Enfermedad del gusano del corazón en pastores alemanes

La enfermedad del gusano del corazón en los pastores alemanes es un tipo de infestación de parásitos. Causada por dirofilaria immitis, una lombriz intestinal parasitaria transmitida a través de las picaduras de mosquitos, la enfermedad se considera una de las infecciones parasitarias más mortales observadas en los perros.  

¿Qué es la dirofilariosis en los pastores alemanes?

La enfermedad del gusano del corazón en los pastores alemanes puede causar daños irreparables en los órganos, insuficiencia cardíaca y la muerte si no se trata. Los gusanos del corazón de los perros se encuentran en todo el mundo y se transmiten a través de las picaduras de mosquitos. Infestan no solo el corazón, sino también los pulmones y los vasos sanguíneos de su perro. Estos gusanos parásitos redondos  pueden crecer más de un pie dentro del cuerpo de un perro y reproducir hasta varios cientos de gusanos, lo que causa una variedad de síntomas, que incluyen tos seca e intolerancia al ejercicio.  

A los pastores alemanes les encanta explorar al aire libre y si vives cerca de áreas donde la enfermedad del gusano del corazón está muy extendida, su mascota corre un mayor riesgo. Los perros son huéspedes naturales de los gusanos del corazón, lo que permite que estos parásitos vivan dentro del cuerpo de su pastor alemán hasta que maduren y se reproduzcan.  

Enfermedad del gusano del corazón en pastores alemanes: ¿es posible la transmisión de perro a perro?

No, no hay posibilidad de transmisión de los gusanos del corazón de perro a perro. Solo los mosquitos infectados pueden transmitir estos parásitos de un animal a otro. Cuando un mosquito pica a un perro infectado o cualquier otro animal, se convierte en portador. El gusano del corazón se somete a un período de incubación en el mosquito, que es capaz de transmitir el parásito a su perro a través de las picaduras a partir de entonces.  

Gusanos del corazón en el pastor alemán: la transmisión

Su pastor alemán puede contraer gusanos del corazón cuando lo pica un mosquito que porta larvas de microfilarias. Cuando la microfilaria madura y se convierte en un gusano del corazón adulto, puede reproducir cientos de gusanos del corazón que obstruyen las arterias que van a los pulmones. Estos parásitos también pueden irritar los vasos sanguíneos que conectan el corazón con los pulmones. Debido al bloqueo que causan estos gusanos, es posible que el corazón de su pastor alemán necesite trabajar más para bombear sangre a través de los pulmones y continuar con la circulación de oxígeno.  

Cuando la población de gusanos del corazón se vuelve demasiado grande, el pecho de su pastor alemán necesita trabajar más y más duro. Esto puede resultar en el agrandamiento del corazón o eventualmente en insuficiencia cardíaca debido al exceso de trabajo. 

Signos de la enfermedad del gusano del corazón en los pastores alemanes

La enfermedad del gusano del corazón es un asesino silencioso en los pastores alemanes . Los signos de infestación por gusanos del corazón a menudo se pasan por alto e ignoran porque pueden ser aparentemente mundanos y ordinarios. Algunos síntomas incluso pueden pasarse por alto como signos de envejecimiento y otras enfermedades. Es posible que la mayoría de los signos no aparezcan hasta que los gusanos estén lo suficientemente maduros, que suele ser de 6 a 7 meses después de que se produce la transmisión. A continuación se enumeran los signos más comunes de la dirofilariosis en los pastores alemanes.  

  • Tos seca 
  • Letargo 
  • Falta de apetito 
  • Pérdida de peso 
  • Depresión 
  • Renuencia a hacer ejercicio 
  • Pecho sobresaliente 
  • Respiración rápida o laboriosa 
  • Neumonía 
  • Alergias inusuales 
  • Colapso 
  • Hemorragia nasal 
  • Convulsiones 

Enfermedad del gusano del corazón en los pastores alemanes: cómo detectarla

Si sospecha que su pastor alemán sufre de la enfermedad del gusano del corazón, es importante que un veterinario lo evalúe para determinar la gravedad de la infestación. El veterinario puede solicitar que se realicen análisis de sangre para determinar el estadio de la enfermedad. La muestra de sangre tomada también se puede usar para la prueba del antígeno del gusano del corazón canino y la prueba de microfilarias.  

Una prueba del gusano del corazón que indica la presencia del antígeno de Dirofilaria immitis en la sangre.

La prueba del antígeno del gusano del corazón canino es el método más utilizado para detectar la infección por gusano del corazón en adultos. Ayuda a detectar específicamente los antígenos producidos en reacción a la presencia de filarias adultas. Sin embargo, estos antígenos pueden detectarse solo de 6 a 7 meses después de la infección. Puede revelar el número aproximado de hembras adultas presentes.  

Sin embargo, esta prueba de antígeno también puede mostrar un falso negativo si: 

  • se hace demasiado temprano en la infección 
  • solo hay una pequeña población de gusanos del corazón 
  • los gusanos del corazón son todos machos 
  • los gusanos del corazón son hembras jóvenes 
  • hay errores en la realización de la prueba 

Si el kit de prueba de antígeno del gusano del corazón canino revela un diagnóstico positivo, el veterinario también puede solicitar una prueba de microfilarias. Esta prueba muestra la presencia de microfilarias en la sangre, lo que confirma que los gusanos del corazón adultos están presentes en el corazón. Existen diferentes métodos para detectar microfilarias en la sangre, incluidas las pruebas de concentración, como la prueba de Knott y la prueba del filtro.  

Dependiendo de la evaluación del veterinario, también se pueden realizar otras pruebas de laboratorio para ver si hay anomalías en los órganos internos de su pastor alemán relacionadas con la presencia de gusanos del corazón. Estas son algunas de las otras pruebas que se pueden realizar en su pastor alemán. 

  • Radiografías (rayos X): se pueden usar para detectar inflamación, agrandamiento o hinchazón de los pulmones y el corazón. 
  • Ultrasonido: una ecocardiografía (no abreviada como ECG) también puede ayudar a verificar si el corazón está lo suficientemente sano para el tratamiento. Esta prueba también puede confirmar la presencia de gusanos del corazón en el corazón y  
  • ECG: el electrocardiograma (ECG) puede detectar ritmos cardíacos anormales. Esta prueba también puede detectar cavidades cardíacas agrandadas. 

Tratamiento de la dirofilariosis en pastores alemanes

La enfermedad del gusano del corazón es una condición aterradora. Sin embargo, es tratable aunque el tratamiento es largo y costoso. Hay diferentes formas de tratar el gusano del corazón en los perros, y los veterinarios suelen evaluar el caso de cada perro para determinar qué método es mejor para su mascota. 

Durante el curso del tratamiento, también se pueden administrar antibióticos a su pastor alemán, ya que la bacteria Wolbachia puede estar presente junto con los gusanos del corazón. Las bacterias son liberadas por los gusanos del corazón que mueren cuando mueren provocando una respuesta inmune que puede empeorar la condición de su pastor alemán. Esta reacción también puede resultar en inflamación de pulmones y riñones. Además, si su pastor alemán tiene otro problema de salud grave, el veterinario puede optar por abordar ese problema primero antes de proceder con el tratamiento del gusano del corazón. 

Estos son algunos de los métodos utilizados para tratar la dirofilariosis en los pastores alemanes. 

Opción 1: combinación de preventivos contra el gusano del corazón y  melarsomina 

El veterinario puede recetar preventivos contra el gusano del corazón, un ciclo de antibióticos y esteroides antes de continuar con el tratamiento del gusano del corazón en adultos. Los preventivos contra el gusano del corazón matan las larvas jóvenes del gusano del corazón y, a menos que se haga, es posible que el tratamiento para los gusanos del corazón adultos no sea eficaz, ya que las larvas (microfilarias) volverán a crecer. Para ello, los veterinarios suelen utilizar ivermectina. También existen otros medicamentos que pueden matar las larvas del gusano del corazón, como la milbemicina. Pero muchos veterinarios prefieren usar ivermectina porque mata más lentamente. Matar las microfilarias demasiado rápido puede causar shock, colapso y obstrucción de los vasos sanguíneos. Este paso a menudo toma de 1 a 3 meses dependiendo de la condición de su pastor alemán. 

Después de recibir un curso de preventivos contra el gusano del corazón, su veterinario determina si su mascota está lista para el tratamiento del gusano del corazón en adultos. Actualmente, el medicamento que se sabe que mata eficazmente a los gusanos del corazón adultos es la melarsomina. Este fármaco de arsénico orgánico se inyecta profundamente en la espalda o en los músculos lumbares. Estas inyecciones pueden ser muy dolorosas para su pastor alemán. Para reducir el dolor y la incomodidad, a menudo se administran analgésicos al mismo tiempo que estas inyecciones. 

También hay dos protocolos que los veterinarios siguen cuando tratan la enfermedad del gusano del corazón con melarsomina. 

  • Primer protocolo  : este protocolo se recomienda para perros que el veterinario cree que están sanos y que no muestran signos importantes y graves de la enfermedad del gusano del corazón. Se les administran dos inyecciones de melarsomina con un intervalo de 24 horas. 
  • Segundo protocolo  : este protocolo es el más común y todos los perros infectados, independientemente de su edad y etapa de la enfermedad, reciben 3 inyecciones de melarsomina: la primera inyección de melarsomina, la segunda inyección un mes después y una tercera 24 horas después de la segunda. 

El segundo protocolo es el más recomendado para el tratamiento con melarsomina porque es más lento y seguro. Recuerde, el tratamiento lento es mejor para abordar la enfermedad del gusano del corazón debido a que hay menos posibilidades de efectos adversos.  

Se recomienda dejar que su pastor alemán se quede con los veterinarios los días en que se le administra la melarsomina. Su pastor alemán puede experimentar reacciones adversas después de la inyección, por lo que se recomienda tener un veterinario cerca para que lo cuide.  

Opción 2: Tratamiento de muerte lenta 

Dependiendo de la condición del perro, algunos veterinarios recomiendan usar el método de “muerte lenta” para tratar la enfermedad del gusano del corazón. Esta opción de tratamiento implica el uso de preventivos mensuales del gusano del corazón para matar las larvas del gusano del corazón y esperar hasta que los gusanos adultos mueran de muerte natural.  

Esta opción de tratamiento solo se recomienda para perros (generalmente perros mayores) que no están lo suficientemente saludables para el tratamiento con melarsomina. Esta opción puede llevar mucho tiempo ya que los gusanos del corazón adultos pueden crecer hasta dos años antes de morir. Con tanto tiempo, todavía son capaces de dañar el corazón, los pulmones o ambos. 

Opción 3: Cirugía 

Hay casos en los que se necesita cirugía para tratar la enfermedad del gusano del corazón. Si los gusanos del corazón llegan a la vena cava caudal, una vena grande que se encuentra entre el hígado y el corazón, o cuando los gusanos del corazón llenan todo el lado derecho del corazón obstruyendo el vaso sanguíneo que conduce al corazón, la cirugía es la única opción. 

LEA TAMBIÉN:

Aceite de pescado para perros: ventajas y desventajas de darle a su pastor alemán aceite de pescado omega-3

Cuidado posterior al tratamiento 

Es muy importante que limite la actividad de su pastor alemán durante y después de cualquier opción de tratamiento para disminuir las posibilidades de complicaciones. Esto ayuda a evitar que los gusanos muertos bloqueen el flujo sanguíneo a través de los vasos pulmonares de su pastor alemán. Si su mascota sigue ejercitándose, el flujo sanguíneo puede aumentar a las áreas bloqueadas y esto puede hacer que los capilares se rompan a medida que el corazón bombea sangre a través de ellos. Esto resulta en dificultades para respirar e incluso la muerte. 

Durante el curso del tratamiento, se recomienda encarecidamente darle a su pastor alemán un descanso completo en la jaula, excepto los paseos en el orinal y la deambulación interna.  

Incluso el tratamiento ha terminado, deje que su pastor alemán se someta a una nueva prueba después de seis meses. Esto es para asegurarse de que hayan desaparecido todas las microfilarias, larvas y gusanos del corazón adultos.  

Prevención de la dirofilariasis en pastores alemanes

Prevenir la enfermedad siempre es mejor y menos costoso que tratarla. Hay preventivos contra el gusano del corazón disponibles en el mercado que no solo protegen a su perro de los gusanos del corazón, sino que también matan a otros parásitos. Puede elegir entre píldoras mensuales, tratamientos puntuales o inyecciones de 6 meses.