La insuficiencia pancreática exocrina en los pastores alemanes es mucho más común de lo que crees. Aproximadamente el 70% de los perros diagnosticados con la enfermedad son pastores alemanes. La enfermedad, también conocida como EPI, se caracteriza por la incapacidad del páncreas para producir suficientes enzimas para ayudar al cuerpo a digerir y absorber los nutrientes de los alimentos.
¿Cuál es la función del páncreas?
El páncreas es una parte integral del sistema digestivo. Además de liberar insulina, el órgano también es responsable de suministrar enzimas digestivas al estómago y al tracto digestivo. Estas enzimas ayudan a descomponer los alimentos en ingredientes digeribles que el cuerpo puede absorber.
¿Qué sucede dentro del cuerpo de su pastor alemán si tiene insuficiencia pancreática exocrina?
Cuando un perro tiene un trastorno de insuficiencia pancreática exocrina, su páncreas no puede secretar la cantidad adecuada de enzimas digestivas. Sin suficientes enzimas en el sistema digestivo, la comida consumida permanece sin digerir y el cuerpo de su pastor alemán no puede absorber nutrientes. Incluso si un perro con EPI consume la comida adecuada, podría sufrir desnutrición, fallas en los órganos y morir de hambre. Esta enfermedad también puede contribuir al crecimiento excesivo de bacterias en el intestino.
¿Qué causa la insuficiencia pancreática exocrina en los pastores alemanes?
La atrofia acinar pancreática idiopática (PAA) es la causa más común de EPI en los pastores alemanes. Con PAA, hay una destrucción progresiva de las células acinares, que están involucradas en la producción de enzimas. El daño a estas células provoca la producción inadecuada de enzimas y bicarbonato esenciales para digerir los alimentos.
Por otro lado, la pancreatitis crónica es la segunda causa principal de insuficiencia pancreática exocrina en los pastores alemanes . Cuando la pancreatitis es la causa de la EPI, existe una gran probabilidad de que su mascota padezca diabetes.
¿Cuáles son los signos de insuficiencia pancreática exocrina en los pastores alemanes?
Los signos comunes de EPI en perros incluyen:
- heces grises o amarillas que pueden verse grasosas
- coprofagia (comer heces)
- pérdida de peso
- atrofia muscular
- Apetito incrementado
- mala calidad del pelaje
- grandes cantidades de heces
- defecación frecuente
- diarrea crónica
- beber en exceso
Estos síntomas pueden aparecer durante un largo período de tiempo o aparecer dentro de una semana o dos.
¿Cómo se diagnostica la EPI en perros?
Si detecta signos de EPI en su mascota, llévelo al veterinario sin demora. Los análisis de sangre y las radiografías ayudan a descartar otras enfermedades. La insuficiencia pancreática exocrina en los pastores alemanes se confirma midiendo los niveles de tripsinógeno en sangre mediante inmunorreactividad similar a la tripsina (TLI).
¿Hay alguna forma de tratar la EPI en los pastores alemanes?
Para tratar la insuficiencia pancreática exocrina en los pastores alemanes, las enzimas pancreáticas deben revitalizarse. Los suplementos de enzimas están disponibles en el mercado tanto en tabletas como en polvo. Pueden mezclarse con la comida de su perro o administrarse por separado antes de las comidas. Estas enzimas fabricadas ayudan a los perros con EPI a descomponer los alimentos que comen y permiten una digestión y absorción adecuadas de sus nutrientes. La mejora se hace visible dentro de una semana de comenzar este tratamiento.
LEA TAMBIÉN:
Cómo prevenir y tratar la pancreatitis en los pastores alemanes
Es imprescindible observar la condición de su pastor alemán, especialmente la textura y el color de sus heces, en las primeras semanas de tratamiento para determinar la cantidad correcta de enzimas que necesita. Su mascota también puede comenzar a ganar peso.
La recaída de EPI es una amenaza. Así que observe a su pastor alemán para ver si los signos de EPI están regresando. En general, los perros que sufrieron de EPI aún pueden vivir una vida normal y feliz siempre que se administren la dieta recomendada y los suplementos de enzimas. En la mayoría de los casos, suspender la suplementación con enzimas provoca la recurrencia de la enfermedad.
Se recomienda alimentar a su pastor alemán con varias comidas pequeñas al día en lugar de darle una comida grande. La dieta ideal para perros con EPI es baja en grasas, fibra y carbohidratos.
Si el EPI en su pastor alemán es causado por una condición subyacente, como pancreatitis, esa condición debe tratarse primero.
¿Cómo prevenir la insuficiencia pancreática exocrina en los pastores alemanes?
No existe una forma segura de prevenir la insuficiencia pancreática exocrina en los pastores alemanes. Los síntomas de la enfermedad generalmente no aparecen hasta que hay signos de daño pancreático o producción inadecuada de enzimas. Debido a que es común diagnosticar EPI en pastores alemanes, hay estudios que sugieren que la enfermedad se puede heredar. Por esta razón, se recomienda retirar a los perros con EPI de los programas de cría. El trastorno causado por la pancreatitis se puede prevenir con una dieta y un cuidado adecuados.