Hinchazón en pastores alemanes

La hinchazón en los pastores alemanes es más común de lo que piensas. ¡La hinchazón es extremadamente dolorosa y puede matar a tu pastor alemán en cuestión de minutos! Lamentablemente, este problema de salud es común entre perros grandes y de pecho profundo como el labrador retriever y el gran danés . Los signos de hinchazón en los perros deben tratarse de inmediato o puede ocurrir la muerte.

¿Qué sucede cuando su pastor alemán se hincha?

Dilatación gástrica-Vólvulo (GDV) es el término médico para Hinchar. Algunos también llaman a la condición estómago torcido, torsión gástrica o torsión del estómago. GDV consta de dos etapas: la dilatación gástrica y el vólvulo. La dilatación gástrica es la etapa en la que el estómago del perro se expande debido a la acumulación de gas, lo que ejerce presión sobre los órganos cercanos. El vólvulo, por otro lado, es la etapa en la que el estómago del perro se retuerce. No todos los hinchazones se convierten en vólvulo.

Durante la dilatación gástrica, el estómago expandido empuja los órganos circundantes, incluidos el diafragma y el corazón. Cuando esto sucede, el perro hinchado puede sufrir problemas respiratorios y circulatorios. Los estómagos dilatados pueden torcerse fácilmente (vólvulo). Durante esta etapa, el estómago puede rotar de 90 ° a 360 °, girando entre las uniones fijas en el esófago y la parte superior del intestino. El estómago torcido atrapa la comida, el aire y el agua en el estómago. El estómago hinchado compromete el suministro de sangre al cuerpo al obstruir las venas del abdomen. Esto causa shock, presión arterial baja y daño a los órganos internos, lo que conduce a una muerte rápida.

¿Por qué los pastores alemanes son propensos a hincharse?

La hinchazón en los pastores alemanes no es realmente rara, y los expertos creen que tiene algo que ver con la anatomía de su cuerpo, particularmente la profundidad de su pecho. Si bien nadie puede determinar la causa exacta de la hinchazón todavía, los investigadores de la Escuela de Medicina Veterinaria Cummings de la Universidad de Tufts se han asociado con científicos del Instituto Broad de Harvard y MIT, y Nestlé Purina Pet Care para obtener más información sobre su genética. Enlistaron a unos 4.600 perros de raza pura para participar en la investigación. Los investigadores creen que el riesgo de que los perros desarrollen GDV depende de su tamaño y forma.

“Los ligamentos que sostienen el estómago del perro pueden estar demasiado flojos”. Claire Sharp, veterinaria del Foster Hospital for Small Animals, compartió.

Sharp también agregó que los perros con mucha ansiedad son más propensos a experimentar GDV porque tienden a tragar mucho aire cuando jadean. Algunos veterinarios piensan que el exceso de aire en el estómago puede aumentar la posibilidad de una torsión del estómago. También se cree que los genes, la dieta y las influencias ambientales contribuyen al desarrollo de GDV.

Signos de hinchazón en los pastores alemanes

La hinchazón de la dilatación gástrica-vólvulo tiene diferentes síntomas: algunos pueden mostrarse y otros no. Pero si su pastor alemán muestra un par de signos, puede ser una buena idea llevarlo rápidamente al veterinario.

Durante la fase de dilatación de GDV, su pastor alemán puede mostrar uno o más de estos signos:

  • Agrandamiento repentino de la barriga que parece inusualmente distendida hacia los lados,
  • Ansiedad,
  • Angustia,
  • Intentos fallidos de vomitar,
  • Babeando
  • Ritmo
  • Ocultación,
  • Gimoteo,
  • Agresión repentina cuando se toca la barriga.

A medida que avanza la dilatación gástrica, puede seguir el vólvulo o la torsión del estómago. Durante esta etapa, su pastor alemán puede mostrar los siguientes signos:

  • Dificultad para respirar o falta de aire.
  • Ritmo cárdiaco elevado,
  • Encías pálidas o moradas,
  • Debilidad,
  • Colapso,
  • Pérdida repentina del conocimiento.

Incluso con tratamiento, del 25 al 33% de los perros que experimentan GDV mueren. Esta condición empeora rápidamente, por eso el tiempo es un asunto muy importante para lidiar con ella. Tan pronto como vea signos de la primera etapa de GDV, es importante llevar a su pastor alemán al veterinario de inmediato.

Diagnóstico

Algunos síntomas de Hinchazón o GDV también pueden ser síntomas de otras enfermedades. Para confirmar si su pastor alemán realmente sufre de hinchazón, el veterinario deberá realizar algunos procedimientos como tomar una radiografía para ver si el estómago dilatado se ha torcido. También se puede hacer una prueba de lactato para ver si la muerte celular o la necrosis ya ha comenzado. Cuando se detecta la muerte celular, el daño causado por la dilatación y torsión puede ser irreparable. Sin embargo, si el veterinario determina que el perro todavía tiene posibilidades de sobrevivir, comenzará el tratamiento para Hinchazón o GDV de inmediato.

Tratamiento de la hinchazón en los pastores alemanes

La detección temprana es siempre la clave para los casos de hinchazón. Esto significa que tan pronto como veas los signos de dilatación del estómago en tu pastor alemán, debes llevarlo  al veterinario de inmediato. La detección temprana, especialmente si se detecta incluso antes de la torsión del estómago, a menudo equivale a un mejor pronóstico.

LEA TAMBIÉN:

Hielo para perros: ¿es una buena idea para su pastor alemán?

Cuando el veterinario confirme que su pastor alemán tiene GDV, puede realizar una operación quirúrgica para dejar salir el gas atrapado en el estómago. El veterinario puede insertar un tubo de alimentación por el esófago y el estómago o perforar la pared del estómago. Si ha comenzado el vólvulo, el veterinario también arreglará la posición del estómago y lo volverá a colocar en su posición correcta, una posición que con suerte evitará que se tuerza nuevamente.

Prevenir la hinchazón en los pastores alemanes

La verdad es que no hay una forma segura de prevenir la hinchazón en los perros. Pero hay algunas cosas que puedes hacer para ayudar a disminuir la posibilidad de hinchazón en su pastor alemán. Investigadores de la Universidad de Purdue realizaron un estudio sobre la condición de 1998 a 2004. A partir del estudio, pudieron presentar sugerencias para ayudar a prevenir la hinchazón en los perros.

Evita que tu pastor alemán coma demasiado rápido

A los pastores alemanes les encanta la comida, y muchos de ellos tragarían la comida lo más rápido posible, y aquí está la razón por la que debes detenerlo. El consumo de alimentos demasiado rápido aumenta la posibilidad de que los perros sufran de hinchazón, según el estudio.Cuando un perro come demasiado rápido, traga aire mientras traga y esto aumenta la posibilidad de que el estómago se dilate o se expanda.

Alimenta a tu pastor alemán a nivel del suelo

Comer desde una posición elevada es un nivel de alimentación antinatural para los perros. Al comer con la cabeza en alto, su cuerpo permite tragar más aire. Esto puede ser un problema para tu pastor alemán si es anciano, artrítico o tiene megaesófago, a quien se recomienda utilizar comederos elevados y tronas especiales para comer. Si tienes un pastor alemán que tiene esos problemas, habla con tu veterinario para que te ayude a sopesar sus pros y sus contras.

Mantenga una medicación antigás

Algunos veterinarios recomiendan mantener la simeticona en su botiquín de primeros auxilios. Es un medicamento de venta libre que trata los síntomas de los gases. Con la guía de su veterinario, puede dárselo a su pastor alemán cuando vea signos de la primera etapa de GDV. Si lo hace, puedes ganar más tiempo para llevar a su pastor alemán a un veterinario antes de que ocurra el vólvulo o la torsión del estómago. No le dé este medicamento a su pastor alemán si crees que su estómago ya se ha retorcido. Una vez en el veterinario, no olvide decirle a su veterinario que le ha dado las pastillas.

Cirugía ‘preventiva’

Debido a que los pastores alemanes son una de las razas que corren el riesgo de sufrir hinchazón, los veterinarios a veces recomiendan una gastropexia, especialmente si la piel de la barriga está suelta. A veces, llamada “abdominoplastia”, la gastropexia es un procedimiento quirúrgico que se realiza para coser el estómago a la pared abdominal – evitando que el estómago se retuerza. Este es solo un procedimiento preventivo y solo se realiza en un perro sano.

La gastropexia es una cirugía mayor y, a menudo, se realiza al mismo tiempo que el horario de esterilización / castración del perro. Hoy en día, se utiliza un método más moderno para hacer lo mismo. Se llama gastropexia laparoscópica, que es una cirugía de ojo de cerradura.

Pero seamos claros, su pastor alemán aún puede hincharse incluso después de someterse a una gastropexia. El procedimiento solo evita que el estómago se retuerza y ​​lo más probable es que los gases atrapados dentro del estómago salgan eructados o tirados. Esto significa que si el estómago de su pastor alemán se hincha, la afección no se convertirá en vólvulo, que es la etapa que causa síntomas potencialmente mortales y la muerte. Hacerle una gastropexia a su pastor alemán le da más tiempo para llevar su pastor alemán  al veterinario, convirtiendo la hinchazón mortal en una condición con menor riesgo.

Recuerde, hacerle una gastropexia a su pastor alemán no es una excusa para pasar una visita al veterinario si su pastor alemán muestra signos de hinchazón.