¿Por qué los pastores alemanes comen caca? Todo lo que necesitas saber

emoji de caca de perro

¿Has oído hablar alguna vez de la coprofagia o la coprofagia? Viene de las palabras griegas kopros que significa heces y fagein – consumir.

El consumo ocasional de heces se considera un comportamiento normal para los pastores alemanes. Sin embargo, puede surgir un problema cuando el consumo se vuelve frecuente y obsesivo.

Los pastores alemanes comen caca por una multitud de razones. Sin embargo, las razones más comunes de este comportamiento son el hambre, los parásitos, la ansiedad, una dieta que carece de los nutrientes adecuados, problemas de comportamiento o un problema de salud subyacente.

¿Qué es la coprofagia?

La coprofagia (consumo de heces) se puede dividir en 3 grupos. Estos son:

1. Autocoprofagia: significa que un perro consume sus propias heces.

2. Coprofagia intraespecífica: consumo de heces de otros perros

3. Coprofagia interespecífica: consumo de heces de otros animales y humanos.

Teorías y estudios sobre coprofagia

Entonces, ¿por qué su pastor alemán podría exhibir este comportamiento tan poco atractivo?

Los estudios han demostrado que, históricamente, muchos perros en los países en desarrollo experimentaron  el gusto por las heces mientras hurgaban en la basura (incluidas las heces) mientras intentaban hurgar en su próxima comida.

Si bien este comportamiento puede parecer bastante indiscriminado, los estudios también han demostrado que los mismos perros en realidad mostraron un nivel de discernimiento, ya que mostraron una aversión a consumir heces de más de 2 días.

También se teoriza que este comportamiento en los perros es una emulación del comportamiento de los ancestros lobos de los perros.

Los lobos viejos o heridos intentan limpiar las áreas de su guarida que comparten con otros comiendo sus heces.

Esto se debe a que intuitivamente saben que las heces contienen parásitos.

Al consumir las heces dentro de los dos días posteriores a la defecación, se asegura que las heces se consumirán antes de que los huevos del parásito eclosionen e infecten a otros lobos presentes.

¿Cuáles son las razones por las que los pastores alemanes comen caca?

gsd pelo largo

Si bien hay muchas razones por las que los pastores alemanes  pueden comer caca, algunas de las razones más comunes son las siguientes:

Subalimentación

Los perros hambrientos, los perros que no comen con regularidad o que se mueren de hambre son más propensos a comer las heces de otros perros, animales y humanos.

Los perros que comen solo una vez al día y comienzan a comer caca pueden necesitar más comidas diarias.

Malabsorción

A veces, un pastor alemán  comerá heces si se le alimenta con alimentos de mala calidad a largo plazo, especialmente si el alimento es rico en grasas.

Si el valor nutricional de los alimentos es bajo, un pastor alemán  puede comer su propia caca o la de algún otro animal en un intento de compensar la cantidad insuficiente de nutrientes en su propia comida.

Aburrimiento, estrés, ansiedad y frustración

A veces, un pastor alemán  comerá caca si está aburrido, solo o simplemente quiere llamar la atención. 

Comer caca también puede ocurrir en perros que están nerviosos, asustados o bajo la influencia del estrés. El estrés es una causa común de problemas de comportamiento en los perros.

Si crees que este puede ser el caso de su pastor alemán, puede ser aconsejable consultar con un adiestrador de perros o un conductista. Una solución puede ser tan simple como aliviar el aburrimiento.

Imitación

A veces, un pastor alemán simplemente emulará el comportamiento de su dueño (¡NO, no es lo que estás pensando!) – cuando un pastor alemán  ve a su dueño recogiendo caca, puede intentar hacer lo mismo comiéndola.

Otras veces, un pastor alemán  puede ver a otro perro comiendo heces, por lo que también querrá probarlo.

Tampoco es raro que un cachorro joven vea a su madre comiendo heces. Es común que un cachorro simplemente imite el comportamiento.

Castigo

Si un pastor alemán  está siendo regañado verbalmente por hacer caca en la casa, puede recurrir a comer sus propias heces en un intento de hacerlas desaparecer: ¡sin cuerpo, no hay crimen!

Es por ello que es muy importante no regañar nunca a tu perro por hacer caca en casa. La verdadera solución es un entrenamiento adecuado para ir al baño.

Para una comprensión detallada de cómo enseñarle a ir al baño a su cachorro de pastor alemán , he escrito un excelente artículo para usted aquí mismo.

Insuficiencia pancreática exocrina

Aunque en la mayoría de los casos la causa del consumo de caca está relacionada con el comportamiento de un perro, la causa también puede ser varios problemas de salud.

Por ejemplo, cuando los parásitos intestinales están presentes, agotan el cuerpo y extraen nutrientes de él, lo que hace que su perro sienta más hambre.

Si las heces de su pastor alemán  de repente se vuelven blandas o parece que la comida no está bien digerida, es apropiado consultar a un veterinario que hará un análisis y analizará las heces en busca de parásitos.

Una causa muy común de este problema en los pastores alemanes puede ser la insuficiencia pancreática exocrina (EPI) .

Esta es una condición caracterizada por la falta de enzimas digestivas, lo que resulta en la incapacidad de digerir los alimentos adecuadamente y, por lo tanto, conduce a la incapacidad de absorber nutrientes.

Un perro que padece esta enfermedad pierde peso a pesar de su buen apetito y padece diarreas frecuentes y abundantes.

Diabetes

Una de las causas del aumento del apetito y la coprofagia también puede ser la diabetes. La diabetes es causada por la falta de insulina en el cuerpo de su perro o, en algunos casos, por una respuesta biológica inadecuada.

Si su Pastor alemán  no puede producir suficiente insulina, su glucosa no se puede utilizar de manera eficiente. Esto significa que los niveles de azúcar en sangre de su perro aumentarán.

Síndrome de Cushing

Otra razón médica para un pastor alemán  que come caca es el síndrome de Cushing , que ocurre con mayor frecuencia como resultado de una mayor secreción de la hormona cortisol.

El cortisol es responsable de:

  • Controlar el peso de un perro
  • Lucha contra las infecciones
  • Mantener los niveles de azúcar en sangre de un perro

La secreción de cortisol, como con cualquier hormona, debe equilibrarse. Cuando los niveles de cortisol son demasiado altos o demasiado bajos, pueden causar una serie de problemas.

Comportamiento de búsqueda de atención

Un pastor alemán puede comer caca simplemente como una forma de provocar que su dueño reaccione. Esto no es muy diferente al comportamiento de un niño cuando quiere atención.

Y, al igual que cuando se trata de un niño, es muy importante que mantenga la calma si esto le sucede a su pastor alemán. Reaccionar ante él solo servirá para reforzar el comportamiento.

Confinamiento forzoso y restrictivo

Los pastores alemanes necesitan espacio. Es por eso que recomendamos encarecidamente ser propietario de un pastor alemán  solo si tiene un gran espacio habitable y preferiblemente un patio.

Restringir el espacio de un pastor alemán  puede conducir a un comportamiento de comer caca. Esto es muy común en los pastores alemanes  que han sido rescatados después de pasar un tiempo en un refugio abarrotado.

Para obtener más información sobre los requisitos de espacio del pastor alemán, consulte este excelente artículo que tenemos para usted aquí .

Viviendo en aislamiento

Los pastores alemanes son perros especialmente sociales, mucho más que otras razas. Es por esta razón que no les va bien vivir aislados.

De hecho, los pastores alemanes  son muy susceptibles a la ansiedad por separación. Como se mencionó anteriormente, la ansiedad puede ser una causa del comportamiento de comer caca.

Para obtener más información sobre la ansiedad por separación GSD, eche un vistazo a este artículo informativo .

¿Qué puedes hacer para evitar que tu pastor alemán coma caca?

Desafortunadamente, no existe una fórmula mágica para este comportamiento.  Sin embargo, existen algunas acciones que puedes tomar para frenar este comportamiento si crees que es problemático.

Sea consciente de que su pastor alemán no coma caca mientras camina

Una medida preventiva que puede tomar es tener en cuenta el comportamiento de su pastor alemán  mientras camina. Asegúrese de alejarlo de comer caca mientras el comportamiento está bajo su control

Socializa adecuadamente a tu pastor alemán

Como dueño de un pastor alemán, debes estar preparado para largas caminatas y correr, porque tu perro los necesita, al menos dos veces al día.

Si es posible, permita que su perro socialice con otros perros, lo que, junto con una relación de calidad con su dueño, lo ayudará a evitar el aburrimiento y la ansiedad, ambas razones comunes por las que un perro come caca.

Un pastor alemán  feliz y ocupado tendrá menos probabilidades de participar en el comportamiento de comer caca.

Para obtener una guía completa sobre cómo socializar a su pastor alemán, tenemos un excelente artículo para usted aquí mismo . Contiene todo lo que necesitas saber para socializar con éxito su pastor alemán.

Ajusta la frecuencia con la que alimentas a tu pastor alemán

Presta atención a la dieta de tu perro y al valor nutricional de las comidas que les das.

En lugar de una comida, divida la cantidad diaria de comida en varias comidas, para que su perro no sienta hambre durante el día.

En mi experiencia, los perros que comen alimentos balanceados crudos o cocidos tienen menos probabilidades de consumir heces.

Alimenta a tu pastor alemán con una dieta holística

comida para perros holística

Alimentar a su perro con una dieta holística funciona para llegar a la raíz de un problema, en lugar de simplemente abordar los síntomas a medida que surgen.

Por ejemplo, el uso de una crema contra la picazón puede disminuir el deseo de picar, pero no solucionará el problema subyacente. Una dieta holística funciona para resolver el problema de la picazón de su perro en primer lugar.

Piense en resolver un problema de salud o de comportamiento como una serie de conectar los puntos; esto puede ser un proceso complicado. Un enfoque holístico para alimentar a su perro puede hacer que no haya puntos para conectar en primer lugar borrando la causa de ellos.

Los fundamentos de una dieta holística incluyen:

  • Probióticos : excelentes para el apoyo del sistema digestivo
  • Prebióticos : excelentes para el apoyo del sistema digestivo
  • Proteína de alta calidad : a base de pescado, ternera, cerdo o pollo
  • Hierbas : excelentes para prevenir la inflamación.
  • Vitaminas : esenciales para la salud general de los órganos y los huesos
  • Minerales : esenciales para la salud general de los órganos y los huesos
  • Antioxidantes : excelentes para el apoyo del sistema inmunológico y la prevención de enfermedades.
  • Fibra : excelente para el apoyo del sistema digestivo
  • Granos integrales : contienen carbohidratos de alta calidad para obtener energía.

Para una comprensión detallada de cómo alimentar a su pastor alemán  con una dieta holística y todos los beneficios que la acompañan, he escrito un excelente artículo sobre cómo alimentar a su pastor alemán  con una dieta integral aquí.

Si preparar una dieta holística para su pastor alemán  le lleva demasiado tiempo, una gran alternativa es el alimento seco natural para perros Blue Buffalo Life Protection Formula .

Esta mezcla contiene ingredientes que incluyen cantidades precisas de antioxidantes, vitaminas y minerales que han sido seleccionados por nutricionistas animales y, lo que es más importante, veterinarios holísticos.

Complemente la dieta de su pastor alemán con probióticos

Muchos dueños de perros informan una disminución en el comportamiento de comer caca poco tiempo después de comenzar a complementar la dieta de su perro con probióticos.

Además, si su pastor alemán  sufre de diarrea o problemas relacionados, las bacterias beneficiosas de los probióticos son una excelente manera de devolverlos a niveles normales.

Estos productos suelen venir en diferentes formas, como yogur, kéfir, polvos, cápsulas, masticables o alimentos para perros.

Un probiótico que he usado y que le recomendaría es Vetrinex Labs Advanced Probiotic Formula.

La fórmula probiótica avanzada de Vetrinex Labs para perros es un polvo probiótico que mejorará la salud digestiva de su perro en solo 2 semanas de suplementación regular.

Viene en forma de polvo, por lo que no es necesario esconder pastillas en la comida de su perro; todo lo que tiene que hacer es espolvorearlo sobre la comida de su pastor alemán.

Este probiótico contiene una mezcla de 7 especies seleccionadas de bacterias beneficiosas vivas con inulina añadida .

Todos los ingredientes están claramente marcados y no hay afirmaciones engañosas de una “mezcla patentada” que es demasiado común en el marketing de probióticos.

Pensamientos finales

Si bien su pastor alemán comiendo caca puede ser algo que a usted le parezca censurable, recuerde que su perro no lo percibe de la misma manera que usted.

Es probable que su pastor alemán  esté actuando por instinto, estrés o como un intento de resolver un problema digestivo o de salud.

Solo recuerde ser paciente y comprensivo con su pastor alemán, y tenga la confianza de que podrá frenar este comportamiento.