¿Pueden los pastores alemanes beber té? Peligros de la cafeína

pastor alemán con té helado y hojas de té

El té es una bebida deliciosa que puede aumentar tus niveles de energía por la mañana o ayudarte a relajarte antes de dormir. Muchos alimentos y bebidas para humanos son adecuados e incluso beneficiosos para los perros. Sin embargo, ¿es el té uno de ellos? 

Los pastores alemanes no pueden beber té con cafeína. Corren el riesgo de desarrollar toxicidad por cafeína, causando inquietud, un corazón acelerado, hiperactividad, vómitos, convulsiones y la muerte. Sin embargo, pequeñas cantidades de té verde pueden tener antioxidantes que tratan el cáncer, la hepatitis y la artritis. 

En este artículo, exploraremos los efectos negativos y positivos de beber té para los pastores alemanes.

Cubrimos todo lo que hay que saber en el contexto específico de un pastor alemán para que pueda tomar decisiones informadas.

¡Empecemos! 

¿Cuáles son los efectos negativos de beber té?  

Los efectos negativos de beber té están relacionados con el contenido de cafeína. La cafeína puede causar varios efectos secundarios en los perros e incluso puede ser fatal  el consumo por su niveles   tóxico. 

La cafeína en el té actúa como estimulante

La cafeína es un estimulante natural que se encuentra en muchos alimentos y bebidas, incluidos el café, el cacao y el té.

Una vez absorbidos en el torrente sanguíneo, inhibe la producción del químico adenosina. Debido a que la adenosina es responsable de relajar el cerebro, lo mantiene alerta y despierto.

La cafeína también estimula la producción de dopamina y norefedrina, lo que aumenta la excitación y la actividad cerebral.

Tiene efectos similares en los perros que en los humanos. Se estimula el sistema nervioso central , que conecta con la mayoría de las partes del cuerpo. 

Esta estimulación tiene varios efectos, incluido un aumento de la presión arterial debido a la presencia de más adrenalina. También reduce temporalmente las hormonas que ensanchan las arterias, lo que también aumenta la presión arterial.

La cafeína también aumenta la cantidad de ácido del estómago y puede afectar el sistema muscular, lo que comúnmente causa espasmos musculares. 

Otros efectos de la cafeína en los perros incluyen:

  • Inquietud
  • Latido acelerado
  • Comportamiento hiperactivo
  • Jadeo pesado
  • Vómitos
  • Irritación 

Si bien ninguna cantidad de cafeína es buena para los perros, cantidades más altas son más dañinas.

Esto también es relativo al peso del perro, por lo que los pastores alemanes tienen que consumir más cafeína para experimentar los mismos efectos negativos. 

Esta tabla muestra los tés comunes y su cantidad de cafeína por porción .

Miligramos de cafeína por cada 8 onzas (236 ml)
Negro 40-70
Verde35-45
blanco15-30
Oolong37-55
Herbario0

Esta tabla explica los efectos de la cafeína en los perros según su peso corporal. 

Miligramos de cafeína por libra (453 g) de peso corporalEfectos
14Agitación / inquietud
23-27Cardiotoxicidad 

Los machos de pastor alemán pesan entre 65 y 90 libras (29 y 40 kg) y las hembras entre 50 y 70 libras (22 y 31 kg). 

Por lo tanto, si su pastor alemán pesa 70 libras (31 kg), necesitará ingerir 980 miligramos de cafeína para comenzar a experimentar agitación y 1610 miligramos para entrar en cardiotoxicidad.

Esto es el equivalente a 14 y 23 tazas de té negro, respectivamente. 

Sin embargo, si tienes un pastor alemán pequeño de 50 libras (22 kg), lo que está en juego es mucho mayor. Comenzarán a experimentar síntomas y toxicidad por cafeína después de solo 10 tazas y 16 tazas de té negro, respectivamente. 

La cafeína puede permanecer en el organismo de un perro hasta 12 horas , lo que significa que si su pastor alemán bebe té varias veces al día, esto puede producir efectos negativos acumulativos. 

Beber té puede causar toxicidad por cafeína

En casos graves, su pastor alemán puede experimentar toxicidad por cafeína. Esto sucede cuando el nivel de cafeína en la sangre de un perro alcanza niveles peligrosos. 

Los perros absorben fácilmente la cafeína y, en 45 minutos , la mayoría de los perros habrán absorbido el 99% de la cafeína a la que estuvieron expuestos.

En 30 a 60 minutos, los perros alcanzarán las concentraciones más altas de cafeína en la sangre 2 horas después de la exposición. Pueden comenzar a mostrar síntomas de sobredosis. 

Los signos de toxicidad por cafeína incluyen:

  • Convulsiones 
  • Temblores
  • Coma
  • Muerte

Si su perro presenta signos de toxicidad por cafeína o ha consumido mucha cafeína, debe llevarlo inmediatamente al veterinario. 

¿Cuáles son los efectos positivos de beber té?

El té verde, en particular, puede tener implicaciones positivas para la prevención y el tratamiento de enfermedades comunes en los pastores alemanes.

Sin embargo, debido a los impactos negativos de la cafeína, debe buscar extracto de té verde o tés que tengan un contenido mínimo o nulo de cafeína. 

El té verde puede prevenir y tratar el cáncer

El té verde contiene múltiples químicos antioxidantes . Los antioxidantes ralentizan el proceso de oxidación, que daña las células.

La oxidación es a menudo responsable del desarrollo de cánceres, por lo que los antioxidantes teóricamente podrían prevenir este proceso. 

Los antioxidantes del té verde incluyen :

  • Epicatequina (EC)
  • Epigalocatequina (EGC)
  • Galato de epicatequina (ECG)
  • Galato de epigalocatequina (EGCG)  

Los estudios han demostrado que EGCG puede prevenir el cáncer. Lo hace matando las células cancerosas y previniendo el crecimiento de células cancerosas.

También funciona de manera similar a los medicamentos de quimioterapia al bloquear los receptores de las células cancerosas. 

ECGC también se puede utilizar durante los tratamientos contra el cáncer de perros. Ayuda al tratamiento aumentando la eficacia de la quimioterapia.

También reduce la hinchazón y la inflamación de las células circundantes que se dañan durante el tratamiento.

Por último, puede tratar los tumores secundarios causados ​​por la quimioterapia. 

Los cánceres más comúnmente tratables con té verde incluyen:

  • Cáncer de estómago
  • Cáncer de vesícula biliar
  • Cáncer de intestino
  • Cáncer de colon
  • Cáncer de recto
  • Cancer de prostata
  • Cáncer uterino
  • Cáncer de pulmón
  • Cáncer de mama
  • Cancer de pancreas

Los pastores alemanes son una de las 9 razas de perros más propensas a desarrollar cáncer .

Por tanto, el té verde puede ser una gran medida preventiva para evitar estas enfermedades. 

El té verde puede tratar la hepatitis

Los químicos antioxidantes del té verde también pueden tratar la hepatitis. La hepatitis es una enfermedad común tanto en humanos como en perros.

Es una inflamación crónica del hígado, causada por infecciones virales, bacterias o toxinas ingeridas. 

La hepatitis causa los siguientes síntomas:

  • Apetito minimizado 
  • Sed extrema y micción más frecuente
  • Letargo
  • Vómitos y diarrea
  • Inflamación del estómago
  • Ictericia 

Debido a que la hepatitis es principalmente una inflamación, las propiedades antiinflamatorias del té verde pueden tratar y aliviar los síntomas.

Generalmente, los veterinarios recetan medicamentos antiinflamatorios para tratar la enfermedad. El extracto de té verde podría ser un gran complemento. 

Los pastores alemanes están genéticamente predispuestos a desarrollar hepatitis crónica, por lo que podría ser un problema que surja en la vida de su perro.  

El té verde puede tratar la artritis

La artritis es una condición dolorosa que afecta a muchos perros de razas grandes. Es una inflamación crónica y persistente de las articulaciones, que se encuentra comúnmente en perros mayores y con sobrepeso. 

Algunos de los tipos comunes de artritis que se encuentran en los perros son:

  • Osteoartritis
  • Displasia de codo
  • Displasia de rodilla
  • Displasia de cadera

Puede notar que su pastor alemán está desarrollando artritis debido a movilidad reducida, cojera, aumento de peso, interés reducido en la comida y el ejercicio, lloriqueos mientras se mueve y, en general, mal humor.

Los pastores alemanes son una de las razas genéticamente más propensas a desarrollar artritis

Debido a sus propiedades antiinflamatorias, el té verde podría usarse como parte de un plan de tratamiento para la artritis.

Si bien no curará la afección, podría usarse para aliviar parte del dolor y la hinchazón.

Si tienes un pastor alemán sin artritis, también podría ayudar a evitar la afección. 

Pensamientos finales

Los pastores alemanes deben mantenerse alejados del té con cafeína. Sin embargo, el té verde sin cafeína puede tener beneficios prometedores para la salud, como prevenir y tratar el cáncer, la hepatitis y la artritis.

Debido a que los pastores alemanes son genéticamente más propensos a desarrollar varios cánceres y hepatitis, las propiedades antioxidantes del té verde pueden ser útiles como parte de un plan de prevención y tratamiento.

Consulte este artículo si su perro consume té verde accidentalmente.

Sin embargo, como siempre, debes consultar a un profesional veterinario antes de usar té verde por razones médicas con tu pastor alemán.