Diferencias entre acuarios y terrarios: 9 cosas importantes que hacer y no hacer

¿Necesitas saber la diferencia entre un acuario y un terrario? Así es exactamente cómo puede notar la diferencia.

¿Cuál es la diferencia entre acuarios y terrarios?

Los acuarios están diseñados para contener agua con peces y animales marinos, mientras que los terrarios son generalmente para reptiles o plantas. Por lo tanto, un acuario es resistente al agua, mientras que un terrario puede tener un desagüe o agujeros para hacer circular el aire.

Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre cómo notar la diferencia.

¿Para qué se utilizan los acuarios y terrarios?

Las diferencias están realmente integradas en las palabras.

Ambos vienen del latín:

  • “Aqua” significa agua
  • “Terra” significa tierra.

Entonces, como puedes ver, los acuarios están diseñados para criaturas acuáticas, mientras que un terrario está diseñado para criaturas que vivirán en la tierra.

Como mencioné anteriormente, un acuario está hecho para peces y criaturas acuáticas. Esto significa que estamos hablando de un entorno sellado donde el agua está 100% contenida dentro del acuario.

No queremos que el agua se filtre fuera del acuario, por lo que debemos asegurarnos de que esté construido para retener agua.

Los terrarios, por otro lado, no están diseñados para contener agua.

Los terrarios suelen contener planos de reptiles como serpientes y escorpiones. Entonces no necesitamos que sea impermeable. Incluso podríamos querer que NO sea impermeable para que podamos hacer que el aire circule a través del sistema tanto desde la parte inferior como desde la parte superior.

Sin embargo, hay varios reptiles que puedes mantener dentro del acuario seco. Volveremos a esto en  segundo.

¿Puedo mantener reptiles en un acuario seco?

Sospecho que está haciendo estas preguntas porque se pregunta si puede mantener los reptiles y el acuario seco. Y la respuesta es que depende.

Sin embargo, una cosa a la que debes prestar mucha atención es la temperatura interior. No se puede concluir que la temperatura será la misma en el acuario que en el terrario contiguo. Esto se debe a que las paredes de vidrio del acuario son mucho más gruesas, por lo que puede tener una temperatura diferente dentro. 

Por lo tanto, si mantienes serpientes dentro de un acuario, debes vigilar la temperatura de cerca en todo momento.

Puedes experimentar que la temperatura es más fría en el acuario y es posible que necesites una lámpara de calor para crear el mejor ambiente para las pequeñas criaturas. Solo asegúrate de mirarlo para que los animales no se enfríen demasiado (o se calienten).

Debes pensar en las dos cosas como configuraciones diferentes y debes controlar la temperatura por separado

Echemos un vistazo más de cerca a lo que debes pensar y a qué animales les iría bien en un acuario drenado.

¿Pueden las SERPIENTES vivir en un acuario?

A la mayoría de las razas de serpientes les irá bien en un acuario siempre y cuando no las veas en la parte superior desde el aire.

Probablemente quieras tener una tapa en el acuario que mantenga a las serpientes adentro mientras aún pueda hacer circular el aire en el sistema.

Mientras lo coloques en su lugar, no hay problema por qué no deberías  mantener a tus serpientes en un acuario en lugar de en un terrario. Solo recuerde observar la temperatura como mencionamos anteriormente.

Las serpientes normalmente querían alrededor de 85 ° Fahrenheit (29 grados Celsius) durante el día y un poco más frío por la noche. Asegúrese de controlar esto de cerca ya que la temperatura se comportará de manera diferente dentro del acuario.

¿Pueden los LAGARTOS vivir en un acuario?

Al igual que las serpientes, también encontrarás que la mayoría de los lagartos pueden vivir bien en  un acuario drenado. Especialmente los lagartos más pequeños como los geckos.

Solo recuerde que los lagartos terrestres siempre deben vivir en un ambiente horizontal, mientras que las especies arbóreas (animales que viven naturalmente en los árboles) prosperarán en un espacio vertical.

Por lo tanto, es posible que deba inclinar el acuario hacia un lado.

¿Pueden los CAMALEONES vivir en un acuario?

A los camaleones no les irá bien en un acuario. La razón es que necesitan mucho más flujo de aire por lo que aquí tendremos que usar lo que se llama un “Vivarium”.

También pueden asustarse por todos los reflejos de los lados del vidrio.

Requieren mucho más cuidado y atención que las lagartijas o serpientes promedio que se quedan en la esquina la mayor parte del día.

¿Pueden las TORTUGAS vivir en un acuario?

Con las tortugas, en realidad es difícil decir si les iría bien en un entorno más sellado. Depende principalmente de su tamaño y de la raza.

En este caso, debes pedir consejo a la tienda de mascotas.

Solo asegúrate de no meter una tortuga bastante grande en un acuario pequeño porque estas criaturas necesitan espacio para deambular.

¿Puedo convertir un terrario en un acuario?

Puede que no sea tan buena idea. La razón es que los acuarios están construidos con un tipo especial de silicona para mantener el agua dentro de la cosa.

El material de silicona es realmente importante para sellar las superficies de vidrio juntas alrededor de los bordes y esquinas. Pero lo que realmente importa aquí no es si logras sellarlo lo suficientemente bien. Los problemas surgen con los tipos de silicona que puedes conseguir.

El tipo de silicona que normalmente obtendrás en una tienda no debe usarse para sellar el terrario.

Esto se debe a que contendrá cosas tóxicas que son malas para los peces y también dejarán el agua tóxica para la mayoría de las criaturas acuáticas. Entonces, realmente necesita lo que se construyó como un acuario porque probablemente no podrás convertir el terrario en algo hermético.

Al menos sin acabar con un entorno venenoso para los más pequeños.

5 diferencias entre acuarios y terrarios

1) Los acuarios tienen vidrio más resistente.

Los acuarios se construyen con mucha más fuerza porque deberían poder contener una gran cantidad de agua. Esto significa que tienen paredes de vidrio más gruesas para que no se rompan cuando aumenta la presión del agua.

También están construidos de manera diferente con sellado de silicona alrededor de los bordes y esquinas.

Probablemente no pueda saber si estas líneas de silicona son impermeables, por lo que es posible que deba llenarlas con agua para averiguarlo.

2) Los acuarios suelen ser más altos

No sé por qué, pero los acuarios tienden a ser un poco más altos que los terrarios.

Pero probablemente también puedas encontrar acuarios más bajos. Solo asegúrate de terminar con un terrario que sea lo suficientemente grande para los reptiles. La serpiente normalmente necesitará un espacio que sea el doble de largo que la longitud de su propio cuerpo.

La mayoría de los otros reptiles son mucho más pequeños y funcionarán mejor en un entorno más pequeño.

3) Los terrarios son más ligeros

Debido a que los terrarios no están construidos para contener la presión del agua, están hechos de un material de vidrio delgado. Esto también significa que son mucho más ligeros y más fáciles de mover.

Entonces, si quieres moverlo  de vez en cuando, probablemente sea mejor comprar un terrario porque no es tan pesado.

4) Los terrarios a menudo se abren hacia el frente

Los terrarios suelen tener una puerta o una tapa en la parte delantera para que puedas acceder al animal más fácilmente. Mientras que un acuario nunca tendrá la capacidad de abrirse hacia el frente.

Por lo tanto, debe pensar en lo fácil o difícil que será alimentar y criar a las criaturas a diario.

Recuerde, debes limpiar el lugar con frecuencia y también debes suministrarle comida y agua al animal. Así que probablemente sea mucho más fácil hacer esto desde un lado si estamos hablando de reptiles (o plantas).

5) Solo los acuarios son impermeables

Como mencionamos al principio, la principal diferencia entre un terrario y un acuario es la capacidad de retener agua. Si todavía tienes dudas sobre si estás sosteniendo un acuario o un terrario, puedes intentar llenarlo con agua.

Sabrás instantáneamente si se trata de un terrario o de un acuario. Si el agua gotea, no es un acuario, al menos no es muy bueno