¿Cómo limpiar los filtros del acuario para un tanque saludable?

La mayoría de los criadores de peces tienen un programa de mantenimiento semanal en sus acuarios. Puede incluir ajustes de temperatura, aspiración de grava y lavado del vidrio del acuario. También hay otro aspecto crítico del sistema que debe limpiar continuamente. Este es su filtro, el núcleo de las bacterias buenas en su pecera. Por eso es fundamental saber cómo limpiar el filtro del acuario. Pero lavar el filtro puede variar según varios factores. Estos involucran:

  • ¿Qué tan abastecido tu acuario? 
  • Cuán poderoso es tu filtro 
  • Cuánto material de filtro tiene su dispositivo

El flujo de salida será una clara señal de que su filtro requiere limpieza. Cuando esto sucede, su filtro puede parecer obstruido y el agua que sale de él está roto, es hora de limpiarlo.

Cosas a considerar antes de limpiar el filtro del acuario

Es necesario tener en cuenta tres puntos antes de comenzar a limpiar su tanque.

  1. Su medio filtrante contiene microorganismos que mantienen el agua fresca en su acuario. Eso asegura que cualquier mantenimiento relacionado con el filtro debe realizarse con cuidado para evitar dañar la consistencia de su agua. 
  2. Nunca drene nada de un cartucho de filtro a la vez porque eso mataría las bacterias saludables. 
  3. Nunca presione el medio del filtro de agua. Por presión, decimos matar microbios mediante el uso de agua fría o caliente intensa para eliminarlos. En su lugar, puede comprar y usar un balde lleno de agua del tanque, que puede drenar incluso después de un turno de agua.

Antes de lavar el filtro, debe tener en cuenta que no todos los filtros son iguales. Consulte el manual de su contenedor o lea las instrucciones sobre cómo limpiar el filtro del acuario para asegurarse de que no haya pautas de limpieza diferentes para su modelo de filtro específico.

Cómo limpiar el filtro del acuario: filtros mecánicos

Si tiene un dispositivo mecánico, definitivamente tendrá una esponja o almohadilla adentro. Es la parte vital del filtro, que necesita limpiar.

  • Sifone o saque un poco de agua
    . Necesitará aproximadamente dos tazas de agua del tanque para enjuagar la esponja del medio filtrante. Querrá usar agua de tanque real para el bien de sus peces, no agua dulce o agua embotellada. Es posible que el filtro no se sienta tan agradable y nuevo, pero el ajuste debería hacer que el pez responda menos. Para extraer tanta agua como crea que le gustará, use su sifón, vaso de plástico, etc. Escúrralo en un recipiente de escala mediana, como una olla pequeña para mezclar, o en un balde.
  • Desenchufe el filtro
    Desenchufe el medio del filtro de agua, y no le molestará cuando lo aspire, cuando de lo contrario podría quitarlo de su tanque. Eso hará tu vida mucho más sencilla. Para guardar su tabla, querrá una tina, un balde o un fregadero esperándolo.
  • Limpiar la esponja o la almohadilla
    Dado que su recipiente con agua ya ha sido instalado, este movimiento será bastante rápido e indoloro, lo cual es bueno ya que no desea que sus peces estén sin filtro por mucho tiempo. Exprimir la esponja de la suciedad no matará todas las bacterias protectoras en la esponja que protege a los peces del amoníaco en el agua, pero asegúrese de frotar la esponja antes de que el agua salga clara.
  • Frote la carcasa y los tubos
    Debe fregar la carcasa y el tubo del medio filtrante con el agua restante en el balde o sacar un poco más del tanque. Con una herramienta de limpieza de filtros, que puede comprar en la mayoría de las tiendas de artículos para mascotas, puede fregar algunas áreas de difícil acceso.
  • Vuelva a colocar la esponja y la almohadilla.
    Ahora agregue al filtro la esponja o almohadilla y coloque el filtro en su pecera. Vierta un poco de agua sobrante dentro de su tazón de limpieza, si no está lleno de suciedad, luego encienda la máquina nuevamente.

Cómo limpiar el filtro del acuario: filtros químicos

A menos que tenga un filtro químico en su contenedor, el único mantenimiento que necesitará es cambiar el carbón periódicamente, ya sea cada semana o si el agua parece sucia. De los pasos anteriores, siga uno, dos y cuatro. Retire el carbón cuando comience el paso uno y tráigalo con carbón nuevo cuando haya terminado antes de colocar el filtro en el tanque.

Cómo limpiar el filtro del acuario: filtros biológicos

Debido a que desea llenar su inodoro biológico con un montón de sabrosas bacterias tamizadoras y tanque, no tiene que restregarlo demasiado. Si tienes que limpiarlo, dale agua del tanque rápidamente una vez. De las instrucciones anteriores, siga los pasos uno, dos y cuatro y active el filtro.

Con qué frecuencia limpiar el filtro del acuario

Como regla general, los filtros de acuario simplemente no se mantienen saludables porque eliminan la suciedad y los desechos de su pecera. Por lo tanto, todavía necesitarían una limpieza diaria.

  • Filtros mecánicos
    De los tres tipos de filtros de acuario, éste debe limpiarse con mayor frecuencia, al menos una vez cada cuatro semanas. Querrá organizar sus días de limpieza de filtros para que se eliminen de la limpieza estándar de su tanque semanal o quincenalmente durante varios días.
  • Filtros químicos Quitan el
    carbón cada vez que el agua del tanque esté estancada, o al menos una vez cada dos meses.
  • Filtros
    biológicos Cuando el filtro biológico está obstruido, funciona mal o funciona muy lentamente, lávelo a fondo.

Si su pez se enferma, es posible que se requieran limpiezas más regulares. Pídale a un veterinario o empleado de una tienda de acuarios que le oriente sobre cómo limpiar el filtro del acuario en estos períodos. Obtenga más información sobre el cuidado del acuario.

Conclusión

Esperamos que haya aprendido mucho sobre cómo limpiar el filtro del acuario. Si tu pecera necesita limpieza, no olvides seguir estos pasos. Una limpieza incorrecta de su tanque puede causar un desastre en su acuario. Sin embargo, como le mostramos, límpielo bien y tendrá un hermoso acuario lleno de peces vivos y saludables.