Muy a menudo, las personas quieren un pastor alemán en sus vidas debido a cómo han visto a la raza retratada en los medios de comunicación, o pueden querer uno simplemente porque han visto a otros dueños con sus pastores alemanes y sienten una atracción instantánea.
Estas razones no carecen de mérito: los pastores alemanes son en realidad perros increíblemente inteligentes y trabajadores, tal como se ven en la televisión. Y son excelentes perros por muchas otras razones.
Pero, con demasiado frecuencia, los pastores alemanes se descuidan o se dan en adopción porque la decisión de obtener uno se basó principalmente en la emoción, en lugar de dar la debida consideración a las necesidades reales de un pastor alemán.
El propietario no evaluó otros factores críticos como si tenían el tiempo, la paciencia y las finanzas para cuidar realmente a un pastor alemán.
Aquí te daremos algunas preguntas realmente importantes que debes hacerte antes de tomar la decisión de hacerte con un pastor alemán. Y es importante que se tome el tiempo para hacerse estas preguntas, ya que esta es una decisión que afectará su vida, posiblemente la vida de su familia, y ciertamente la vida de su perro.
¿Por qué quieres un pastor alemán en primer lugar?
Esta es la primera y más básica pregunta que debes hacerse antes de obtener un pastor alemán. Si bien puede ser simple, está lejos de ser trivial.
Las personas a menudo quieren y obtienen un pastor alemán por razones equivocadas. Puedes leer artículos o ver videos sobre lo talentosos, leales y trabajadores que son los pastores alemanes, pero estas no son razones suficientes para dar el salto y obtener un pastor alemán.
De hecho, dar un salto al considerar la posibilidad de tener cualquier perro, especialmente un pastor alemán, es lo último que debes hacer. Es más que importante tanto para usted como para su futuro perro que investigues y comprendas todo lo posible relacionado con la raza.
Así que no te enamores de la idea de tener un pastor alemán, ya que muchos dueños de perros por primera vez encuentran que esto contrasta con las realidades de tener un perro real.
¿Quién cuidará de su pastor alemán?
Esta es una pregunta importante a considerar al comprar un perro para su familia, y especialmente para una familia con niños más pequeños.
¿Qué es más emocionante para un niño que la perspectiva de un nuevo mejor amigo grande y tierno? Los niños están encantados con la idea de tener un perro y, como padre amoroso, puede ser muy difícil resistirse a los constantes recordatorios de sus hijos de lo mejor que serían sus vidas si les consiguieras un perro.
Puedo recordar un momento en el que estaba de excursión con mi pastor alemán y pasamos junto a una niña y su padre. En el momento en que vio a mi perro, sus palabras no fueron “guau, mira a ese perro” o “¿puedo acariciarlo?” En cambio, su reacción fue una demanda inmediata: “¡papá, quiero un perro!”
Junto con las súplicas interminables para conseguir un perro, sus hijos sin duda harán muchas promesas bien intencionadas sobre lo bien que cuidarán a su nuevo perro. Probablemente le dirán que asumirán la responsabilidad total de alimentar y pasear a su nuevo perro, y se ocuparán de cualquier otra necesidad que pueda tener.
Pero es necesario observar la realidad y, en realidad, es posible que estas promesas que se cumplan realmente no sucedan con la frecuencia que preferiríamos.
Además, considere cuán atentos y disciplinados están sus hijos actualmente al hacer sus tareas diarias en la casa. Con la introducción de un pastor alemán en su hogar, esas tareas de limpieza se duplicarán, ¡el doble de aspirar y el doble de barrer, como mínimo!
Y no se olvide de las necesidades básicas de su nuevo perro, que sus hijos no podrán cubrir por sí solos aunque quisieran. Las citas con el veterinario, los viajes a la tienda de suministros para mascotas y las excursiones en general no podrán realizarse sin conducir hasta el destino.
Por tanto, piense en estas consideraciones que merecen. Las buenas intenciones solo llegan hasta cierto punto y, al final, puede que seas tú quien hagas la mayor parte del trabajo en torno al cuidado de tu nuevo perro. Por eso es muy importante asegurarse de estar a la altura de la tarea.
¿Puedes dedicar la cantidad de tiempo necesaria para entrenar adecuadamente a su pastor alemán?
El entrenamiento de obediencia adecuado es el aspecto más importante de ser dueño de un pastor alemán. Un pastor alemán bien entrenado sabrá cómo manejarse a sí mismo y estará preparado para manejar cualquier cosa que la vida le depare.
Los beneficios de un entrenamiento adecuado se extienden mucho más allá de que su perro pueda sentarse, quedarse y correrse. El entrenamiento da forma a la personalidad de su perro y cómo interactúa con todo tipo de personas y otros animales.
Y cuando se trata de un pastor alemán, un perro mal adiestrado puede ser un peligro grave no solo para otras personas y animales, sino también para usted y su familia.
Cada vez que veas a un pastor alemán que se porta muy bien, puedes estar seguro de que su comportamiento es una coincidencia: el buen comportamiento del perro coincide con el esfuerzo que el dueño del perro puso al entrenarla cuando era joven.
Entrenar a un pastor alemán no es algo que simplemente haces y luego se hace. Al igual que un niño que aprende algo nuevo, su perro necesita practicar. Y practica. Y practica un poco más. Esto significa que debes tener el tiempo y la paciencia para entrenar adecuadamente a su perro para que sea un buen oyente y un perro bien educado en general.
Si no tienes tiempo personalmente para entrenar a un pastor alemán, siempre puedes contratar los servicios de un entrenador de perros profesional. Pero incluso en el caso de que hagas esto, aún no estarás libre de responsabilidad.
A menos que adoptes un enfoque práctico con lo que el entrenador le ha enseñado y trabaje con su perro de manera constante, su perro se confundirá, se olvidará y el entrenamiento habrá sido en gran parte en vano.
Así que esté preparado para invertir mucho tiempo, esfuerzo y paciencia si planeas obtener un pastor alemán. Si bien son una de las razas más inteligentes y trabajadoras, dependerá de usted desbloquear su potencial de una manera disciplinada.
¿Puedes proporcionar suficiente estimulación mental a su pastor alemán?
Los pastores alemanes son bien conocidos por ser una de las razas de perros más inteligentes. Son grandes solucionadores de problemas y pueden adaptarse a casi cualquier situación en la que se encuentren, con una excepción.
Un pastor alemán no se adaptará a una situación en la que no se le proporcione la estimulación mental que necesita para hacer pleno uso de sus facultades mentales.
Si bien hay muchas cosas que puedes hacer para mantener su pastor alemán estimulado mentalmente, esto se reducirá nuevamente al tiempo que tengas disponible y estés dispuesto a dedicarle a su perro.
Pregúntese si estás preparado para hacer las siguientes cosas y sea sincero consigo mismo:
- Dedique tiempo a enseñarle nuevos trucos a su pastor alemán.
- Interactúa con tu pastor alemán jugando con juguetes de rompecabezas o escondiendo golosinas por el lugar para que las encuentre tu perro.
- Llevando su pastor alemán con usted a donde quiera que vaya para mantenerlo involucrado y aprendiendo de su entorno (natación / senderismo / parques para perros).
- Tomarse el tiempo para darle a su pastor alemán un trabajo como buscar una pelota o atrapar un frisbee.
Un pastor alemán con privaciones mentales puede ser un perro de mal comportamiento, destructivo y potencialmente peligroso.
Usted no quiere tener pastores alemanes aburridos en sus manos, por lo que es importante considerar si tiene el tiempo y la inclinación para hacer lo que sea necesario para mantener su pastor alemán mentalmente estimulado.
¿Tienes espacio por dentro y por fuera para un pastor alemán?
En pocas palabras, los pastores alemanes requieren espacio, y mucho. Si bien es posible criar un pastor alemán en un espacio más pequeño como un apartamento si tienes suficiente tiempo libre para llevarlo constantemente a caminar y otras actividades al aire libre, en términos generales, querrás una casa de tamaño promedio con un patio cercado.
Esto se debe a que los pastores alemanes no solo necesitan salir a caminar, también necesitan tener la oportunidad de correr. Están construidos y criados para el pastoreo, un ejercicio intenso, y no permitir que un pastor alemán haga un uso completo de su cuerpo físico puede ser perjudicial para su salud a largo plazo.
Vea esto como lo haría un atleta que está entrenado para esforzarse físicamente a diario. Si le quitas el deporte al atleta y lo confinas a un espacio pequeño donde hace ejercicio poco frecuente, sus músculos se deteriorarán y su estado mental también comenzará a decaer.
Lo mismo ocurre con un pastor alemán. Si les quitas la oportunidad de correr y de esforzarse realmente, es muy probable que te enfrentes a un perro infeliz, de mal humor y destructivo.
Consejo: los pasillos largos son excelentes para los pastores alemanes y pueden ayudar a mantenerlos en movimiento. Simplemente intente lanzar una pelota en un pasillo en un día lluvioso o cuando no haya tiempo para llevar a su perro a otra parte. Su perro obtendrá una actividad leve al correr de un lado a otro del pasillo, y en realidad es muy divertido para su perro agarrar una pelota mientras rebota y rebota en las paredes.
¿Puede usted permitirse económicamente cuidar de un pastor alemán?
Tener un perro no es barato. Incluso cuando se trata de un perro pequeño, seguirá teniendo gastos anuales importantes. Sin embargo, cuando se trata de un perro de raza grande como un pastor alemán, estos costos aumentarán significativamente.
Según la ASPCA , los costos estimados asociados con la propiedad de un pastor alemán suman más de $ 1,500 durante el primer año ( excluyendo el costo del perro ), y luego más de $ 1,000 recurrentes por año.
Aquí está el desglose original (costo de capital).
Castración | 220,00 $ |
Otro médico inicial | 70,00 $ |
Collar / Correa | 35,00 $ |
Caja | 125,00 $ |
Clase de entrenamiento | $ 100.00 |
Total | $ 560.00 |
Aquí está el desglose anual recurrente:
Comida | 400,31 $ |
Médico | 260,00 $ |
Juguetes / Golosinas | 75,00 $ |
Licencia | $ 15.00 |
Seguro de salud | $ 225.00 |
Diverso | 65,00 $ |
Total | $ 1.040,31 |
En mi experiencia, y también en la experiencia de casi todos los demás propietarios de pastor alemán que he conocido, estos costos son una estimación conservadora. Con el tiempo, es probable que gastes mucho más dinero en golosinas y juguetes especiales para su pastor alemán, y cuando agregas alimentos especializados, el costo aumenta aún más.
Como se mencionó anteriormente, las estimaciones proporcionadas anteriormente por la ASPCA no incluyen el costo de un pastor alemán. Esto puede oscilar entre $ 800 y $ 2000. Cuando calcule esto en la ecuación general, el costo de propiedad de un pastor alemán durante el primer año se encuentra entre $ 2,400.31 – $ 3,600.31.
Entonces, si estás considerando adquirir un pastor alemán, es necesario asegurarse de estar adecuadamente preparado financieramente.
¿Tienes otros animales en su casa?
Es muy probable que un cachorro de pastor alemán se lleve bien con casi cualquier animal. Son curiosos y amistosos por naturaleza, y de hecho les encanta tener la compañía de un compañero de juegos. Ya sea que se trate de otro perro, un gato u otro animal, por lo general se llevan bastante bien.
¡Solo mira a este cachorro pastor alemán haciendo amistad con un pajarito!
El mayor problema potencial que enfrentarás aquí es si tienes otra mascota antes de traer un pastor alemán a su hogar. En el video anterior, puedes ver que tanto el pastor alemán como el pájaro son muy jóvenes, y ninguno de ellos se ha formado una impresión negativa de otros animales.
Sin embargo, si ya tienes otro perro en casa que puede ser un poco mayor, puede haber algunos problemas. Otros perros pueden tener patrones territoriales que harán que se sientan entrometidos y no actúen tan bien, e incluso de forma agresiva con otro perro que se introduce en su hogar.
Si tienes otro perro y también quieres llevar un pastor alemán a casa, debes asegurarte de que tu perro esté muy bien socializado con otros perros. Si no es así, es importante que comiences a socializarlo con otros perros mucho antes de traer otro a tu casa. No hacerlo asegurará el conflicto y es probable que uno de los perros tenga que irse.
Lo mismo ocurre con los gatos. Si bien es posible que los pastores alemanes y los gatos se lleven muy bien, no siempre es así. Los gatos saben cuándo tienen la ventaja, especialmente cuando se trata de un cachorro. Entonces, si tienes un gato y planeas introducir un pastor alemán, es importante que conozcas el temperamento y los límites de tu gato para evitar conflictos.
¡Aquí hay un ejemplo de un cachorro y un gato simplemente siendo un matón!
¿Tienes alergias?
Los pastores alemanes tienen una doble capa de pelo, lo que a menudo contribuye a la piel seca y a la caspa excesiva (células de la piel seca). Además de esto, la raza es conocida por la gran cantidad de cabello que arroja durante todo el año.
Muchas personas padecen alergias a la caspa o incluso a la orina o la saliva de una mascota. Estos alérgenos no requieren el contacto directo del animal en cuestión para provocar una reacción; el contacto indirecto es suficiente para ponerlo en movimiento.
Si bien el pelo de las mascotas en sí no es un alérgeno, es un recipiente muy bueno para que se adhieran varios alérgenos. Además, los alérgenos de las mascotas pueden acumularse en muebles como sofás y sillas, así como en paredes, pisos, ropa y casi cualquier otra superficie que se le ocurra.
Cuando los alérgenos se depositan en una superficie, su potencia no se desvanece rápidamente. En cambio, los alérgenos depositados permanecen potentes durante meses y son muy fáciles de remover con la aspiradora, el polvo o incluso simplemente encendiendo un ventilador.
Una vez que los alérgenos se transmiten por el aire, permanecen un tiempo hasta que se estabilizan nuevamente. En efecto, el esfuerzo por eliminar los alérgenos de las mascotas de una casa a menudo los vuelve a agitar, lo que hace que el ciclo se repita.
Tome en serio esta información sobre las alergias a las mascotas y sepa si puede ser alérgico a una antes de considerar la posibilidad de adquirirla. Quizás visitar a un amigo que tenga uno, o incluso visitar un refugio local.
Al hacer esto, pronto descubrirás si de hecho es alérgico a algún tipo de alérgeno de las mascotas y se ahorrará la molestia de averiguarlo después de que ya tengas un perro y sea demasiado tarde para hacer algo al respecto que no sea sufrir o deshacerse del perro.
¿Su trabajo y su vida personal se alinean con pasar mucho tiempo con su pastor alemán?
Hemos hablado de la importancia y la necesidad de pasar mucho tiempo con un pastor alemán. Pero aparte de sus buenas intenciones, ¿es realmente práctico que lo haga?
Muchos de nosotros tenemos trabajos exigentes que requieren la mayor parte de nuestro tiempo, e incluso un tiempo que realmente no tenemos de sobra. Si encuentras que esta situación se aplica a su vida actual, entonces tal vez debería considerar otra raza de perro, o simplemente postergar la compra de un perro hasta que tengas más tiempo libre.
Esto se debe a que a los pastores alemanes no les va bien solos durante largos períodos de tiempo. Cuando se los deja solos, especialmente durante períodos de 8 horas o más, a menudo comienzan a mostrar un comportamiento problemático. Comenzarán a quejarse, ladrar, masticar o destruir todo lo que puedan.
Esto no es culpa del perro porque, como se mencionó anteriormente, los pastores alemanes son muy inteligentes y necesitan ejercitar sus mentes tanto como sus cuerpos. Cuando se les priva de su compañía, también se les priva de la estimulación mental que a su vez puede conducir a estos comportamientos negativos.
Si actualmente es dueño de un perro, sabes que cada vez que regresas a casa, ya sea que hayas estado fuera durante diez minutos o varias horas, su perro actúa como si hubieras estado ausente durante años. ¡Esto se debe a que tu perro te ama y te extraña!
Cuando se haya ido, su pastor alemán no tendrá mucho que hacer excepto esperar que regreses pronto. Puede que duerma una pequeña siesta, pero lo más probable es que pase la mayor parte del tiempo escuchando atentamente cualquier cosa que parezca que estás llegando a casa.
Como puedes ver en este video, el pastor alemán se siente solo, triste y ansioso. Si bien los otros animales en el video se contentan con estar tumbados y no hacer nada, este no es el caso del pastor alemán. Anhelan la compañía de su dueño mucho más que muchas otras razas.
Así que asegúrese de tener suficiente tiempo libre para estar disponible para su pastor alemán. Tener un perro es una calle de doble sentido: tu perro siempre está ahí para ti y es importante que estés preparado para dedicar tiempo a pasarlo con él.
¿Ha encontrado un criador de buena reputación?
Como se discutió con cierto detalle en esta publicación, si estás considerando obtener un pastor alemán, encontrar el criador adecuado es el primer paso y el más importante.
Debido a la abrumadora popularidad de los pastores alemanes, no hay escasez de criadores. Pero tenga en cuenta que solo porque un criador dice criar cachorros excelentes, nunca debes tomarles la palabra. Es absolutamente necesario que lo veas por ti mismo, y necesitas dedicar tiempo a conocer al criador y familiarizarte con su proceso de reproducción.
Hacer esto requerirá examinar en profundidad, entre otras cosas, el linaje del que descienden los cachorros, así como los temperamentos de sus cachorros individuales.
Debe comenzar investigando criadores en línea y también es una buena idea hablar con veterinarios locales o clubes de pastor alemán para orientarlo en la dirección correcta.
No importa lo que haga, ¡nunca compre un pastor alemán basado en una imagen en línea y se lo envíe!
Al hacer esto, casi garantizará que está recibiendo un perro de una fábrica de cachorros. Las fábricas de cachorros a menudo se ocultan detrás de anuncios en línea de individuos e incluso criadores en un esfuerzo por ocultar la fuente de sus cachorros.
Además, tenga en cuenta que ningún criador ético o de buena reputación permitirá que se envíen sus cachorros, sino que, en cambio, requerirá reunirse con usted en persona antes de venderle uno de sus cachorros.
Puede que tengas suerte y encuentres cerca a un criador de buena reputación, pero ten en cuenta que la mayoría de las veces este proceso requerirá que viajes un poco.
No es raro que las personas viajen a otros estados e incluso a todo el país para adquirir el perro que desean. Esta es una inversión de por vida, y no tienes más de una oportunidad de hacerlo correctamente, así que prepárate para viajar para adquirir tu pastor alemán de un criador de renombre.
¿Estás preparado para lidiar con un perro que puede desarrollar problemas de salud importantes?
Los pastores alemanes son más propensos que otras razas a desarrollar algunos problemas de salud específicos que pueden afectar seriamente su bienestar y requieren mucho cuidado adicional de su parte. Estos problemas también pueden tener un costo monetario significativo para usted en términos de facturas veterinarias y medicamentos.
Además de esto, si tienes hijos, ten en cuenta cómo pueden afectarles los problemas de salud de tu perro. Los niños se vuelven muy cariñosos y apegados a sus mascotas, especialmente a los perros.
En el desafortunado caso de que su pastor alemán desarrolle un problema de salud importante, deberá asegurarse de estar seguro de que sus hijos podrán manejarlo emocionalmente.
Algunos problemas de salud más particulares de los pastores alemanes que de otras razas son:
Mielopatía degenerativa
Esto comienza en la médula espinal y eventualmente puede hacer que un perro pierda la función motora de sus patas traseras. Esta es una enfermedad progresiva, definida como “una enfermedad o condición de salud que empeora con el tiempo, lo que resulta en un deterioro general de la salud o la función”.
Eventualmente, puede hacer que el perro pierda el control intestinal y urinario, y también podría provocar una parálisis completa de sus patas traseras.
La mielopatia degenerativa se puede tratar de alguna manera con el uso de cinta de kinesiología, pero no hay cura. Un perro que tiene mielopatia degenerativa puede necesitar en última instancia el uso de una silla de ruedas K9 para mantener cualquier tipo de movilidad.
Displasia de cadera
Esta es una de las condiciones más conocidas que afectan a los perros más grandes y, en particular, a los pastores alemanes. Es causada por el ajuste inadecuado de la articulación de la cadera esférica de un perro. El cartílago eventualmente se erosiona y el perro queda con el contacto hueso sobre hueso.
Esta condición es tan dolorosa como parece para un perro y no existe cura. Puede tratarse médicamente a través de fisioterapia y analgésicos, pero un perro con displasia de cadera puede que en algún momento requiera cirugía por la afección. En casos extremos, el perro afectado puede necesitar una silla de ruedas K9 para moverse.
Miocardiopatía dilatada
Se trata de una enfermedad cardíaca caracterizada por el bombeo ineficaz de sangre, lo que provoca una falta de distribución de sangre oxigenada por todo el cuerpo del perro. También puede afectar el ritmo cardíaco y hacer que se acumule líquido en los pulmones.
DC se muestra cuando su perro tiene problemas para respirar, toser e incluso desmayarse. Es una enfermedad crónica, que los CDC definen como “afecciones que duran 1 año o más y requieren atención médica continua o limitan las actividades de la vida diaria o ambas”.
DC debe tomarse muy en serio, ya que puede ser fatal. Sin embargo, puede tratarse con un curso de medicación que le permita a un perro vivir una vida decente.
Todas estas son condiciones claramente graves con las que su pastor alemán puede tener que lidiar a medida que avanza en los años. Dependerá completamente de usted, su dueño, ser responsable del cuidado y mantenimiento de su salud.
Esto puede significar visitas veterinarias de emergencia, y también una gran cantidad de tiempo y esfuerzo de su parte para ayudar a su perro a manejar su vida diaria. No es diferente a cuidar a un familiar necesitado. Lo haces porque los amas, así que no lo piensas dos veces antes de hacer lo que sea necesario.
Tal puede ser la misma circunstancia en la que se encuentra con su perro, por lo que es importante que comprendas esto antes de obtener un pastor alemán. Deberás comprometerse plenamente a hacer lo que sea necesario para garantizar su bienestar lo mejor que pueda, independientemente del costo financiero y emocional para usted.
¿Has preseleccionado a un veterinario?
Considere encontrar el veterinario adecuado tan importante como encontrar un médico generalista para usted y su familia. Si bien todos los veterinarios poseerán un cierto nivel de experiencia sobre los animales en general, es importante que encuentres un veterinario con el que se sienta cómodo como persona.
Nadie conocerá a su perro mejor que usted, y usted es el intermediario entre su perro y su veterinario. Por lo tanto, es crucial asegurarse de que usted y su veterinario puedan comunicarse de manera amigable y efectiva.
Además, al igual que las personas, los perros a veces también desarrollan afecciones o enfermedades que están más allá del alcance de un médico general o veterinario. Si este es el caso, debes buscar la ayuda de un especialista veterinario, por lo que querrás asegurarse de que el veterinario que seleccione también esté bien conectado en la comunidad veterinaria y pueda derivarlo a un especialista competente en caso de que sea necesario.
Entonces, antes de tener un perro, asegúrese de ser diligente en encontrar al veterinario adecuado. Es una gran idea mirar las reseñas en línea que están fácilmente disponibles, pero también es importante que las vea usted mismo.
Además de leer reseñas, visite el lugar en persona. Si mientras está allí, no está satisfecho con la apariencia de la oficina o incluso con la amabilidad del personal, entonces probablemente debes seguir adelante.
Con la debida diligencia, encontrarás el veterinario adecuado para usted y su perro, es posible que necesites un poco de paciencia de su parte. Recuerde que el veterinario adecuado no es solo el adecuado para su perro, debe ser el adecuado para ambos.
Pensamientos finales
Dar la bienvenida a un pastor alemán a su vida, es un compromiso de por vida, así que trátelo como tal.
No se limite a ceder el paso a pensamientos fantasiosos sobre lo agradable que sería tener uno. En cambio, piensa en la idea que se merece. Tener un pastor alemán es una de las experiencias más gratificantes que pueda tener en su vida, y ciertamente una que no olvidará pronto.
Así que tómese su tiempo y sepa realmente que un pastor alemán es el perro adecuado para usted antes de comprometerse a traer uno a su casa.
Decida lo que decida, estarás seguro de que su decisión se tomó con la mentalidad adecuada. Siempre que proceda de la lógica, no puede equivocarse.