Cómo rotar un acuario: la guía para principiantes

El ciclo no es algo que todos los nuevos propietarios de peces conozcan. Es necesario rotar una pecera nueva para eliminar el amoníaco y el nitrito del agua, lo que hace que sea seguro para los peces vivir en ella. Por lo tanto, debe aprender a rotar un acuario. Cuando no se hace esto, el amoníaco en el agua aumentará y hay bacterias especiales que pueden transformar el amoníaco en un elemento más dañino: el nitrito. Entonces, si desea que sus peces tengan un ambiente saludable, comience el proceso del ciclo.

¿Qué es el ciclo?

El ciclo es establecer un lecho de bacterias en el filtro de su acuario. Otros propietarios de acuarios lo llaman ciclo del nitrógeno. Otros nombres para este proceso son ciclo biológico y proceso de nitrificación. Sea lo que sea lo que la gente llame, solo se refiere al mismo proceso. Y como propietario de un acuario, debes saber cómo hacer un ciclo en un acuario.

El ciclo del nitrógeno es un proceso importante para que su acuario sea seguro para los peces. Es un proceso en el que el amoníaco, que es una sustancia tóxica, se convierte en nitrito, otra sustancia tóxica, y luego en nitrato, una sustancia no tóxica. . Es por eso que necesita hacer un ciclo en su nuevo acuario.

Entendiendo el proceso

Cuando tienes un acuario lleno de peces, tienes que saber cómo hacer un ciclo en un acuario, para saber cuándo están en la caja fuerte con el agua corriente. Comprender todo el proceso le dará el conocimiento de cómo hacer cosas beneficiosas para sus peces.

Primera etapa: amoníaco en agua

Cuando tenga peces en su acuario, la orina y las proteínas de los alimentos no consumidos se convertirán en la suciedad que las bacterias del agua convierten en amoníaco. Por lo tanto, cuando su pequeño acuario está lleno de peces, el nivel de amoníaco aumentará rápidamente y puede ser difícil que se recupere. Pero si tiene la población de peces adecuada, el amoníaco simplemente lo convertirá en nitrito.

Segunda etapa: etapa de nitrito

El nitrito sigue siendo una sustancia tóxica y, a este nivel, es posible que los peces se debiliten. Por lo tanto, los dueños de mascotas deben monitorear a sus peces cuando llegan a esta etapa. La fase de nitrato ocurre cuando las bacterias lo convierten en nitrato. Se caracteriza por la oxidación parcial de los iones amonio.

Tercera etapa: nitrato

Este es el momento en que la sustancia ha alcanzado el nivel no tóxico. Este es el producto final de la oxidación del nitrógeno. Sin embargo, aunque el nitrato está etiquetado como no tóxico, aún debe asegurarse de que no se acumule. Esto se puede hacer asegurándose de que la población de su acuario sea suficiente para el espacio. Además, no los sobrealimente, para evitar que se desarrolle amoníaco.

¿Cómo hacer el ciclo sin peces?

Esto es bueno cuando puedes hacer el ciclo del nitrógeno sin tus peces. Esto es aplicable cuando acaba de tener su acuario y quiere que esté listo para ser ocupado por sus peces. El ciclo sin peces es una de las formas ideales de estabilizar la toxina en el agua. Y como no se requiere pescado, ningún pescado está en riesgo. Por lo tanto, si planea hacer un ciclo en su nuevo acuario, asegúrese de saber cómo hacer un ciclo en un acuario.

Para comenzar, debe configurar el nuevo acuario, encender todo el equipo. Cuando todo esté listo, primero debes declorar el agua. Luego agrega amoníaco al acuario. Unas gotas servirán. Mídelo hasta que llegue a 4 ppm. Asegúrese de usar uno que sea puro sin los químicos adicionales como detergente, color o perfume porque puede ser dañino para el equipo o el ciclo no será tan efectivo.

Controle el nivel de amoníaco y debe seguir agregando cuando el amoníaco comience a caer. Debe seguir agregándolo todos los días hasta que el nivel de nitrito esté en 0ppm. Una vez que obtenga la cifra requerida, déle otro día y mida el nivel de amoníaco y nitrato. Sabrá que su tanque está listo para que lo ocupen los peces cuando el amoníaco caiga constantemente hasta 0 ppm.

En promedio, el ciclo completo puede durar hasta 6 semanas. Por lo tanto, si planea obtener un acuario, asegúrese de haber completado el proceso antes de agregar los peces.

Papel de las plantas vivas en el ciclo del nitrógeno

Probablemente vea algunos acuarios con una planta viva. Esto no es solo para darle a su acuario un escenario bajo el agua, sino que también ayuda a mejorar el ciclo del nitrógeno. Esto se debe a que la planta consume nitrógeno. Y dado que utilizan nitrógeno constantemente, ayudan a reducir el nivel de nitrato.

Entonces, cuando tenga un acuario enorme y desee cargarlo con peces, coloque una planta acuática viva para ayudar a regular las toxinas y crear una comunidad de peces feliz. Obtenga más información sobre el cuidado del acuario.

Conclusión

Saber cómo hacer un ciclo en un acuario y comprender cómo funciona son solo algunas de las tareas de un propietario de acuario responsable. Cuando comprenda cómo funciona el ciclo del nitrógeno, también aprenderá dónde puede adaptarse para evitar el aumento de sustancias tóxicas. Uno de ellos es asegurarse de tener la población adecuada para el tamaño del tanque que tiene. Y nunca sobrealimentarlos, ya que los alimentos no consumidos pueden convertirse en amoníaco.