Guía para principiantes sobre la relación entre el gato y el pollo

Para los dueños de gatos que están pensando en cuidar gallinas o rebaños, una de las mayores preguntas que les vienen a la mente es si sus gallinas estarían a salvo de su gato. Si bien puede haber dudas sobre si los gatos y las gallinas pueden vivir juntos en armonía, es seguro decir que domesticar y entrenar a estos animales para que hagan exactamente eso es posible. Para darle una mejor idea, aquí hay una guía rápida, así como consejos sobre cómo mantener juntos a los gatos y las gallinas.

¿Por qué los gatos atacan a las gallinas? 

La familia felina a la que pertenecen los gatos son depredadores carnívoros por naturaleza, lo que explica por qué es probable que acechen y ataquen a sus preciosas aves. Además, los gatos tienden a ser seres curiosos. Entonces, si ven algo moviéndose y cacareando en su patio trasero, puede esperar que husmeen en su jaula para ver qué está pasando. Teniendo esto en cuenta, su entrenamiento debe enfocarse principalmente en presentar y familiarizar a su gato con su rebaño. Generalmente, los pollos adultos son menos propensos a ser atacados por gatos. Por lo tanto, son los pollos más jóvenes y los pollos más pequeños los que deben protegerse de posibles ataques.

Consejos Sobre Cómo Proteger A La Parvada De Los Gatos

Si bien puedes entrenar a tu propio gato para que sea cortés con tu rebaño, no puedes decir lo mismo de los gatos callejeros en tu vecindario. Teniendo esto en cuenta, aquí hay algunos consejos sobre cómo puede proteger a su pollo de cualquier ataque de gato no deseado:

  • Como se mencionó anteriormente, los gatos son curiosos por naturaleza. Por lo tanto, para evitar que su gato sea demasiado persistente, permítale husmear, oler y ver el pollo con frecuencia en lugar de separarlo por mucho tiempo. Presentar las gallinas al gato de esta manera permite que el gato se familiarice con su nuevo vecino del patio trasero.
  • Cuando le presente a su gato el pollo cara a cara por primera vez, es probable que se activen sus instintos depredadores naturales. Una vez que note que su gato comienza a silbar y arquearse, tranquilícelo y distráigalo con algunos rasguños, barriga frota, acaricia o incluso con un poco de tiempo de juego.
  • Si bien es menos probable que los gatos ataquen a los pollos adultos, no se puede decir lo mismo cuando se trata de polluelos y razas de aves más jóvenes. Teniendo esto en cuenta, una de las mejores formas de proteger a los pollos más jóvenes es mantenerlos dentro de un recinto hasta que sean lo suficientemente mayores y lo suficientemente grandes como para ahuyentar a los gatos callejeros.  
  • En relación con los cerramientos, considere invertir en cercados y cerramientos de calidad que mantengan a raya cualquier intento. Construir una cerca alrededor del gallinero también les da suficiente espacio para deambular y buscar comida.

Conclusión

Como se mencionó anteriormente, es posible entrenar a sus gatos y gallinas para que puedan vivir juntos en armonía. Todo lo que tiene que hacer es presentar a los animales entre sí con supervisión para que pueda vigilar su interacción. Tarde o temprano, notará que tanto la gallina como el gato parecerán indiferentes ante la presencia del otro. Sin embargo, sigue siendo importante tomar las precauciones necesarias para mantener a su pollo en su recinto para evitar posibles ataques de otros gatos en el vecindario. ¡Aprenda más sobre los gatos aquí!