Cuando se trata de cómo ve un perro, muchos de nosotros hemos aceptado la idea de que todos los perros son daltónicos. Sé que crecí creyendo eso, al igual que casi todos los que conozco. Pero el hecho es que esta información simplemente no es cierta.
Los perros no son daltónicos. Si bien no pueden ver los mismos colores que los humanos, los perros pueden percibir amarillos, azules y combinaciones de esos colores.
En este artículo, analizaremos más de cerca qué es el daltonismo en los seres humanos, lo compararemos con lo que ve un perro y le daremos algunos consejos útiles sobre cómo puede tener en cuenta la vista de su perro para fines de juego y capacitación.
¿Qué es el daltonismo?
El daltonismo, también conocido como deficiencia de color , ocurre cuando una persona no puede ver los colores de manera normal. El efecto del daltonismo es que una persona no podrá distinguir ciertos colores entre sí.
Más comúnmente, esto ocurre entre los colores rojo y verde, pero también ocurre con menos frecuencia con los colores azules.
Cada ojo contiene una retina y en la retina hay dos tipos de células, bastones y conos. Los bastones y los conos detectan la luz y el color, respectivamente.
Las varillas se encargan de detectar la luz y la oscuridad. Las células cónicas , por otro lado, detectan el color.
Cuando ocurre el daltonismo, es porque una o más de las células del cono que detectan el color faltan, no funcionan o funcionan incorrectamente y detectan colores diferentes a los normales.
El daltonismo es un término general, pero en realidad hay diferentes grados. Una persona que tiene daltonismo leve podrá ver el color normalmente con buena luz, pero tendrá dificultades para ver los colores con poca luz.
Una persona con daltonismo severo no podrá distinguir ciertos colores sin importar qué tan buena sea la luz.
En el extremo extremo, es posible que una persona daltónica no pueda distinguir ningún color en absoluto y verá todo en tonos de gris.
Comparación entre ojos de perros y humanos
Color
El ser humano promedio tiene tricromacia a menos que sea daltónico. Lo que esto significa es que los humanos tienen receptores de cono en sus ojos que nos permiten recibir los 3 colores primarios de luz: rojo, verde y azul.
La tricromacia nos da la capacidad de ver alrededor de 1.000.000 de tonos y combinaciones diferentes de estos colores.
A diferencia de la tricromacia en humanos, los perros tienen lo que se llama dicromacia . Esto significa que tienen receptores de cono que solo pueden percibir 2 colores diferentes: azul y amarillo.
Esto significa que los perros solo pueden percibir alrededor de 10,000 colores diferentes, en comparación con alrededor de 1,000,000 en humanos, y todos ellos son tonos y combinaciones de solo azul y amarillo.
Campo visual
Si bien la incapacidad para percibir y distinguir una amplia gama de colores es una desventaja que los perros tienen en comparación con la visión humana, tienen una ventaja sobre los humanos en términos de su campo de visión.
El campo de visión de un perro tiene mucho que ver con la ubicación de sus ojos en relación con su cabeza. Los ojos de los perros se encuentran a los lados de la cabeza, lo que les da un campo de visión mucho mayor que el de los humanos.
Un humano tiene un campo de visión de 190 grados, pero el campo de visión de un perro es de 250 grados. Esto les da una visión mucho más periférica que la de un humano.
Amarillo: campo de visión
humano Verde: punto ciego humano
Amarillo: Campo de visión
del perro Verde: Punto ciego del perro
Por otro lado, los perros tienen solo la mitad de la visión binocular que los humanos. Un campo visual binocular es donde se cruzan el campo visual de los ojos izquierdo y derecho.
La visión binocular es cómo podemos enfocarnos y evaluar la distancia de un objeto. En los humanos, debido a que nuestros ojos están ubicados en la parte frontal de la cabeza, tenemos una superposición mucho mayor en lo que vemos de cada ojo, y esto nos permite juzgar mejor la distancia que los perros.
Los perros tienen una superposición binocular de aproximadamente 75 grados en comparación con aproximadamente 120 grados en los humanos.
Vision nocturna
Otra ventaja que tiene la visión del perro sobre la nuestra es ver mejor en entornos más oscuros. Los perros tienen una visión nocturna decididamente mejor y más aguda que los humanos.
La razón de esto se debe a una combinación de que sus ojos tienen más varillas que la del ojo humano, y también se debe a que tienen un tapete .
Un tapetum actúa de manera similar a un espejo dentro del ojo de un perro. Una vez que la luz entra en el ojo, el tapete de un perro refleja esa luz de un lado a otro muchas más veces que un ojo humano.
Esto le da a los ojos de un perro la capacidad de absorber más fotones de luz y, por lo tanto, un perro tendrá una mejor capacidad que los humanos para ver cosas en la oscuridad.
Esta es también la razón por la que los ojos de un perro a menudo se mostrarán brillantes y brillantes en las fotografías que se tomen con poca luz.
Movimiento
Debido a que los perros tienen más varillas en los ojos, también tienen la capacidad de detectar el movimiento mucho mejor que los humanos.
Dato interesante : todos hemos experimentado a nuestros perros reconociéndonos desde la distancia y corriendo para saludarnos con entusiasmo. Podemos pensar que nuestros perros simplemente nos reconocen de la misma manera que nosotros los reconocemos, pero este no es el caso.
La razón por la que su perro puede reconocerlo desde la distancia es porque es muy preciso en la detección de movimiento.
Es probable que tu perro no te reconozca por tu rostro, sino que lo hace porque sus ojos le permiten ser tan sensible a tus movimientos.
Agudeza visual
Por otro lado, la visión humana tiene la ventaja sobre la visión del perro en términos de poder ver objetos en la distancia. El ser humano promedio tiene una visión de 20/20, pero la visión de un perro promedio es de 20/80.
Lo que esto significa es que un perro tendría que estar a 20 pies de distancia de un objeto para verlo tan claramente como un humano puede hacerlo desde 80 pies de distancia.
Sin embargo, ciertas razas, como los pastores y labradores alemanes (a menudo utilizados como perros guía) se crían para tener una buena visión y, por lo tanto, pueden ver mejor que otras razas de perros.
Entonces, ¿qué colores puede ver un pastor alemán?
Ahora se cree que la percepción del color de un perro es similar a la de una persona que tiene daltonismo rojo-verde. Esto es según Jay Neitz, director del Laboratorio de Visión de Color Neitz en la Universidad de Washington.
Según Neitz, los perros pueden distinguir los colores amarillo y azul y una combinación de ellos.
Un ejemplo de lo que esto significa para su perro, en términos prácticos, es que su césped tupido, amarillo y verde probablemente parezca lo que describiríamos como un césped muerto y descuidado. No obstante, ¡tu perro no te juzgará por ello!
¿Por qué todo esto te importa a ti y a tu pastor alemán?
Es bueno saber cómo ve su perro y las diferentes ventajas y desventajas que ustedes dos tienen en comparación entre sí, pero ahora apliquemos este conocimiento de una manera práctica.
Usted sabe que su perro puede ver ciertos colores y no otros, así que asegúrese de seleccionar productos para su perro que se adapten adecuadamente a su visión.
Cómo ves una bola roja sobre un fondo blanco
Cómo ve tu perro una bola roja sobre un fondo blanco
Como ves la hierba verde
Cómo ve tu perro la hierba verde
Al elegir un juguete para su pastor alemán, como una pelota, asegúrese de elegir azul o amarillo. Si elige otro color, es probable que a su perro le resulte más difícil jugar a buscar e incluso perder la pelota en el césped.
Piénselo dos veces la próxima vez que sienta que su perro podría estar haciendo un mejor trabajo jugando a buscar, ¡podría ser usted quien podría estar haciendo un mejor trabajo seleccionando una pelota para lanzar!
Muchos fabricantes de juguetes para perros simplemente ignoran la capacidad de un perro para ver el color en la producción de sus productos. Como sin duda habrá notado, muchos juguetes para perros vienen en rojo, pero eso es principalmente para su beneficio.
La mayoría de los fabricantes de juguetes para perros venden según sus preferencias y no las de su perro, así que tenga esto en cuenta al elegir el próximo juguete o herramienta de entrenamiento de su perro.
Además, tome nota la próxima vez que observe una competencia de agilidad de perros. La mayoría de los obstáculos en un recorrido serán de color amarillo o azul. Esto no es un accidente ni una coincidencia, ya que estos son los colores que un perro realmente puede ver.