¿Por qué mi pastor alemán siempre tiene hambre?

Al igual que los niños pequeños, los cachorros comen mucho a medida que crecen. Es parte de la forma en que la naturaleza se asegura de que obtengan la cantidad adecuada de nutrición que necesitan sus cuerpos jóvenes en desarrollo. 

Hay un viejo dicho que dice: “Los perros se comerán todo lo que pongas delante de ellos, ya sea que tengan hambre o no”.  

Esto lleva a la pregunta de: ¿Por qué mi pastor alemán siempre tiene hambre?

Un pastor alemán puede exhibir hambre continua por una o una combinación de las siguientes razones:

  • Sensación instintiva de escasez de alimentos.
  • Sobrecrecimiento bacteriano intestinal
  • Insuficiencia pancreática
  • Problemas psicologicos
  • Nutrición inadecuada
  • Cánceres intestinales
  • Enfermedad de Cushing
  • Inicio de la diabetes
  • Hipertiroidismo
  • Envejecimiento

Cuando un pastor alemán tiene un aumento en el consumo de alimentos hasta el punto de que parece estar absolutamente hambriento y perpetuamente hambriento, la condición se conoce como polifagia.

Algunos de los síntomas que pueden presentarse con polifagia incluyen, pero no se limitan a:

  • Obesidad
  • Aumento o pérdida de peso.
  • Aumento de la sed (también conocido como polidipsia)
  • Apetito incrementado
  • Mayor frecuencia de micción (poliuria)
  • Incapacidad para absorber adecuadamente los alimentos.

También existe la posibilidad de que, simplemente, su pastor alemán esté experimentando sentimientos naturales de hambre. Sin embargo, un hambre constante y voraz que parece durar una cantidad considerable de tiempo bien puede apuntar a otra causa subyacente.  

En esta publicación, repasaremos algunas de las razones más comunes por las que su pastor alemán puede estar exhibiendo hambre constante.

1. Instinto básico

Como descendiente anterior del perro domesticado de hoy, el lobo puede ser una respuesta al misterio del pastor alemán siempre hambriento.  

El instinto natural de un lobo es comer lo que puede cuando puede, y este instinto a veces se presenta en el perro moderno de hoy cuando tiene la oportunidad de comer. A veces tratan cada oportunidad de comer como si fuera la última.

Creen en el fondo, a nivel genético, que los alimentos pueden muy bien convertirse en un bien escaso y un recurso limitado. Su sentimiento es que no se les garantiza una comida todos los días, o incluso cada pocos días, y esto puede hacer que su instinto de supervivencia se active. 

Si este se convierte en el caso de tu pastor alemán, entonces tendrás que tomar el control de la situación y ejercer tu Líder Alfa interno.

Concierte una cita con el veterinario de su perro y acceda a sus necesidades dietéticas diarias. Luego, establezca un horario de alimentación regular y, sobre todo, ¡cúmplalo!

Abstenerse de permitir que nadie, familiares o visitantes, le dé a su perro cualquier tipo de sobras  de la mesa. Y con las golosinas, solo permita que su perro las tenga cuando se las haya ganado siguiendo instrucciones o siendo tranquilo y sumiso.

(Consulte la sección “Consistencia en el entrenamiento” en esta publicación para obtener más información sobre cómo darle un premio a su perro solo después de que haya seguido las instrucciones)

Al comenzar el nuevo horario de alimentación, asegúrese de dejar el plato de comida hacia abajo solo hasta la primera vez que su pastor alemán se aleje o parezca perder interés en la comida.  

Aquí es cuando retirarás el tazón, ya sea que haya comido toda la comida o no. Esto servirá para ayudar a su perro a aprender el horario de las comidas y que puede esperar no recibir nada hasta la próxima comida. A medida que su perro se adapte a un horario, debería funcionar para eliminar el deseo de buscar siempre algo para comer.

2. Psicología

Otra razón por la que su pastor alemán siempre puede estar actuando como si tuviera hambre puede estar basada en la psicología. Los perros son criaturas muy habituales y, como tales, cualquier cambio en sus gestos puede indicar un problema más profundo.  

Si su pastor alemán siempre se ha presentado como un comedor algo pasivo, pero luego parece volverse más codicioso por naturaleza, entonces puede ser el momento de investigar la posibilidad de algo más que un simple instinto básico en el trabajo.  

Los perros, al igual que sus compañeros humanos, pueden sufrir problemas psicológicos. Y cuando lo hacen, a menudo el primer indicio es un cambio repentino e inexplicable en su personalidad y en sus hábitos.  

Una de las razones psicológicas más comunes por las que los hábitos de un perro pueden cambiar es debido a un cambio en su entorno físico. Algunos ejemplos serían:

  • ¿Se ha mudado usted o su familia recientemente?
  • ¿El pastor alemán ha sido realojado recientemente?
  • ¿Ha habido un cambio recientemente en la dinámica del paquete del hogar? 

Se sabe que cambios como estos provocan sentimientos de inseguridad y ansiedad, lo que a su vez provocará un estrés adicional  en su pastor alemán.  

En el caso de un cambio en la dinámica de la manada, como en el caso de la incorporación de un nuevo perro a su hogar, debes supervisar las comidas durante un tiempo. Es mejor asegurarse de que el miembro más nuevo del hogar no esté tratando de empujar al miembro mayor fuera del tazón durante la hora de comer.

(Consulte esta publicación para obtener más información sobre los cambios en el entorno de su perro)

3. Nutrición inadecuada

Cuando la mayoría de los propietarios piensan en una nutrición inadecuada, lo ven en términos de pérdida de apetito, no de aumento del apetito. Sin embargo, el problema puede tener ambos efectos en su pastor alemán.

Cuando se trata de alimentos procesados ​​para perros comprados en la tienda, las empresas de fabricación empacan las latas llenas de granos, almidones y, sobre todo, fibra. La fibra no es tan beneficiosa, ni siquiera beneficiosa, de la misma manera para los perros que para los humanos.

La fibra, al igual que en los humanos, puede ayudar a que un perro se sienta lleno después de una comida. Sin embargo, la ciencia muestra que los carbohidratos de los almidones, así como los de la fibra, son solo un pequeño porcentaje de los requisitos saludables diarios de nuestros perros.  

En la comida procesada para perros, la fibra se usa comúnmente para reemplazar gran parte del contenido de proteínas y, como resultado, un perro puede sentirse satisfecho por un tiempo, pero no pasa mucho tiempo antes de que busque algo para apaciguar su creciente hambre. Esto conducirá a un comportamiento de búsqueda de alimentos.

Para asegurarse de que su perro obtenga una comida equilibrada y rica en proteínas, es fundamental que le dé una dieta de alimentos frescos nutricionalmente completa y apropiada para su especie. 

Una consulta con su veterinario puede ser de gran ayuda, ya que pueden sugerir las mejores opciones de alimentación para su perro en particular. Si se le da la comida adecuada durante cada comida, entonces será menos probable que su pastor alemán busque una comida adicional más adelante.

4. Envejecimiento

A medida que nuestros compañeros caninos envejecen, sus sistemas físicos pasarán por algunos cambios.  

Desafortunadamente, uno de esos cambios puede ser la incapacidad de su sistema para digerir, absorber y hacer uso adecuado de los alimentos que ingieren. Por esta razón, muchos perros, al entrar en sus años dorados, parecerán tener hambre todo el tiempo.

Esta condición, más comúnmente conocida como malabsorción. Esta es una dolencia que se origina en el tracto gastrointestinal de un pastor alemán, lo que resulta en el efecto de que no importa cuánta comida ingiera el perro, seguirá sintiendo hambre casi todo el tiempo. 

El tratamiento para la malabsorción en perros de edad avanzada varía según cuál sea la causa raíz. En muchos casos, el pastor alemán necesitará una reestructuración significativa de sus comidas.

Esta reestructuración de la comida puede incluir la prescripción de una dieta sin gluten en un intento de aliviar la sensación de hambre, lo que a su vez puede ayudar a controlar la afección.  

5. Sobrecrecimiento bacteriano intestinal

Los intestinos de la mayoría de los seres vivos normalmente tienen muchas bacterias presentes. Estas bacterias ayudan en el proceso normal de permitir que el cuerpo de un perro descomponga los alimentos ingeridos, permitiendo su absorción adecuada.  

Sin embargo, la cantidad de bacterias intestinales a veces puede crecer demasiado rápido y esta tasa anormal de crecimiento a veces puede convertirse en el comienzo del problema.

Con el crecimiento excesivo de bacterias en los perros, el área afectada es la del intestino delgado. Los signos más comunes de sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado, o SIBO, son los de diarrea y flatulencia.  

Con la forma idiopática en la raza Pastor Alemán, algunos perros pueden parecer excesivamente hambrientos, además de participar en el acto de pica o ingerir heces.

El tratamiento prescrito con mayor frecuencia para el crecimiento excesivo de bacterias es una serie de antibióticos de amplio espectro que se toman por vía oral. Como regla general, los medicamentos que se eligen con más frecuencia son los de tilosina, oxitetraciclina y metronidazol.

También se recomienda que se realice un cambio en la dieta del perro, junto con la adición de productos de yogur que contengan cultivos vivos y activos altamente beneficiosos.  

En la mayoría de los casos, el tratamiento es un régimen de por vida que se centra principalmente en la dieta del pastor alemán, junto con la inclusión de medicamentos y suplementos.

6. Aparición de la diabetes

Los dueños de perros a veces se sorprenden al saber que muchas de las enfermedades que sufrimos los humanos también se aplican a sus perros. Una de esas enfermedades que afecta tanto a los humanos como a los perros es la diabetes.  

La diabetes mellitus, o niveles incontrolados de azúcar en el torrente sanguíneo, es una enfermedad que tiene una variedad de factores que influyen en su desarrollo. Aunque se piensa ampliamente que el pastor alemán no está genéticamente predispuesto a contraer diabetes, sepa que todas las razas de perros son susceptibles.

Cuando un pastor alemán desarrolla diabetes y las fluctuaciones en el azúcar en la sangre que la acompañan, pueden presentar un hambre constante y feroz. La razón es que, al igual que sus homólogos humanos, el cuerpo de un perro no puede asimilar y procesar adecuadamente la cantidad de azúcar presente en la sangre.  

Cuando esto sucede, el perro sufrirá niveles bajos de azúcar en sangre, lo que a su vez se presentará con un impacto significativo en el apetito de su pastor alemán. El aumento del apetito es la forma que tiene el cuerpo de asegurarse de que la cantidad de azúcar presente en el torrente sanguíneo sea adecuada.

El tratamiento para los perros diagnosticados con diabetes es prácticamente el mismo que para los humanos. El perro recibirá inyecciones de insulina, la mayoría de las veces a diario, en un esfuerzo por ayudar a las células del cuerpo a hacer un uso más eficiente del azúcar en la sangre.  

Los cambios en la dieta también se prescriben comúnmente, lo que debería ayudar con los picos repentinos de azúcar en sangre que se sabe que ocurren con frecuencia. El tratamiento para los pastores alemanes diagnosticados con diabetes puede ser a largo plazo, si no un requisito de por vida.

7. Insuficiencia pancreática

Comúnmente conocida como insuficiencia pancreática endocrina, o EPI, es cuando el cuerpo de su pastor alemán no puede producir suficiente de la enzima pancreática crucial necesaria para descomponer y digerir su comida.

Cuando esto sucede, el perro mostrará todos los síntomas de la inanición, incluido el hambre y el apetito siempre presentes. Su cuerpo desencadenará una reacción de hambre en respuesta al hecho de que no está recibiendo ningún beneficio de los alimentos que ya está consumiendo.

En este momento, no se conoce una cura que funcione para la EPI. Sin embargo, si bien es una afección grave, esto no significa necesariamente que sea un problema al final de la vida. Un perro diagnosticado con EPI no necesariamente experimentará una vida útil más corta.  

Si se diagnostica correctamente y la afección se trata adecuadamente, el perro puede seguir disfrutando de un estilo de vida tan pleno y activo como cualquier otro perro. 

El tratamiento actual para el EPI para los pastores alemanes es el de la adición de suplementos de enzimas pancreáticas a cada una de las comidas del perro.  

Cuando las enzimas se agregan a su comida cada vez que se alimenta a un perro, el suplemento actúa para ayudar a descomponer y ayudar en la digestión de la comida de cada comida. El suplemento no permanece en el sistema de su perro, por lo que debe agregarse a todas y cada una de las comidas.

8. Hipertiroidismo

Esta condición se presenta igual en perros que en humanos. Esencialmente, el hipertiroidismo ocurre cuando la tiroides desencadena un aumento en el metabolismo de un perro, que a su vez envía a todos los órganos y sistemas del cuerpo a toda marcha.  

Debido a que la tiroides controla todos los sistemas del cuerpo, no hay ningún sistema que no se vea afectado por la afección.  

El hipotiroidismo en sí es provocado por la producción excesiva de la hormona tiroxina. Este aumento de producción generalmente se diagnostica como resultado de un cáncer de tiroides agresivo. La tiroxina es el mismo combustible que provoca el aumento del metabolismo.

Debido a este estado constante de aumento del metabolismo, el cuerpo de su pastor alemán envía continuamente señales de hambre para mantener los niveles de energía necesarios para sobrevivir.

Aunque la afección puede desencadenarse por una dieta que contiene altos niveles de hormonas, el culpable habitual es el de un cáncer de tiroides agresivo, que resulta en un tumor.  

Desafortunadamente, la mayoría de las veces, este diagnóstico es terminal. El tratamiento generalmente está determinado por uno de múltiples factores, incluido el tamaño de cualquier tumor presente, y si dicho tumor ya ha hecho metástasis a otros órganos o sistemas del cuerpo.

9. Enfermedad de Cushing

La enfermedad de Cushing afecta las glándulas suprarrenales o pituitarias de su pastor alemán. El término médico para el síndrome, hiperadrenocorticismo, es aquel en el que las glándulas suprarrenales producen en exceso ciertas hormonas.  

Las glándulas suprarrenales se encuentran comúnmente cerca de los riñones del perro y son vitales para la función y el mantenimiento de los sistemas corporales necesarios para la vida. La sustancia que más se produce es el cortisol, que si el cuerpo de un perro produce demasiado o muy poco, puede poner en peligro la vida.

Hay tres formas en las que puede aparecer la enfermedad de Cushing:

  • un tumor de la glándula pituitaria
  • un tumor de la glándula suprarrenal
  • el uso prolongado de esteroides que contienen la hormona cortisol

Independientemente de la causa real del síndrome, la presencia de hambre excesiva es uno de los signos más comunes, junto con un mayor consumo de agua y el aumento resultante de la micción.  

El aumento del hambre está en relación directa con los niveles de cortisol elevados en el cuerpo del perro, ya que el cortisol es un conocido estimulante del apetito.

En cuanto al tratamiento, eso depende de la forma del síndrome que se le diagnostique al pastor alemán. El tratamiento podría significar simplemente la suspensión de los esteroides que se le están dando al perro, la posibilidad de una cirugía para extirpar cualquier tumor que pueda estar presente en las glándulas suprarrenales o pituitarias.

Su veterinario también puede introducir un curso de tratamiento diferente, que en la mayoría de los casos deberá seguirse al pie de la letra y mantenerse de forma regular y constante.

10. Cánceres intestinales

Como se mencionó anteriormente, cuando los intestinos de un pastor alemán se ven afectados, generalmente hay un problema con la absorción de nutrientes.   

Muchos tipos de cánceres que se desarrollan en nuestros perros son de origen gastrointestinal. Los cánceres generalmente se presentan con tumores en el recto, el estómago o los intestinos.

El adenocarcinoma y el leiomiosarcoma son dos tipos de cánceres que se presentarán con hambre excesiva en tu perro, debido a que bloquean la correcta absorción de la comida de tu perro.

Se sabe que ambos tipos de tumores crecen a un ritmo rápido. Como resultado, normalmente se sabe que hacen metástasis en otras partes y órganos del cuerpo del perro.

Aunque el tratamiento actual es la cirugía, rara vez se obtiene una cura duradera, ya que la mayoría de las veces el cáncer ya ha hecho metástasis. Se puede sugerir la quimioterapia, pero generalmente se descubre que no tiene éxito.

Si un perro sufre de cualquiera de estos tipos de cáncer, el tiempo de supervivencia suele ser de dos a diez meses.  

En la mayoría de los casos, se recomiendan los analgésicos, en un esfuerzo por disminuir cualquier dolor que pueda estar asociado con los cánceres.

11. Otras indicaciones fisiológicas

Si no ha tenido cambios recientes en el hogar, o cambios en la rutina diaria de su pastor alemán, y aún nota una diferencia en su hambre, entonces los síntomas pueden tener una base fisiológica.   

La aparición repentina de un aumento del apetito en los pastores alemanes posiblemente sea una indicación de una de varias otras condiciones subyacentes.

Póngase en contacto con su veterinario en este momento para una evaluación adicional.

Pensamientos finales

Como se muestra en las condiciones subyacentes presentadas anteriormente, el aumento del hambre en su pastor alemán a menudo es provocado por algo que interfiere con la capacidad de su perro para digerir y absorber adecuadamente los nutrientes de los alimentos que come.

Si sospechas que alguna de las razones anteriores son razones por las que su perro puede tener hambre constante, se recomienda encarecidamente que consulte con su veterinario.

Siempre es aconsejable ir a lo seguro cuando se trata de la salud de su perro. Hacerlo puede tener un enorme impacto positivo en el bienestar de su pastor alemán.