¿Cómo limpiar el agua turbia del acuario?

¿Miras el agua turbia de tu acuario con disgusto? Averiguar qué causa que el agua se vuelva turbia puede ser alucinante para muchos propietarios de acuarios. Sin embargo, este no es un caso desesperado porque se puede resolver y prevenir. En este artículo, aprenderá cómo limpiar el agua turbia del acuario y cómo evitar que se vuelva turbia nuevamente.

Causas comunes de un agua de acuario turbia

Al tratar con agua turbia en su acuario, primero debe determinar su causa antes de encontrar una solución. Estas son algunas de las razones por las que el agua de su acuario se vuelve turbia:

Sustratos de arena y grava sin lavar

Si el agua de su acuario se vuelve turbia inmediatamente después de haberlo llenado de agua, se debe a sustratos de arena y grava sin lavar o insuficientemente lavados. Contienen motas finas creadas cuando se frotan. Estas piezas parecidas al polvo son muy pequeñas y ni siquiera las notarás al principio.

Pero, cuando se agregan al agua, se separan de las piezas más grandes del sustrato y flotan alrededor de su acuario, lo que hace que el agua esté turbia. La forma de limpiar el agua turbia del acuario con esto implica drenar el tanque y enjuagar la grava hasta que el agua salga clara.

Constituyentes disueltos

Si lavar la grava en su acuario no resuelve el problema, el agua turbia puede ser causada por un alto nivel de componentes disueltos como fosfatos, silicatos u otros metales pesados. Tratar el agua con acondicionadores ayudará. También se recomienda que utilice agua RO (ósmosis inversa). Puede consultar en su pescadería local si venden unidades capaces de producir agua RO. 

Floración bacteriana

Esa agua turbia podría ser millones de bacterias diminutas, arremolinándose alrededor de su tanque. Una sola bacteria es invisible por sí sola; sin embargo, son visibles más bacterias. Si el agua turbia aparece días, semanas o incluso meses después en su acuario, generalmente se debe a la proliferación de bacterias. Como su nuevo acuario tiene un ciclo de asentamiento inicial, es común que el agua se vuelva turbia o al menos un poco turbia.

Se necesitan de varias semanas a varios meses para establecer colonias de bacterias que puedan eliminar los desechos del agua. Sobre cómo limpiar el agua turbia del acuario con esta floración bacteriana, es simple. Esa nubosidad se resolverá por sí sola con el tiempo. En un tanque de ciclismo, esta floración bacteriana desaparecerá por sí sola una semana después.

Cómo limpiar el agua de un acuario nublado

No sobrealimente a sus peces

Sobrealimentar a sus peces no solo producirá más excremento de pescado, sino que también creará más comida para peces que se pudra en el fondo del tanque. Por naturaleza, los peces no siempre comen todos los días, y algunos peces depredadores pueden comer solo una o dos veces por semana. En un acuario, hay pocas bacterias nitrificantes para descomponer los desechos resultantes o los alimentos no consumidos. Las bacterias del agua turbia aprovechan esta ventaja y continúan multiplicándose.

No ponga demasiados peces dentro de su tanque

Si hay más peces en su acuario, significa más desperdicio y más alimento para los microbios que causarán agua turbia. Demasiados peces en su acuario también pueden causar un aumento en el amoníaco y los nitritos dañinos; un acuario con exceso de existencias genera un exceso de desechos. La regla general es no exceder una pulgada de pescado por cada dos galones de agua del acuario. Es una medida eficaz de cómo limpiar el agua turbia del acuario.

Agregue medio de carbón activado al filtro

Agregar medios o almohadillas de carbón activado al filtro de su acuario ayudará a limpiar el agua. También absorben los nutrientes que alimentan la floración de las bacterias.

Siembre su acuario

Agregar algunos puñados de grava de otro acuario saludable y bien establecido, sembrará las bacterias beneficiosas y acelerará el proceso de limpieza. Las tiendas acuáticas mantienen los cartuchos de filtro y las ruedas flotando en acuarios llenos para sembrarlos con bacterias. Luego, envían estos elementos a casa con nuevas configuraciones para ayudar a mantener el equilibrio biológico en marcha. Agregar grava de un tanque establecido tendrá el mismo efecto que este.

Pruebe el agua de su acuario

Haga analizar el agua de su acuario para detectar amoníaco y nitrito tan pronto como el agua comience a enturbiarse. No hay motivo de preocupación si los niveles serán cero, lo que sucede en la mayoría de las situaciones.

No realice grandes cambios de agua

Si bien sus intenciones pueden ser buenas, los grandes cambios de agua pueden afectar gravemente el equilibrio dentro de un acuario, lo que conduce a un mayor deterioro de la calidad del agua.

Conclusión

El agua turbia del acuario no representará una amenaza significativa, pero puede afectar la apariencia de su acuario. También puede indicar problemas adicionales, como la mala calidad del agua. Incluso los aficionados a la cría de peces no están exentos de encontrar este problema. Al comprender sus posibles causas, encontrará la mejor solución sobre cómo limpiar el agua turbia del acuario.

Recuerda tener paciencia. Su acuario necesitará tiempo para recuperarse después de que haya creado condiciones favorables. Conozca más sobre el cuidado del acuario.