Por qué la nariz de su pastor alemán se pone rosada

¿Qué harías si la nariz de tu pastor alemán se pone rosada? Los pastores alemanes tienen narices negras. Puede resultarle preocupante ver que la nariz de su mascota se vuelve más clara. La pérdida de pigmentación es común en los perros a medida que envejecen. El clima, las infecciones bacterianas, los trastornos de la piel e incluso los problemas de salud también hacen que la nariz de su perro se vuelva rosa.

Por qué la nariz de su pastor alemán se pone rosada

Por qué la nariz de su pastor alemán se pone rosada

Actividad climática y tirosinasa

La tirosinasa es responsable de la producción de melanina en el cuerpo de su perro. Esta enzima convierte el aminoácido tirosina en pigmentación negra melanina. Como la tirosinasa depende de la temperatura, los perros producen más de esta enzima durante las estaciones cálidas para aumentar el nivel de melanina en el cuerpo y protegerlos de los rayos ultravioleta del sol.

Durante las estaciones más frías, la producción y la actividad de tirosinasa disminuyen. La disminución conduce a la pérdida de pigmentación en la nariz de su pastor alemán. Esta condición se denomina comúnmente “nariz nevada” o “nariz de invierno” y es común en pastores alemanes, labradores, perros de montaña de Berna, perros perdigueros de oro y algunas otras razas. La pigmentación suele revertirse a medida que vuelve el verano.

Vejez

El nivel de tirosinasa en su pastor alemán disminuye a medida que envejece. Como resultado, también hay una disminución en la producción de melanina. Esta es la razón por la que la nariz y el pelaje de su pastor alemán pierden pigmentación.

Problemas de la piel

Muchos problemas de la piel también pueden hacer que la nariz de su pastor alemán se vuelva rosa. Existen trastornos de la piel que pueden aclarar la nariz negra de su pastor alemán, que incluyen:

Vitiligo

El vitiligo es una enfermedad de la piel que se refiere a la pérdida de pigmento en la piel o el pelaje de tu mascota. Esto sucede cuando se destruyen los melanocitos, que producen melanina.

La causa del vitiligo no se conoce con exactitud y se cree que se debe a una enfermedad autoinmune. Los perros con esta enfermedad experimentan un blanqueamiento del pelaje y un aclaramiento de la nariz. Los pastores alemanes, labradores, rottweilers y dóberman pinschers parecen ser más propensos a la enfermedad.

Nasal solar dermatitis

Otra posible razón por la que la nariz de su pastor alemán se pone rosada es la dermatitis solar nasal o “nariz de collie”. Esta enfermedad se encuentra comúnmente en collies, pastores alemanes, perros pastor de Shetland y otros perros pastores.

La dermatitis solar nasal hace que la nariz de su pastor alemán sea muy sensible a la luz solar, lo que provoca quemaduras solares graves que eventualmente hacen que su nariz se ponga rosada. Esta enfermedad puede provocar cáncer.

LEA TAMBIÉN:

¿Los perros ven color? ¿Qué colores ven los perros?

Síndrome de VKH

El síndrome, una enfermedad autoinmune, obliga a las células inmunitarias a atacar los melanocitos responsables de la formación de melanina en el cuerpo de su perro. La melanina da color / pigmento al cabello, la piel y partes de los ojos.

Alergias

Las alergias pueden hacer que la nariz de su pastor alemán se ponga rosada. Cuando la nariz de su pastor alemán entra en contacto directo con un alérgeno, su nariz y sus labios se vuelven rosados, con costra e inflamados. Una de las causas más comunes de reacciones alérgicas asociadas con la nariz de los perros es la causada por los tazones de comida de plástico. Existen algunos tipos de plásticos que pueden desencadenar reacciones alérgicas en los perros. Si su pastor alemán es alérgico al plástico, se recomienda cambiar a un plato de comida de acero inoxidable.

Pénfigo

El pénfigo es otra enfermedad autoinmune relacionada con la piel común en perros y gatos. El pénfigo puede hacer que la nariz de su pastor alemán se vuelva adolorida y con costra. La afección se puede tratar fácilmente con la ayuda de un veterinario.

Lesión

Un pastor alemán pone sus narices donde quiera que lo lleve. Al ser aventureros, estos perros pueden lesionarse o rasparse la nariz durante una de sus aventuras “entrometidas”. Si la piel de la nariz se pela, la nariz de su pastor alemán puede volverse rosada a medida que sana. Dependiendo de la gravedad de la lesión de la nariz, el pigmento oscuro regresa una vez que la herida cicatriza.

Cuidando las narices rosadas

Los perros con narices rosadas o claras son propensos a las quemaduras solares, por lo que se deben tomar precauciones. Si su pastor alemán tiene la nariz rosada o de color claro, aplíquele protector solar en la nariz antes de dejarlo salir. Asegúrese de contactar a su veterinario para asegurarse de que no haya ningún problema de salud asociado con la nariz de su perro que se pone rosada.