¿Por qué hibernan los osos? 9 hechos asombrosos que no sabías

Los osos son criaturas realmente asombrosas. Hibernarán durante el largo y frío invierno y su postura tranquila y linda ha hecho que muchas personas se enamoren de ellos.

¿Por qué hibernan los osos? Los osos hibernan para sobrevivir el invierno sin comida. Es un error común pensar que los osos hibernan debido al clima frío, pero ese no es el caso. Durante la hibernación, el oso arrancará su propia grasa corporal. Es más fácil que encontrar comida durante los 5 meses de hibernación.

Entonces, ¿cuál es el propósito de la hibernación? ¿Y cómo puede el oso realizar este asombroso truco?

Echemos un vistazo más de cerca y descubramos por qué los osos y algunos otros animales tienen este extraño hábito.

Comencemos mirando lo que realmente sucede durante los meses tranquilos en las guaridas.

¿Qué sucede cuando los animales hibernan?

Los animales tienen varias formas de sobrevivir al frío invierno. Algunos animales migrarán a áreas más cálidas mientras que otros entrarán en hibernación como los osos pardos.

Pensarías que el oso hibernado está totalmente fuera de lugar. También pensaría que sus músculos y huesos se debilitarían después de meses de hibernación. Pero ese no es realmente el caso.

Los osos pueden reciclar calcio en sus huesos durante la hibernación. De esa forma los huesos no se debilitarán demasiado y cuando el oso se despierte estará 100% en forma y listo para la próxima temporada.

Los científicos han podido rastrear la actividad cardíaca de los osos negros durante todo el año. Incluido el mes en que entran en hibernación.

¡Y lo que han encontrado esto es asombroso!

La frecuencia cardíaca desciende significativamente

Cuando los osos entran en hibernación profunda, pueden ralentizar su respiración a solo dos respiraciones por minuto. De vez en cuando, pasarán hasta 14 segundos (!) Entre los latidos del corazón del animal.

Los estudios también han demostrado que, aunque los osos entran en hibernación, siguen siendo plenamente conscientes de su entorno. Tan pronto como los científicos se acercan al oso (en estado de hibernación), la frecuencia cardíaca del animal aumentará a pesar de que no emitieron ningún sonido.

Esto demuestra que los Bears están realmente alertas y listos para actuar en caso de que tengan que hacerlo.

La temperatura corporal también desciende

La temperatura de estacionamiento de la madera de oso cae entre 4 y 5 °. Esto ayuda al oso a sobrevivir y estar bien durante el período de hibernación.

Esta es una característica muy especial que no encuentras y muchos otros animales. Poder reducir la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal de esta manera es muy impresionante y único.

¿Los osos se despiertan para dar a luz durante la hibernación?

Si. El período de gestación (duración del embarazo) es de hasta 250 días para los osos negros y la madre osa muestra un comportamiento notable.

Por lo general, la madre dará a luz a los pequeños cachorros a fines de enero.

Debido a que las tazas son súper pequeñas, pueden no deambular por sí mismas a pesar de que la madre todavía está hibernando. Son solo del tamaño de una ardilla cuando nacen y están completamente ciegos e indefensos. Beberán la leche de la madre que contiene más de un 30% de grasa.

La madre entrará en una hibernación más profunda al comienzo del embarazo y, a medida que se acercan al momento del nacimiento, la frecuencia cardíaca del oso aumenta gradualmente.

Luego se despertará para dar a luz y, una vez que haya terminado, su frecuencia cardíaca puede continuar al mismo nivel bajo que durante la hibernación.

Los ositos bebés están bien protegidos dentro de la guarida porque están a salvo del peligro y de los animales circundantes.

¡Tienen algunos preparativos que hacer!

Los animales tienen que hacer muchos preparativos antes de que puedan entrar en estado de hibernación durante meses. Tendrán que encontrar el lugar perfecto antes de que puedan comenzar a preparar el espacio.

Tan pronto como hayan encontrado una cueva o guarida donde acostarse, tendrán que comer mucha comida extra.

Lo hará para aumentar su masa corporal. Este es un paso importante para que el oso pueda vivir de su propia grasa corporal durante el largo período de hibernación.

¿Cómo pueden sobrevivir los osos que hibernan sin agua ni comida?

Cuando los osos entran en hibernación, vivían principalmente de su propia grasa corporal.

Un oso que entra en estado de hibernación tendrá mucha grasa almacenada en su cuerpo. Quemaría parte de esa grasa corporal y, por lo general, perderá alrededor del 20% de su peso corporal durante el período.

Como mencionamos anteriormente, los osos comerán mucha comida extra en los meses previos a la hibernación. Hacerlo para aumentar su masa corporal tanto como sea posible porque al hacer la hibernación estarán quemando mucha grasa. Entonces, para mantenerse saludables y no adelgazar demasiado, tienen que comer mucho.

Tan pronto como los osos se despierten, también tendrán mucha hambre e inmediatamente comenzarán a buscar comida.

Esto a veces causará problemas si se encuentran con humanos u otros animales, ya que tienden a ser más agresivos en este período. Pueden desesperarse bastante si no encuentran comida rápidamente.

Por lo tanto, nunca debe acercarse a un oso alrededor de abril o septiembre porque no está tan relajado como durante los meses más cálidos del verano. Por la misma razón, estos son también los períodos en los que las personas tienden a meterse en problemas con los osos.

¿Cuánto tiempo pasa un oso en hibernación?

El oso generalmente hiberna durante 5 a 6 meses. Pero esto no significa que esté totalmente descatalogado durante ese medio año.

Los osos normalmente se despiertan unas cuantas veces e incluso pueden salir de la cueva o guaridas de vez en cuando. Por lo general, esto sucederá si notan que se acerca algún peligro. El oso está completamente alerta durante la hibernación, por lo que se despertará si detecta algún peligro.

En caso de ruido o molestias continuas, un oso puede despertarse temprano y no volver a la hibernación.

¿Cuándo comienzan a hibernar los osos negros?

Los osos negros generalmente comenzarán su período de hibernación a fines de septiembre / octubre o incluso a principios de noviembre.

Permanecerán en las guaridas durante casi medio año y normalmente se despertarán durante abril.

Variará de un oso a otro y de un año a otro. Pero normalmente el oso se despertará cuando el clima comience a calentarse nuevamente.

¿Los osos defecan cuando hibernan?

No No comerán, beberán ni defecarán.

Eventualmente, pueden despertarse algunas veces si hay algún ruido si sienten peligro. Mientras está despierto, puede necesitar una caca, pero normalmente permanecerá abajo y ni siquiera defecará durante los 6 años.

Muy notable.

Uno pensaría que un oso tendría que ir al baño durante la hibernación, pero no es así.

Entonces cómo lo hacen? Los estudios han demostrado que los osos en hibernación formarán una especie de “tapón de caca” para mantener la caca dentro de su cuerpo. Consiste en excremento seco y ayuda al oso a retenerlo todo.

¿Qué animales pueden hibernar?

Sabemos que los osos negros entran en hibernación, pero ¿qué pasa con otros tipos de osos? ¿Y otros animales también tienen la capacidad de entrar en hibernación?

¡Vamos a averiguar!

Resulta que hay bastantes animales que pueden hibernar.

Aquí hay una lista de animales que pueden entrar en hibernación durante la temporada de invierno:

  • Murciélagos
  • Ardillas
  • Zorrillos
  • Serpientes
  • Marmotas
  • Abejas

Los murciélagos también son particularmente interesantes en relación con la hibernación. Duermen mucho más profundamente en comparación con los osos. Son capaces de ralentizar su respiración al mínimo.

¡Se ha observado que los murciélagos hacen una pausa durante una hora entera entre respiraciones!

Se han levantado varias veces para beber un poco. Pero aparte de eso, están totalmente descartados. Esto también significa que no están alertas a peligros como nuestros amigos osos.

Entonces, como puede ver, puede ser bastante peligroso para los murciélagos durante los muchos meses de hibernación. En primer lugar, deben comer y beber lo suficiente antes de entrar en este estado. Pero lo que es más importante, también podrían ser atacados por otros animales mientras están fuera.

Otro hibernador brillante es la ardilla de tierra ártica. ¡Pueden bajar la temperatura de su cuerpo por debajo del punto de congelación! Así que puedes imaginar que no necesitan mucha energía para mantenerse con vida durante estos meses.

¿Hibernan los osos panda?

No. Ellos migran. Vagarán a las áreas más cálidas para mantenerse calientes y encontrar comida durante el período invernal.

Los osos panda solo se encuentran en las regiones montañosas de China central. Y en estas áreas es más fácil para los osos panda bajar de las montañas para encontrar comida y no es tan difícil encontrar bambú de todos modos. No cazan y no dependen de la captura de peces como los osos negros.

De todos modos, los osos panda no están muy relacionados con los osos negros. De hecho, todavía hay mucho debate sobre si los osos panda son osos o mapaches.

Tienen grandes similitudes con los osos (obviamente) pero también son bastante similares a los mapaches.

También puede encontrar una pista en sus hábitos alimenticios. Otros osos normalmente comen carne y pescado, pero los osos panda viven principalmente de bambú y solo comen carne en circunstancias muy raras. O si realmente tienen que hacerlo.

Puede encontrar otro artículo sobre cómo mantener a los pandas como mascotas aquí.

¿Pueden los humanos entrar en hibernación?

De hecho, esa es una pregunta bastante difícil de responder.

Ha habido informes de personas que han sobrevivido largos períodos de tiempo en nieve fría, por ejemplo. Es difícil saber exactamente qué sucedió. Un japonés de 35 años sobrevivió una vez 24 días en la nieve fría. Su temperatura corporal ha bajado mucho y sus órganos se han apagado.

Aún así, ¡pudo recuperarse por completo!

Entonces, la mejor respuesta que podemos dar es probablemente que no lo sabemos con certeza. Pero realmente no tendría mucho sentido que los humanos entraran en hibernación. Recuerde que los animales hacen esto para sobrevivir el invierno sin comida y esto, obviamente, no sería necesario para los humanos.