¿Por qué mi pastor alemán vomita después de comer?

Todas las razas de perros, al igual que los humanos, somos propensos a vomitar, y sí, eso incluye incluso a los pastores alemanes. Los expertos han afirmado durante mucho tiempo que los perros vomitan con mucha más frecuencia que sus homólogos humanos. Como tal, como dueños de un pastor alemán, no debemos alarmarnos cada vez que surge esta situación. 

Para un pastor alemán, el vómito es un reflejo natural, integrado en su ADN. Su función es eliminar cualquier tipo de objeto extraño que se aloje en el esófago.  Aunque la mayoría de las veces los vómitos después de comer se producen simplemente por ingerir algo inusual, hay ocasiones en las que los vómitos pueden indicar una causa más grave.    

Aunque el vómito es un reflejo normal, generalmente es precedido por su pastor alemán lamiendo sus labios repetidamente o babeando. Sería negligente no mencionar que el vómito no debe confundirse con regurgitación

La regurgitación es, de hecho, un proceso completamente diferente. Es un reflejo pasivo cuando la comida del perro sale del esófago sin esfuerzo. El vómito, a diferencia de la regurgitación, es más una acción forzada.  

¿Qué pasa con los vómitos?

Una vez que haya establecido que su pastor alemán de hecho vomita y no regurgita, la pregunta es: ¿por qué mi pastor alemán vomita después de comer?

El propósito mismo del vómito es la forma que tiene la naturaleza de limpiar el esófago para mantener la capacidad respiratoria del perro. 

También es el medio para asegurarse de que los perros, que son propensos a comer casi cualquier cosa que puedan llevarse a la boca, no se ahoguen con algo que ingirieron. Aunque no siempre es motivo de alarma cuando su pastor alemán vomita después de comer, se recomienda determinar cuál puede ser, de hecho, la causa principal. 

Hay varias razones por las que pueden ocurrir vómitos después de comer, y a continuación presentaremos y analizaremos algunas de estas razones.

Descartar enfermedades

El primer paso sugerido es descartar cualquier forma de enfermedad que pueda llegar a ser la causa principal de los vómitos. 

En cambio, los vómitos pueden ser una indicación de problemas de salud que su pastor alemán puede tener o experimentar. Hay varios problemas relacionados con la salud que pueden presentarse con vómitos después de comer.

Infección en el oído

Los pastores alemanes tienen esos oídos alegres que todos conocemos y amamos, no del tipo que cae sobre sus cabezas. Se sabe que las razas con este tipo de orejas son más propensas a las infecciones de oído. 

Cuando un pastor alemán es víctima de una infección del oído medio o interno, la enfermedad generalmente se convierte en una candidiasis y se presenta con ella. Tal virus le dará al perro una sensación de náuseas seguidas de vómitos, especialmente después de una comida.  

Fiebre

Cuando se trata de correr una temperatura alta, los pastores alemanes son tan propensos a esto como cualquier otro animal. La temperatura, al igual que ocurre con un bebé o un niño pequeño, a menudo va de la mano con los vómitos después de comer. Si sospecha que una fiebre puede ser la causa, asegúrese de verificar que la temperatura corporal de su pastor alemán no esté por encima de lo normal de 102.5F.

Deshidración

Cuando están deshidratados, los perros presentarán los mismos síntomas que los humanos. Así como la deshidratación y el calor excesivo pueden causarnos náuseas severas, también puede hacerlo un pastor alemán. Esto puede provocar vómitos no deseados después de las comidas. 

Para resolver este problema, asegúrese de que su pastor alemán tenga suficiente agua fría a su disposición, así como que circule aire fresco para mantenerlo fresco y cómodo en todo momento.

Si uno de estos casos no está presente, la aparición de vómitos después de comer podría, desafortunadamente, ser motivo de preocupación.

Causas subyacentes de los vómitos

Efectos secundarios de los medicamentos

Los pastores alemanes se parecen mucho a los humanos cuando se trata de iniciar un nuevo régimen de medicación. Sus estómagos pueden tardar un tiempo en adaptarse a la medicina si, de hecho, alguna vez lo hace. 

En un esfuerzo por aliviar el problema de los vómitos después de comer, muchos veterinarios sugieren que se administre el medicamento dos horas antes o dos horas después de la comida. 

Gastroenteritis hemorrágica

La gastroenteritis en los pastores alemanes es una irritación tanto del estómago como de los intestinos que se produce principalmente cuando el intestino tiene grandes cantidades de líquido que se filtran a través de sus paredes externas. 

Los síntomas incluyen vómitos después de comer y diarrea con sangre. Aunque actualmente no se sabe qué causa esta afección, si no se trata, existe la posibilidad real de que la situación sea fatal.

Obstrucción

Una obstrucción de cualquier tipo puede resultar fatal para su pastor alemán. Si el bloqueo se produce en el esófago mientras come, el perro automáticamente intentará vomitar su comida. Su cuerpo hace esto en un intento de desalojar la obstrucción para despejar sus vías respiratorias. 

Si el bloqueo se produce en el estómago o en el intestino, su perro seguirá vomitando después de comer, ya que su comida encontrará resistencia al pasar por el tracto digestivo.

Enfermedad inflamatoria intestinal

Aunque el intestino inflamado es más un síndrome que una enfermedad real, puede ser tan dañino, si no fatal, para su pastor alemán si no se controla. 

Con mayor frecuencia, los síntomas incluyen falta de apetito, así como vómitos crónicos recurrentes después de comer. Aparte de la falta de apetito y la pérdida de peso por vomitar sus comidas, la mayoría de los pastores alemanes parecerán bastante normales.

Parásitos

Existe una gran cantidad de tipos de parásitos que un pastor alemán puede contraer. Los más comunes incluyen anquilostomas, tenias, tricocéfalos y lombrices intestinales. 

Si no se trata, cualquiera de estos parásitos puede provocar la aparición de una infección en los intestinos de su perro. Cuando esto sucede, su pastor alemán se enfermará mucho y presentará vómitos después de sus comidas mientras el cuerpo intenta deshacerse de los gusanos.

Toxinas

La lista de toxinas que pueden afectar y enfermar a su perro es bastante extensa. Se sabe que las toxinas que son dañinas para los caninos están presentes en:

  • Productos químicos: como anticongelantes y pesticidas.
  • Medicamentos: como acetaminofén y aspirina.
  • Seleccione alimentos: como pasas y cebollas.

Cuando se ingieren este tipo de elementos que contienen toxinas, el cuerpo del perro entrará en modo de conservación y trabajará para expulsarlos del estómago. Esto lo presenta el perro que vomita después de comer, y posiblemente también en otras ocasiones.

Enfermedad del higado

Los expertos afirman que los síntomas que presenta un perro son la forma principal de determinar la causa raíz de la enfermedad. Los síntomas pueden variar de específicos a muy vagos. 

Sin embargo, muchos pastores alemanes comenzarán a mostrar signos de:

  • Malestar: Su perro estará letárgico y no tan animado como de costumbre.
  • Pérdida de peso: notará visiblemente que su perro pierde peso.
  • Dolor abdominal: es posible que escuche un gorgoteo en el estómago de su perro o puede tener un exceso de gas.

Nefropatía

Los síntomas de esta enfermedad pueden presentarse con

  • vomitar después de comer
  • falta de apetito
  • aumento del consumo de agua 

El pronóstico de un pastor alemán con esta enfermedad varía, dependiendo de qué tan rápido se inicie el tratamiento y qué tan bien responda a los primeros tratamientos.

La medicina, en la mayoría de los casos, con aquellos perros que responden bien desde el principio, puede proporcionar a un perro años de calidad de vida adicional.

Infecciones 

Al igual que nosotros, los humanos, un pastor alemán puede contraer varias infecciones. Una infección puede presentarse con la aparición de vómitos después de comer.

Bacteriano

Una infección o enfermedad bacteriana puede ocurrir cuando el sistema inmunológico de un pastor alemán está debilitado o comprometido a tal grado que las bacterias tienen la oportunidad de crecer y diseminarse por todo el cuerpo del perro. Una de esas bacterias es la conocida salmonela.

Viral

Hay una multitud de virus que su perro puede contraer, incluidos el moquillo y el parvo virus. 

Sin embargo, uno que ataca y afecta a los intestinos de manera significativa es el del coronavirus. Cuando este virus está presente, el perro puede presentar vómitos después de comer, así como en otras ocasiones.

Consumir alimentos grasos

Los pastores alemanes, como la mayoría de los caninos, son omnívoros. Sus necesidades nutricionales incluyen carne, cereales y verduras. La naturaleza nunca tuvo la intención de que tuvieran alimentos grasos en la mezcla. Y como tal, cuando se incluyen alimentos grasos en su dieta, son propensos a vomitarlos después de comerlos.

Ingestión de objetos extraños

Como se mencionó anteriormente, un perro intentará comer casi cualquier cosa que pueda agarrar, y esta característica no es específica de la raza. 

La ingestión y el intento de tragar elementos como piedras, palos, huesos o incluso sus juguetes pueden hacer que vomiten después de comer mientras su estómago intenta expulsar los objetos extraños.

Estrés y ansiedad

¿Recuerdas cuando estabas estresado o tu ansiedad era tan febril que sentías absolutamente náuseas? Un pastor alemán puede sentir exactamente lo mismo.

Solo cuando ellos tienen náuseas, por lo general se presenta con vómitos. Si un pastor alemán come cuando está excesivamente estresado, emocionado o lleno de ansiedad, es muy probable que la comida vuelva a vomitar.

Enfermedad pancreática

La pancreatitis en perros, al igual que en los humanos, es una enfermedad dolorosa y que progresa rápidamente. Cuando un pastor alemán presenta esta dolencia, el primer síntoma suele ser el vómito después de las comidas. 

Si se detecta lo suficientemente pronto, la enfermedad se puede tratar con éxito, con poca o ninguna presencia de daño permanente. Sin embargo, si no se controla a largo plazo, los resultados podrían incluir daños graves en los órganos y en el cerebro.

Trauma de la cabeza

Conocida como una conmoción cerebral en humanos, se presenta en caninos de la misma manera. El síntoma más notable son los vómitos, después de comer. 

Si sospecha que esta puede ser la causa de los vómitos de su perro, se sugiere que lo revise un veterinario lo antes posible. El trauma puede tardar solo unos días en desaparecer, o puede haber un problema subyacente más persistentemente grave que requiera atención inmediata.

Al igual que cuidar a un niño pequeño, muchos dueños de pastores alemanes pasarán al peor de los casos cuando su perro vomite después de comer. Pero la realidad es que un perro que está vomitando, en la mayoría de los casos, no está necesariamente enfermo o necesita ser llevado de urgencia a una visita al veterinario. 

Sin embargo, si el síntoma persiste o si comienzan a manifestarse otros síntomas, se recomienda que se comunique con el veterinario de su perro

La mayoría de las veces, la respuesta puede ser simple, pero su veterinario podrá determinar la solución. De cualquier manera, tendrá la tranquilidad de que su pastor alemán está en forma como un violín y ya no estará haciendo la temida limpieza después de él.