¿Los perros ven colores o ven en blanco y negro? ¿Cómo ven el mundo los perros? Alguna vez se creyó que los perros solo ven en blanco y negro y este mito fue desacreditado recientemente.
¿Los perros ven colores? Si lo hacen, ¿ven el mundo como nosotros?
Si tienes una visión normal del ojo, probablemente aprecien todos los colores del mundo gracias a sus células cónicas. Las células cónicas o conos son células especiales que captan luz que responden a los colores y los seres humanos tienen tres tipos diferentes de estos llamados conos.
Los tres conos trabajan juntos para brindarnos una visión a todo color. Las personas daltónicas a menudo tienen un cono faltante, que no funciona o es anormal. A pesar de la ausencia de un cono funcional, estas personas aún pueden ver colores, pero solo menos en comparación con las personas con visión normal de los colores. Los perros solo tienen dos tipos de conos y estos les permiten ver colores, pero no tan ricos como los colores que ven los humanos con visión normal del color.
Jay Neitz de la Universidad de California, Santa Bárbara lo confirmó. En un informe publicado por Psychology Today, Neitz hizo diferentes ensayos de prueba para ver en perros que sí ven en colores. En el estudio, a los perros se les mostraron tres paneles de luz seguidos: dos de los paneles del mismo color y uno de diferente color. La tarea de los perros es ir al panel con el color diferente y presionarlo. Si el perro presiona el panel correcto, una computadora entregará una recompensa a la taza debajo del panel correcto. Con el estudio, Neitz concluyó que los perros ven colores, pero en lugar de ver ROYGBIV, lo verían como gris muy oscuro, amarillo oscuro (marrón), amarillo claro, gris, azul claro y azul oscuro. Es decir, los perros ven colores pero solo en amarillo, azul y gris. Los perros ven los colores verde, amarillo y naranja como amarillentos; el violeta y el azul se ven azules; y el azul verdoso se ve gris.
¿Los perros distinguen las cosas según el color o el brillo?
Después del estudio que confirmó que los perros ven colores, algunos investigadores querían saber más sobre cómo los perros realmente ven el mundo. Los científicos del Instituto de Problemas de Transmisión de Información de la Academia de Ciencias de Rusia sospecharon que los perros distinguen niveles de brillo para distinguir objetos en lugar de colores.
Dado que los perros tienen solo dos tipos de conos, los investigadores sospecharon que los perros verían tonos de amarillo, azul y verde, pero no de naranja y rojo. Durante la investigación, los perros fueron entrenados para responder a una de las cuatro hojas de papel. Los papeles son de diferentes colores: amarillo claro, amarillo oscuro, azul claro y azul oscuro. Luego, las hojas se colocaron de dos en dos frente a cajas que contenían carne. Los investigadores colocaron los trozos de papel con el color al que los perros habían sido entrenados para responder frente a una caja de alimentación, junto con un papel que es más brillante pero de un color diferente. La razón detrás de este procedimiento es que los investigadores querían saber si los perros entrenados para responder al azul claro responderían al azul oscuro en lugar del amarillo claro.
Contrariamente a lo que el científico sospechó al principio, la mayoría de los perros optaron por el identificador de color en lugar de elegir los que tenían el identificador de brillo.
Todos los perros optaron por la elección basada en el color más del 70% de las veces, según el estudio que se publicó en Proceedings of the Royal Society B. Por otro lado, el 75% de los perros que participaron en el estudio eligieron la elección basada en el color del 90 al 100% de las veces.