Mielopatía degenerativa en pastores alemanes

La mielopatía degenerativa en los pastores alemanes es un trastorno neurológico progresivo que afecta la coordinación de la médula espinal y los músculos de las extremidades traseras. La enfermedad que afecta a los perros presenta síntomas similares a los que se encuentran en el caso de los seres humanos con un problema de esclerosis lateral amiotrófica. Su pastor alemán sufre de degeneración de la “materia blanca”, la capa externa de la médula espinal en la sección torácica, particularmente con la pérdida de la vaina de mielina alrededor de la columna. Esta materia blanca contiene fibras que transmiten señales de movimiento y comandos desde el cerebro a las extremidades y vincula la información sensorial de las extremidades al cerebro.  

Mielopatía degenerativa en pastores alemanes: la razón

Según un  estudio de 2009 , la mielopatía por degeneración en  los pastores alemanes  puede deberse a la presencia de grandes cantidades de moléculas de especies reactivas de oxígeno (ROS) que pueden dañar los componentes celulares. La gran cantidad de ROS se debe a una mutación en el gen que regula la producción de la enzima superóxido dismutasa-1 (SOD1). Se supone que estas enzimas ayudan a descomponer las ROS y limitan el daño que pueden causar. Esto significa que los criadores deben considerar descartar esta mutación genética en sus perros antes de criarlos. La OFA sugiere que los  criadores realicen  pruebas de ADN para evitar la mielopatía degenerativa en los pastores alemanes y otras razas susceptibles al trastorno. La mielopatía degenerativa en los pastores alemanes no es dolorosa. Sin embargo, la debilidad que provoca en algunas partes del cuerpo del perro afectado induce movimientos compensatorios en otras partes provocando la discapacidad para caminar. Algunos perros necesitan arrastrar sus patas traseras durante períodos más prolongados, lo que les provoca dolor en otras partes del cuerpo, como los hombros, el cuello, el pecho y las extremidades delanteras. 

Síntomas de mielopatía degenerativa en pastores alemanes

Estos son los signos más comunes de mielopatía degenerativa en los pastores alemanes. Etapa inicial a intermedia     

  • Arañazos de garras 
  • Nudillos de los dedos de los pies 
  • Mala colocación del pie 
  • Temblores en las patas traseras. 
  • Debilidad muscular o pérdida de control en las extremidades traseras (puede comenzar en una sola pata trasera) 
  • Atrofia muscular 
  • Dificultad para ponerse de pie, caminar o defecar. 
  • Arrastre de patas y patas traseras 

 Etapa avanzada 

  • Incontinencia (urinaria y fecal) 
  • Debilidad de la extremidad anterior 
  • Incapacidad para tragar y / o ladrar 

Los signos de mielopatía degenerativa en los pastores alemanes aparecen principalmente en perros de entre 5 y 14 años. El trastorno progresa muy lentamente y no tiene cura conocida. Sin embargo, las intervenciones médicas y terapéuticas pueden retrasar su progreso. Si se deja desatendido, puede paralizar la parte trasera del cuerpo de su pastor alemán en 6 meses a 1 año.  Algunos síntomas de la mielopatía degenerativa son similares a los de otras enfermedades ortopédicas, como  la displasia de cadera . Pero la mala colocación del pie es a menudo un signo temprano de mielopatía degenerativa que a menudo no es indicativo de otras enfermedades ortopédicas. 

Diagnóstico de mielopatía degenerativa en pastores alemanes

Si sospecha que su pastor alemán tiene mielopatía degenerativa, debe consultar a su veterinario de inmediato. Después de evaluar los signos clínicos, el veterinario también puede sugerir una resonancia magnética y un mielograma para descartar enfermedades inflamatorias y compresiones de la médula espinal, que se pueden corregir mediante cirugía. 

Mielopatía degenerativa en pastores alemanes: el tratamiento 

No existe un tratamiento conocido para la mielopatía degenerativa. Como la enfermedad tiene muy mal pronóstico en la etapa avanzada, muchos veterinarios recomiendan poner al perro a dormir. Para los propietarios que desean mantener a sus perros con vida durante más tiempo, los veterinarios recomiendan administrar suplementos vitamínicos y ácido amioncaproico junto con otras terapias para ayudar a mantener la fuerza muscular desde el inicio temprano del trastorno.  Algunos propietarios también optan por comprar carritos para sus perros para que no sientan dolor mientras caminan. Se recomienda mantener la condición cardiovascular y la fuerza de las patas delanteras para asegurarse de que la vida diaria del perro, incluso con el carro, vaya bien.