¿Las babosas son malas para los perros? Todo lo que necesitas saber sobre el gusano pulmonar

¿Ves esa babosa  arrastrándose por tu jardín o nadando en un charco fuera de tu casa? Mantenga a su perro alejado de él porque fácilmente podría causar una serie de problemas de salud para su perro. Las babosas y los caracoles pueden ser inofensivos para los ojos, pero albergan parásitos dañinos. Los parásitos podrían causar gusanos pulmonares en su perro, o peor aún, provocar la muerte de su perro. Y no queremos eso, ¿verdad?

Los perros son criaturas curiosas y fácilmente ingerirán una babosa por curiosidad o porque piensan que es comida. A veces, puede ser una comida accidental cuando tu perro muerde su juguete favorito o sorbe una bebida de la piscina fuera de la casa. Y aunque la mayoría de las babosas y caracoles tienen un olor desagradable, eso nunca ha impedido que un perro curioso ingiera uno.

Debes estar pensando, ¿y si mi perro solo lamiera la baba? ¿Eso también es dañino? La respuesta es sí. Algunas larvas del gusano pulmonar de las babosas se depositan en la baba. Una vez que su perro come la baba, corre el riesgo de enfermarse.

Entonces, ¿cómo puedo saber si mi perro tiene un gusano pulmonar?

Señal de advertencia a los paseadores de perros sobre informes de gusano pulmonar

Si sospecha que su perro se ha comido una babosa o se ha lamido la baba, estos son algunos de los síntomas que debe tener en cuenta:

  • tos persistente
  • Diarrea
  • vómitos
  • Problemas respiratorios
  • Letargo o hábitos depresivos
  • Pérdida de peso
  • Poco apetito

Su perro podría mostrar uno o una combinación de dos o más síntomas. Y, lamentablemente, la mayoría de los dueños de perros confunden estos síntomas con otras enfermedades. Si ve alguno de estos síntomas en su perro, consulte a un veterinario para descartar gusanos pulmonares y tratar a su canino.

¿Existen razas que estén a salvo del gusano pulmonar?

No. Independientemente de la raza, todos los perros pueden infectarse con el gusano pulmonar si comen una babosa o lamen su baba. Sin embargo, los perros más jóvenes están más expuestos debido a su curiosidad y baja inmunidad. Los perros mayores con baja inmunidad también corren el riesgo de contraer la enfermedad.

¿Cómo mantengo a mi perro a salvo de las babosas?

Lo primero es lo primero, si sospechas que su perro ha consumido una babosa o ha lamido su baba, consulte a su veterinario sobre el mejor antiparasitario para usar. Por favor, no automediques a tu perro porque no todos los antiparasitarios tratan las lombrices pulmonares.

También debe ser un dueño de mascota vigilante. Asegúrese de no dejar los juguetes de su perro afuera en la noche para reducir las posibilidades de que las babosas se suban a ellos. Si olvida los juguetes afuera, asegúrese de lavarlos bien antes de permitir que su perro juegue con ellos. Mantenga su bebedero limpio y cámbiele el agua diariamente. Intenta evitar que tu perro olfatee el jardín. Esto podría ser difícil, pero al menos inténtalo.

Si ve babosas y caracoles en su jardín, use las medidas adecuadas para controlar su población. Por ejemplo, puede usar arena y posos de café para reducir la reproducción de babosas y caracoles en su jardín. La mayoría de estas medidas son duras para las babosas, pero bueno, cualquier cosa para mantener a tu perro a salvo, ¿verdad?

Conclusión

¿Alguna vez has tratado con un perro enfermo y compartido el trauma por el que pasan? Si es así, entonces sabes la importancia de mantener seguro el entorno de su perro. Las babosas son el enemigo número uno de su perro, no porque sean tóxicas sino porque portan parásitos dañinos del gusano pulmonar.

Mantenga alejadas a las babosas del entorno de su perro para mantener a su perro a salvo. ¡Y nunca se sabe, podrías estar salvando la vida de tu perro!