¿Los caballos tienen período? 5 formas de detectar el embarazo (y ciclos)

Quizás se pregunte si las hembras (yeguas) tienen períodos. Echemos un vistazo a cómo funciona en comparación con los humanos y con otros animales.

¿Tienen periodos las hembras?

Las hembras (yeguas) no tienen períodos como los humanos. Tienen un ciclo estral también conocido como calor. Tarda alrededor de 19 a 22 días y comienza a principios de la temporada de primavera. Solo lo hacen una vez al año.

Esto es lo que necesita saber sobre el ciclo de una yegua

¿Cómo se ven los ciclos estrales en las yeguas?

El “período” de una yegua tiene muchos nombres. Por lo general, se les conoce como “temporada” o “calor”.

Por lo general, toma entre 19 y 22 días y comienza a principios de la primavera. Durante el resto del año tienen “anestro” que es el período en el que no puede quedar embarazada.

Esto es importante porque no quieres que el caballo dé a luz a un potro durante los meses de invierno. Esto puede ser peligroso tanto para la madre como para el potro recién nacido. El clima es simplemente demasiado frío para que la madre pueda sostener al pequeño y no funcionaría.

El potro tendrá muchas más posibilidades de sobrevivir durante el agradable clima cálido de la primavera y el verano.

Esto es exactamente lo que sucede (en términos sencillos):

  1. Los días son cada vez más largos y la yegua recibe más luz del sol. Esto inicia el ciclo.
  2. El caballo entra en “Proestrus” durante el cual un folículo comienza a crecer en el ovario. El folículo es un pequeño saco que protege el precioso huevo.
  3. El estro comienza ahora y es entonces cuando el folículo crece mucho más.
  4. Este es el mejor momento para reproducirse con el semental.
  5. Después de un tiempo, se liberan los huevos. Ya debería estar fertilizado en este punto. De lo contrario, el huevo hasta que se derrame.
  6. Ahora, Metestrus comienza donde el óvulo viaja hacia el útero.
  7. Aquí crecerá hasta que nazca el potro.

¿Los caballos sangran durante su período?

La yegua no sangra durante el ciclo.

Por lo tanto, no debe preocuparse de que el piso se ensucie o se llene de sangre. Y esta no es la forma de saber si está teniendo su ciclo o no. En cambio, siempre debes asumir que la yegua está teniendo su ciclo al comienzo de la primavera.

La hembra sigue un patrón muy específico, por lo que no es necesario especular. Tan pronto como los días se alarguen y esté expuesta a más luz durante el día, comenzará su ciclo.

Todo esto sucede de forma natural y no hay nada que deba hacer para detenerlo o iniciarlo.

En realidad, esto es algo que se puede provocar al exponer a la yegua a más luz. Esto es bastante común ya que los criadores de caballos quieren sacar a los pequeños a principios de año. Cuando la yegua queda embarazada alrededor de febrero, normalmente dará a luz al potro alrededor de enero del próximo año.

¿A qué edad puede reproducirse la yegua?

La yegua comenzará a tener su ciclo a partir de los dos años y el propietario a menudo comenzará a reproducirla de inmediato. Cuando la yegua cumple tres años, por lo general ya no se la conoce como “potra” sino como yegua.

Una yegua joven debe criarse hasta la edad de cuatro o cinco años porque esta es la edad en la que han desarrollado completamente sus cuerpos. Esto las deja con mejores posibilidades de tener un embarazo saludable.

Ahora que la alcaldesa ha crecido por completo, puede producir un potrillo por año hasta que tenga veinte años. Esto deja mucho tiempo para tener muchos potros, por lo que normalmente no hay prisa por empezar antes de los cuatro o cinco años.

¿Puedes montar un caballo preñado?

Puede montar una yegua durante todo el período de su embarazo. Durante los últimos 3 meses, debes asegurarte de no presionarla y debes asegurarte de que no se agote. El ejercicio regular la dejará en mejor forma para estar lista para dar a luz al potro.

Puede cabalgar fácilmente una yegua al comienzo del embarazo, pero a medida que el potrillo madura, no debe montar a la madre.

También estará más ansiosa porque probablemente sepa que está embarazada.

Si quieres entrenar a la yegua puedes hacerlo durante la gestación. Pero no debes estresar al animal hasta el punto de competencias de alto nivel. Pero durante la primera mitad del embarazo no debería haber problemas para montarla y entrenar saltos siempre y cuando prestes mucha atención a su bienestar.

Todavía puede montar la yegua durante los últimos tres meses del embarazo de 11 meses. Normalmente está bien y necesita hacer ejercicio y salir contigo o simplemente para una buena carrera en el campo sola.

De hecho, es importante mantener activa a la yegua para que no engorde demasiado al principio del embarazo.

Ella necesita salir y moverse y también es bueno para que todo el cuerpo se mantenga saludable y activo. Eso también la mantendrá en mejor forma para que le resulte más fácil dar a luz al potrillo cuando llegue ese día.

¿Las yeguas se comportan de manera diferente durante el embarazo?

Es posible que al principio no notes que la yegua ha quedado embarazada. Pero después de un tiempo, comenzará a notar que la yegua se está volviendo más ansiosa y también podría pasar más tiempo sola.

Probablemente también notará un cambio en el comportamiento cuando se trata de ser un poco más gruñón o de mal humor. Es posible que la yegua no sea tan habladora como de costumbre e incluso se resista a que la abrazen.

Esto es muy normal y debe esperarse de una yegua preñada.

Por lo general, es bastante difícil saber si la yegua está o no embarazada solo mirando el vientre. No muestran signos de estar embarazadas a menos que ya hayan dado a luz uno o dos potros.

Entonces, ¿cómo saber si está embarazada?

En primer lugar, debe prestar mucha atención a cualquier semental que se le acerque. Es importante saber exactamente qué sementales se le acercan para saber quién es el padre.

Si sospecha que está embarazada sin saber quién es el semental, esto es lo que puede hacer.

Dicho esto, aquí hay algunas cosas que debe buscar usted mismo:

  1. Compruebe el tamaño de la barriga.
    Aunque es posible que no pueda saberlo hasta que casi haya terminado de estar embarazada, este es el mejor indicador. Debe verificar si el estómago parece hinchado.
  2. Revise la ubre
    La ubre comenzará a ponerse roja y un poco hinchada. Esto se debe a que se está llenando de leche. Lo hará alrededor de 3-4 semanas antes de que llegue el potro.
  3. Compruebe las tetinas
    Las tetinas se llenarán de leche y pueden empezar a gotear leche. Esto también sucede unas semanas antes de que nazca el potro.

¿Cómo sabe el veterinario si la yegua está embarazada?

Siempre puede llevarla al veterinario para que la revisen profesionalmente.

Esto es importante si sospecha que está embarazada porque no podrá saberlo hasta muy tarde en el embarazo.

  1. Mediante ecografía
    El veterinario puede realizar una ecografía. Esto es muy fácil de hacer y no afecta a la yegua de ninguna manera. Literalmente, no hay riesgos asociados con esta práctica. En la ecografía se puede ver al potro. También puede saber qué tan avanzado está el embarazo y cómo está el potro (hasta cierto punto).
    También es posible que pueda escuchar el sexo del potrillo del veterinario en este momento. Esto depende de cómo esté posicionado el potro durante la exploración. Esto no es muy diferente de hacer un escaneo de una mujer con un niño.
  2. Palpación manual. La palpación
    es otra forma de examinar a la yegua preñada. Después de unas 3-4 semanas desde la ovulación, un veterinario experimentado podrá examinar y sentir que la yegua está preñada.