Hipotiroidismo en pastores alemanes: preguntas frecuentes

El hipotiroidismo en los pastores alemanes a menudo se ignora, ya que muchos síntomas se parecen a los de otras enfermedades. Los pastores alemanes se encuentran entre las razas caninas más susceptibles a este trastorno hormonal. A menos que se trate a tiempo, el hipotiroidismo puede provocar complicaciones a largo plazo.  

Hipotiroidismo en pastores alemanes

¿El hipotiroidismo pone en peligro la vida?

El hipotiroidismo en los pastores alemanes se caracteriza por una glándula tiroides poco activa. Normalmente, la glándula tiroides produce hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). T3 y T4 son responsables de regular el metabolismo, el proceso de convertir los alimentos en energía, en el cuerpo. Los perros de entre 4 y 10 años y los castrados tienen un riesgo creciente. Aunque el hipotiroidismo no pone en peligro la vida de su pastor alemán, puede hacerlo vulnerable a enfermedades y trastornos graves.  

¿Qué causa el hipotiroidismo en los pastores alemanes?

Las siguientes causas pueden desencadenar hipotiroidismo en los pastores alemanes . 

  • Tumor de la glándula tiroides 
  • Reducción de la glándula tiroides 
  • Medicamentos, particularmente corticosteroides. 
  • El sistema inmunológico ataca la glándula tiroides. 
  • Falta de ejercicio  
  • Obesidad 

 ¿Cuáles son los signos comunes de hipotiroidismo en los pastores alemanes?

Si su pastor alemán tiene alguno de los siguientes síntomas, es posible que padezca un trastorno de hipotiroidismo. 

Problemas de piel y pelo

El hipotiroidismo en los pastores alemanes a menudo conduce a un pelaje opaco y delgado. Su pelaje puede volverse seco y quebradizo. También resulta en el desprendimiento de la piel del torso y la cola de su perro. En algunos casos, la cola se vuelve calva. El trastorno también puede oscurecer las axilas y la ingle de su pastor alemán. Una cosa notable sobre los problemas de la piel relacionados con el hipotiroidismo es que los perros afectados realmente no sienten picazón.  

Infecciones de oído.

Las infecciones de oído recurrentes indican hipotiroidismo en su mascota. Las infecciones bacterianas por estafilococos son la causa habitual de infecciones del oído relacionadas con la tiroides hipoactiva.  

Infecciones oculares.

Las infecciones oculares no necesariamente indican hipotiroidismo en los pastores alemanes. Pero si su perro sufre de infecciones oculares recurrentes combinadas con otros síntomas mencionados anteriormente, es muy probable que el trastorno esté ahí. 

Menor tolerancia al clima frío

A los pastores alemanes generalmente les va bien en el frío. Sin embargo, si encuentra que su perro no puede tolerar el clima frío, es posible que tenga dificultades de metabolismo atribuidas al hipotiroidismo.  

Anemia

La anemia es la única anomalía constante de la sangre que se encuentra en perros hipotiroideos. Los investigadores han descubierto que el hipotiroidismo puede causar diferentes tipos de anemia en los seres humanos y se cree que lo mismo les puede pasar a los perros.  

Somnolencia excesiva

La somnolencia excesiva y el letargo son signos de muchas enfermedades. Los perros mayores tienden a tener más sueño que los cachorros jóvenes. Si su pastor alemán típicamente enérgico parece cansado, lento y “mentalmente lento”, podría estar sufriendo de hipotiroidismo. 

Aumento de peso

El aumento de peso es el signo más obvio y común de hipotiroidismo. Los perros con hipotiroidismo tienden a aumentar de peso a pesar de comer la misma cantidad de comida, ya que su metabolismo se ralentiza. 

Agresión

La agresión se ve a menudo en perros hipotiroideos, pero la razón detrás de ella sigue siendo un misterio. Existe una teoría que sugiere que el hipotiroidismo afecta el eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA) de un perro, que controla cómo reacciona el perro al estrés.  

LEA TAMBIÉN:

Toxicidad del chocolate en los pastores alemanes: qué hacer si su pastor alemán comió chocolates

¿Cómo se diagnostica el hipotiroidismo en los pastores alemanes?

El hipotiroidismo se diagnostica fácilmente con análisis de sangre. También se recomiendan pruebas adicionales si se observan anomalías en las pruebas iniciales o si su mascota tiene epilepsia o problemas cardíacos. A veces se toma una radiografía si el veterinario sospecha la presencia de un tumor en la glándula tiroides.  

¿Cuáles son los diferentes tipos de hipotiroidismo en los pastores alemanes? 

Hipotiroidismo primario

Esta forma de hipotiroidismo que se observa en aproximadamente el 95% de todos los casos se debe a la destrucción de la glándula pituitaria. Las condiciones llamadas tiroiditis linfocítica y atrofia idiopática son causas comunes de este tipo de hipotiroidismo en los pastores alemanes.  

Hipotiroidismo secundario

El hipotiroidismo secundario es raro. Esta forma de hipotiroidismo en los pastores alemanes ocurre cuando crece un tumor en la glándula tiroides que daña el tejido tiroideo. El tumor tiroideo maligno puede reducir la producción de hormonas tiroideas. Sin embargo, el cáncer de tiroides es muy raro en los perros. 

Otras formas de hipotiroidismo

El trastorno también es causado por la destrucción del tejido tiroideo y el crecimiento anormal dentro de la glándula tiroides. El hipotiroidismo congénito es raro en perros.

¿Cómo tratar el hipotiroidismo en los pastores alemanes?

El hipotiroidismo primario se puede tratar con medicamentos, como levotiroxina o L-tiroxina. Este medicamento ayuda a mantener niveles hormonales regulares que normalizan el metabolismo de su pastor alemán. Los cambios en la dieta también funcionan. Puede proporcionar una dieta rica en yodo, que previene más lesiones en la glándula tiroides de su perro. El ejercicio diario también ayuda en el proceso de metabolismo que sufre debido a la hipoactividad de la tiroides.