Los periquitos morados son criaturas hermosas. Son bastante similares a los loros, aunque hay mucho más que aprender sobre ellos. Requieren el cuidado adecuado, y eso puede incluir qué alimentarlos, cuánto ejercicio necesitan y muchas otras cosas.
¿Cuáles son algunas cosas importantes que debes saber antes de comprar un periquito morado? Los periquitos morados obtienen su color de la cría extensiva. Son excelentes mascotas, ya que no cuestan tanto alimentarlos y generalmente requieren poco mantenimiento. Les encanta ser sociables con sus dueños y deben ser alimentados con una dieta de semillas, verduras, frutas y gránulos, que se pueden comprar en su tienda de mascotas local.
No es fácil saber todo lo que hay sobre un periquito morado. Si bien son criaturas más pequeñas, no deben tratarse como menores. Son tan valiosos como los loros, y si estás considerando comprar uno, aquí hay una guía completa sobre los periquitos morados.
Tabla de contenido
Su origen, colores y marcas
Origen del periquito
Los periquitos son nativos de la tierra de Australia, que es donde todavía se pueden encontrar en grandes bandadas en los pastizales hasta el día de hoy.
Un hombre llamado John Gould trajo un “periquito” (como se les llama con tanto cariño a los periquitos) a Europa en 1838, donde se convirtieron en un animal favorito para tener como mascota. En el año 1894, Australia prohibió la exportación de periquitos, que luego llevaron a la cría como un gran negocio.
Finalmente, el periquito llegó a Estados Unidos y luego se volvió tan popular como siempre en la década de 1950. Dado que son una raza más pequeña y de bajo mantenimiento, se pueden encontrar en la mayoría de las tiendas de mascotas hoy en día.
Su abundancia de colores
Un periquito morado obtiene su color a través de una cría extensiva. Un criador se vuelve extremadamente selectivo al elegir periquitos de los que reproducirse. La razón detrás de esto es porque están buscando hacer un color específico.
Los periquitos pueden venir en algunos colores, el clásico es verde neón y otros son violeta, azul, amarillo, varios colores. y ¡albino!
Sus marcas
Es típico que su periquito tenga marcas de barras en la frente. Estas marcas desaparecerán a medida que envejezcan, y sus iris oscuros eventualmente también se volverán grises con la vejez.
Periquitos morados como mascotas
¡Los periquitos, también conocidos como perico, pueden ser la mascota perfecta para muchas personas! Son una de las mascotas más populares y comunes en todo el mundo.
Dado que los periquitos son bastante pequeños, son fáciles de cuidar. Si le gusta tener mascotas más pequeñas, probablemente los periquitos sean perfectos y adecuados para ti.
Los periquitos no solo son de tamaño pequeño (lo que los hace fáciles de cuidar y mantener en su apartamento o condominio), sino que también son más fáciles de limpiar.
A la mayoría también les resulta más barato tener un periquito, ya que no comen tanto que los pájaros más grandes y no tienes que gastar una gran cantidad de dinero en una jaula enorme para mantenerlos dentro.
Una pequeña desventaja de este animal es que pueden requerir una aspiradora extensa alrededor del perímetro de su jaula.
Tienden a arrojar su comida o semillas alrededor de su jaula, y eso también sale de la jaula.
Su temperamento
El temperamento de un periquito (morado) es bastante amigable. Son criaturas adorables y cariñosas cuando se les trata con amabilidad y respeto.
Les encanta poder explorar sus alrededores y jugar con otras aves que sean adecuadas para su tamaño y tipo.
Dado que son criaturas cariñosas, prosperan con el tiempo que pasan con sus dueños. De hecho, esperan con ansias el tiempo social reservado con sus cuidadores.
Si deseas poder formar un vínculo estrecho con su periquito púrpura, necesitará una gran cantidad de tiempo para poder vincularse con él en su entorno.
También es posible que desees mantenerlos como el único pájaro en su jaula, ya que los periquitos pueden perder interés en los humanos si tienen otra compañía de periquitos a su alrededor con frecuencia.
A los periquitos también se les puede enseñar a hacer cosas muy interesantes, ya que son una criatura bastante inteligente. Se les puede enseñar a silbar algunas melodías elegantes e incluso a “hablar”.
A pesar de su pequeño tamaño, tienen un gran cerebro y pueden ser tan inteligentes como un ave más grande.
Con el entrenamiento adecuado, pueden ser la adición más deliciosa en tu vida (¡y si tienes una familia, eso también)! Están llenos de personalidad y llenos de alegría.
Estas criaturas pueden vincularse contigo como si fueras su mejor amigo (puedes lograrlo si pasas tiempo de calidad con ellas).
Qué alimentar a los periquitos morados
Contrariamente a la creencia popular, los periquitos no viven simplemente de una dieta de semillas. De hecho, tienen otra nutrición que necesitarán para poder mantener un estilo de vida saludable y vivir una vida larga.
Si vas con su veterinario local, es posible que le recomiende que le proporcione a su periquito una dieta de diferentes tipos de verduras, así como una dieta de gránulos.
Los gránulos pueden contener vitaminas importantes y otros suplementos adicionales que es posible que no puedan recibir de una dieta simple de semillas.
Junto con las verduras y los gránulos, ¡puedes darle a los periquitos morados frutas frescas, verduras de hoja, tubérculos y cereales!
Tenga en cuenta que el hecho de que los periquitos sean capaces de tolerar las semillas mejor que otros animales no significa que esa sea su única fuente de sustento.
Darle a tu periquito una dieta a base de semillas es peligroso y puede matarlo.
Vida media y problemas de salud
Su vida útil
La vida útil de un periquito morado puede ser de 7 a 15 años si se mantiene cautivo y se lo cuida en un hogar. Algunos, con un cuidado casi perfecto, pueden vivir hasta 20 años.
Sin embargo, la esperanza de vida promedio es aparentemente de 7 años, ya que la mayoría de los periquitos pueden sufrir enfermedades o accidentes fatales.
Salud de un periquito
Los periquitos tienden a sufrir las mismas enfermedades o problemas de salud que los loros. Pero también puede haber algunos casos únicos que se relacionen solo con el periquito.
Pueden estar expuestos al bocio, que es causado por una deficiencia de yodo.
Si se les alimenta con una dieta de semillas, pueden desarrollar tumores e incluso llegar a sufrir psitacosis (también conocida como fiebre de los loros).
Tenga cuidado también con los ácaros escamosos, que pueden afectar la piel de su periquito en sus piernas y alrededor de sus ojos.
Si su preciosa mascota es víctima de alguna de estas enfermedades, llévela a su veterinario local de inmediato para que pueda recibir el tratamiento que necesita.
Talla
Los periquitos pueden crecer entre 7 y 9 3/8 pulgadas de largo, y eso es desde el pico hasta la punta de la cola.
Ejercicio
Una de las principales fuentes de ejercicio que puede recibir un periquito es a través del vuelo libre. De hecho, es fundamental para ellos poder volar libremente al menos varias horas al día.
Cuando tenga un tiempo de vuelo libre, asegúrese de que la habitación esté a salvo de cualquier objeto peligroso o potencialmente dañino.
Una excelente manera para que su periquito disfrute del tiempo que pasa fuera de la jaula es tener una planta de casa grande, que puede funcionar como su propio patio de recreo.
Cuando su periquito no tenga ese tiempo de vuelo libre, intente colocar algunos juguetes en su jaula. Si se les ofrece algo de estimulación, pueden mantenerse ocupados durante las horas libres del día.
Trate de cambiar los juguetes cada dos meses para que no se aburran.
Preguntas relacionadas
¿Se sienten solos los periquitos morados? Si estás fuera de casa por más de unas pocas horas al día, tu periquito puede sentirse solo. Son criaturas muy sociales por lo que anhelan ese afecto de los dueños. Considere comprar otro periquito para hacerles compañía.
¿Son los periquitos buenas mascotas? Si le gusta una mascota que puede ser fácil de mantener y cuidar, entonces un periquito es una mascota perfecta para usted. También son pequeños, por lo que pueden ser menos costosos de alimentar y son criaturas bastante amigables.
¿Te muerden los periquitos morados? De hecho, un periquito puede morderte. Si bien su pico es pequeño, su mordida tiene un gran impacto. Tenga cuidado de tratarlos con respeto y mantenga la calma al manipularlos. Habrá una menor probabilidad de morder si lo hace.