Problemas de las articulaciones del pastor alemán: todo lo que necesitas saber

imagen de articulaciones de perro

Los pastores alemanes son la segunda raza de perros más popular en los Estados Unidos. Estos adorables gigantes pueden actuar tanto como un perro guardián feroz como un perro doméstico tierno.

Pero muchos propietarios potenciales pueden desanimarse cuando se enteran de lo susceptible que es esta raza a los problemas de salud y articulaciones en la vejez.

Los pastores alemanes son propensos a tener problemas en las articulaciones. Las tres causas más comunes de problemas articulares en los pastores alemanes son la displasia de cadera y codo, la panosteítis y la mielopatía degenerativa. La forma más eficaz de prevenir y tratar los problemas de las articulaciones de los pastores alemanes  es fomentar una pérdida de peso saludable. 

En este artículo, discutiré los problemas de las articulaciones en los pastores alemanes en detalle.

Comenzaré con los síntomas, antes de pasar a las tres enfermedades más comunes y finalmente terminaré con algunas sugerencias útiles.

Cómo saber si su pastor alemán sufre de problemas en las articulaciones

Hay algunos signos reveladores que los propietarios comenzarán a notar cuando sus pastores alemanes sucumban a problemas en las articulaciones. Éstos incluyen:

  • Una disminución general de los niveles de energía. Puede comenzar a notar que un perro normalmente enérgico y juguetón de repente deja de mostrar interés en todas las actividades físicas.
  • Un cambio en el estado de ánimo del perro. El problema en sus articulaciones causa dolor y puede provocar un cambio en la personalidad y el estado de ánimo general de su perro. Puede notar que su perro se vuelve más agresivo o perezoso.  
  • Dificultad de movimiento. Este es el signo más claro de un problema articular subyacente en un pastor alemán. El perro mostrará dificultad al levantarse de una posición de descanso o al sentarse. También puede comenzar a notar un cambio en la marcha general del perro y, en algunos casos, puede notar una cojera.

En casos severos, los perros gritarán o gimotearán cuando se muevan debido al dolor insoportable.

Por qué los pastores alemanes sufren de problemas en las articulaciones

No hay duda de que la causa fundamental de todos los problemas articulares que padecen los pastores alemanes es la endogamia excesiva.

Los pastores alemanes son una de las razas de perros más populares del mundo. En los EE. UU., Son los segundos perros criados con más frecuencia detrás de los Labrador Retrievers .

Esta popularidad ha tenido algunos efectos negativos ya que los criadores a menudo optan por criar ciertas líneas de pastores alemanes demasiado de cerca.

Los pastores alemanes de hoy se han convertido en una de las razas más consanguíneas del mundo.

Se recomienda a todos los posibles dueños de perros que se mantengan alejados de todas las fábricas de cachorros que crían perros de manera poco ética para lograr un cierto aspecto, sin prestar atención a los problemas que esto puede generar en el futuro.  

Los problemas articulares no son el único efecto de la endogamia de las líneas del pastor alemán.

Estos perros también tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el corazón, epilepsia, hinchazón o síndrome de Von Willebrand.

Los tres problemas articulares más comunes del pastor alemán

Pastor Alemán corriendo en la arena

Comencemos por mirar los tres problemas relacionados con las articulaciones más comunes en los pastores alemanes:

Displasia de cadera / codo

La displasia de cadera y la displasia de codo son los mismos problemas que ocurren en diferentes articulaciones. Son, con mucho, los problemas articulares más comunes en los pastores alemanes.

La displasia de cadera se produce debido a una malformación de la articulación de la cadera, que puede conducir al deterioro del cartílago.

Los huesos que estarían firmemente adheridos a las cavidades en circunstancias normales estarán sueltos en una cadera displásica. Esto hará que los huesos se froten entre sí cuando estén en movimiento.

Con el tiempo, esto puede provocar inflamación y problemas, como artritis o debilitamiento.

La displasia del codo es más o menos lo mismo, que ocurre en la articulación del codo.

Hay algunas cosas que los propietarios pueden hacer para ayudar a sus pastores alemanes a sobrellevar el dolor de la displasia de cadera / codo.

Para empezar, una buena dieta es imprescindible. Los propietarios deben tener en cuenta que deben alimentar a sus perros con una dieta que pueda ayudar a reducir la inflamación.

Algunos ejemplos de alimentos antiinflamatorios para perros incluyen brócoli, jengibre, arándanos, curcumina, grasas omega 3 no oxidadas (carne / pescado), etc.

Además de una buena dieta, los dueños deben asegurarse de que sus perros tengan un lugar seco y cálido para dormir. Esto es especialmente importante si la displasia ya ha provocado artritis.

Mantener un área para dormir cálida y seca asegura que esté libre de posible humedad.

Las áreas húmedas para dormir pueden volverse resbaladizas, y lo último que desea es un pastor alemán  con displasia y / o artritis deslizándose, ya que esto puede causar muchos daños físicos y emocionales irreversibles a su perro ya vulnerable.

En casos extremos, cuando los dueños pueden sentir que sus perros sufren, pueden optar por darles algo de dolor relacionado con los medicamentos.

Si cree que esto es necesario con su pastor alemán, no dude en concertar una cita con su veterinario más temprano que tarde.

Puede obtener más información sobre la displasia de cadera de su pastor alemán  en esta excelente publicación que escribí para usted sobre los pros y los contras de tener un pastor alemán .

Panosteítis

La panosteítis es otro problema óseo común que afecta a los pastores alemanes.

Cuando un perro se ve afectado por panosteitis, los dueños comenzarán a notar dos cambios característicos.

  1. un cambio en la marcha general del perro
  2. una disminución general de los niveles de energía

Para confirmar la panosteítis, los propietarios pueden intentar pellizcar ligeramente la mitad de la extremidad afectada. Si se ve afectado, el perro mostrará claros signos de malestar.

Esta enfermedad generalmente afectará el radio, el cúbito y el húmero de las patas delanteras de la tibia y el fémur de las patas traseras.

El dolor puede hacer que el perro no pueda caminar y, dado que afecta a varios huesos, los propietarios pueden notar que sus perros se quedan cojos en una pierna durante un par de semanas, seguidas inmediatamente por la otra.

Afortunadamente, la panosteítis no es muy peligrosa y la mayoría de los perros se recuperarán sin tratamiento.

Los propietarios pueden ayudar a sus pastores alemanes fomentando el movimiento y dándoles una dieta antiinflamatoria.

Mielopatía degenerativa

Otro problema relacionado con los huesos que afecta a los pastores alemanes es la mielopatía degenerativa.

La mielopatía degenerativa afecta la médula espinal del perro, lo que a su vez da como resultado una marcha inestable y debilidad general en los músculos. 

Desafortunadamente, no hay mucho que se pueda hacer por los perros que padecen mielopatía degenerativa.

A diferencia de los dos problemas anteriores, la Mielopatía Degenerativa no causa mucho dolor al perro, aunque puede afectar su calidad de vida.

Una buena dieta nutricionalmente rica y muchos ejercicios son los dos únicos remedios probados para el problema.

Una excelente manera de complementar los nutrientes en la dieta de su pastor alemán es con un suplemento para aliviar las articulaciones. Puede darse una vuelta por el que prefiera, pero yo personalmente uso Doggie Dailies Glucosamine para perros.

Esta marca en particular está llena de ingredientes que apoyan la salud de las articulaciones, que incluyen:

  • Glucosamina HCI: reconstruye el “cojín” que rodea las articulaciones
  • Condroitina: previene la rotura y repara el cartílago.
  • MSM: reduce el dolor y la inflamación de las articulaciones
  • Yucca Schidiger a: ayuda a prevenir la aparición de artritis
  • CoQ10: bueno para tratar la inflamación
  • Ácido hialurónico: un agente antiinflamatorio
  • Omega 3: otro agente antiinflamatorio

Tratamiento de problemas articulares en pastores alemanes

Lo primero que te recomiendo hacer cuando empieces a notar síntomas de problemas articulares en tu pastor alemán es llevarlo al veterinario. El veterinario accederá al maletín del perro y le sugerirá los mejores remedios.

Un paso muy importante en el tratamiento de los problemas articulares de cualquier perro es la pérdida de peso.

He escrito un gran artículo para ti aquí mismo sobre cómo saber si tu pastor alemán tiene sobrepeso .

Los problemas en las articulaciones suelen ocurrir en perros mayores. Pero desafortunadamente, los perros mayores también tienden a ser más voluminosos que los perros más jóvenes, ya que hacen menos ejercicio.

Como propietario, es su responsabilidad ayudar a su pastor alemán a perder peso mediante el control de la dieta y el ejercicio.

Esto puede ser de gran ayuda para aliviar el dolor de su perro, ya que más peso tiende a afectar las articulaciones problemáticas. Intente hacer que su perro haga algo de ejercicio todos los días, incluso si parece vacilante. 

Además, es posible que desees disminuir la cantidad total de comida que le da a su pastor alemán. Los perros mayores llevan un estilo de vida más sedentario. Entonces, como resultado, muchos de los alimentos que consume se almacenan como grasa adicional. 

También puede intentar agregar algunos ingredientes antiinflamatorios como carne o pescado con alto contenido de grasas Omega 3 para ayudar a su perro a sobrellevar la situación.

Los alimentos antiinflamatorios son exactamente como suenan: ayudan a reducir la inflamación causada por problemas articulares. 

Además de la carne y el pescado ricos en omega 3, otros alimentos antiinflamatorios incluyen verduras como el brócoli, la coliflor, la calabaza, la col rizada y las bayas, como los arándanos y las cerezas.

Pensamientos finales

De todas las razas populares de perros, los pastores alemanes tienen un riesgo desproporcionadamente alto de problemas en las articulaciones.

Esto es principalmente el resultado de prácticas de cría poco éticas por parte de los criadores a lo largo de las generaciones para lograr un cierto aspecto del perro.

Las enfermedades más comunes relacionadas con las articulaciones o la cadera en los pastores alemanes incluyen displasia de cadera / codo, panosteítis y mielopatía degenerativa.

La mayoría de las enfermedades relacionadas con las articulaciones dificultan el movimiento del perro y pueden provocar artritis dolorosa o incluso debilitamiento en casos graves.

Recuerda que, como dueño de un pastor alemán, es tu responsabilidad notar los síntomas y brindarle a tu perro los cuidados que necesita.