¿Son los pastores alemanes buenos perros de apoyo emocional? Todo lo que necesitas saber

gsd en el jardín

Los pastores alemanes son una de las razas de perros más populares del mundo.

De hecho, el pastor alemán  ocupó el segundo lugar como la raza de perro más popular según las estadísticas de registro de 2019 del American Kennel Club .

Pero a pesar de su popularidad, ¿son los pastores alemanes buenos perros de apoyo emocional también?

Los pastores alemanes poseen múltiples características que los hacen muy adecuados para ser perros de apoyo emocional. Estas características incluyen:

  • Son extremadamente leales
  • Son muy inteligentes
  • Son grandes perros de familia
  • Son intuitivamente protectores
  • Son geniales con los niños
  • Poseen un temperamento tranquilo
  • Poseen un alto grado de capacitabilidad
  • Son muy sensibles a las necesidades emocionales de su dueño.

Debido a estas características, muchas personas con discapacidad que buscan perros de apoyo emocional recurren a los pastores alemanes.

Si estás considerando un pastor alemán como perro de apoyo emocional, aquí tiene todo lo que necesitas saber.

¿Qué son los animales de apoyo emocional (ESA)?

Un animal de apoyo emocional  es cualquier mascota (generalmente un perro o un gato, pero otros animales también pueden calificar) que brinda apoyo emocional y compañía a su dueño a diario.  

Una animal de apoyo emocional es especialmente útil para las personas que padecen determinadas enfermedades mentales, como ansiedad y depresión.

Tener un animal de apoyo emocional viene con ciertas protecciones legales, aunque no tantas como tener un perro de servicio.

¿Cuál es la diferencia entre perros de servicio, terapia y apoyo emocional?

Siempre que vea un perro con chaleco, es fácil asumir que es un perro de servicio o un perro de terapia.

Puede pensar que un perro que atiende a una persona ciega y otro que visita un asilo de ancianos pertenecen a la misma categoría.

Sin embargo, estos perros tienen diferentes deberes, responsabilidades y derechos, por lo que es importante distinguirlos entre sí.

Perros de servicio

chaleco de perro de servicio en perro

Un perro de servicio es un perro que está especialmente entrenado para realizar tareas para personas con ciertas discapacidades, como problemas visuales, auditivos y de movilidad, así como afecciones como diabetes, trastornos psiquiátricos y trastornos convulsivos.

Permiten que sus manipuladores experimenten una vida más independiente y cómoda al facilitarles las cosas.

Debido a que necesitan concentrarse en sus guías, los perros de servicio están entrenados para no distraerse con otras cosas y personas.

Nota importante: nunca acaricie a una animal de apoyo emocional  por emoción, no importa cuán amigables puedan parecer. Estos animales están realizando un trabajo. ¡Siempre pregunte primero al guía si se puede acercar al perro!

Debido a estas serias responsabilidades, la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) clasifica a los perros de servicio como perros de trabajo, no como mascotas.

La ADA no requiere que un perro de servicio sea entrenado únicamente por un adiestrador profesional. El cuidador de  persona con discapacidad también tiene derecho a entrenar al perro.

Hay muchos tipos de perros de servicio :

  • El más popular es el perro guía. Como implica el apodo, los perros guía llevan a las personas con discapacidad visual a lo largo de su camino.

    Labrador Retrievers, mezclas de Labrador-Golden Retriever y pastores alemanes son las razas de perros más comunes para este papel. Esto se debe a que son muy fiables, fáciles de manejar y suaves.
  • Los perros auditivos ayudan a las personas sordas o con problemas de audición al alertarlas a través del tacto cada vez que escuchan un sonido de alerta como timbres, alarmas de incendio, una tetera que silba, llamadas de teléfonos celulares y bebés que lloran.

    Los labradores y los pastores alemanes se utilizan popularmente como perros oyentes, pero las razas más pequeñas como Terriers, Cocker Spaniels, Lhasa Apsos e incluso Chihuahuas también están entrenados para este trabajo.
  • Otro tipo de perros de servicio son los perros de asistencia a la movilidad , o aquellos que ayudan a personas con problemas de movilidad.

    Estos perros ayudan actuando como un aparato ortopédico, obteniendo objetos para sus manejadores, presionando los botones del elevador, tirando de sillas de ruedas en rampas y varias otras tareas que la persona con discapacidad  necesita específicamente.

    Debido a que algunas de estas tareas requieren fuerza física, a menudo se eligen razas más grandes como los pastores alemanes  y los perros perdigueros para este trabajo.

    Las personas que pueden beneficiarse de los perros de asistencia a la movilidad son aquellas con lesiones en la columna y artritis, entre otras.
  • Los perros de alerta diabética pueden oler los cambios químicos en un ser humano que indican un aumento o una disminución del azúcar en la sangre.

    Esto alerta a la persona para que se haga un análisis de sangre y así realizar las acciones necesarias como inyectarse insulina o ingerir glucosa para evitar que sus niveles de azúcar en sangre se vuelvan peligrosos.
  • Los perros de servicio psiquiátrico ayudan a las personas con trastornos psiquiátricos como depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático (TEPT).

    Las personas con este último, a menudo veteranos militares que adquirieron la afección debido a una exposición prolongada a la guerra, se benefician principalmente de estos perros.

    Una persona que sufre de TEPT es anormalmente sensible al estrés y a los lugares que pueden desencadenar flashbacks. Un perro de servicio proporciona seguridad al asegurarse de que un lugar sea seguro para ingresar.

    En áreas concurridas, el perro también agrega algo de espacio personal alrededor del guía actuando como una barrera.

    La mera presencia del perro también proporciona comodidad y seguridad.
  • Los perros de asistencia para el autismo se ven a menudo con los niños. Estos perros brindan a las personas autistas independencia, seguridad y protección, lo que les permite una experiencia de vida más normal.

    Es importante destacar que reciben órdenes de los padres, no de los hijos.

    Los perros de asistencia para el autismo se aseguran de que los niños no deambulen sin supervisión y alertan a los padres de situaciones peligrosas.
  • Los perros de respuesta a las convulsiones son perros que están entrenados para realizar tareas específicas una vez que ocurre una convulsión en una persona con epilepsia.

    Pueden alertar a otras personas en la casa sobre un episodio de convulsiones, obtener el teléfono o medicamentos, despertar a la persona o sacarla de situaciones inseguras.

Los cuidadores de animales de servicio disfrutan de derechos específicos según lo exige la ley.

Los perros de servicio pueden ingresar a lugares públicos como hospitales, establecimientos comerciales como cines y restaurantes.

Incluso en lugares con una política de “no mascotas”, no se le puede negar la entrada a un perro de servicio.

Se les permite el acceso a vehículos de transporte público que hacen cumplir la política de “no mascotas”, y también se les permite acomodar a su manejador en viajes aéreos.

Perros de terapia

chaleco de perro de terapia en perro

Los perros de terapia se encuentran a menudo en lugares como hogares de ancianos, hospicios, hospitales, centros de trauma y centros de rehabilitación.

Brindan alivio y compañía a los enfermos, los ancianos y las personas que se están recuperando de un trauma psicológico, como los sobrevivientes de desastres y abusos.

Los perros de terapia se clasifican en tres tipos:

  • Los perros de visitas terapéuticas son normalmente mascotas domésticas. Sus dueños los llevan regularmente a hospicios, hospitales y hogares de ancianos para brindar comodidad y alivio a los pacientes.
  • Los perros de terapia asistida por animales están entrenados para ayudar a las personas con lesiones físicas o problemas de movilidad a recuperar sus habilidades motoras participando en actividades y juegos.
  • Los perros de terapia de instalaciones suelen ser perros internos con guías que brindan consuelo y afecto a las personas con enfermedades cognitivas como la enfermedad de Alzheimer, la demencia y otras.

A diferencia de los perros de servicio, los perros de terapia no gozan de ningún derecho especial. Esto se debe a que todavía se clasifican como mascotas y atienden a varias personas en lugar de a un cuidador individual.

Perros de apoyo emocional

Los perros de apoyo emocional brindan consuelo y compañía a diario a las personas con discapacidades psicológicas y emocionales.

A diferencia de los perros de servicio, los perros de apoyo emocional no están obligados por ley a estar especialmente entrenados para realizar tareas específicas para su dueño.

Más bien, su mera presencia es fuente de consuelo y seguridad.

Debido a esta distinción, los perros de apoyo emocional están protegidos por menos leyes que los perros de servicio .

Los animales de ayuda emocional  no pueden ingresar a lugares públicos o transporte público que tengan una política de no mascotas.

Sin embargo, a diferencia de los perros de terapia, los perros de apoyo emocional están protegidos por la Ley de Vivienda Justa (FHA) y la Ley de Acceso de Transportistas Aéreos.

Esto significa que:

  1. No se puede prohibir al dueño del perro de apoyo emocional que alquile un apartamento que de otro modo no admite mascotas.
  2. El perro puede acompañar a su dueño durante los viajes aéreos.

¿Qué rasgos hacen a un buen perro de apoyo emocional?

gsd acostado

No todos los perros son buenos perros de apoyo emocional. Hay ciertos rasgos que hacen que un perro sea más adecuado para el papel que otros.

Para ser un perro de apoyo emocional eficaz, los siguientes rasgos son imprescindibles:

  • Tranquilo y apacible : si sufre de poca energía, un perro con un temperamento más tranquilo puede ser más adecuado para usted que uno que siempre está excitable y corriendo.
  • Leal : un perro leal que se apega y está dispuesto a complacerte es un compañero de apoyo emocional ideal.
  • Amistoso : es un placer estar con un perro amistoso. Dado que la llevarás a lugares contigo, es esencial que también sea amigable con los extraños y con otros animales.
  • Obediente : un perro de apoyo emocional debe saber obedecer órdenes básicas.
  • Consistente : su perro debe comportarse bien de manera constante, especialmente cuando está en público y en vuelos.

    El comportamiento impredecible puede indicar que probablemente no pueda confiar en su compañero en situaciones adversas.
  • Atento : un perro atento estará más en sintonía con sus necesidades que uno que tiende a ser distante.
  • Paciente y cariñoso : a algunos perros simplemente no les gusta que los duchen con demasiada atención.

    Si crees que querrías abrazar a tu perro durante horas, ¡debe estar de acuerdo con recibir afecto!

    También será más gratificante para ti si tu perro es del tipo que le da afecto a cambio.

¿Cómo puede beneficiarse de un perro de apoyo emocional?

Cualquiera puede beneficiarse de la calidez y el compañerismo que ofrecen los perros. ¡Por eso tenemos mascotas!

Sin embargo, tener un perro de apoyo emocional trae consigo algunos derechos que están protegidos por las leyes federales que de otra manera no se otorgan a las mascotas domésticas.

A continuación, se muestran varias formas en las que un perro de apoyo emocional podría ayudarlo:

  1. El alivio de la soledad de la ESA: solo en los EE. UU., Tres de cada cinco estadounidenses informaron sentirse solos, según una encuesta reciente publicada este año .

    Si sufre de depresión, estos sentimientos de soledad pueden magnificarse hasta el punto de volverse debilitantes. Pregúntele a cualquiera que lo padezca.

    La presencia de un perro de apoyo emocional afectuoso puede reducir los efectos de la soledad; esta afirmación está respaldada por numerosos estudios .

    Un perro debidamente socializado también puede facilitar la formación de nuevas relaciones con los humanos mientras sales a pasear.
  2. Los animales de apoyo emocional  brindan alivio del estrés: además de sentirse solos, los estadounidenses también informaron estar entre las personas más estresadas del mundo , según una encuesta reciente.

    Tener una enfermedad mental o un trastorno de ansiedad puede hacer que sea aún más propenso a sentirse abrumado por el estrés.

    Un perro de apoyo emocional a su lado puede ayudar a aliviar el estrés al brindarle un descanso muy necesario de sus pensamientos.
  3. Los animales de apoyo emocional  brindan una sensación de seguridad: es esencial que todos sientan una sensación de seguridad dentro y fuera de su casa.

    Para las personas que viven con ansiedad y trastornos mentales, esta sensación de seguridad puede ser difícil de conseguir.

    La presencia de un perro de apoyo emocional puede proporcionar precisamente eso.

    Esto es especialmente útil para las personas con TEPT que se desencadenan fácilmente por las áreas abarrotadas y los espacios cerrados. El perro adecuado puede hacer que su dueño se sienta seguro actuando como un “escudo” contra otras personas.
  4. Los animales de apoyo emocional  proporcionan motivación para el fitness : si su perro de apoyo emocional es un pastor alemán, debe ejercitarlo a diario.

    Esto puede brindarles a usted y a su perro la oportunidad de hacer ejercicio juntos, lo cual es una situación en la que todos ganan.

    Se ha demostrado durante mucho tiempo que la actividad física beneficia la salud mental .
  5. Los animales de apoyo emocional  brindan alivio de la ansiedad: un perro de apoyo emocional puede ayudar a una persona a conectarse a tierra en momentos de ansiedad intensa.

Terapia de presión profunda

Además, un animal de apoyo emocional  también puede estar capacitado para realizar la Terapia de Presión Profunda en usted siempre que se produzca un ataque de ansiedad o pánico.

Los perros más pequeños pueden usar todo su peso, mientras que los perros más grandes como los pastores alemanes  pueden usar su cabeza o sus patas para presionar su estómago o pecho mientras está acostado.

Este comando adicional bien vale la pena el tiempo dedicado a entrenar a su perro, ya que saber que puede confiar en que se sentirá mejor durante los episodios de ansiedad aterradores no tiene precio.

Mire este video de un perro de servicio pastor alemán  que realiza técnicas de DPT en ataques de ansiedad simulados, ¡bastante sorprendente!

¿Cuáles son las mejores razas de perros para el apoyo emocional?

Debido a la necesidad de las características mencionadas anteriormente, algunas razas son naturalmente mejores perros de apoyo emocional que otras.

  • Los perros de tipo retriever como Labrador Retrievers y Golden Retrievers son excelentes razas de perros que realizan el papel de apoyo emocional.

    Son naturalmente amables, tranquilos, inteligentes, obedientes y muy amigables con otras personas y animales.

    Estas razas orientadas a las personas son muy cariñosas y atentas a sus compañeros humanos.

    Sin embargo, tenga en cuenta que estas razas grandes requieren mucho ejercicio, por lo que si su condición le impide ejercitar a su perro, podría ser mejor adquirir una raza más pequeña.

    Estos perros también requieren áreas espaciosas para jugar y deambular, por lo que son más adecuados para personas con patios traseros grandes o lotes de jardín.
  • Los border collies son perros de tamaño mediano que también pueden ser ideales para el apoyo emocional.

    Estos perros increíblemente inteligentes y felices son altamente entrenables y están ansiosos por complacer a sus dueños. Como perros pastores, son naturales para proteger no solo a las ovejas sino también a los humanos.

    Los Border Collies también son muy sensibles; pueden percibir cambios sutiles en el entorno y en el lenguaje corporal de una persona.

    Al igual que los perros perdigueros, estos perros activos requieren ejercicio diario. Su alta energía lo inspirará a levantarse y moverse, perfecto si desea motivarse para hacer algo de actividad física.
  • Las razas bully, más comúnmente conocidas como “ pit bulls, también son buenos perros de apoyo emocional.

    A pesar de la mala reputación que reciben por ser perros agresivos , son, de hecho, muy amables con los humanos si se crían en un ambiente amoroso.

    Sin embargo, si tiene otras mascotas en casa, debe tener en cuenta que algunos pitbulls tienden a ser selectivos con su comportamiento con otros animales.

    Pero con el entrenamiento y la socialización adecuados desde una edad temprana, pueden vivir en paz con otras mascotas.

    Lamentablemente, algunos estados hacen cumplir leyes específicas de raza que prohíben a sus ciudadanos ser dueños de matones.

    Esta ley es anulada por la FHA (una ley federal), pero es una buena práctica verificar primero las leyes de su estado antes de adquirir un pit bull para evitar complicaciones en el futuro.
  • En el lado más pequeño de la escala, los Yorkshire Terriers son excelentes perros de apoyo emocional.

    Estos pequeños perros cariñosos tienen muy buen temperamento y son amigables con otras personas y animales. Su pequeño tamaño también los convierte en candidatos ideales para quienes viven en apartamentos o casas más pequeñas.

    Los Yorkshire Terriers se pueden llevar fácilmente a cualquier lugar y son perros falderos perfectos.

    A diferencia de los perros más grandes, requieren un ejercicio mínimo. A los Yorkies les encanta recibir mucho afecto, así que si quieres un perro de apoyo emocional al que no le importe que lo carguen y lo abrazen, ¡un Yorkie funcionaría bien para ti!
  • Los corgis también son maravillosos perros de apoyo emocional. Son obedientes, muy inteligentes, muy cariñosos, ¡sin mencionar lindos!

    Criados originalmente como perros de pastoreo, estos perros enérgicos requieren mucho ejercicio todos los días.
  • A pesar de su temperamento impredecible , los chihuahuas pueden ser buenos perros de apoyo emocional.

    Sin embargo, son más adecuados para manipuladores solitarios, ya que tienden a desconfiar de otras personas y animales.

    Estos pequeños perros también tienen huesos muy frágiles, por lo que los niños revoltosos en la casa pueden lastimarlos accidentalmente.

    En términos generales, los chihuahuas son perros muy leales y de bajo mantenimiento que encuentran satisfacción en quedarse dentro de la casa con su humano.

¿Son los pastores alemanes buenos perros de apoyo emocional?

Hay una razón por la que muchos perros con derechos adquiridos que ves en público son pastores alemanes: son una excelente opción para los roles de servicio y terapia.

Su alto grado de inteligencia y su inclinación natural a proteger se utilizan a menudo para ayudar a personas con una amplia gama de necesidades.

Los pastores alemanes  son excelentes compañeros de apoyo emocional por las mismas razones por las que sobresalen en los roles de servicio.

Como perros guardianes naturales , son increíblemente leales a su dueño , lo que les brinda una sensación de seguridad, especialmente para las personas que viven solas y las que sufren de trastorno de estrés postraumático.

Su poderosa e inconfundible presencia por sí sola es suficiente para mantener a alguien con los pies en la tierra y ayudar a combatir los sentimientos de soledad. 

¡Pero no se deje engañar por su apariencia intimidante! Los pastores alemanes  son dulces y cariñosos por naturaleza, lo que los convierte en compañeros de vida perfectos.

Los pastores alemanes  también son excelentes con los niños si se entrenan adecuadamente . Entonces, si tienes niños en la casa, un pastor alemán puede permitirle tener más tiempo para usted.

Nota importante: tenga en cuenta que si bien los pastores alemanes  pueden “cuidar a los niños”, es importante que no deje a su pastor alemán  solo con los niños sin conocer primero las tendencias completas de su mascota a su alrededor.

Como perros naturalmente muy inteligentes y obedientes, los pastores alemanes pueden ser entrenados para comportarse bien dentro y fuera de la casa.

Esto los hace fáciles de administrar donde quiera que vaya, incluidos aviones y apartamentos con estrictas políticas de mascotas.

También se puede entrenar a los pastores alemanes para que respondan adecuadamente a las personas con trastornos de ansiedad y pánico.

Cualquiera que haya experimentado uno o ambos de estos puede dar fe de cuán traumáticos pueden ser estos sucesos.

Tener un pastor alemán  debidamente capacitado a su lado puede ayudar a reducir o incluso eliminar estos episodios por completo.

Además, debido a que los pastores alemanes  son perros robustos e inteligentes, se adaptan bien a los entornos cambiantes.

Por ejemplo, si decides mudarse, puedes estar seguro de que su pastor alemán  se adaptará bien a su nuevo hogar.

Esta adaptabilidad es también una de las razones por las que los pastores alemanes se emplean en varios campos, desde trabajos peligrosos como el trabajo policial y militar hasta lugares de trabajo menos intensos como hogares de ancianos y hospitales.

Por último, la alta energía de los pastores alemanes puede beneficiar a una persona que padece trastornos del estado de ánimo.

Dado que los pastores alemanes  necesitan mucha actividad física, esta responsabilidad puede convertirse en una oportunidad compartida tanto para el perro como para el dueño deprimido de cosechar los beneficios del ejercicio.

Cosas a considerar antes de tener un pastor alemán como perro de apoyo emocional

Aunque los pastores alemanes pueden ser increíbles animales de apoyo emocional, no son para todos.

Los pastores alemanes  se crían como perros de trabajo, por lo que prosperan teniendo siempre un trabajo que hacer.

Esto significa que el ejercicio y las actividades que estimulan la mente son imprescindibles si deseas mantener entretenido a su pastor alemán.

De lo contrario, eventualmente se aburrirá, lo que puede causar estragos en la casa.

Si su condición le impide ejercitar a su perro a diario, tal vez otra raza sea más beneficiosa para usted.

Los pastores alemanes también necesitan socializar adecuadamente , idealmente a partir de una edad temprana.

Si bien todos los perros requieren una socialización adecuada, esto es imprescindible para los pastores alemanes, sin excepciones.

Sin socializar, un pastor alemán  puede volverse agresivo con otros perros e incluso con los humanos, algo que debe evitarse absolutamente cuando se trata de un perro tan poderoso y potencialmente peligroso como un pastor alemán.

Considere que puede ser bastante difícil para el dueño de un perro con depresión reunir la energía para entrenar a un pastor alemán.

Por otro lado, este desafío puede convertirse en una oportunidad para asumir la responsabilidad de algo más que uno mismo, o incluso convertirse en una fuente de satisfacción, lo cual es bueno para la salud mental .

¿Importa el tamaño?

Los animales de todos los tamaños pueden convertirse en una fuente de apoyo emocional. Pero a veces, el tamaño de un animal debe considerarse por las siguientes razones:

  • Espacio : si vives en un apartamento o una casa pequeña que no tiene suficiente espacio para que el perro estire las piernas, puede que no sea ideal conseguir un pastor alemán.

    Sin embargo, aún puede funcionar si hay lugares cercanos donde puedas llevarla a caminar.

    Para obtener información más detallada sobre cómo mantener un pastor alemán  en un apartamento, eche un vistazo a este artículo informativo:

    ¿Puede un pastor alemán vivir en un apartamento?
  • Gastos de comida : los pastores alemanes  comen más comida que los perros más pequeños, lo que significa que tendrás que gastar más dinero porque tendrás que comprar grandes cantidades de comida con más frecuencia que con una raza más pequeña.
  • Manejabilidad : Los pastores alemanes  son perros grandes y poderosos. Si no está entrenado con una correa , pueden hacerle perder el equilibrio fácilmente. Un pastor alemán emocionado que salte sobre ti también puede derribarte.

    Si su condición limita su fuerza física o movilidad para manejar estas situaciones, es posible que un pastor alemán  no sea para usted.

    Por supuesto, estos inconvenientes pueden resolverse si el perro ha sido debidamente adiestrado.
  • Problemas de salud: las razas grandes como los perros perdigueros y los pastores alemanes tienen un alto potencial de aflicción con una serie de problemas de salud que no se encuentran comúnmente en razas pequeñas, como artritis, displasia de cadera y codo , hinchazón y cáncer .
  • Duración de la vida: Lamentablemente, los perros grandes generalmente tienen una vida útil más corta que los perros pequeños.

    En promedio, un pastor alemán puede vivir entre 9 y 13 años , lo que se encuentra en el extremo medio o superior de la tasa de esperanza de vida en los perros.

    Por otro lado, ¡muchos chihuahuas y perros salchicha viven más de 15 años ! Por supuesto, muchos factores pueden afectar la esperanza de vida de un perro.

    Una dieta y ejercicio adecuados pueden aumentar las posibilidades de que su pastor alemán  tenga una vida larga.

Razas pequeñas

Las razas pequeñas, en general, tienen ciertas ventajas sobre las razas más grandes al ser perros de apoyo emocional.

  • Su tamaño los hace más manejables de transportar, una hazaña que es particularmente útil para los propietarios con problemas de movilidad.
  • También es más probable que sean aprobados para viajes aéreos, ya que no ocupan mucho espacio.
  • De manera similar, es más probable que los propietarios los permitan en apartamentos o casas pequeñas.
  • Las razas más pequeñas también son más económicas porque comen menos y, a diferencia de los perros grandes, no requieren tanto ejercicio.

Cuando se han considerado todas las cosas, a veces se reduce a preferencias personales.

Algunas personas prefieren perros más grandes por su imponente presencia, mientras que otras prefieren a los más pequeños por sus características de perros falderos.

¿Cómo se puede solicitar tener un perro de apoyo emocional?

Afortunadamente, es fácil solicitar tener un perro de apoyo emocional.

Solo necesita una carta de la ESA de un profesional de salud mental con licencia (LMHP) que luego le recomendará que califique para acceder a una ESA.

¿Qué dolencias o discapacidades pueden calificarlo para tener un perro de apoyo emocional?

Para calificar para una ESA, su condición o discapacidad debe estar incluida en el Manual de diagnóstico y estadístico de trastornos mentales, quinta edición (DSM-5) .

Las personas con los siguientes trastornos o impedimentos de salud mental pueden calificar para una ESA:

  • Trastornos de ansiedad (trastorno de ansiedad general, trastorno de ansiedad por separación, trastorno de ansiedad social)
  • Trastorno de estrés postraumático
  • Trastorno bipolar
  • Depresión
  • Estrés crónico
  • Desorden de déficit de atención
  • Autismo
  • Trastornos cognitivos o deterioro cognitivo relacionado con la edad
  • Dificultades de aprendizaje
  • Esquizofrenia
  • Desorden obsesivo compulsivo

Tenga en cuenta que su médico de cabecera o cualquier otro médico general NO está calificado para realizar esta evaluación.

¡Solo los profesionales de la salud mental con licencia, como psicólogos, terapeutas y psiquiatras, pueden darle una carta de la ESA!

Esto es importante ya que los propietarios de tierras y las compañías aéreas rechazarán su carta de lo contrario.

Si su carta de la ESA no es válida, no estará protegido por la ley.

Detectar una carta ESA genuina

En los últimos años han surgido varios sitios web ilegítimos que ofrecen cartas falsas de la ESA a solicitantes desconocidos.

Asegúrese de que su carta de la ESA sea genuina para evitar problemas futuros con los propietarios y la tripulación de cabina, ya que tergiversar a su perro como un animal de apoyo emocional  (incluso si no es intencional) con una carta falsa puede costarle hasta $ 125,000 o incluso ir a la cárcel.

La forma más segura de adquirir una carta de la ESA genuina es seguir la ruta tradicional: comuníquese con su profesional de salud mental actual y pregúntele si puede proporcionarle una.

Es importante que este LMHP sea su médico actual para que pueda realizar una evaluación adecuada y actualizada de su afección.

Alternativamente, puede obtener una carta de la ESA en línea.

Tenga en cuenta que los sitios web en sí mismos no emiten las cartas; más bien, le asignaron un LMHP que luego lo evaluará y le escribirá la carta.

Si toma esta ruta, debe estar más atento a la legitimidad del sitio web.

Es útil solicitar que el sitio web le muestre documentos de autenticidad o incluso una carta de muestra de la ESA.

Si se niegan o no pueden proporcionarle uno o ambos, entonces es mejor seguir adelante.

Para detectar una carta genuina de la ESA, busque los siguientes detalles:

  • Siempre debe estar escrito en papel con membrete profesional.
  • Debe contener el número de contacto y la dirección del LMHP. Tenga en cuenta que la ciudad registrada de práctica de la LMHP debe ser la misma ciudad donde reside el solicitante.
  • Debe indicar que el solicitante sufre de una condición de salud mental y que existe la necesidad de una ESA como parte del tratamiento del solicitante.
  • Debe indicar el tipo de animal, el nombre del animal, el número de identificación del certificado, la fecha de emisión y la fecha de vencimiento de la carta (no más de 1 año desde la fecha de emisión).
  • Debe contener la firma del LMHP.

Además, asegúrese de que el portal de pagos del sitio web sea seguro. La URL debe comenzar con “https” y debe haber un icono de candado al lado. (¡como este sitio web!)

¿Puede su perro actual calificar para ser un perro de apoyo emocional?

Sí, puede convertir su pastor alemán  actual en un perro de apoyo emocional certificado.

Esto le facilita las cosas porque el vínculo entre usted y su pastor alemán  ya está formado, y lo más probable es que ya lo haya entrenado para comportarse bien en lugares públicos.

Si estás buscando un nuevo pastor alemán como perro de apoyo emocional, es preferible que el perro sea joven para facilitar el adiestramiento.

Tan pronto como obtenga su nuevo pastor alemán, ¡no se demore! Cuanto antes entrenes a tu perro, mejor.

¿Los perros de apoyo emocional requieren entrenamiento especial para calificar?

A diferencia de los perros de servicio psiquiátrico, los perros de apoyo emocional no requieren entrenamiento especializado para ser calificados como tales.

Sin embargo, es importante que su perro de apoyo emocional esté bien entrenado para conocer los comandos básicos, de modo que usted esté equipado para manejarlo bien, especialmente en entornos públicos.

Al final, un perro de apoyo emocional está ahí para ayudarlo a enfrentar los problemas de la vida, no para crearlos.

Pensamientos finales

Los perros de apoyo emocional pueden ser una compañía valiosa para las personas a las que les resulta más difícil llevar una vida normal que a otras.

Su mera presencia, capacidad de calidez y afecto, lealtad y protección ofrecen una sensación de independencia, comodidad y seguridad para las personas con trastornos de salud mental y discapacidades.

Conocer la distinción entre perros de apoyo emocional y otros tipos de perros de asistencia le proporciona el conocimiento adecuado sobre las leyes que lo protegen a usted y a su perro.

Los pastores alemanes son algunos de los mejores perros de apoyo emocional debido a su lealtad, inteligencia y dulzura.

Sin embargo, la función de apoyo emocional no se limita solo a determinadas razas:

cualquier perro (o animal) con los rasgos deseables puede calificar como animal de apoyo emocional.

También depende de su situación como propietario si un animal será adecuado para sus necesidades.

Se deben considerar factores como el tamaño del perro y la compatibilidad con el estilo de vida al elegir el perro de apoyo emocional adecuado para usted.

Internet contiene muchos recursos a los que puede acceder para obtener más información sobre los  animales de apoyo emocional, pero es su responsabilidad discernir la autenticidad de estos sitios web, especialmente si planea obtener su carta de la ESA en línea.

Más importante aún, mientras disfruta de los beneficios psicológicos de tener un perro de apoyo emocional a su lado, el bienestar físico y mental de su perro nunca debe descuidarse.