta que te hayas ido.

Puede saber si se trata de un problema relacionado con la ansiedad de una manera sencilla. ¿Tu pastor alemán  ladra o aúlla cuando estás en casa? ¿O solo lo hacen mientras no estás?

Si ladran y aúllan cuando estás cerca, no es un problema de ansiedad. 

Orinar en el lugar equivocado

Si su pastor alemán ha comenzado a orinar por toda la casa o en los muebles, podría ser ansiedad por separación. O simplemente podría ser un entrenamiento para ir al baño incompleto o incorrecto. También puede indicar una infección de la vejiga u otros problemas urinarios.

Si su perro está orinando en la casa cuando usted está en casa, no es probable que tenga ansiedad por separación.

En su lugar, busque fallas en su entrenamiento para ir al baño o en la rutina del baño. Tal vez necesite algunos viajes adicionales al aire libre cada día o una opción de orinal interior.

Si el entrenamiento no es el problema, definitivamente busque el consejo de su equipo veterinario. La infección de la vejiga o las infecciones del tracto urinario no tratadas pueden tener complicaciones graves.

Orinar por miedo o emoción

Otro problema de la micción a tener en cuenta es el miedo o la excitación al orinar. Estos accidentes ocurren rápidamente, sin previo aviso y, a menudo, en forma de chorros o salpicaduras.

Algunos perros vacían toda la vejiga en estos casos, pero no siempre. Si su perro está asustado (truenos, gritos en la casa, por ejemplo) o está muy emocionado de verlo, es posible que tenga un pequeño accidente.

Esto es incontrolado y, a menudo, parece sorprender tanto al perro como a los humanos.

Calificación

Este suele ser un comportamiento masculino, pero se sabe que las hembras también marcan su territorio con orina.

Esto puede suceder tanto si estás en casa como si no, y generalmente se hace en objetos verticales, como la pata de una silla o la esquina de una pared.

Aburrimiento

pastor alemán aburrido

Con mucho, la causa más común de ansiedad por separación en los pastores alemanes es el aburrimiento.

Imagínese estar atrapado en casa todo el día, todos los días, solo, esperando que su persona favorita vuelva a casa.

Sin la capacidad de irse o de crear entretenimiento por sí mismos, muchos pastores alemanes  recurren a comportamientos de aburrimiento. Esto puede incluir ladrar, orinar, masticar y caminar.

Por supuesto, también puede ver este comportamiento en perros que no están ansiosos y no están solos. Si su pastor alemán  se está portando mal o se está comportando de manera negativa mientras usted está en casa, ¡podría estar realmente aburrido!

Ya sea solo o con usted, tenemos un excelente artículo en profundidad aquí mismo que cubre formas de aliviar el aburrimiento. Es un gran recurso para los dueños de perros ansiosos, aburridos o para aquellos dueños de mascotas que solo quieren agregar algo de emoción a los días de sus cachorros.

Cómo calmar la ansiedad por separación del pastor alemán

Si revisó la lista de síntomas y descartó las otras causas de comportamientos extraños de su pastor alemán, probablemente esté interesado en encontrar soluciones a la ansiedad por separación de su pastor alemán.

¡Es probable que su perro también esté ansioso por recibir alivio! Aquí hay algunas formas en que puede ayudar a su pastor alemán  a relajarse y encontrar la paz mientras estás fuera.

Refuerzo positivo

Al igual que con los niños, el refuerzo positivo de los comportamientos preferidos es una forma estelar de ayudar a un pastor alemán a prevenir o hacer frente a la ansiedad por separación.

Su objetivo es cambiar lentamente los comportamientos y reacciones temerosos y ansiosos por comportamientos tranquilos y relajados. Lo hace recompensando los comportamientos tranquilos e ignorando los negativos.

Esto funciona mejor para casos leves de ansiedad por separación, generalmente mucho antes de que los malos comportamientos realmente se hayan arraigado. 

Esto también se conoce como contracondicionamiento y es mucho más fácil de lo que crees. También funciona con otros problemas de comportamiento, no solo con la ansiedad por separación.

Al exponer gradualmente a su pastor alemán  al desencadenante de su ansiedad (estar solo) y recompensar al perro con cosas agradables (como golosinas), comenzará a cambiar la reacción emocional al desencadenante.

Puede llevar algún tiempo cambiar por completo la respuesta de ansiedad a una tranquila, pero manténgase firme. 

Use juguetes, golosinas o la próxima comida de su perro como recompensa. Cualquier cosa que a su pastor alemán  realmente le guste puede funcionar en esta situación.

Cuando estés listo para irse, dele a su perro el objeto positivo (un juguete KONG lleno de pasta de golosina es una excelente opción) y luego salga de la casa. Dale al perro de 20 a 30 minutos para terminar la golosina, luego regresa.

Gradualmente, puede aumentar el tiempo que estás fuera, pero siempre dé un disparador positivo antes de irse.

Desensibilización

Esa palabra es un bocado, pero es una excelente manera de ayudar a un pastor alemán ansioso a superar la ansiedad por separación.

En este método, expones gradualmente al perro al desencadenante del miedo (estar solo), pero no durante un período lo suficientemente largo como para que sienta toda la fuerza de la ansiedad.

Para que esto funcione, deberá usar exposiciones breves y frecuentes que no provoquen una respuesta negativa. A veces, eso es solo un minuto o dos.

La mejor manera de lograrlo es entrenar primero a su perro para que ejecute la orden de quedarse mientras usted sale de la habitación.

Llámalo, recompensa, luego repite. Una vez que se acostumbre a que salgas de la habitación después de una orden de suspensión, es posible que se sienta menos ansioso por no verte durante unos minutos seguidos.

Puedes comenzar a usar la puerta del baño o la puerta del dormitorio para separarse, luego abrir la puerta y llamarlo hacia usted.

Ansiedad previa a la partida

Asegúrese de que su perro esté relajado cuando comiences a salir de la casa. Es mucho más difícil para un pastor alemán  ponerse nervioso y ansioso si está relajado para empezar.

Muchos pastores alemanes comienzan sus comportamientos de ansiedad incluso antes de que usted salga por la puerta. Al estar atento a estos signos y reaccionar de manera adecuada, puede cortar esto de raíz de inmediato.

Averiguar cuál es la señal de ansiedad para tu perro. Para muchos, es cuando sus humanos recogen las llaves del auto o de la casa.

Para algunos, es ver a sus humanos ponerse sus chaquetas o zapatos. Para otros, puede ser ver una lonchera o una bolsa sobre el mostrador. Sea lo que sea para su perro, comience a insensibilizarlo a ese objeto o ritual.

Haces esto interrumpiendo la asociación negativa. Por ejemplo, si tu perro se vuelve loco cuando te pones los zapatos, ponte los zapatos y no te vayas.

Siéntese en el sofá con los zapatos puestos, acaricie a su perro y actúe con calma. De esta manera, el perro se dará cuenta de que los zapatos no siempre significan que te irás.

Mantener la calma

Este consejo es para ti. Si reaccionas al estrés y la ansiedad de tu perro vertiendo amor y haciendo un gran escándalo por tu partida, se pondrá aún más ansioso.

Mantenga la calma cuando se esté preparando para irse. Puede despedirse de su perro, pero no le dé mucha importancia.

Si la ha insensibilizado a sus llaves o zapatos (u otros factores desencadenantes del estrés), y está acostumbrada a estar sola en una habitación con un comando de espera, ya está en camino de superar su ansiedad. Déle un disparador positivo (el juguete o la golosina) y luego simplemente salga de la casa.

Establecer una rutina

Esta puede ser una de las formas más importantes de ayudar a un pastor alemán ansioso a sentirse más tranquilo.

Los cambios en la rutina y los horarios pueden ser una gran influencia perturbadora para un perro. Trate de mantener la misma rutina y horario, incluso en sus días libres. Esto ayudará a su pastor alemán a sentirse más controlado y menos asustado.

Si sabe que usted se despierta a las 7 de la mañana, llévelo a caminar, aliméntelo con el desayuno y luego salga por el día, asegúrese de seguir ese horario todos los días lo más de cerca posible.

Él sabrá qué esperar y cuándo. Eso podría significar despertarse temprano los fines de semana y salir de casa por un tiempo, pero es lo mejor cuando se trata de perros ansiosos.

Las rutinas traen paz y seguridad. Eventualmente, puedes hacer algunos cambios en la rutina, lentamente, una vez que su perro se sienta menos ansioso.

Proporcionar actividades

Si puedes proporcionar actividades para mantener ocupado a su pastor alemán  mientras está fuera, será menos probable que se ponga ansioso.

Este consejo es una consecuencia de la sección anterior de contracondicionamiento y refuerzo positivo. En este escenario, su perro esperará cualquier desencadenante positivo que le proporcione durante el día.

Podría ser un juguete nuevo, un rompecabezas o un juego para jugar en su ausencia.

La medicación puede ayudar

Es posible que haya probado todo lo mencionado anteriormente, además de un millón de otras ideas creativas y, sin embargo, su perro todavía está ansioso cuando se va. Si ese es el caso, es posible que debas pedir ayuda al veterinario.

No es ninguna vergüenza ayudar a un perro a sentirse menos ansioso a través de una intervención médica. Así como algunos seres humanos necesitan un poco de ayuda de sus médicos, también algunos pastores alemanes.

Idealmente, la medicación no sería su primera opción. Y en un mundo perfecto, no necesitarías proporcionar el medicamento para siempre. Pero es mejor no descartarlo tampoco. La medicación es la opción correcta para algunos perros.

Que no hacer con un pastor alemán ansioso

Ahora que sabes qué hacer por un pastor alemán con ansiedad por separación, veamos qué no hacer.

El mayor “no” en esta lista es el castigo. No le grite, regañes ni discipline a su perro. Esto solo exacerbará su miedo y puede empeorar las cosas en el futuro.

Tampoco ignore la ansiedad por separación. Este no es un comportamiento que mejorará por sí solo. Necesitas descubrir qué funciona para su perro y luego seguir con él.

Además, no ignores el entrenamiento. No solo el entrenamiento que ya realiza, sino también el nuevo entrenamiento. Puedes encontrar excelentes consejos en una reunión de perros local o contactando a un adiestrador de perros que se especialice en ansiedad.

Pensamientos finales

Comprender qué es la ansiedad por separación, qué buscar y cómo tratarla en casa son formas importantes de mostrar amor a su pastor alemán.

Cuando puedas comprender qué hace que su dulce cachorro tenga tanto miedo o ansiedad, puedes tomar medidas para eliminar el problema o hacer que el desencadenante sea menos aterrador para empezar.

Al emplear una o más de las estrategias enumeradas anteriormente, puedes ayudar a su pastor alemán  a vivir una vida más feliz, saludable y segura.

¿De qué formas has ayudado a tu ansioso pastor alemán en el pasado?