¿Pastor alemán que le pica? Porque y que hacer

Pastor Alemán revisando las orejas

A los pastores alemanes les encanta un buen rasguño de vez en cuando. A veces, cuando los vemos rascarse, incluso les ayudamos un poco y ellos aprecian claramente el gesto. Sin embargo, puede haber ocasiones en las que notes que su pastor alemán  se rasca mucho más de lo habitual.

Si ves que esto sucede, es hora de prestar más atención, ya que su picazón en realidad puede ser un síntoma de una afección que en realidad le está causando un malestar intenso.

¿Estás golpeando con más frecuencia de lo habitual un “punto dulce” que hace que su pata trasera se vuelva loca como si se estuviera rascando? ¿También está perdiendo más cabello de lo habitual?

Si estas cosas están sucediendo, es posible que se esté preguntando: ¿por qué mi pastor alemán tiene tanta picazón?

Es muy probable que su perro sienta comezón por una de estas tres razones. Tiene una alergia a los alimentos, una alergia estacional o tiene parásitos externos como pulgas o piojos.

Afortunadamente, puede ayudar a su perro en esta situación, y estamos aquí para decirle exactamente cómo. Pero primero, echemos un vistazo a las causas probables de la picazón en su pastor alemán.

¿Cuál es la causa de la picazón?

Lo primero en lo que debes pensar es en la historia de su perro en términos de picazón. Vea si puede identificar cuándo pudo haber comenzado la picazón y determine cuánto tiempo ha estado sucediendo.

Al determinar por qué su pastor alemán tiene  picazón, hay tres razones principales detrás de esto.

1. Un parásito externo

primer plano de pulgas magnificado

A menudo, el culpable de la picazón de su perro puede ser causado por un parásito externo. Las pulgas y los piojos comúnmente se adhieren a los perros y pueden causar una incomodidad extrema e incluso automutilación a través de esfuerzos para aliviar la incomodidad.

No es raro que un perro sea abordado en una perrera y regrese a casa con pulgas o piojos. Lo mismo se aplica si su perro ha visitado al veterinario recientemente, aunque esto no es tan común como después de regresar a casa de una perrera.

2. Alergias alimentarias

comida para perros en un tazón

Considere si su pastor alemán  ha consumido recientemente algo fuera de su dieta normal y también si recientemente ha realizado un cambio en la dieta habitual de su perro.

Si bien su pastor alemán  puede ser alérgico a algo en particular que haya ingerido, es probable que, si hay una alergia presente en los alimentos, tenga que ver con un cambio en su dieta habitual. La picazón debido a una alergia alimentaria generalmente se debe a algo que su perro habrá estado consumiendo durante un tiempo en lugar de solo en una ocasión.

Es importante diferenciar la picazón de una alergia alimentaria a la picazón debida a una alergia estacional causada por el polen. Entonces, otro factor a considerar es si las estaciones han cambiado recientemente o no para que no confunda la razón por la que su perro tiene picazón especial.

3. Alergias ambientales

flores con polen

Las alergias ambientales, también llamadas dermatitis atópica , se presentan cuando su perro es alérgico a algún tipo de sustancia ambiental. Esta podría ser una sustancia en el aire como el polen, pero también podría ser de los ácaros del polvo, que se encuentran literalmente en todos los hogares.

Las alergias ambientales se presentan con mayor frecuencia en perros de al menos 6 meses de edad, pero son más comunes en perros de al menos 1 año de edad.

Estas alergias pueden comenzar como de naturaleza estacional. Pueden comenzar en la primavera y luego disminuir a medida que se acerca el otoño.

Los ácaros del polvo también pueden causar picazón. Estos no son un parásito como muchas personas piensan, ya que en realidad no muerden, pican o excavan en el cuerpo de un perro como las pulgas y los piojos.

Se pueden encontrar reunidos en lugares donde las células muertas de la piel se acumulan con mayor frecuencia: lugares como muebles, ropa de cama, alfombras, tapetes y animales de peluche.

Los ácaros del polvo se pueden encontrar en casi todos los hogares. Son más frecuentes de agosto a noviembre cuando las casas están cerradas debido a las noches frescas y al aumento de la humedad.

Sin embargo, tenga en cuenta que, aunque estacionalmente, los ácaros del polvo aún pueden aparecer en el invierno cuando los calentadores están levantando el polvo.

Prueba de alergia paso a paso para su pastor alemán

Usemos un ejemplo hipotético de un pastor alemán que simplemente comienza a picar, aparentemente de la nada.

Siga los siguientes pasos y podrá aislar la causa más común de picazón en su pastores alemanes.

¿Tu pastor alemán ha comido lo mismo a lo largo de su vida?

: lo más probable es que no se trate de una alergia alimentaria, ya que con frecuencia se presentarán solo si ha habido un cambio significativo en la dieta regular de su perro.

NO : si ha cambiado recientemente la dieta de su perro (hace al menos 2 semanas), es muy probable que la picazón de su pastor alemán  se deba a una alergia alimentaria.

Si este es el caso, hable con su veterinario. El podrá ayudarlo a identificar qué hay en el alimento que está causando la reacción alérgica en su perro, y también le proporcionará alimentos sugeridos según las necesidades individuales de su perro.

¿Han cambiado las estaciones recientemente?

: si el perro es de mediana edad, es probable que no tenga una alergia estacional. Las alergias estacionales comienzan a aparecer después de los 6 meses a 1 año de edad.

– Si el perro tiene entre 6 meses y 1 año, es probable que su picazón se deba a una alergia estacional.

NO : una alergia estacional probablemente no sea la preocupación aquí. Aparecerán la gran mayoría de las veces cuando acaba de llegar la primavera. La excepción aquí son los ácaros del polvo.

Si sospechas que los culpables son los ácaros del polvo, hable con su veterinario, ya que no podrá verlos. Los ácaros del polvo solo son visibles bajo un microscopio, e incluso así se ven muy pequeños.

Si no se trata de ácaros del polvo, lo más probable es que tenga una alergia al polen. El polen se acumula en la piel, las orejas y las patas de un perro. Esto a menudo causa lamido excesivo de las patas, infecciones de oído recurrentes, pérdida de cabello y enrojecimiento en el área de la ingle.

También notarás que las alergias estacionales se repiten cada año y empeoran a medida que pasan los años.

El siguiente paso en este punto (una vez que hayas descartado las alergias alimentarias y los ácaros del polvo) es realizar un examen general de la piel de su perro para ver si es alérgico a algo más en el medio ambiente, muy probablemente al polen.

Deberá examinar a su perro y buscar signos de irritación de la piel.

Para hacer esto, use sus dedos y revise minuciosamente la totalidad del cabello en el cuerpo de su pastor alemán. No es una tarea pequeña, sino necesaria. Sienta el pelo de su perro. Evalúe si está muy seco y quebradizo, o si hay un exceso de caspa presente.

Pasa al hocico de tu perro. Mire de cerca debajo de sus labios y examine las encías. Verifique si hay algún tipo de ulceraciones o lesiones en alguna parte. Asegúrese de revisar minuciosamente las comisuras de la boca de su perro para detectar estos también.

Luego, revise los ojos de su perro para ver si hay algún tipo de decoloración y luego pase a sus oídos. Observe de cerca cualquier enrojecimiento que pueda indicar una infección de oído.

También examine las patas de su perro. Preste mucha atención a los espacios entre sus almohadillas y vea si se sienten particularmente ásperos o si hay áreas inusualmente duras en la superficie.

Si no hay alergia alimentaria o estacional, ¿hay parásitos externos presentes?

Supongamos que ha completado el examen de la piel y ha descubierto que todo está bien, sin anomalías aparentes en ninguna parte, pero su perro todavía tiene picazón. Ahora es el momento de buscar parásitos externos (pulgas o piojos).

Para realizar una prueba de parásitos externos, simplemente consiga un peine antipulgas y páselo con cuidado por partes del pelaje de su perro. Es poco probable que peine una pulga viva, ya que son bastante esquivas, pero si hay pulgas, es casi seguro que peinará uno o dos huevos.

huevos de pulgas magnificadosHuevos de pulgas magnificados

Los huevos de pulgas también pueden ser difíciles de ver, así que limpie el peine sobre un papel blanco. Los huevos son de color oscuro, por lo que serán más fáciles de ver sobre un fondo blanco.

Si no encuentras pulgas o huevos de pulgas, es muy probable que se encuentre con un piojo. El piojo, singular para los piojos, tiene aproximadamente el tamaño de una pequeña semilla de sésamo.

piojosPiojos

Si ha determinado que su perro tiene pulgas o piojos, el siguiente paso aquí es lavar toda la ropa de cama de su perro, así como sus sábanas y cualquier otra tela sobre la que su perro pueda acostarse.

Después de hacer esto, es hora de tratar directamente el problema de pulgas o piojos de su perro. Deberá comprar un champú antipulgas de buena calidad para tratar a su perro de manera eficaz.

Independientemente de si su perro tiene pulgas o piojos, un champú antipulgas será eficaz para tratar el problema. La mayoría de los champús antipulgas contienen piretrinas u organofosforados, que son eficaces para eliminar tanto los piojos como las pulgas.

Las piretrinas son pesticidas que se encuentran naturalmente en algunos tipos de flores de crisantemo, mientras que los organofosforados son compuestos químicos hechos de ácido fosfórico y alcohol.

Antes de lavar el pelo de tu perro con champú antipulgas, asegúrate de peinar la mayor cantidad posible de pelo de tu perro con un peine antipulgas. Esto reducirá en gran medida la cantidad de huevos de pulgas o piojos presentes y asegurará que el lavado con champú sea lo más efectivo posible.

También asegúrese de poner el cabello infestado de pulgas en una bolsa sellada y tirarlo afuera en la basura. No deseche el cabello en un basurero interior en caso de que alguna de las pulgas o piojos logre escapar. Si algunos logran salir, tendrá otro problema esperando a que suceda.

También puede optar por utilizar un insecticida tópico. Dos insecticidas tópicos populares y efectivos son:

Frontline Plus : esto matará a todas las pulgas de su perro en 12 horas. Mata tanto las pulgas vivas como las contenidas en los huevos sin eclosionar.

Ventaja II : Este producto también matará las pulgas de su perro en 12 horas y también evitará que las pulgas piquen casi de inmediato.

Si descubre que un insecticida tópico no es adecuado para su perro, también tiene la opción de darle pastillas o golosinas que solucionarán el problema. Algunas marcas populares son:

Capstar : una píldora oral eficaz, comienza a matar pulgas dentro de los 30 minutos posteriores a la dosificación y las matará antes de que pongan huevos durante un mes completo.

Golosinas masticables para pulgas y garrapatas FurroLandia : si prefiere un enfoque más natural, las golosinas pueden ser el camino a seguir. Sin embargo, a algunos perros les encanta el sabor, a otros, no tanto.

Además, las golosinas nunca funcionarán tan rápido como un medicamento tópico u oral, por lo que no se recomiendan si su pastor alemán  tiene un caso grave de pulgas en curso.

Pensamientos finales

Nunca es agradable ver a su pastor alemán consumirse con picazón debido a una alergia o debido a un parásito como pulgas o piojos. Afortunadamente, está en condiciones de encontrar la raíz del problema y hacer algo al respecto.

La mayoría de los problemas de picazón de pastor alemán  se pueden manejar de manera efectiva siempre que sea proactivo y preste atención a lo que puede estar causando el problema.

Siga los pasos enumerados anteriormente, y no debería ser demasiado difícil descubrir la causa de la picazón de su pastor alemán. Siguiendo unos sencillos pasos, podrá ponerle fin más temprano que tarde.