Una guía sencilla sobre cómo construir un terrario

Aprender a construir un terrario es una actividad divertida y gratificante si te encanta cuidar reptiles, anfibios y otras mascotas exóticas. ¡Imagínese poder crear un mundo en miniatura para sus animales donde puedan vivir y prosperar! Sin embargo, considerando que virtualmente está haciendo un hogar para sus mascotas, no puede simplemente juntar plantas y adornos al azar, colocarlos en una jaula de vidrio y poner sus animales dentro.

Construir un terrario funcional y saludable para sus mascotas requiere mucha planificación, tiempo y esfuerzo. Recuerde, desea poder imitar su hábitat natural lo más cerca posible, lo que significa que debe tener en cuenta el calor, la humedad y otros factores que los animales experimentarían en la naturaleza.

Aquí hay una guía fácil para ayudarlo a construir el tipo de terrario adecuado para sus mascotas.

Cómo elegir los animales para su terrario

El tipo de animal que planeas mantener en tu terrario dictará el ambiente interior, así como las plantas y adornos que colocarás. Cada especie animal específica tiene sus propias necesidades en cuanto a comida, agua, calor, luz y humedad, y todos estos factores afectarán la forma en que construirá su terrario. Esta es la razón por la que generalmente no se pueden colocar dos o más especies diferentes de animales en el mismo terrario, incluso si pertenecen a la misma familia. Por ejemplo, si eres fanático de tener serpientes como mascota, no puedes colocar una serpiente de leche en el mismo terrario que una serpiente de maíz; estas dos especies tienen diferentes dietas, necesidades de calefacción y preferencias en lo que respecta a la ropa de cama.

Aquí hay algunas ideas geniales para diferentes construcciones de terrarios, así como qué animales prosperarían bien en ellas:

Terrarios secos

Un terrario seco requiere una lámpara de calor, poca o ninguna humedad y muchas áreas donde su animal pueda descansar. En general, solo necesitará colocar un recipiente pequeño dentro del terrario para beber agua y si el animal ocasionalmente quiere pasar el rato dentro del recipiente para enfriarse.

Aquí hay algunas especies animales sugeridas para un terrario seco:

  • Tarántulas 
  • Salamandras 
  • Serpientes 
  • Camaleones 
  • Escorpiones

Terrarios húmedos

Los terrarios húmedos varían en términos de la cantidad de agua dentro del terrario. Pueden variar desde tener la mitad del terrario que contiene 1-2 pulgadas de agua hasta que todo el fondo del terrario esté sumergido en agua lo suficientemente profunda como para que un animal pueda nadar.

Aquí hay algunas especies de animales que prosperan en terrarios húmedos:

  • Ranas arborícolas verdes 
  • Tritones de vientre de fuego 
  • Sapos de vientre rojo 
  • Cangrejo de río 
  • Cangrejos ermitaños

Como puede ver, los reptiles y los invertebrados son los más adecuados para terrarios secos, mientras que los anfibios y los animales acuáticos son los mejores para terrarios húmedos. Si eres un principiante absoluto en el mantenimiento de un terrario y quieres familiarizarte con la limpieza y el mantenimiento de uno, ¡puedes empezar por tener grillos! Los grillos son económicos de alimentar, resistentes y son muy divertidos viéndolos mientras saltan y se mueven. Un terrario típico de 5 galones es suficiente para contener cientos de grillos. Es más, si decide “graduarse” a otros animales, puede usar los grillos como alimento.

Colocación del suelo del terrario

Una vez que haya decidido qué tipo de animal desea tener, puede comenzar a construir un terrario. Para este artículo, centrémonos en la construcción de un terrario húmedo para tritones de vientre de fuego. Los tritones de vientre de fuego necesitan un terrario de al menos 10 galones de tamaño.

Primero, debe colocar un material de piso base para su terrario. Puedes usar bolitas o bolitas de plástico que puedes encontrar en cualquier tienda de mascotas. Coloque una capa de 2-3 pulgadas de estas bolas en la parte inferior de su terrario.

A continuación, coloque un fondo de plástico encima del material de drenaje. Uno de los mejores materiales para usar son las alfombrillas de plástico que a menudo se encuentran en las jaulas para perros. Luego, coloque una tela de malla encima de la alfombra de plástico. Esta tela evitará que la suciedad caiga pero permitirá que pase el exceso de agua.

A continuación, coloque un sustrato encima de la malla. Para los tritones de vientre de fuego, el mejor sustrato es una mezcla de musgo humedecido, fibra de coco y trozos de corteza. El sustrato ayuda a mantener el clima fresco y a sus animales húmedos y les proporcionará un escondite.

Finalmente, agregue una fina capa de hojarasca sobre el sustrato. La capa de hojas ayuda a evitar que el sustrato se seque y le da a su terrario un aspecto más natural.

Completando el entorno del terrario

Una vez que haya construido la base de su terrario, debe agregar los componentes de calefacción y humedad. Los tritones de vientre de fuego necesitan un nivel de humedad de alrededor del 70-80%. Puede comprar un sistema de humedad que rociará el interior de su terrario para mantener la humedad constante, sin embargo, si no quiere gastar demasiado en su sistema, simplemente compre un medidor de humedad y un termómetro baratos. Si la humedad desciende demasiado, puede tomar una botella de spray y rociar el interior de su terrario.

Para sus opciones de calefacción y luz, la mejor opción es comprar una lámpara de calefacción. Las lámparas de calefacción simulan la luz solar natural que los tritones necesitan para regular su temperatura corporal.

Terminando tu terrario

Una vez que haya construido el entorno de su terrario, puede comenzar a agregar plantas y decoración a su terrario. Muchas tiendas de mascotas venden plantas apropiadas para terrarios, por lo que no es necesario que elijas las plantas una por una. Puede pedir ayuda a los dueños de las tiendas de mascotas para ver si tienen alguna recomendación para su terrario. Asegúrese de que las plantas sean adecuadas para el hábitat.

Una vez que haya agregado la flora deseada y otros toques finales, ¡puede agregar sus animales! Asegúrese de monitorearlos constantemente durante la primera semana dentro del terrario para que sepa si hay algo que necesite cambiar en el entorno. Obtenga más información sobre los terrarios.

Conclusión

Un terrario es una gran opción si te encanta tener animales pero vives en un lugar con espacio limitado. Si sabe cómo construir su propio terrario, podrá proporcionar a sus mascotas un hermoso entorno que simule de cerca su hábitat natural. ¡De esta manera, podrás ver crecer y prosperar a tus mascotas!