Los pastores alemanes y los dóberman son razas increíbles, pero ambos también tienen la reputación de ser perros intensos, agresivos y difíciles. Pero, ¿estas reputaciones representan con precisión las razas y pueden llevarse bien los pastores alemanes y los dóberman?
Los pastores alemanes y los dóberman se llevan bien si son bien educados, bien socializados y bien entrenados desde una edad temprana; no pueden simplemente juntarse y dejarse solos. Son territoriales, así que asegúrese de que haya suficiente espacio para ambos y minimice las situaciones que inciten a la competencia. También pueden mostrar agresión hacia perros del mismo sexo, por lo que es mejor tener perros de sexos opuestos.
Vivir en un hogar con perros que no se llevan bien juntos es estresante y puede arruinar la experiencia de tener amigos caninos. Si sus perros no se llevan bien, entonces la manada es inestable y los conflictos son inevitables.
Una manada de perros inestable no solo estresa a los dueños; los perros también se enfadan y son infelices. Por lo tanto, es aconsejable investigar las razas al elegir dos o más perros para vivir juntos.
Si su pastor alemán y su dóberman se llevan bien depende de sus características innatas y personalidades individuales.
Pero hay pasos que un dueño responsable puede tomar para fomentar una relación armoniosa entre su pastor alemán y su dóberman.
Características de la raza de pastores alemanes y dóberman
Es inteligente y responsable investigar antes de decidir qué raza de perro se adaptará a su hogar y personalidad.
Se requiere más investigación cuando intenta elegir varios perros para compartir su hogar. Al hacer su investigación, puede ser útil saber que los pastores alemanes también se llaman alsacianos y los dóberman también se llaman dóberman pinschers .
Algunas personas evitan estas dos razas debido a su “mala reputación”. Los pastores alemanes y los dóberman son conocidos como perros agresivos y difíciles de poseer, especialmente en hogares con más de un perro.
Incidentes aislados de comportamiento agresivo iniciaron estos estereotipos negativos. La mala crianza y la mala propiedad han perpetuado la tergiversación.
Los pastores alemanes y los dóberman tienen características de raza muy similares ; tener un pastor alemán y un dóberman puede ser como tener dos pastores alemanes o dos dóberman.
Los pastores alemanes fueron inicialmente perros de pastoreo, y los Doberman fueron inicialmente perros de protección personal. Por lo tanto, son naturalmente leales y protectores.
Esto significa que pueden ser agresivos en respuesta a amenazas contra su gente y propiedad.
La lealtad y la protección hacen que los pastores alemanes y los dóberman sean territoriales, por lo que es menos probable que se lleven bien sin su propio espacio. Si tienes una casa pequeña o un patio pequeño, puede que no sea una buena idea tener ambos perros al mismo tiempo.
Si no se entrena adecuadamente, el territorialismo puede convertirse en un comportamiento posesivo problemático y un conflicto entre perros.
Los pastores alemanes y los dóberman son inteligentes y fáciles de entrenar. Los perros inteligentes necesitan una estimulación mental continua y abundante , o desarrollarán comportamientos traviesos en un intento por entretenerse.
El entrenamiento dedicado puede proporcionar esta estimulación. Entrenar a un perro inteligente es relativamente fácil y muy gratificante tanto para el perro como para el dueño.
Estas características de la raza hacen que los pastores alemanes y los dóberman sean excelentes perros guardianes y perros policía . Pero también los convierten en excelentes perros de servicio y perros de familia , ¡especialmente cuando se crían con niños!
Un buen criador
Es importante obtener sus perros de criadores de renombre en lugar de criadores de patio trasero. El estereotipo negativo asociado a los pastores alemanes y los dóberman es en gran parte el resultado de una cría irresponsable.
Las características de la raza pueden ser mejoradas o mitigadas por la personalidad de cada perro. Un buen criador puede ayudarlo a elegir el perro que sería mejor para usted en función de su personalidad, la personalidad del perro y el entorno de su hogar.
Dígale al criador de pastor alemán o dóberman que también obtendrá la otra raza y pídale que lo guíe en la selección del cachorro.
Cómo elegir el cachorro de pastor alemán adecuado de una camada
Algunos pastores alemanes y dóberman individuales pueden ser genuinamente agresivos o agresivos nerviosos. Un criador responsable no se reproducirá con un perro que muestre este comportamiento, ya que puede ser hereditario.
Es poco probable que los criadores de traspatio consideren los temperamentos al elegir perros para la cría. Peor que esto, algunos criadores de mala reputación se reproducirán deliberadamente con perros agresivos y luego los comercializarán como perros guardianes o perros de pelea.
Adopción de un dóberman o pastor alemán
Como amantes de los animales, abogamos por rescatar perros. Sin embargo, debe tener cuidado al rescatar pastores alemanes o dóberman, especialmente si deseas mantenerlos juntos.
A menudo, los perros que terminan en los refugios han sido abandonados debido a un comportamiento negativo o rescatados de grupos ilegales de peleas de perros.
¡Pero no digas simplemente no a la adopción! A veces, el “comportamiento negativo” era simplemente un comportamiento normal dejado sin entrenamiento por una mala propiedad, y otras veces era simplemente una gran energía que los propietarios no podían manejar.
Algunas personas incluso abandonan a sus perros porque arrojaron demasiado o crecieron más de lo esperado.
Pregunte por el historial del perro, si está disponible, y pase algún tiempo con él antes de tomar una decisión. Incluso podría considerar pedirle a un especialista en comportamiento animal que evalúe al perro.
Si el perro de rescate tiene problemas de temperamento, es posible que deba reconsiderar su decisión de obtener un pastor alemán y un dóberman, aunque aún puede rescatar a uno de ellos.
Algunas personas abandonan a sus pastores alemanes y dóberman por no ser lo suficientemente agresivos. Alguien que busque un perro guardián o un perro de pelea no querrá un pastor alemán o un dóberman relajado o tímido.
Si rescata a un pastor alemán relajado y no territorial, no debería haber ningún problema en obtener también un Doberman típico de la raza y viceversa.
Género y esterilización
Tanto los pastores alemanes como los dóberman pueden mostrar agresión hacia personas del mismo sexo. Para mitigar este comportamiento, debes tener ambos perros cuando sean cachorros y debes tenerlos al mismo tiempo.
La agresión entre personas del mismo sexo generalmente solo se desarrolla después de la pubertad. Si los perros desarrollan una amistad y aprenden a compartir mientras son cachorros, es menos probable que peleen cuando sean adolescentes y adultos.
Podría ser mejor evitar por completo la posibilidad de agresión entre perros del mismo sexo eligiendo un macho y una hembra.
Esterilizar tanto al pastor alemán como al dóberman puede ayudar a reducir la agresión entre perros del mismo sexo. Además, si tienes un pastor alemán macho y un dóberman hembra, o viceversa, deben esterilizarse para evitar la reproducción accidental.
¿Debería esterilizar o castrar a un pastor alemán? Pros y contras
Algunas personas esterilizan solo a uno de sus perros. Esto no es aconsejable si deseas mantener juntos a un pastor alemán y un dóberman.
Los perros intactos son más propensos a mostrar un comportamiento agresivo o agitado, particularmente durante la temporada de reproducción. Estas emociones intensas no promoverán un hogar armonioso.
Una buena introducción entre un dóberman y un pastor alemán
Una buena introducción es vital con los pastores alemanes y los dóberman. Obtenerlos simultáneamente como cachorros es la forma más fácil de iniciar esta introducción.
Los cachorros son naturalmente menos agresivos de lo que pueden volverse una vez que atraviesan la pubertad. Los cachorros también son más fáciles de controlar y es menos probable que se lastimen entre sí, si pelean mientras se conocen y encuentran su ritmo.
Al presentar un perro adulto y un cachorro o dos perros adultos, debe asegurarse de que tanto usted como el entorno estén lo más tranquilos y neutrales posible.
Preséntelos afuera para asegurarse de que ambos tengan suficiente espacio. Manténgalos atados al principio y corrija rápidamente cualquier comportamiento negativo antes de que se intensifique.
Retire la comida, los juguetes o las camas sobre las que sus perros puedan volverse posesivos. No los deje solos juntos al principio, pero tampoco los mantenga separados todo el tiempo.
Si sigue separándolos al principio, llevará más tiempo; y también pueden establecer territorios separados en las habitaciones o áreas que los encierra, lo que dificulta su integración.
Buena socialización y formación
Como se mencionó anteriormente, los rasgos leales, protectores y territoriales de los pastores alemanes y los dóberman pueden conducir a un comportamiento posesivo si no se regulan.
Empiece por la socialización. Eres muy importante para tu pastor alemán y dóberman. Su intensa lealtad significa que debes hacer un esfuerzo para socializarlos con otros perros y otras personas.
Si vives en una casa con otras personas, asegúrate de que también interactúen con tus perros alimentándolos, jugando e incluso disciplinándolos, ya que puede generar respeto.
Incluso si reúnes a un pastor alemán y un dóberman, necesitan una mayor socialización con perros externos para ayudar a equilibrar.
Lleve a su pastor alemán y dóberman a un entrenamiento de obediencia desde una edad temprana y manténgase al día con el entrenamiento, no se detenga una vez que hayan completado una clase o dos.
El entrenamiento les proporciona estimulación física y mental constante y tiempo contigo, ¡lo cual les encanta!
Un pastor alemán o un dóberman aburrido tiene más probabilidades de desarrollar hábitos destructivos y mal comportamiento.
Los pastores alemanes también son propensos a comportamientos neuróticos si se les deja solos. El comportamiento neurótico nunca es deseable, pero es perjudicial cuando tienes dos o más perros con el temperamento de los pastores alemanes y los dóberman.
Cómo lidiar con la ansiedad por separación del pastor alemán
Tanto los pastores alemanes como los dóberman son adecuados para ser entrenados en el trabajo de guardia y ataque. Sin embargo, estas razas solo deben ser adiestradas como perros guardianes o perros de ataque si son animales de trabajo que viven en condiciones de animales de trabajo.
Si desea que los perros sean sus mascotas domésticas, evite este entrenamiento, ya que promueve sus comportamientos agresivos, incluso si un comando puede detenerlos.
Buena propiedad
Antes de comenzar a explicar este punto importante, es posible que le interese ver el video a continuación: hace un buen trabajo al resaltar algunas de las diferencias entre estas dos razas increíbles:
El dueño del perro es uno de los mayores factores determinantes de si los pastores alemanes y los dóberman pueden llevarse bien.
Tienes que asegurarte de elegir los perros correctos con temperamentos buenos y complementarios. También hay que estar comprometido con su socialización y formación.
No puede darse por vencido si se pone difícil o si se cansa de esforzarse. Recuerde que estas razas harán cualquier cosa por usted, incluso sacrificarse por usted.
También debes proporcionar suficiente espacio para dos perros grandes, activos y territoriales. Una casa más pequeña está bien siempre que tengas un gran patio y buen clima la mayor parte del año, por lo que sus perros no suelen estar encerrados juntos.
Un patio pequeño no es apropiado, incluso si su casa es grande. Si su perro no puede hacer suficiente ejercicio, puede volverse irritable y agitado.
Debe evitar situaciones que generen competencia entre su pastor alemán y su dóberman. Esto contribuye al mantenimiento de una relación estable entre sus perros y asegura una casa tranquila.
Deben tener áreas para comer separados para que no sientan que están compitiendo por sus comidas, ya que esto aumentará la agresión.
También debes mantener los objetos de alto valor, como juguetes y huesos, lejos de sus perros, a menos que ambos tengan uno.
No confine a su pastor alemán y dóberman en el patio. Están muy orientados a las personas y pueden angustiarse si se los excluye de su vida diaria.
Sin embargo, debes evitar que su pastor alemán y su dóberman se sienten en el sofá o en la cama a su lado. Son perros grandes, por lo que probablemente solo haya espacio para uno de ellos a la vez, creando otra fuente potencial de rivalidad.
Debes asegurarse de no tratar a su pastor alemán y dóberman como el mismo perro en un intento de eliminar la competencia. Son individuos únicos con diferentes necesidades.
Los pastores alemanes necesitan mucha preparación, así que conviértalo en un momento especial con ellos. Los dóberman son más cariñosos y necesitados que los pastores alemanes, así que dales más abrazos cuando los necesiten.
Preparar a un pastor alemán: todo lo que necesita saber
Otro factor de una buena propiedad es la personalidad del propietario. Una persona muy nerviosa, especialmente si está nerviosa por sus perros, probablemente no debería tener un pastor alemán y un dóberman juntos.
Los perros captarán tus nervios y también los pondrás tensos. Tu agitación puede reforzar el comportamiento y los incidentes que más temes.
Una persona muy agresiva tampoco debería juntar a estos dos perros. De hecho, sería mejor para ellos no tener ningún perro.
Una persona tranquila, autoritaria y amable es el mejor dueño de estas razas. Saber qué tipo de perros coincidirá con tu personalidad vendrá a partir de la investigación de las razas.
Además, un criador responsable averiguará qué tipo de persona eres y te alejará de una raza inapropiada.
Una buena idea
Entonces, ahora sabes que los pastores alemanes y los dóberman pueden llevarse bien. Aquí hay algunas razones por las que puede ser una buena idea reunirlos.
Si amas a tu pastor alemán y quieres tener otro, pero no quieres tener otro perro de muda que requiera mucha preparación, entonces trata de conseguir un dóberman.
Como se mencionó anteriormente, las dos razas tienen temperamentos muy similares, pero no necesitará cepillar un Doberman con tanta frecuencia.
Si amas a tus dóberman, pero no quieres tener dos perros muy necesitados, conseguir un pastor alemán podría ser la solución perfecta. Los pastores alemanes son más independientes que los dóberman, por lo que no exigen tanta atención.
Tanto los pastores alemanes como los dóberman son perros de razas grandes con altos requisitos de actividad. Si los tienes juntos, pueden entretenerse y ejercitarse entre sí, lo que le quitará algo de presión.
Pensamientos finales
Los pastores alemanes y los dóberman tienen características de raza similares y pueden llevarse muy bien en las circunstancias adecuadas.
Ambas razas son leales, protectoras, inteligentes y entrenables. Ambas razas también son de alta energía y de alto mantenimiento.
El éxito de sus interacciones depende de varios factores, incluida la buena crianza, las personalidades individuales, la socialización y el entrenamiento adecuados y una buena propiedad.
Tener un pastor alemán y un dóberman como cachorros y al mismo tiempo puede ayudar a facilitar su introducción y les da tiempo para aprender cómo compartir su hogar, cosas y personas antes de que las hormonas comiencen a influir en ellos.
Además, el comportamiento de agresión entre mascotas del mismo sexo, característico tanto de los pastores alemanes como de los dóberman, puede minimizarse si crecen juntos.
A pesar de que requieren mucho trabajo, hacer un esfuerzo adicional es gratificante para todos los involucrados y también fortalece los lazos entre usted y sus perros.
Los pastores alemanes y los dóberman son perros increíbles, leales y cariñosos, y no hay ninguna razón por la que no debas disfrutarlos juntos.
De hecho, incluso hay beneficios de tener un pastor alemán y un dóberman.