Embarazo falso en pastores alemanes: lo que necesita saber

¿Alguna vez has oído hablar de un embarazo falso en los pastores alemanes? Es probable que su mascota hembra no esterilizada muestre signos de embarazo aunque no esté embarazada. Si bien tal condición es en gran medida inofensiva, puede causar cambios temporales en el cuerpo y el comportamiento de su pastor alemán.

Embarazo falso en pastores alemanes lo que necesita saber

El embarazo falso a veces se denomina “pseudoembarazo” o “embarazo fantasma”. Se caracteriza por cambios físicos y psicológicos en una mujer que la hacen sentir y lucir como si estuviera embarazada. Sin embargo, no hay fertilización de sus óvulos y pasa sin ningún embarazo real.

Embarazo falso en pastores alemanes: los signos

Un pastor alemán muestra los siguientes signos si está teniendo un embarazo falso:

  • Agrandamiento del vientre
  • Aumento del tamaño de los senos ya hinchados.
  • Pechos lactantes
  • Pérdida de apetito
  • Anidar o cavar en espacios oscuros y silenciosos
  • Afecto y protección hacia cualquier juguete u objeto.
  • Enfermería y protección de objetos inanimados.
  • Agresión materna
  • Ansiedad

Embarazo falso en pastores alemanes: por qué aparecen los signos

Los cambios hormonales ocurren en el cuerpo de su pastor alemán cuando se somete a su ciclo de calor. Durante las primeras tres etapas, proestro, estro y diestro, el perro experimenta un calor activo marcado por cambios en el cuerpo y el comportamiento. Estos cambios se ven por primera vez durante la etapa de proestro y en la etapa de estro, la vulva y los senos se hinchan. Su pastor alemán solo puede quedar embarazada si se aparea durante la etapa de celo, que suele durar de 5 a 9 días.

A esta “etapa fértil” le sigue la “etapa de mantenimiento del embarazo”, que es el diestro. El anestro es la última etapa del ciclo de calor.

A veces, el cuerpo cree que quedó embarazada durante la etapa de estro. Esto provoca cambios físicos y de comportamiento similares a la presencia del embrión en el útero, incluso si no hay un embarazo real.

Embarazo falso en pastores alemanes: cómo sucede

Probablemente se esté preguntando por qué y cómo se produce un embarazo falso en los perros. El ovario contiene folículos, que son sacos llenos de líquido y óvulos inmaduros. Cuando estos óvulos maduran, los folículos los liberan y dejan de producir estrógeno.

Después de que se liberan los óvulos, una parte llamada cuerpo lúteo permanece dentro del folículo. A medida que se inicia la etapa del diestro, el cuerpo lúteo comienza a producir altos niveles de progesterona, la hormona que ayuda a preparar a su pastor alemán para el embarazo. Esta hormona también ayuda a mantener el embarazo apoyando el desarrollo del embrión. Su pastor alemán queda “embarazada hormonalmente” en esta etapa, ya sea que sus óvulos hayan sido fertilizados o no.

LEA TAMBIÉN:

6 razones por las que encadenar a tu pastor alemán al aire libre es una mala idea

Cuando su pastor alemán queda embarazada, otras hormonas se hacen cargo y mantienen intacto el cuerpo lúteo durante todo el embarazo. El cuerpo lúteo se seca rápidamente después de que nacen los cachorros. Sin embargo, cuando hay un embarazo falso en los pastores alemanes, el cuerpo permanece intacto antes de desaparecer lentamente en 60 a 70 días. Sin otras hormonas que se hagan cargo, el cuerpo cree que está embarazada hasta que el cuerpo lúteo finalmente se desvanece.

Diagnóstico de un embarazo falso en pastores alemanes

Si su pastor alemán muestra signos de embarazo a pesar de no aparearse, debe consultar a su veterinario para confirmar su condición. El veterinario puede verificar los signos clínicos que muestra su mascota y preguntar sobre cualquier cambio en su comportamiento.

La lista de pruebas comunes que se realizan para determinar si su pastor alemán está embarazada puede incluir:

  • análisis de sangre
  • pruebas de radiografía (radiografías)
  • ultrasonidos

Tratamiento del embarazo falso

El embarazo falso en los pastores alemanes generalmente se resuelve por sí solo. Pero si le molestan los signos físicos y de comportamiento que muestra su perro, hable con el veterinario sobre cómo puede aliviar estos síntomas.

Si un episodio de embarazo falso tarda mucho en terminar, se debe considerar la intervención veterinaria. La administración de bromocriptina y la disminución de la ingesta de alimentos y agua minimizan la lactancia. Los diuréticos y los sedantes suaves también pueden acelerar la recuperación del perro afectado.

Si su pastor alemán ha experimentado múltiples embarazos falsos, se recomienda encarecidamente la esterilización para prevenir la recurrencia en el futuro. También puede llevarla a dar un paseo para mantenerla preocupada y disminuir sus preocupaciones sobre sus “cachorros”.