El agua puede contaminarse rápidamente y ser dañina para sus mascotas acuáticas si no la mantiene de manera regular y adecuada. Es por eso que, como propietario de un acuario, es necesario aprender a limpiar el acuario sin perturbar el ecosistema dentro de su pecera. Además, limpiar tu acuario no significa que tengas que sacar toda el agua de una vez. Hay formas adecuadas de hacerlo.
Si eres un principiante en el cuidado de tu acuario, podrías pensar que limpiarlo sería muy sencillo. Honestamente, es una gran hazaña para el propietario del acuario, especialmente si tiene uno grande. Hay muchas razones por las que debe limpiar su acuario, pero la razón más fundamental es que su pez mascota no morirá por la contaminación. Estos son los pasos sobre cómo limpiar correctamente los acuarios.
Cosas que necesitas
Estos son los suministros que necesitará antes de comenzar a limpiar el tanque:
- Almohadilla o raspador de algas (es mejor usar un limpiador magnético)
- Sifón de vacío de grava
- Nuevos medios filtrantes (esto es opcional)
- Cubo grande (solo para fines de limpieza de acuarios para que los productos químicos domésticos no entren en su tanque)
- Agua preparada (agua salada o dulce, según la especie de tu pez)
- Un paño o una toalla limpios usados
- Calentador y cabezal de potencia para acuario de agua salada
- Sonda de salinidad para acuarios de agua salada
- Kit de prueba de agua
Los acuarios grandes son casi imposibles de mover, por lo que necesitará un sifón que le permita sacar el agua del tanque. También necesitará un balde para llevar agua de repuesto a su tanque. Además, asegúrese de desenchufar todos los elementos eléctricos de su acuario, especialmente el filtro, el calentador y las bombas. Después de eso, también elimine los adornos y decoraciones grandes.
Haga todo esto lentamente para que no revuelva los escombros en el fondo de su tanque. Puede eliminar plantas artificiales pero no plantas vivas. Hacerlo podría perturbar el crecimiento de las raíces.
Pasos sobre cómo limpiar acuarios
Eliminación de agua
Debe reemplazar alrededor del 10 al 20% del agua del acuario cada dos o tres semanas. Esta es la forma más eficaz de limpiar acuarios. Use una aspiradora de grava con sifón cuando realice este paso para aspirar los desechos a través del tubo y dentro del balde. La grava debe poder volver a caer en su lugar.
Asegúrese de usar su pulgar para bloquear el extremo del tubo para ralentizar el proceso de sifón. El objetivo principal de este paso no es solo eliminar el agua, sino también limpiar la grava eliminando los desechos que cayeron al sustrato.
Eliminación de algas
Una de las formas más fáciles de limpiar su tanque es a través de un limpiador de algas magnético. Este dispositivo consta de dos imanes y una funda de fieltro suave. Un imán debe colocarse dentro del acuario y el otro imán debe estar fuera del acuario. Todo lo que tienes que hacer es arrastrar el imán exterior sobre el cristal del acuario, lo que permite que el imán interior siga su ejemplo para eliminar las algas del interior del tanque. Así es como se limpian las algas del acuario de la forma más natural posible.
Para acuarios acrílicos, asegúrese de elegir un limpiador que no raye su superficie. Además, al limpiar los grandes adornos y adornos que ha quitado, obtenga un balde con el agua que extrajo con sifón y límpielo con un cepillo de fieltro suave. No use jabón ni otros productos de limpieza fuertes. Esto podría matar a sus peces y plantas acuáticas no artificiales.
Limpieza del filtro
Este paso depende del tipo de filtro que utilice. Es posible que deba cambiar o limpiar el medio en su filtro de agua con regularidad. El filtro más común es el filtro de esponja, y todo lo que tienes que hacer para limpiarlo es sacarlo y enjuagarlo con el balde de agua que sacaste del tanque.
Más importante aún, no coloque el filtro usado debajo del agua del grifo, ya que podría eliminar por completo las bacterias beneficiosas que se han acumulado dentro de su tanque. Estos se consideran necesarios para su tanque, así que déjelos en paz.
Si el filtro de su tanque contiene absorbentes de amoníaco, carbón y resinas de intercambio iónico, debe reemplazarlos después de un par de semanas, ya que ya no pueden absorber materiales. Incluya la tubería del filtro en su limpieza. Utilice un cepillo de filtro para este propósito.
Reemplazo de agua
Agregar agua depende de si posee un tanque de agua dulce o salada. Para aplicaciones de agua dulce, deje el agua del grifo afuera durante 24 horas antes de limpiar su tanque para permitir que el cloro se evapore por completo. Sería útil si utilizara un acondicionador de agua para eliminar el cloro, los metales pesados y las toxinas que podrían matar a sus peces. Preparar el agua con anticipación también puede ayudar a que el agua alcance la temperatura ambiente.
Para la preparación de agua salada, debe observar tres parámetros: temperatura, salinidad y nivel de pH. Si tiene un acuario de arrecife, debe comprar agua RO / DI (ósmosis inversa / agua desionizada) en su tienda de mascotas local. Sin embargo, puede comprar un sistema que produzca agua RO / DI si se siente elegante.
Solo puede usar agua del grifo si tiene un suministro excelente. Esto solo debe usarse para acuarios solo para peces que ya haya probado para TDS (sólidos disueltos totales). La lectura debe ser cero, pero sigue siendo adecuada siempre que el número no llegue a diez. Recuerde siempre dejar el agua durante la noche antes de ponerla en el acuario. Esto permitirá que la sal se disuelva por completo.
Conclusión
Esos son los pasos sencillos sobre cómo limpiar acuarios fácilmente. Hacerlo no debe considerarse una tarea ardua, ya que lavar el acuario limpio debe ser un mantenimiento rutinario y regular. El cambio parcial de agua es la clave para mantener su acuario sin arrastrarlo por completo y perturbar su ecosistema ya establecido. Esto no es difícil, siga estos sencillos pasos y estará listo. Obtenga más consejos sobre el cuidado del acuario.