Los 5 mejores perros guardianes para proteger su hogar y su familia

Tener un perro guardián en su casa o en su propiedad brinda una sensación de seguridad y protección. Estos perros leales, valientes y robustos no solo te mantendrán a ti, a tu familia y a tu propiedad seguros, sino que también vienen en un paquete adorable y leal, listos para jugar y abrazar contigo.

Pero, ¿qué raza de perros son los mejores perros guardianes? Nos reunimos con profesionales de la capacitación y criadores, y compilamos la lista de las cinco mejores razas de perros para protección para ayudarlo a ahorrar tiempo y esfuerzo en su propia búsqueda.

¡Siga leyendo para descubrir por qué elegimos estas cinco razas de perros guardianes!

¿Por qué la gente necesita perros guardianes?

Cuando los humanos agregan un perro guardián a sus vidas, generalmente es por una buena razón. Las razones más comunes son asegurar una propiedad cara y mantener a salvo a sus familias. Sin embargo, las personas optan por tener un perro de protección por muchas otras razones.

  • Para alertar sobre posibles peligros, intrusos o actividad inusual
  • Para proteger propiedades como almacenes, depósitos de chatarra y otros espacios grandes.
  • Para proteger objetos de valor como automóviles, joyas o coleccionables caros o raros.
  • Para proteger un hogar y una familia
  • Para vigilar la propiedad, las personas y los objetos de valor cuando el propietario está ausente, o incluso cuando el propietario está presente.
  • Para aliviar la ansiedad o el miedo a que pueda pasar algo malo
  • Como elemento disuasorio para los posibles ladrones

La conclusión es que tener un perro grande y protector cerca hace que muchas personas se sientan seguras y confiadas en sus hogares, negocios o viajes. Esa tranquilidad, saber que su perro lo respalda, es razón suficiente para muchas personas.

Sin embargo, es mejor conocer los detalles, comprender los riesgos y aceptar la responsabilidad de tener un perro guardián en las instalaciones.

¿Qué hace un buen perro guardián?

En primer lugar, un buen perro guardián ha pasado por un entrenamiento riguroso. Cuando se habla de darle a un perro un trabajo tan importante, ese perro necesita saber qué se espera de él.

Los mejores perros guardianes habrán sido entrenados por un propietario y guía profesional o experimentado. Un buen perro guardián es un perro obediente por encima de todo. Debe conocer los comandos básicos y ejecutarlos perfectamente en todo momento.

cane corso mirando

Después del entrenamiento básico, un perro guardián potencial necesitará aprender muchas cosas nuevas. Necesitarán saber cuándo está bien alertar o ladrar. Si no enseñas esta habilidad, terminarás con un perro que ladra a todos y a todo lo que se pone a la vista o incluso a lo que puede escuchar en la calle.

Los perros guardianes deben saber cómo manejar a los intrusos sin causarles daños graves. Si bien no podemos esperar que los perros realmente repriman su impulso de protección, es posible enseñarles un patrón de comportamiento.

Esto incluye enseñarle a su perro guardián a advertir con un gruñido, una postura corporal defensiva y movimientos de avance lento. Un perro que no advierte, sino simples cargas y ataques, es un perro peligroso.

¿Se puede utilizar cualquier perro agresivo como perro guardián?

Tener un perro agresivo y descontrolado nunca es una buena idea. Este tipo de perros no son buenos perros guardianes; son simplemente una carga y tal vez incluso una tragedia que espera suceder. Sin el entrenamiento adecuado, los perros pueden causar mucho daño a las personas y a la propiedad.

Rasgos de un buen perro guardián

Si bien las razas de perros guardianes pueden variar ampliamente, los rasgos de un perro de gran protección no. La lista es bastante sencilla.

  • Leal
  • Valiente
  • Alerta
  • Obediente
  • Inteligente
  • Bien socializado

¿Cuánto tiempo se tarda en entrenar a un perro guardián?

Esto dependerá en gran medida del perro en particular. Todos los perros tienen diferentes temperamentos y personalidades. Todos entrenan a diferentes velocidades también.

Sin embargo, todavía existe la suposición general de que un perro guardián puede comenzar a entrenar alrededor de los 6 meses de edad. Obviamente, primero querrás asegurarse de que se haya completado el entrenamiento básico de obediencia.

Después de eso, probablemente pasará el próximo año o año y medio entrenando a su perro para que cuide su propiedad u hogar. Es una gran inversión de tiempo y energía. Sin embargo, definitivamente vale la pena tomarse el tiempo para hacerlo bien.

¿Qué razas de perros son los mejores perros guardianes?

Casi cualquier perro puede usarse para alertas u otros trabajos no físicos, pero los mejores perros guardianes son grandes, poderosos, leales, inteligentes y bien entrenados. Puede utilizar perros pequeños para animales alerta, por supuesto, pero esta lista se centrará en las razas más grandes que se utilizan para la protección física y las capacidades de alerta.

Pastor alemán como perro guardián

gsd de pie

No debería sorprendernos mucho que los pastores alemanes estén en la parte superior de nuestra lista de los mejores perros guardianes. Utilizados como perros de policía, militares y de rescate, los pastores alemanes  son bien conocidos por su valentía, lealtad, fuerza física y resistencia. Como perros grandes y poderosos, un pastor alemán  se cría para el trabajo duro y anhela oportunidades para demostrar su valía.

El afamado entrenador de perros, Cesar Milan, describió a los pastores alemanes como “audaces, confiados y valientes”. ¡Y estamos de acuerdo! Es este tipo de coraje natural el que protegerá a su familia, su hogar, su negocio o su propiedad cuando lleguen los problemas. Respaldado por la inteligencia y la necesidad de complacer, su pastor alemán  no se detendrá ante nada para mantenerlo a usted y a su propiedad seguros.

Un beneficio que los pastores alemanes tienen sobre otras razas para cuidar es su curiosidad natural. Esto, junto con una conducta tranquila, les permite detenerse, observar y pensar antes de actuar.

Al vigilar una casa o negocio, es importante que un perro sepa cómo es el peligro y qué es solo una persona curiosa que pasa caminando. Los pastores alemanes  sobresalen y evalúan una situación antes de saltar con los dientes al descubierto.

Tamaño

Los pastores alemanes pueden alcanzar pesos bastante impresionantes, lo que los convierte en excelentes perros guardianes. Los pastores alemanes machos pueden pesar entre 66 y 88 libras. Las hembras pueden pesar de 49 a 71 libras. No importa el género, un pastor alemán  es un perro grande, fuerte e imponente. Tampoco tienen miedo de arrojar su peso.

Interior o exterior

gsd sobre hierba

A pesar de su tamaño, los pastores alemanes son excelentes protectores interiores y exteriores. Esto se debe a que son lo suficientemente adaptables e inteligentes como para saber la diferencia entre correr a toda velocidad por un patio y navegar con cuidado por una casa.

Debido a que los pastores alemanes  también son excelentes mascotas, obtendrá un perro multiusos. De hecho, mantener a su perro guardián pastor alemán en su casa, viviendo con su familia, le ayudará a enseñarle lo que debe proteger y por qué.

Atributos naturales

Los pastores alemanes tienen su tamaño, fuerza e inteligencia a su favor cuando se consideran perros guardianes. ¿Pero sabías que una de sus características definitorias es una afinidad natural por proteger a su familia? ¡Es verdad! Los pastores alemanes  son leales hasta la médula y tienen un impulso natural para proteger lo que consideran suyo.

Tener una tendencia natural hacia la protección ayuda cuando llega el momento de entrenar. Todo entrenamiento es más fácil cuando se construye sobre los cimientos naturales que ya existen, y esto es especialmente cierto para el pastor alemán.

Sabiendo eso, debes asegurarte de que el cachorro que elijas exhiba los mejores rasgos para la raza, incluido el deseo de proteger.

Una apariencia aterradora

Todos sabemos que los pastores alemanes son gigantes dulces, cariñosos y gentiles cuando están cerca de sus humanos. Sin embargo, no se puede negar su mirada penetrante y su semblante intimidante. Estos perros son grandes, valientes y se ven bastante malvados por fuera.

El simple hecho de tener uno o dos pastores alemanes  patrullando su jardín o propiedad a menudo es suficiente para ahuyentar a los ladrones o vándalos que se encuentran en el lugar. Y si su apariencia no los asusta de inmediato, su postura protectora y su gruñido profundo y amenazante seguramente lo harán.

Doberman Pinscher como perro guardián

doberman mirando

Aunque se ven elegantes y brillantes, no dejes que eso te engañe. Los dóberman pinschers pueden pesar más que un pastor alemán y también ser un poco más altos. Sus líneas suaves y movimientos elegantes los convierten en excelentes perros guardianes cuando es necesario un poco de sigilo.

Pero no siempre están tranquilos; son perros alerta fantásticos con un ladrido que realmente puede resonar cuando es necesario.

Aparte de los pastores alemanes, a menudo verás Dobies en el centro de atención en programas de televisión o en películas cuando necesitan un perro guardián. Esto se debe a que el Doberman tiene una presencia imponente y un aspecto bastante llamativo e impresionante.

¡Ay de cualquiera que piense que este perro se trata de verse duro! Los Doberman Pinschers fueron criados para proteger y proteger.

Tamaño

Los dóberman pueden volverse bastante grandes, así que prepárate para dejarles espacio. Los machos pueden pesar unas impresionantes 88 a 99 libras, mientras que las hembras inclinan la balanza alrededor de 71 a 77 libras. El Doberman Pinscher no tiene miedo de usar su peso para dominar a un atacante, y son lo suficientemente rápidos como para atrapar a uno que intenta escapar. Debido a esto, es imperativo que le enseñe a su Dobie un comando de liberación para evitar daños graves.

Interior o exterior

doberman mirando

Como raza grande, el Doberman Pinscher puede parecer inadecuado para la vida en interiores, pero esto simplemente no es cierto. De hecho, a pesar de su tamaño, son perros graciosos, siempre conscientes de su entorno y de cómo manejarlos con facilidad.

Esto no significa que no puedan manejar un pratol al aire libre. Al contrario, les encanta tener espacio para deambular y suficiente espacio para correr tras un chico malo.

Idealmente, su Doberman viviría adentro con usted e iría a trabajar todos los días patrullando el patio, la casa o el negocio. Esto les daría un profundo sentido de pertenencia y les ayudaría a mantener su lealtad natural hacia usted y su familia.

Atributos naturales

Al igual que con los pastores alemanes, los Doberman Pinschers tienen una tendencia natural a proteger a su familia y propiedad. Son perros cariñosos y dulces, pero pueden cambiar de marcha al modo protector en un instante.

Son ferozmente leales, lo que hace que sea mucho más difícil para un intruso ganárselos con golosinas u otros trucos. Al mismo tiempo, los Dobies pueden ser tercos. Si bien no es un problema para un perro guardián, su racha obstinada podría hacer que el entrenamiento sea un poco más difícil al principio.

Una apariencia aterradora

Hay una buena razón por la que a las películas y la televisión les gusta usar Dobies como perros guardianes en sus producciones. Estos perros parecen mafiosos bien engrasados ​​y entrenados de una película de atracos de la década de 1920. Ese pelaje liso y las marcas llamativas funcionan para mejorar la apariencia de sus cuerpos musculosos y sus expresiones de alerta.

Junto con la postura desafiante, ver a un Doberman dirigiéndose hacia ti a una velocidad vertiginosa sería suficiente para derretirte de miedo. Estos perros son rápidos, fuertes y están listos para hacer frente a cualquier cosa que amenace a su gente.

Akita como perro guardián

Akita de pie mirando

La raza Akita tiene la reputación de ser distante y posiblemente incluso agresiva con los extraños. Si bien la raza en sí tiene una tendencia hacia estos rasgos, no todos los individuos caerán en estas categorías.

Aún así, vale la pena señalar que ser distante no es necesariamente algo malo en un perro guardián. Después de todo, su perro guardián no sirve de mucho si cree que todos los que tienen un bolsillo lleno de golosinas son nuevos amigos.

Los Akitas son conocidos por su lealtad inquebrantable y su deseo de mantener a sus humanos a salvo. Esto los convierte en una buena opción como perro guardián, siempre y cuando no planees tener muchas personas en su casa o muchos visitantes en su negocio.

Naturalmente, desconfían de los extraños, lo que es genial para un perro guardián. Pero esto puede causar algunos problemas si permites que un Akita deambule libremente mientras hay amigos o clientes cerca.

Estos perros requieren poco entrenamiento para protegerlos a usted o a su propiedad. En cambio, se deben realizar más esfuerzos de entrenamiento para enseñarle a tu Akita quién es un chico malo y quién está a salvo. También es aconsejable prestar especial atención a los comandos de liberación y parada.

Tamaño

Imágenes de Akitas dulces y esponjosos están por todo Internet. Su suave pelaje y sus caras redondeadas a menudo los hacen parecer osos de peluche que querrías abrazar y apretar. La realidad es que los Akitas son bastante grandes. De hecho, los Akitas machos pueden pesar entre 71 y 86 libras, y las hembras pesan entre 51 y 64 libras. También hay muchos músculos densos bajo toda esa pelusa.

Interior o exterior

akita mostrando los dientes

Los akitas eran originalmente una raza japonesa de perros criados específicamente para su protección. También hay Akitas estadounidenses, pero comparten muchos de los mismos rasgos.

Ambos tipos pueden ser grandes, pero les va bastante bien en interiores. Con todo ese pelaje esponjoso, también son excelentes para proteger al aire libre. En realidad, eso es lo que debían hacer: vigilar al aire libre, incluso en climas fríos y en terrenos accidentados.

Por dentro, no son tan elegantes como un dóberman ni tan cuidadosos como el pastor alemán, pero tienen respeto por el hogar familiar. Afuera, no tienen miedo cuando se trata de investigar cada grieta.

Atributos naturales

Un atributo bastante exclusivo de los Akitas como perros guardianes es su inclinación natural hacia el sigilo. Es más probable que investiguen en silencio una amenaza potencial que  vengan corriendo, ladrando y chasqueando.

Esto no quiere decir que un Akita no ladre; simplemente significa que los Akitas están naturalmente inclinados a detectar una amenaza desde una distancia segura y decidir el mejor curso de acción.

Esta raza también protege naturalmente a los miembros de la familia. Algunas personas se refieren a ellos como “perros niñeras”, afirmando que son muy protectores con los niños pequeños.

Sin embargo, nunca es aconsejable dejar a un perro sin supervisión con niños pequeños, por lo que no podemos recomendar dejar a su Akita a cargo de sus hijos. Sin embargo, para proteger la casa donde viven los niños, los Akitas son una buena opción.

Una apariencia aterradora

A pesar de las lindas y esponjosas imágenes que verás en línea, en persona, los Akitas son un espectáculo para la vista. Son dominantes, orgullosos y valientes frente a las amenazas más duras. Estas posturas fuertes y defensivas se ven muy bien cuando un Akita siente que su territorio ha sido invadido.

Dejados a sus propios dispositivos, en un patio de demolición, por ejemplo, se vuelven increíblemente territoriales y protegerán con ferocidad. Debido a que tienen una desconfianza natural hacia los extraños y un profundo instinto territorial, es crucial que los Akitas estén entrenados para conocer sus límites y comprender los comandos de liberación.

Cane Corso como perro guardián

cane corso mirando

Si desea un perro guardián realmente enorme que pueda asustar a un intruso con solo una mirada, deleite sus ojos con el Cane Corso. No hay nada pequeño o manso en esta raza, y sus instintos naturales para proteger a sus familias les dan un enfoque inquebrantable que dejará a los malos temblando en sus botas.

Cane Corsos es una raza italiana creada para el trabajo policial, el rastreo y como perro guardián. Aun así, se sabe que son estables, tranquilos y fáciles de entrenar. Leal y cariñoso, esta raza de perro es una buena combinación de mascota y perro guardián.

Tamaño

La característica física más llamativa del Cane Corso es su gran tamaño. Los machos pesan entre 99 y 110 libras. Las hembras son solo un poco más pequeñas, entre 88 y 99 libras. No importa el sexo, estos son perros grandes y musculosos que parecen duros como uñas.

Interior o exterior

cane corso sentado sobre el césped

Teniendo en cuenta que estos perros pueden pesar fácilmente más de 100 libras, no es raro verlos patrullar áreas al aire libre. Sin embargo, esto no significa que no puedan ayudar a vigilar las áreas interiores.

Siempre que decores tu casa y la amuebles con este gentil gigante en mente, deberían poder navegar sin problemas. Sin embargo, si su Cane Corso tiene que ahuyentar a un intruso, su gran tamaño puede dificultar que evite derribar cosas.

Como perro de carrera natural, esta raza es rápida y fuerte. En el ámbito de la vigilancia, eso significa que puede perseguir a los intrusos sin cansarse fácilmente ni perder resistencia.

Obviamente, esto se adapta mejor a la vigilancia al aire libre, pero solo ver a este enorme perro en una tienda o casa puede ser suficiente para evitar que un ladrón intente entrar.

Atributos naturales

Como se mencionó, esta raza fue creada para correr o cazar animales persiguiendo y rastreando con la vista en lugar del olfato. Esto le da al Cane Corso una clara ventaja sobre algunas otras razas de perros que dependen principalmente del olfato o el oído.

Agregue a su vista aguda un cuerpo construido para el trabajo intenso, y tendrá una potencia que cuida su espalda.

Otro perro leal, el Cane Corso se siente como en casa con un masaje en la barriga y algunos mimos, pero no dudará en ir tras los alborotadores. Esta raza fiel tiene una tendencia natural a guardar comportamientos, pero no es agresiva con los extraños desde el principio.

cane corso sobre grava

Es más probable que uno de estos perros se pare y observe cómo se acerca un extraño que de inmediato se pondrá en guardia. Sin embargo, una vez que la persona se acerque demasiado, los impulsos protectores del Cane Corso se harán cargo.

Preste especial atención al entrenamiento de esta raza para que reconozca los límites, ya que les gusta correr. También querrás asegurarse de que su Cane Corso comprenda completamente la obediencia antes de dejar que comience a proteger.

Estos perros pueden ser obstinados y agresivos si no se entrenan adecuadamente. Como rastreadores de la vista, no perderán de vista a sus presas fácilmente, lo que significa que con mucho gusto seguirán a un extraño por la propiedad, manteniendo una estrecha vigilancia.

Una apariencia aterradora

El tamaño de este perro por sí solo es suficiente para asustar a la mayoría de los intrusos. Con un cuerpo tan grande y pesado y músculos obvios ondeando bajo un abrigo corto y rígido, no se debe jugar con el Cane Corso. Aparte de su tamaño y peso, Can Corsos también tiene una cabeza cuadrada, de tipo duro, con una mandíbula fuerte y ojos penetrantes.

Esta raza está alerta y receptiva, mostrando un interés claro y obvio en cualquier cosa que se mueva. Debido a esto, la socialización temprana es imperativa para enseñarle a este perro cómo responder adecuadamente en todas las situaciones.

Mastín tibetano como perro guardián

mastín tibetano en la nieve

El último perro de nuestra lista ciertamente no es el menor. El mastín tibetano es un verdadero gigante, criado para el trabajo de custodia y protección. Este perro enorme e intimidante sabe cuál es su trabajo incluso antes de que se lo digas.

El mastín tibetano fue criado para ayudar a los pueblos nómadas del Tíbet, Mongolia, China, India y Nepal a sobrevivir en sus entornos hostiles. Su trabajo principal era proteger al ganado y a los humanos de depredadores como lobos, osos y tigres.

Si este perro puede derrotar a un tigre, ciertamente puede hacerse cargo de un endeble punk humano que intenta robar tu auto.

Estos no son los perros más cariñosos y tiernos, pero eso es perfecto para muchas situaciones. Son leales a sus humanos y protegerán su propiedad hasta el amargo final, pero no esperes que un mastín tibetano se arrastre en su regazo y le lama la cara.

Tamaño

Como el perro más grande de nuestra lista de las 5 principales razas de perros para proteger sus cosas, el mastín tibetano pesa entre 100 y 165 libras para los machos y entre 74 y 120 libras para las hembras. ¡Estos perros pesan tanto como un hombre pequeño!

Interior o exterior

mastín tibetano en el porche

Si bien ciertamente puedes tener un mastín tibetano en su casa, se necesitaría un poco de planificación y una cuidadosa colocación de los muebles para asegurarse de que sus cosas no se rompan.

Estos grandes muchachos no son conocidos por su gracia, y con colas largas y esponjosas en la mezcla, su mesa de café siempre estará limpia, incluso derribando sus tazas de café.

A estos perros les va mejor al aire libre como guardianes. Esto les da el espacio que necesitan para deambular y patrullar sin preocuparse por su colección de antigüedades o las facturas de la próxima semana que terminan en el suelo. Su doble capa es larga y puede ser áspera, lo que proporciona una capa adicional de protección en el exterior.

Atributos naturales

Como una de las razas más primitivas de esta lista, el mastín tibetano está muy en sintonía con sus instintos naturales. Eso incluye una asombrosa habilidad para detectar intrusos desde una distancia impresionante. Tienen un fuerte impulso de patrullaje, pastoreo y vigilancia que se puede perfeccionar con un entrenamiento intenso.

Ladran una cantidad considerable, lo que es excelente para alertar. Sin embargo, como un perro guardián de tendencia nocturna, dejar a este niño grande afuera toda la noche seguramente molestaría a los vecinos. El mastín tibetano puede ladrar y lo hará a cada sonido.

Inteligente y voluntarioso, este perro necesitará una base sólida en el entrenamiento de la obediencia. Debido a su distanciamiento natural, la socialización como cachorro es imprescindible.

Una apariencia aterradora

mastín tibetano mirando

Lo que este perro carece de músculos ondulantes obvios lo compensa con creces en tamaño y forma. La frente arrugada y los ojos penetrantes hacen que la mirada de este perro sea digna de una pesadilla.

Son implacables en la búsqueda de lo que perciben como amenazas, y no tienen reparos en hacer sonar la alarma en el segundo en que sienten el peligro.

Incluso sin ver a este perro, el ladrido solo a menudo hace que los depredadores y los malos humanos se dispersen.

Pensamientos finales

Elegir la raza de perro adecuada para proteger su casa, familia o negocio es una gran decisión. Dado que cada una de estas razas vive 10 años o más, está invirtiendo en al menos una década de atención y capacitación.

Elegir el perro guardián adecuado para su situación contribuirá en gran medida a garantizar que todo lo que esté protegiendo permanezca seguro y protegido bajo la atenta mirada de su perro.

No escatime en socialización temprana, entrenamiento básico y trabajo de obediencia. La atención a estos detalles básicos dará sus frutos a largo plazo con un perro guardián leal, obediente, valiente y trabajador.