Orejas de pastor alemán: ¿Por qué no se elevan las orejas de mi pastor alemán?

Quizás la característica más distintiva de un pastor alemán es su oído. Las orejas de un pastor alemán adulto son erguidas y puntiagudas, lo que las hace lucir más alerta y regias.

Los pastores alemanes no nacen con las orejas erguidas. Como todos los cachorros, los cachorros de pastor alemán nacen con pequeñas orejas colgando a los lados. A medida que los cachorros crecen, sus orejas suben naturalmente, pero en algunos casos no lo hacen, y hay diferentes razones por las que las orejas de un pastor alemán  no suben.

¡Pero no te preocupes! Hay algunas cosas que puedes hacer para ayudar a que sus oídos de pastor alemán se eleven.

¿A que edad se levantan las orejas de pastor alemán?

Las orejas de un cachorro de pastor alemán generalmente se elevan entre los 4 y 7 meses de edad. Aunque hay cachorros cuyas orejas se levantan a una edad muy temprana. Algunas orejas de pastor alemán también levantadas tenían unos 8 meses de edad.

Las orejas de mi cachorro de pastor alemán ya están levantadas pero volvió a bajar

La oreja de un cachorro de pastor alemán puede subir y luego volver a caer durante la etapa de dentición, luego sube permanentemente después de eso. La razón detrás de esto es que el cuerpo de su cachorro de pastor alemán usa calcio cuando sus dientes y huesos se están desarrollando, por lo que se detiene la formación del cartílago de las orejas.

Según los expertos, si las orejas de los cachorros no suben cuando cumplen 7 meses, es posible que no suban en absoluto. Si no ha visto ningún buen progreso en el desarrollo de la oreja de su pastor alemán cuando cumple de 4 a 5 meses de edad, es hora de ayudarlo a subir.

¿Qué puedo hacer para ayudar a que se levanten las orejas de mi pastor alemán?

Hay muchas cosas que puede hacer para ayudar a que las orejas de su pastor alemán se eleven y aquí hay algunas.

  • Mantenga sus manos fuera de las orejas de su pastor alemán : esto es lo más importante que debe recordar si desea que las orejas de su pastor alemán  se levanten de forma natural. Nunca permita que nadie, ni siquiera otros perros, doble, doble, tire, acaricie o juegue con las orejas de su pastor alemán. Hay algunas investigaciones que sugieren que masajear la base de las orejas, y no las orejas en sí, puede ayudar, ya que esto puede ayudar a aumentar el flujo sanguíneo en el cartílago.
  • Dele a su pastor alemán  alimentos de calidad: los alimentos comerciales baratos son definitivamente un no-no. Los alimentos para perros de alta calidad sin maíz ni trigo son ideales.
  • Dale a tu cachorro juguetes buenos y fuertes para que muerda – Darle a tu pastor alemán  juguetes fuertes como Nylabones, astas, Kongs y palos de matón puede ayudar a fortalecer los músculos que sostienen la mandíbula y las orejas.
  • Haga que un veterinario revise a su cachorro : esto es para asegurarse de que su cachorro no sufra de infecciones de oído o de otra índole. También deberá realizar una prueba fecal en su cachorro para asegurarse de que no tenga parásitos intestinales porque los gusanos también pueden ser una causa subyacente del problema del oído de su cachorro de pastor alemán.

¿Qué alimentos o complementos puedo darle a mi pastor alemán para ayudar a que se le levanten las orejas?

Algunos dueños de pastores alemanes piensan que darles un suplemento de calcio a sus cachorros les ayudará, ya que es uno de los componentes básicos del crecimiento del cartílago. Pero la verdad es que la mayoría de los suplementos de calcio de venta libre no los absorbe bien el cuerpo.

Darle a su cachorro pastor alemán  demasiado calcio no solo es innecesario, puede ser algo peligroso para su cachorro, ya que el exceso de calcio puede asentarse en la articulación de su cachorro y provocar problemas de salud en el futuro.

En lugar de suplementos de calcio, puede optar por darle a su cachorro los siguientes alimentos y suplementos:

  • Requesón: es una buena fuente de calcio, proteínas, fósforo y vitaminas. Agregar 1 cucharadita de requesón por comida es una buena idea.
  • Yogur: si tuviéramos que elegir entre requesón y yogur, el yogur es la mejor opción porque es una gran fuente de proteínas, calcio, potasio y magnesio. También contiene probióticos que ayudan mucho a mantener saludable el sistema digestivo de su cachorro. Puede agregar 1 cucharadita a 1 cucharada a la comida de su cachorro. Recuerde dar solo pequeñas cantidades al principio para prevenir molestias digestivas. Dele a su cachorro solo yogur natural para evitar la ingesta innecesaria de azúcar.
  • Glucosamina: a diferencia del calcio, el exceso de glucosamina no pondrá en riesgo la salud futura de su cachorro. Se ha comprobado que la glucosamina ayuda a fortalecer y reconstruir el cartílago.
  • Patas de pollo : si opta por darle a su cachorro fuentes naturales de glucosamina y condroitina en lugar de suplementos, alimentar a su perro con patas de pollo es una buena alternativa.

LEA TAMBIÉN:

Embarazo falso en pastores alemanes: lo que necesita saber

Cosas que nunca debes hacer orejas de pastor alemán

Algunos dueños de pastores alemanes entran en pánico demasiado pronto y comienzan a tapar las orejas de sus cachorros a la edad de 3 o 4 meses porque sus orejas no están erguidas.

Pero tapar las orejas del pastor alemán demasiado pronto o de manera incorrecta puede hacer más daño que bien, por lo que es mejor ser paciente y esperar hasta que el cachorro deje de salir los dientes.

También debe asegurarse de mantener a su cachorro pastor alemán  alejado de:

  • Perros juguetones que pueden morder y tirar de sus orejas,
  • Niños que probablemente jugarán con las orejas de su cachorro.

No dejes que tu cachorro duerma con la cabeza apoyada contra la pared de su jaula.

Además, nunca descuides las orejas de tu cachorro ni las limpies de forma incorrecta.

¿Qué pasa si ya me metí con las orejas de mi perro, o qué pasa si ya tiene 5 meses y sus orejas realmente no están erguidas?

Los expertos sugieren tapar las orejas del pastor alemán después de que el cachorro haya terminado de dentición. Los cachorros suelen terminar la dentición entre los 4 y los 6 meses de edad. Y si las orejas de su cachorro de pastor alemán no están levantadas a los 5 meses de edad, se recomienda encarecidamente que se las pegue.

Aquí hay dos formas de colocar cinta adhesiva en las orejas de su pastor alemán correctamente:

Método 1

Para el primer método, necesitará formas de soporte para las orejas de perro , adhesivo para la unión de la piel y removedores de adhesivo.

  1. Aplique el adhesivo de unión para la piel sobre la piel y la forma de la oreja de su cachorro. No introduzcas nada dentro del canal auditivo de tu cachorro.
  2. Espere hasta que el adhesivo se vuelva un poco pegajoso.
  3. Coloque la forma de la oreja en la oreja y asegúrese de que esté lo suficientemente lejos de la base, pero no profundamente en el canal auditivo. La oreja de su cachorro debe estar parada sin caer en la base.
  4. Asegúrese de que no haya pliegues ni arrugas en la oreja.

Método 2

Para el Método 2, necesitará rulos de espuma. Asegúrese de elegir el tamaño que mejor se adapte a las orejas de su cachorro y retire la parte de plástico. También necesitará un palito de helado y una cinta de papel, ya sea una cinta adhesiva o una cinta médica. La cinta más fina que pueda conseguir será la mejor.

  1. Coloque el rodillo de espuma en la oreja y envuélvalo con la oreja.
  2. Debe asegurarse de que la oreja esté en posición vertical.
  3. Pega la oreja alrededor del rodillo de espuma, desde la punta hasta la base.
  4. Luego, pegue con cinta adhesiva cada extremo del palito de paleta en la punta de cada oreja.

Nunca, nunca, use cinta adhesiva o cintas de bricolaje para las orejas de su perro.

¿Qué pasa si todo falla, hay alguna otra forma de hacer que los oídos de mi pastor alemán  se pongan de pie?

Si todo falla, puede considerar obtener sus implantes quirúrgicos de pastor alemán. Hay implantes quirúrgicos para orejas de perro como los implantes de oreja PermaStay disponibles en el mercado, pero el procedimiento debe ser realizado por un veterinario calificado. Su perro también necesitará analgésicos después de la cirugía.

Si estás considerando esta opción, se recomienda encarecidamente que esperes hasta que su cachorro de pastor alemán esté completamente desarrollado.

Recuerde, los pastores alemanes son increíbles tal como son, ya sea que tengan las orejas levantadas o no.