Los pastores alemanes son excelentes perros guardianes. Aunque parecen amenazadores, estos perros son altamente entrenables y puedes usar sus habilidades de aprendizaje para mantenerlos sobrios. Sin embargo, si eliges encadenar a su pastor alemán todo el tiempo, puede hacerle más daño que bien a su mascota.
Los perros encadenados tienen aproximadamente tres veces más probabilidades de morder que los perros que no lo están, según la Asociación Estadounidense de Animales. También se encuentra que el 25% de los ataques de perros fatales fueron de perros que se dejaron aislados y encadenados afuera. A pesar de las estadísticas, los dueños de más de 200,000 perros en los Estados Unidos optan por encadenar a sus perros fuera de sus hogares.
Algunas de las razones por las que estos propietarios prefieren encadenar a sus perros al aire libre incluyen las siguientes.
- La propiedad no tiene patio cercado.
- Un dueño no sabe cómo entrenar a su perro para que se comporte correctamente dentro de la casa.
- Los propietarios quieren proteger su propiedad de los intrusos.
- No se permiten perros en sus casas alquiladas.
- El propietario no conoce los efectos nocivos de encadenar a su perro.
Hay muchas razones para respaldar el argumento de que encadenar a su pastor alemán puede hacer más daño que bien. Sobre todo, hay muchas opciones disponibles para evitar que su pastor alemán hiera a otros sin tener que encadenarlo en un rincón aislado de su jardín.
Aquí hay algunas razones por las que no debes considerar encadenar a su pastor alemán fuera de su hogar.
Encadenar a su pastor alemán puede hacer que sea demasiado territorial
Los pastores alemanes, especialmente los machos, son naturalmente protectores. Pueden volverse extremadamente territoriales y agresivos sin una formación y socialización adecuadas. Cuando un pastor alemán está contenido en un espacio pequeño, su instinto protector se vuelve intenso. Encadenar a su pastor alemán en el patio trasero durante largos períodos de tiempo puede hacer que se vuelva demasiado protector de su territorio. Puede morder o atacar a cualquier persona que esté a su alcance, especialmente a personas o animales que no conoce.
Encadenar a su pastor alemán puede dañarlo psicológicamente
Los perros son abiertamente sociales y prosperan cuando viven con sus familias. De hecho, los pastores alemanes aman a sus dueños y es muy probable que sufran de ansiedad por separación severa cuando sus dueños están lejos por mucho tiempo. Encadenar a su pastor alemán al aire libre durante largos períodos de tiempo puede afectar su salud emocional y puede hacer que se sienta infeliz, ansioso y perturbado. Cuando los perros son psicológicamente inestables, generalmente no pueden contener su emoción y agresión.
LEA TAMBIÉN:
Vivir con un pastor alemán: cómo hacer que su hogar admita mascotas
Encadenar a su pastor alemán puede hacer que esté demasiado a la defensiva
La mayoría de los perros domésticos no quieren participar en peleas o situaciones peligrosas a menos que sea realmente necesario. Cuando encadena a su pastor alemán, elimina su oportunidad de defenderse o huir del peligro. Esto lo vuelve demasiado a la defensiva y anormalmente agresivo.
Encadenar a su pastor alemán puede lastimarlo
Los perros no pueden evitar lastimarse cuando están desesperados. Algunos tienden a tirar de sus cadenas, mientras intentan ir más allá de su alcance. Tales tirones y tirones continuos pueden hacer que sus cuellos se lastimen y se lesionen. Algunos perros incluso mastican sus propias partes del cuerpo mientras intentan escapar de su confinamiento.
Los perros encadenados carecen del cuidado que necesitan
Encadenar a su pastor alemán al aire libre también lo expone a condiciones climáticas extremas, insectos venenosos e incluso animales salvajes si vives en un área donde la vida silvestre es abundante. La mayoría de los perros encadenados afuera también se enferman sin que sus dueños se den cuenta.
Estos perros a menudo se quedan durante horas sin agua, comida o refugio. Sus cadenas también se enredan mucho limitando aún más sus movimientos.
Los perros encadenados y atados rara vez satisfacen sus necesidades sociales
Lamentablemente, los perros encadenados tampoco reciben el afecto y la atención que necesitan. Encadenar a su pastor alemán le impide interactuar y socializar con otros animales y personas. La falta de socialización es una de las principales razones por las que los perros no pueden reaccionar normalmente. Esto los hace sentir frustrados, incómodos y ansiosos. Es más probable que un perro mentalmente inestable muerda.
Encadenar a su pastor alemán durante largos períodos de tiempo es una forma cruel e inhumana de criar una mascota. Afecta gravemente el bienestar físico, psicológico y emocional de los perros. Los perros encadenados son a menudo los que se vuelven más agresivos y más propensos a atacar. También es probable que los propietarios se pierdan el amor y el afecto de sus perros.