El pastor alemán negro es un canino llamativo que seguramente llamará tu atención cuando se cruce en tu camino.
Aunque este precioso cachorro es buscado por los amantes del pastor alemán, ha habido cierto estigma en torno a la raza en lo que respecta a su apariencia única.
En este artículo te daremos una guía completa de la raza del Pastor Alemán Negro y lo que hace que este canino sea tan especial.
¿Qué tan raro es el pastor alemán negro?
Si ha estado considerando la compra de un pastor alemán negro, probablemente haya descubierto la dificultad de encontrar estos perros con criadores comunes, y cuánto más caros son que otros cachorros de pastor alemán.
Esto se debe a lo raro que es este color de pelaje en los pastores alemanes, y los criadores de pastores alemanes son conscientes de este hecho.
Las estadísticas exactas sobre qué tan raro es este color de pelaje en los pastores alemanes cambian para siempre debido a que los criadores pueden crear pastores alemanes negros con una cría específica, pero se dice que hay alrededor de un 10% de posibilidades de obtener un pastor alemán negro con una cría normal.
Debido a esto y a la apariencia de lobo del Pastor Negro, este canino tiene una gran demanda.
¿Qué tiene de diferente el pastor alemán negro?
Aquí es donde las cosas se ponen un poco complicadas. Cuando busques en los sitios web de pastor alemán centrados en pastores negros, es probable que encuentres datos contradictorios en cada página sobre sus cualidades específicas.
Cubriremos cada una de estas declaraciones de acuerdo con los criadores de pastores alemanes negros, ¡y le dejaremos decidir lo que cree que es cierto!
Primero, a menudo verás declaraciones sobre las diferencias de tamaño de los pastores alemanes negros y otros pastores con colores de pelaje más comunes.
Los criadores que se especializan en el color del pelaje negro afirman que estos perros son en realidad más grandes que los otros colores de pelaje comunes, y que pueden ser hasta unos centímetros más altos que otros pastores alemanes.
Muchos afirman que los pastores alemanes negros son más grandes debido a su genética única, mientras que otros creen que esto es solo el resultado de la cría específica de pastores alemanes más grandes.
Otra afirmación que verás a menudo es que los pastores alemanes negros tienden a tener la espalda más recta que otros pastores alemanes. Esta es otra afirmación que a menudo se critica y no puede probarse con hechos. Esto también puede ser el resultado de la reproducción específica de estos factores únicos.
Por último, se afirma que los pastores alemanes negros tienen abrigos más largos y lujosos. Si bien los criadores afirman que este es un rasgo exclusivo del pastor alemán negro, otros afirman que lo único que es diferente en un pelaje de pastor alemán negro es el color y no la longitud de su pelaje.
No importa los informes contradictorios que verás al investigar esta fascinante raza, es el hecho de que su apariencia es sorprendente. Puede haber varios mitos en torno a esta raza, pero no se puede negar su belleza.
Genética detrás del pastor alemán negro
Hay dos formas en que puedes terminar con el impresionante pastor alemán negro.
El color del pelaje negro se logra criando dos pastores alemanes negros o criando dos perros que tienen ambos el gen recesivo del color del pelaje negro.
Muchos pensaron anteriormente que un pastor alemán negro solo podría crearse criando dos pastores negros, pero desde entonces se ha demostrado que este no es el caso.
Aunque es una pequeña posibilidad, ¡es posible si ambos padres son portadores de este gen recesivo!
Historia del pastor alemán negro
La historia del pastor alemán negro no es diferente a los otros colores de esta raza. Tienen la misma historia que se originó en Alemania con el deseo de crear el perro de trabajo perfecto.
El pastor alemán salió a la luz por primera vez cuando el capitán Max Von Stephanitz posó sus ojos en un perro llamativo llamado Hektor, que era un pastor alemán que asistía a una exposición canina.
Al estar en una búsqueda desesperada del perro de trabajo ideal, quedó impresionado por el equilibrio y el poder que poseía este perro. El Capitán luego compró a Hektor (más tarde llamado Horand von Grafrath), quien más tarde se convirtió en el primer pastor alemán nombrado.
A medida que el oficial de caballería comenzó a criar el pastor alemán, su popularidad creció. El pastor alemán pronto llegó a los EE. UU. Cuando se usó en la guerra, donde quedó claro lo impresionante que era esta raza como perro de trabajo.
Hoy en día, el pastor alemán sigue siendo una raza conocida en muchos puestos de trabajo prestigiosos. Se sabe que los pastores alemanes trabajan en el ejército, acompañan a los oficiales de policía, se utilizan como perros de servicio y siguen siendo excelentes pastores.
Aparte de su increíble capacidad de trabajo, está su amor por ser perros de familia. Esta raza es leal, cariñosa y es una maravillosa compañera para cualquier familia.
Aparición del pastor alemán negro
La sorprendente apariencia del pastor alemán negro es probablemente la razón por la que este canino se ha vuelto tan conocido. Su apariencia de lobo detiene a la gente en seco, y su comportamiento digno exige respeto. No es de extrañar que el pastor alemán negro tenga demanda.
Si bien algunos pastores alemanes negros nacen de otro color (blanco, gris o negro), siempre muestran su verdadero color negro a las ocho semanas de edad. Debido a esto, se recomienda no comprometerse con un cachorro hasta que alcance la marca de las ocho semanas si está buscando un color de pelaje negro específico.
Estos perros pueden tener pequeñas manchas de color marrón o blanco en el pecho, las patas o la cola, pero todas las demás partes de su pelaje serán negras.
Al igual que otros colores de pastor alemán, el pastor alemán negro puede tener un pelaje corto o largo. Su pelaje puede ser corto y áspero o emplumado y suave. De cualquier manera, tienen una doble capa que puede resultar en una gran cantidad de muda.
Los pastores alemanes negros pueden alcanzar hasta 26 pulgadas de altura y pueden pesar entre 50 y 90 libras, dependiendo de si son machos o hembras.
Dado que el pastor alemán es bastante grande, generalmente siguen creciendo hasta aproximadamente los 18 meses de edad. La mayor parte de su crecimiento ocurrirá durante su primer año de vida y continuará llenándose durante los siguientes 6 meses.
La constitución del pastor alemán suele ser bastante musculosa, pero sigue siendo bastante elegante y delgada cuando se mantiene en su peso ideal. Por lo general, tienen la misma característica inclinada hacia atrás como otros pastores alemanes, aunque algunos afirman que el pastor alemán negro tiene la espalda recta.
Por último, están sus distintivas orejas erectas que se mantienen firmes, junto con sus penetrantes ojos en forma de almendra. Aunque algunos pastores alemanes tendrán orejas caídas cuando son cachorros, casi siempre se vuelven rígidos y erguidos una vez que alcanzan la madurez.
Preparando a su pastor alemán negro
El pelaje del pastor alemán negro no suele requerir mucho mantenimiento, pero deberá cepillarse con frecuencia para reducir la cantidad de pelo suelto que se encuentra en su casa.
Dado que los pastores alemanes negros tienen capas dobles gruesas, se beneficiarán de ser cepillados cada dos días, o incluso dos veces por semana para los pastores alemanes con cabello más corto. Para los pastores alemanes con el pelo más largo y con plumas, es posible que deban cepillarse a diario para evitar que se enreden.
Cuando se trata de bañar, haz todo lo posible por no bañar a tu pastor alemán negro más de una vez al mes.
Los perros tienen aceites naturales en la piel para ayudar a mantener su piel hidratada y protegida, y los baños frecuentes pueden despojar la piel de estos aceites. Bañar a su pastor una o dos veces al mes debería ser suficiente, a menos que participe en actividades desordenadas al aire libre.
Personalidad y temperamento del pastor alemán negro
Aunque el pastor alemán negro puede tener una apariencia desalentadora, tienen la capacidad de ser compañeros leales y cariñosos.
El pastor alemán ciertamente tiene cualidades protectoras, pero estos comportamientos pueden controlarse fácilmente cuando se socializa a una edad temprana.
El pastor alemán es una raza respetada en el mundo de los perros por una razón. Son dignos, leales, territoriales y se toman en serio su “profesión”.
Ya sea que pasen sus días trabajando junto a la policía o jugando con sus hermanos humanos en el patio trasero, ponen su corazón en lo que hacen.
Debido a lo leal que es el pastor alemán, a menudo se los ve en puestos prestigiosos. Aprenden rápidamente nuevos comandos y su inteligencia los convierte en la raza perfecta para varias posiciones de perros de trabajo.
Aunque el pastor alemán es conocido por ser un “perro guardián”, puede disminuir fácilmente la posibilidad de agresión entrenándolos y socializándolos a una edad temprana.
Cuando se socializa adecuadamente, los pastores alemanes negros pueden ser acogedores con otros humanos y perros.
Cuando se trata de su personalidad, esta raza puede ser francamente ridícula. Les encanta jugar con sus seres humanos favoritos y, a menudo, tienen una actitud de cachorro a lo largo de sus vidas.
Su personalidad feliz y afortunada es solo una de las muchas razones por las que el pastor alemán es tan querido.
Si estás buscando un amigo peludo leal, extrovertido, tonto y protector para traer a su familia, el Pastor Alemán Negro es el indicado para usted.
Entrenando y socializando a su pastor alemán negro
El entrenamiento y la socialización tempranos son extremadamente importantes para cualquier pastor alemán. Cuanto antes comience su proceso de entrenamiento y socialización, menor será la posibilidad de que desarrollen agresión o cualquier otra cualidad desfavorable que acompañe a las razas protectoras.
Su proceso de capacitación debe comenzar desde el momento en que ingresan a su hogar.
El mejor momento para comenzar su entrenamiento y socialización es entre las 8-12 semanas de edad, pero por supuesto puede comenzar en cualquier momento de sus vidas.
Es mejor presentarlos al entrenamiento básico de obediencia desde que son pequeños y continuar implementando estos trucos y comandos a lo largo de sus vidas.
Un perro “educado” es un perro confiado y la confianza ayuda a minimizar la probabilidad de agresión hacia lo desconocido.
La socialización es tan importante como el entrenamiento de obediencia, ya que la socialización adecuada ayuda a enseñar a los perros cómo interactuar adecuadamente con otros humanos y animales, y les ayuda a sentirse más seguros en otros entornos fuera de su hogar.
Dado que el pastor alemán puede volverse extremadamente protector con sus humanos y su hogar, es importante enseñarles desde el inicio de la etapa de cachorro que no todas las personas y animales son malos.
Al mostrarles cómo se ve una interacción no amenazante, esto puede ayudarlos a comprender qué se siente estar en un entorno hostil.
La socialización no solo convierte a su perro en un miembro peludo bienvenido de la sociedad, sino que también puede ayudarlo a aprender cuándo es el momento de protegerlo a usted y a su hogar.
Alimentando a su pastor alemán negro
Determinar el horario de alimentación de su perro puede ser un poco confuso, por lo que hemos elaborado una tabla que le ayudará a determinar cuántas calorías necesita su pastor alemán.
Un pastor alemán adulto (mayor de 1 año) requerirá 20 calorías por libra de peso corporal, y puede calcular esta cantidad al verificar el recuento de calorías en su elección de marca de comida para perros de calidad.
Aquí hay una tabla de calorías como referencia:
Peso en libras | Calorías necesarias cada día |
50 libras | 1,000 calorías cada día |
60 libras | 1200 calorías al día |
70 libras | 1.400 calorías al día |
80 libras | 1,600 calorías por día |
Al alimentar a un cachorro de pastor alemán (1 año o menos), los expertos recomiendan duplicar la cantidad de calorías necesarias por libra, ya que requieren más calorías para mantenerse al día con su rápido crecimiento y expulsión de energía.
Riesgos para la salud del pastor alemán negro
Aunque el color negro de su pelaje no amenaza su salud de ninguna manera, el Pastor Alemán Negro todavía enfrenta las mismas amenazas médicas que enfrentan otros pastores alemanes.
Algunas condiciones de salud que amenazan a los pastores alemanes incluyen:
- Displasia de cadera: la displasia de cadera se refiere a una formación anormal de la articulación de la cadera que puede causar roce y rechinamiento de la propia articulación de la cadera. Esto puede ser increíblemente doloroso a medida que avanza, por lo que los perros con esta afección a menudo experimentan dolor y cojera. La displasia de cadera se conoce como una afección hereditaria, por lo que es importante obtener un registro médico que los aclare de la displasia de cadera de cada padre al comprar un cachorro de pastor alemán.
- Artritis: la artritis es una afección degenerativa de las articulaciones que provoca dolor, inflamación y deterioro de las articulaciones con el tiempo. Esto puede causar cojera, hinchazón, dolor e incluso cojera a medida que avanza esta afección. Dado que esto es tan común en los perros de razas grandes, es mejor hablar con su veterinario sobre cómo comenzar con su pastor alemán adulto con suplementos para las articulaciones.
- Hinchazón gástrica: la hinchazón gástrica es una condición común en perros con pechos profundos. Durante la hinchazón gástrica, el estómago se retuerce sobre sí mismo, atrapando el contenido del estómago y cortando la circulación sanguínea.
Los síntomas de hinchazón incluyen arcadas sin producción de vómito, abdomen distendido, dolor abdominal, letargo, debilidad, encías pálidas y colapso.
Esta condición siempre es fatal si no se trata, por lo que es importante buscar ayuda médica de inmediato si su perro muestra alguno de estos síntomas. - Mielopatía degenerativa canina (MDL): esta es una enfermedad de la médula espinal que hace que las células nerviosas se degeneren y fallen, lo que conduce a la parálisis de las extremidades traseras.
Consejos para ayudarlo a elegir un criador de buena reputación
Ahora que hemos cubierto todos los datos que debe conocer sobre el pastor alemán negro, cubramos algunos consejos útiles para guiarlo a través de su proceso de compra. Dado que el pastor alemán negro es raro, es posible que algunos criadores aprovechen este hecho.
Algunos consejos para tener en cuenta durante su proceso de compra incluyen:
- Tenga en cuenta que los pastores alemanes negros son más caros, por lo que si encuentras un cachorro negro que es extrañamente barato, es posible que tengas motivos para cuestionarlo. (Si no te importa el color del pelaje, ¡ignora esto!)
- Solo llévese a casa un pastor alemán negro una vez que hayan alcanzado las 8-9 semanas de edad, ya que su color puede cambiar antes de este período de tiempo.
- Si eliges comprar a un criador que dice criar solo pastores alemanes negros, solicite ver a sus padres para poder confirmar este hecho.
- Siempre solicite documentos médicos que limpien a cada padre de cualquier displasia de cadera o afecciones médicas heredadas antes de comprar un cachorro.
Además de los documentos médicos de cada padre, siempre pida registros médicos que aclaren a su posible cachorro de cualquier problema de salud. - Siempre pida ver el área en la que se mantienen los cachorros. Por supuesto, desea ver un área que esté limpia, ordenada y que tenga acceso a alimentos y agua limpios.
Pensamientos finales
El pastor alemán negro es un canino impresionante que definitivamente está a la altura de todas las expectativas. Cuando se cría en un hogar lleno de amor y satisfacción, ¡el pastor alemán negro puede ser una adición maravillosa a su familia!