Los pastores alemanes que se portan bien son compañeros dedicados, leales y muy inteligentes.
Sin embargo, los pastores alemanes también pueden tener tendencias agresivas que pueden ser intimidantes e incluso peligrosas. Esto lleva a muchos a reflexionar sobre la pregunta: ¿los pastores alemanes muerden a sus dueños?
Un pastor alemán no morderá a su dueño si los dos han desarrollado una relación de confianza. Sin embargo, los pastores alemanes tienen el potencial de comportarse agresivamente si se sienten amenazados, por lo que es necesario un entrenamiento y una socialización adecuados para desarrollar esta confianza, de modo que un pastor alemán no confunda el comportamiento inocente de su dueño con una amenaza.
Comportamiento agresivo en pastores alemanes
Los pastores alemanes tienen fama de ser agresivos, pero ¿de dónde viene esto?
Esto parece contradecir el hecho de que los pastores alemanes fueron criados como perros de pastoreo y no son agresivos natos.
Los pastores alemanes son, de hecho, una raza muy inteligente e intuitiva que puede aprender rápidamente el comportamiento agresivo de quienes los rodean, incluida su propia madre, el veterinario, otros perros o su dueño.
Este comportamiento puede provocar mordeduras, lo que puede ser muy grave. Las mordeduras generalmente se deben a que un perro está confundido acerca de su entorno o simplemente responde a un estímulo.
Sin embargo, si su pastor alemán se comporta agresivamente en general, es probable que se deba a sus instintos básicos o al comportamiento aprendido no deseado.
La agresión en su pastor alemán puede provocar que muerda, por lo que es importante que el propietario comprenda las causas para que pueda determinar cómo detenerlo o prevenirlo por completo.
Estas son algunas de las formas en que puede ver esta agresión en su pastor alemán:
Ladra continuamente
Al igual que otras razas, los pastores alemanes reaccionarán a casi cualquier cosa en su entorno, y la forma en que lo hacen es ladrando .
Ya sea un animal pequeño corriendo por el patio o un intruso real tratando de entrar en su propiedad, el ladrido de su perro es su instinto natural al identificar y responder a su entorno.
Como propietario, puede aprender a diferenciar entre lo que es una amenaza y lo que no, al comprender el tono y el tono del ladrido de su perro .
Un ladrido constante y fuerte mezclado con gruñidos es una indicación principal de que existe una amenaza real.
Y a menos que esa amenaza sea usted, estará en el extremo receptor de la protección de su perro en lugar de ser el objeto de un ataque.
Mastica muebles y otras pertenencias
Si bien son perros naturalmente protectores, los pastores alemanes también son perros muy activos y enérgicos a los que les encanta jugar.
Una forma de hacerlo es masticando objetos que son valiosos para usted pero que les parecen juguetes.
Cuando redirige el comportamiento de tu perro para que deje de masticar muebles u objetos importantes, tu pastor alemán debe detenerse porque le diste una orden.
Si, en cambio, reaccionan con ladridos agresivos y gruñidos hacia ti, esto es una indicación de que eres visto como una amenaza.
Instancias como esta son un ejemplo de cuando los pastores alemanes pueden morder a sus dueños. Pero en su mayor parte, este comportamiento puede corregirse mediante un entrenamiento temprano e intencional de su pastor alemán.
Gruñe y ladra cuando le sirven comida
Otra muestra de agresión exclusiva de razas específicas, incluidos los pastores alemanes, tiene que ver con la comida.
Los pastores alemanes normalmente se acurrucarán a tus pies o te seguirán, rogándote por un bocado de tu comida.
Si su pastor alemán comienza a gruñirle, a morderle o incluso a lanzarse hacia usted a la hora de la cena (ya sea su cena o la de ella), este es un comportamiento agresivo que puede provocar que muerda.
Aquí se le ve como la amenaza, manteniendo al perro alejado de su fuente de alimento.
Comportamientos como este pueden corregirse mediante un entrenamiento adecuado, un lugar para comer constante y un horario de alimentación constante.
Gruñidos y ladridos cuando la gente muestra afecto
Los pastores alemanes son perros leales. Pero su lealtad solo recae en unos pocos elegidos.
Si usted es una de esas personas, mostrar afecto a su pastor alemán es correspondido por su perro.
Pero si alguien que está fuera del círculo de lealtad muestra afecto, entonces podría ser el receptor de un comportamiento agresivo.
El comportamiento agresivo hacia alguien en quien su pastor alemán no confía incluye gruñidos bajos, una postura tensa y preparada e incluso mordiscos dirigidos al individuo.
Si su pastor alemán muestra comportamientos como este hacia los demás, entonces su perro percibió a ese individuo como una amenaza.
Si muestra este comportamiento hacia usted como cuidador, entonces tiene un problema mayor en sus manos porque ahora lo perciben como la amenaza.
Es importante identificar esto desde el principio para que pueda corregir el comportamiento mediante el entrenamiento y los refuerzos adecuados.
¿A quién mostrarán agresión los pastores alemanes?
Como puede ver con los casos específicos de agresión enumerados anteriormente, por lo general habrá una línea clara entre hacia quién el pastor alemán mostrará agresión y hacia quién no.
Lo que no quieres es ser la amenaza percibida. Su pastor alemán se meterá en esto, lo que finalmente puede terminar en un mordisco malo.
Si la relación entre usted y su pastor alemán continúa de manera negativa, puede ser difícil de corregir.
Los pastores alemanes que respetan a sus dueños muestran su amor y admiración de manera positiva.
Los pastores alemanes leales y de buen comportamiento muestran su respeto al:
- Seguir comandos simples
- Usar ladridos no amenazantes hacia ti
- Dar y recibir cariño
- Quedándose a tu lado
- Pararse frente a usted con una postura de alerta y protección cuando una amenaza está cerca
Cómo evitar que tu pastor alemán te muerda
La forma principal de evitar ser el receptor de un ataque de su pastor alemán es establecer el dominio desde el principio.
Establecer el dominio significa que su pastor alemán sabe que usted es la figura de autoridad y seguirá sus órdenes.
Esto se hace utilizando las siguientes pautas de capacitación:
Formando confianza
Cuando su pastor alemán sabe que puede confiar en usted, fortalece la relación entre usted y su perro.
Esto, a su vez, establece la lealtad y sienta las bases de la voluntad de tu perro de protegerte.
Consejos útiles:
- Aprenda todo lo que pueda sobre los pastores alemanes. Leer, leer y luego leer un poco más.
- Se consistente.
- Solicite ayuda. Existen excelentes programas de capacitación si se siente abrumado.
Entrenamiento apropiado
Entrenar a su pastor alemán adecuadamente y desde el principio es clave para construir una relación de confianza.
Pero, ¿qué sucede cuando adoptas un pastor alemán que es un poco mayor y no tienes una imagen completa de su historia? ¿Aún puedes entrenarlos?
Definitivamente es posible. De cualquier manera, el entrenamiento adecuado determinará si morder o no, o cualquier otro comportamiento agresivo se convierte en un problema.
Siga estas reglas cuando entrene a su pastor alemán desde una edad temprana para asegurarse de que no se comporte agresivamente hacia usted:
- Utilice el refuerzo positivo cuando su pastor alemán haga algo bueno.
- Cuando su pastor alemán se está portando mal, no grite. Habla bajito. Y lo más importante de todo: no golpees ni te pongas físico con tu perro. Los pastores alemanes te desafiarán de nuevo, está en su naturaleza.
- Socialice su pastor alemán con diferentes personas en diferentes lugares, pero asegúrese de que esas personas estén en sintonía con usted con respecto a la capacitación, las expectativas y la experiencia en general.
- Muestre amor a su pastor alemán. Como la mayoría de los perros, los pastores alemanes conocen el amor cuando lo tienen, y esta es una excelente manera de fortalecer el vínculo entre usted y su perro.
Pensamientos finales
El hecho de que un pastor alemán muerda o no a su dueño depende en gran medida de su entrenamiento.
Los pastores alemanes son perros excepcionales y requieren un entrenamiento, amor y atención excepcionales.
Si le brinda a su pastor alemán la atención que necesita junto con el entrenamiento y la socialización adecuados, descubrirá que la idea de que su pastor alemán lo muerda nunca le pasará por la cabeza.