¿Son los pastores alemanes de alto mantenimiento? Hechos importantes que debes saber

¿Estás pensando en comprar o adoptar un cachorro de pastor alemán? Los perros pastores alemanes son un grupo animado con un montón de encanto. Pero antes de obtener uno, es importante explorar la siguiente pregunta:

¿Son los pastores alemanes de alto mantenimiento?

Los pastores alemanes son perros relativamente fáciles en términos de entrenamiento de obediencia y aclimatación a las familias. Sin embargo, los pastores alemanes  requieren un cuidado y un esfuerzo adicionales cuando se trata de la preparación, el ejercicio y la ansiedad por separación para asegurarse de que se conviertan en perros adultos sanos y bien adaptados.

Si eres un entusiasta de pastor alemán  completo, sigue leyendo para descubrir todo lo que hay en esta maravillosa raza. Desde rasgos de personalidad, consejos de aseo personal hasta problemas de salud y más, ¡lo hemos cubierto todo!

Pastor Alemán corriendo y saltando

A lo largo de este artículo, encontrarás enlaces a otros recursos súper útiles dentro de este sitio para brindarle un conocimiento aún más profundo sobre los puntos que cubriremos.

Historia de la raza del pastor alemán

Los pastores alemanes  tienen una larga e ilustre historia. Son descendientes de una familia de perros pastores alemanes que tendían a variar en características específicas de una zona a otra.

Sin embargo, todo eso cambió cuando el Capitán Max von Stephanitz apareció en escena.

El oficial de caballería alemán estaba interesado en crear el súper-pastor alemán, y hacia finales del siglo XIX, se embarcó en el viaje para hacer precisamente eso con la ayuda de otros criadores de ideas afines. 

El capitán Von Stephanitz crió varias cepas de pastor alemán  de los distritos del centro y norte de Alemania y terminó produciendo el predecesor de los pastores alemanes  que todos conocemos y amamos hoy.

También dio un paso más y cofundó el primer club de pastores alemanes del mundo que llevó adelante su trabajo para refinar y mejorar la raza. 

El nombre ‘pastor alemán’ tiene más sentido ahora, ¿no es así? De ahí proviene la velocidad, el sigilo, la inteligencia y el aire de autoridad de los pastores alemanes. 

Los pastores alemanes alcanzaron popularidad en los EE. UU. Durante el siglo XX gracias al cabo Lee Duncan, quien encontró un pequeño cachorro pastor alemán  durante su estadía en Francia durante la Primera Guerra Mundial.

Se llevó al cachorro a casa con él a Los Ángeles después de la guerra y lo entrenó para convertirse en uno de los caninos más famosos del mundo del espectáculo: Rin Tin Tin

¿Cómo son los pastores alemanes  en cuanto a personalidad? 

Hay una razón por la que la gente dice que el instinto lo es todo en el reino animal. Verás, cuando los criadores seleccionan cepas específicas para promover cualidades únicas, el ADN de su perro está programado para mostrar ciertas tendencias. 

En otras palabras, los instintos se pueden convertir genéticamente en animales, y los pastores alemanes no son diferentes en este sentido.

Estos son algunos de los rasgos de personalidad más comunes que puedes esperar en su cachorro pastor alemán.

Rasgos de personalidad

De varias maneras, los pastores alemanes  exhiben los rasgos del perro alfa: son naturalmente asertivos, súper inteligentes, tranquilos, atléticos, poderosos y seguros. 

Debido a que los pastores alemanes  fueron criados para ser perros de trabajo, no es raro que sean un poco distantes al principio. No son amistosos al instante como los labradores, pero una vez que te conocen, los pastores alemanes son infaliblemente leales. 

Además, los pastores alemanes tienen un instinto protector innato, lo que significa que no dejarán que nada amenace a sus seres queridos.

¿Mi pastor alemán me protegerá sin adiestramiento?

A pesar de su tamaño, los pastores alemanes  no son agresivos y son súper amigables, accesibles y juguetones con sus familias. Los pastores alemanes  también son buenos con los niños, gracias a su naturaleza paciente y tranquila. 

¿Son buenos los pastores alemanes con los niños?

Sin embargo, no hay nada que le guste más a un pastor alemán  que le confíen un trabajo. Si alguna vez hubo una raza canina con un fuerte compromiso de trabajo, entonces los pastores alemanes  lo son.

Además, puedes entrenar a un pastor alemán para que haga casi cualquier cosa, ya sea convertirse en un perro de servicio para la detección de bombas. Eche un vistazo a los enlaces a continuación para obtener una excelente información de seguimiento sobre los diferentes roles que desempeñan los pastores alemanes  en todo el mundo:

¿Son los pastores alemanes buenos guardianes del ganado? Todo lo que necesitas saber

¿Son los pastores alemanes buenos perros de servicio?

¿Por qué los pastores alemanes son buenos perros policía?

Ansiedad de separación

Lo único que los pastores alemanes  no hacen muy bien es estar solos durante largos períodos. Los pastores alemanes tienen una gran necesidad de compañía y necesitan estar activos, mental y físicamente para prosperar.

Un pastor alemán aburrido es igual a un pastor alemán frustrado, y eso no es algo que quieras. Los pastores alemanes  son propensos a idear sus propias formas ingeniosas de lidiar con la ansiedad por separación , como ladrar o masticar en exceso. 

Cómo mantener ocupado a un pastor alemán mientras estás en el trabajo

También debe tener en cuenta que los pastores alemanes  necesitan una socialización temprana para convertirse en adultos maduros y bien adaptados.

Es mejor familiarizar a un pastor alemán con diferentes imágenes, sonidos, experiencias y personas y a una edad temprana para asegurarse de que no desarrolle ningún problema de comportamiento más adelante. 

Cómo socializar a tu pastor alemán

¿Qué tipo de manutención requieren los pastores alemanes?

¿Sabías que los pastores alemanes son una de las razas más populares y reconocibles del American Kennel Club? No hay duda de que los pastores alemanes  son excelentes mascotas, pero tener un perro es un compromiso, como ningún otro. 

Es por eso que debes comprender cómo cuidar adecuadamente un pastor alemán  antes de pensar en adquirir uno. No todos los perros  son iguales y todos tienen sus necesidades.

En lo que respecta al mantenimiento de pastor alemán, deberá prestar especial atención a los siguientes factores:

Requisitos dieteticos

Los pastores alemanes pesan entre 75 y 95 libras cuando alcanzan la madurez. Gran parte de ese peso se debe a una masa muscular sólida y una estructura ósea sustancial.

Además, los pastores alemanes  son una raza activa, y esa es otra razón por la que la dieta debe estar llena de energía.

Los requisitos nutricionales de un pastor alemán deben incluir:

Proteína

Los pastores alemanes son carnívoros y requieren una dieta alta en proteínas para mantenerse en forma. Las proteínas ayudan al cuerpo en varias funciones.

Por ejemplo, la proteína ayuda a construir y reparar células y tejidos corporales, y también es vital para el sistema inmunológico. 

La dieta de su pastor alemán  debe incluir al menos un 22% de proteína, y es por eso que debes evitar la comida para perros con rellenos dañinos como el jarabe de maíz, etc., para asegurarse de que su perro se mantenga saludable. 

Eche un vistazo al siguiente artículo para aprender cómo alimentar a su pastor alemán de la manera correcta: es literalmente el mejor recurso en Internet sobre el tema, ¡y lo respaldamos!

Guía de alimentación del pastor alemán: todo lo que necesita saber

Gordo

La Asociación Estadounidense de Funcionarios de Control de Alimentos (AFFCO) recomienda que el  contenido de grasa  en la dieta de su pastor alemán  no sea mayor del 5 al 8%.

Los perros obtienen 2,5 veces más energía de las grasas que de los carbohidratos. Sin mencionar que la grasa ayuda a los perros con la absorción de nutrientes y ayuda a reducir la inflamación. 

Su mejor fuente de información sobre la salud de su pastor alemán  siempre debe ser su veterinario.

Si bien las guías de alimentación y las tablas nutricionales hacen su vida más fácil, es mejor consultar a su veterinario para conocer las necesidades individualistas de su perro. 

Aseo

Las necesidades de aseo de un pastor alemán  incluyen el baño, el cepillado regular y el control de la muda. 

Afortunadamente, los pastores alemanes son relativamente limpios y naturalmente libres de olores. Bañarlos una vez cada tres meses debería ser suficiente, a menos que, por supuesto, salgan y se ensucien.

Bañar al pastor alemán  con demasiada frecuencia puede despojar su piel de los aceites naturales y provocar sequedad y desprendimiento excesivo. No olvides utilizar un champú formulado para perros para asegurarse de evitar irritantes y problemas de la piel. 

En este sentido, nos encanta el champú natural para perros Burt’s Bees . Es muy suave para la piel de su perro, por lo que incluso si tienes que bañar a su cachorro con más frecuencia de lo habitual, no eliminará los aceites naturales como tienden a hacer muchos otros champús.

Champú natural para perros Burt’s Bees, elaborado con harina de avena coloidal y miel, 16 oz

  • CALMA Y SUAVIZA: el champú de avena Burts Bees limpia, calma, suaviza y acondiciona la piel seca y el pelaje de sus perros.

Además, es importante recordar que nunca debe usar champú humano en su pastor alemán. Si lo haces, puedes provocar una serie de alergias en la piel y solo un pastor alemán que pica en general, ¡lo cual es muy incómodo para su cachorro!

¿Pastor alemán que pica? Por que y que hacer

Los pastores alemanes poseen una capa doble, lo que significa que tienen una capa interna de lana suave y una capa superior que consta de pelos largos. Para asegurarse de que el pelaje de su pastor alemán  permanezca libre de escombros y enredos, debes usar un cepillo que incluya dientes largos y un mango resistente.

El  Pet Neat cepillo de la preparación  es un gran éxito entre los propietarios de pastor alemán  porque está libre de dolor y más eficaz en el control del desprendimiento.

Cepillo para el cuidado de mascotas que reduce eficazmente el desprendimiento hasta en un 95% Herramienta profesional para el cuidado de perros y gatos

  • ¡La mejor herramienta para el cuidado de mascotas! ¡Deje atrás el dolor de cabeza del aseo personal, eliminando hasta el 95% del pelo muerto y los enredos de su gato y perro fácilmente EN SÓLO 10 MINUTOS! ¡Mantenga sus muebles y pisos libres de pelo de mascota mientras AHORRA DINERO y TIEMPO en costosas visitas al veterinario para los servicios de cuidado de mascotas! ¡Obtenga valiosos consejos de aseo personal en el libro electrónico GRATUITO “Cuidado de cuatro perros”!

Consejo profesional: al cepillar tu pastor alemán, asegúrate de cepillar siempre en la dirección del crecimiento del cabello. Ir en contra puede ser doloroso para tu cachorro y agravar su piel.

Preparar a un pastor alemán: todo lo que necesita saber

Ejercicio

Los pastores alemanes son famosos por ser una raza atlética y activa, por lo que requieren mucho ejercicio para su bienestar físico y mental. 

Los pastores alemanes  adultos requieren un mínimo de dos horas de ejercicio todos los días. Sin embargo, antes de que se sienta demasiado ansioso, debes saber que el término “ejercicio” incluye todo, desde caminatas hasta tiempo de juego adicional. 

Es mejor distribuir el ejercicio de su perro a lo largo del día, en lugar de intentar completar dos horas de actividad de una sola vez. De esta manera, puedes pasar mucho tiempo de calidad con su mascota, mientras se asegura de que se satisfagan sus necesidades de entrenamiento.

Además, si no puedes sacar tiempo para sacar a pasear a su perro con regularidad, puedes contratar a alguien para que lo ayude.

Siempre existe la opción de contratar a un paseador de perros o pedirle a un miembro de la familia que saque a su mascota para su dosis diaria de ejercicio. 

Si se trata de un cachorro pastor alemán, es mejor presentarle el ejercicio lentamente. Una buena regla a seguir cuando se trata de cachorros pastor alemán  es agregar 5 minutos de tiempo de caminata por mes.

Si su cachorro tiene alrededor de cuatro meses de edad, no lo pasees por más de 20 minutos por día. Y, una vez más, recuerde distribuir este tiempo a lo largo del día. 

Hacer ejercicio en exceso a su cachorro de pastor alemán puede afectar el desarrollo de sus articulaciones y huesos y provocar problemas de salud relacionados más adelante. Los problemas articulares son un problema grave para los pastores alemanes, por lo que es importante tener mucho cuidado con esto.

Le recomendamos que se tome el tiempo para comprender todo lo que puedas sobre los problemas de las articulaciones del pastor alemán  para asegurarse de saber cómo minimizar los riesgos para su cachorro. Asegúrese de leer el artículo vinculado a continuación para hacer precisamente esto:

Problemas de las articulaciones del pastor alemán: todo lo que necesita saber

Capacitación

Nadia Adams  , una criadora de pastor alemán  con más de 15 años de experiencia, afirma que los pastores alemanes  son

“… Muy inteligente, prosperando con los elogios y con ganas de complacer al propietario. Esta combinación los hace muy fáciles de entrenar, que es una de las cualidades más atractivas de la raza “.

Por lo tanto, no tienes que preocuparse demasiado por el nivel de dificultad involucrado en el entrenamiento de su pastor alemán .

Sin embargo, es muy importante concentrarse en la socialización temprana y las clases de entrenamiento de cachorros para asegurarse de que su pastor alemán  crezca y se convierta en un perro adulto bien adaptado. 

Además, recuerde que la  clave para entrenar a su pastor alemán  radica en la coherencia y el refuerzo positivo (entrenamiento basado en recompensas).

El hecho de que tu pastor alemán  sea inteligente y esté siempre listo para complacerte te facilitará la vida a la hora de entrenar. Concéntrese en hacer que su mascota forme parte de su vida familiar incluyéndola en todas sus actividades. 

¿A qué problemas de salud pueden ser propensos los pastores alemanes?

A ningún amante de los animales le gusta hablar sobre mascotas y problemas de salud en una frase. Pero, cada raza canina es susceptible a condiciones de salud específicas. 

Esto no significa que su pastor alemán  desarrollará estos problemas, pero debes leer sobre estos problemas potenciales para tomar medidas de precaución para evitarlos por completo. 

Displasia de cadera

La displasia de cadera puede provocar una malformación de la articulación de la cadera y provocar problemas de inestabilidad. 

Los expertos caninos coinciden en que la displasia de cadera está fuertemente relacionada con la genética, por lo que las pruebas y las prácticas de cría responsable son esenciales para el manejo y la reducción de este problema.

Los síntomas de la displasia de cadera incluyen:

  • disminución de la actividad
  • cojera en la parte trasera
  • pérdida de masa muscular del muslo

Problemas digestivos

Los pastores alemanes tienen estómagos sensibles y pueden desarrollar problemas digestivos si su dieta es deficiente. Los pastores alemanes  necesitan una dieta de alta calidad con bajo contenido de sodio y poco o ningún relleno y aditivos. 

Pastor alemán malestar estomacal: una guía completa de cuidados

Diarrea del pastor alemán: todo lo que necesita saber

Aparte de todo eso, los pastores alemanes  también pueden ser propensos a las alergias alimentarias. Es por eso que debes estar atento a los síntomas de alergia cuando pruebes una nueva dieta. Los síntomas de problemas digestivos incluyen:

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Gas
  • Cambio de apetito

Alergias al pastor alemán: todo lo que necesita saber

Inflar

Como raza de tamaño mediano a grande, los pastores alemanes  también son propensos a desarrollar hinchazón. El término científico para la hinchazón es vólvulo de dilatación gástrica (GDV). Esta condición implica un ataque repentino de hinchazón abdominal. 

Lo que es aún más desconcertante es que la causa de la hinchazón no siempre es fácil de determinar. Sus causas van desde tragar mucho aire hasta comer en una posición incómoda.

La hinchazón puede convertirse en una situación potencialmente mortal si no se detecta y trata a tiempo. Puede mantener su pastor alemán  a salvo si está atento a los siguientes síntomas:

  • Letargo
  • Comportamiento inquieto: ritmo continuo o búsqueda de aislamiento
  • Babeo / espuma en la boca
  • Vómitos (o intentos de vomitar) a intervalos regulares.
  • Beber más agua de lo habitual

Preguntas frecuentes

¿Todavía tienes algunas consultas relacionadas con su pastor alemán? ¡Bien! Porque hemos compilado una sección de preguntas frecuentes para asegurarnos de que todas sus preocupaciones se calmen.

¿Son los pastores alemanes buenos perros de familia?

Los pastores alemanes generalmente tienen una naturaleza tranquila y paciente, lo que los convierte en perros de familia ideales y excelentes con los niños. Los pastores alemanes  también son famosos por sus instintos protectores, lo que significa que tienen instintos protectores naturales.

10 razones por las que los pastores alemanes son grandes perros de familia

Por lo general, los pastores alemanes  son perfectos para hogares grandes y activos donde no se los deja solos por mucho tiempo y se distraen con las actividades del hogar.

Sin embargo, es mejor recordar que los pastores alemanes  son súper activos y requieren una socialización temprana y un entrenamiento de cachorros para convertirse en adultos con buen comportamiento.

Echa un vistazo a estos adorables clips de pastor alemán  cariñosos y protectores para darte una buena idea de lo que puedes esperar en términos de que un pastor alemán esté cerca de tu familia:

¿Cuánto tiempo se puede dejar solo a un pastor alemán durante el día?

Según el Dr. Vint Virga (experto en comportamiento veterinario certificado por la junta), todos los perros son muy sociables y nunca deben dejarse solos durante todo un día.

Sin embargo, los pastores alemanes, al ser una de las razas de perros más activas, necesitan una fuente constante de estimulación mental o física. Y es por eso que no debes dejar solo a tu pastor alemán durante más de 4 horas como máximo.

Si debes dejar a su cachorro solo, es una buena idea proporcionarle un juguete dispensador de golosinas de rompecabezas para ayudar a matar el tiempo que pasa lejos de usted. Hay muchos para elegir, pero uno que usamos a menudo con excelentes resultados es la pelota de tratamiento Pet Zone IQ .

Pet Zone IQ Treat Ball Bola de golosina para perros ajustable (alimentador lento, juguete de rompecabezas para perros, juguete dispensador de golosinas y juguete interactivo para perros en uno)

  • REDUCE EL ABURRIMIENTO, LA ANSIEDAD Y EL COMPORTAMIENTO DESTRUCTIVO: La pelota Pet Zone IQ Treat Ball mantiene a su perro mentalmente estimulado y físicamente activo mientras juega. La actividad física del juego actúa como un entrenamiento, manteniendo a su perro en buena forma física. Esto enriquece la calidad de vida de la mascota y fomenta una relación sana entre la mascota y sus padres.

Inicialmente, los pastores alemanes  se criaron para ser pastores y, después de eso, los criadores optaron por centrarse en hacer que los pastores alemanes  se centraran más en el trabajo. Esta raza sobresale en hacer trabajos hasta el día de hoy y no es adecuada para una existencia solitaria.

¿Son los pastores alemanes difíciles de entrenar?

Los pastores alemanes son muy inteligentes, muy ansiosos por complacer a sus dueños y prosperar con los elogios, todo lo cual los hace relativamente fáciles de entrenar.

Sin embargo, requieren una socialización y un entrenamiento constantes desde que son cachorros para garantizar un comportamiento adecuado como adultos. 

Además, algunos conductistas caninos recomiendan el  entrenamiento  en jaulas para cachorros pastor alemán  para acostumbrarlos a su propia compañía y mantenerlos seguros y fuera de problemas. 

Pensamientos finales

Los pastores alemanes  requieren tanto mantenimiento general como la mayoría de los perros necesitan, más en algunas áreas, pero menos en otras, por lo que son bastante promedio. Sin embargo, su impulso de energía e inteligencia los hace un corte por encima del resto cuando se trata de una crianza y un manejo adecuados.

Los pastores alemanes no están hechos para vidas inactivas o solitarias. Requieren una amplia socialización y entrenamiento de cachorros como cachorros, junto con una dieta adecuada y un aseo regular. Pero, eso también es más o menos lo que todos los perros necesitan como mascotas.

Adoptar o comprar un cachorro es una gran responsabilidad, una que no debes asumir sin un compromiso al 100%.

Sin embargo, si estás completamente listo para hacer un esfuerzo adicional por su pequeña bola de pelos, ¡prepárese para un futuro lleno de diversión y alegría!