¿Cómo las lombrices de tierra ayudan a nutrir el suelo?

Esta ‘criatura humilde’ retorcida en la superficie de la tierra puede carecer de encanto debido a su apariencia. ¿Pero sabes que las lombrices de tierra son más que un simple cebo para peces? Su importancia para el mundo a menudo se subestima y la mayoría de nosotros hemos olvidado su contribución vital al ecosistema que tiene un beneficio directo para los humanos. Las lombrices de tierra pueden ser pequeñas por naturaleza, pero tienen un propósito gigantesco para nuestra ecología.

Conocimientos básicos: ¿Cómo ayudan las lombrices de tierra al suelo?

Las lombrices de tierra son una vista común en jardines, patios traseros y parques en todas partes moviéndose a través de la tierra y la hierba. No es de extrañar por qué estos bichos viscosos son los mejores amigos de los jardineros. Actúan como un pequeño arado, especialmente en primavera, cuando las plantas necesitan un mejor suelo para crecer. A medida que se mueven por el suelo, a las lombrices de tierra les gusta alimentarse de materia orgánica y exprimirse creando redes de túneles alineados con los desechos no digeridos que dejan atrás. Rompen el suelo para permitir que el aire y el agua lleguen a las plantas. Esta actividad es beneficiosa para el ecosistema del suelo, ya que airea y agrega nutrientes al suelo. Un mejor suelo significa mejores plantas. Y mejores plantas significan mejor alimento para los humanos. Por otro lado, sin aire y agua, las plantas no crecerían bien. Por eso, a veces, las plantas no sobreviven si el suelo está demasiado seco y compactado.

¿Y cómo crean las lombrices de tierra túneles subterráneos? Piense en los tipos de herramientas que usamos para excavar en el suelo: palas, retroexcavadoras y otras herramientas tienen estructuras rígidas que pueden hundirse en el suelo. Incluso nuestras manos aprovechan su estructura ósea para cavar y empujar la tierra. Pero las lombrices de tierra son invertebrados únicos que carecen de un esqueleto óseo rígido dentro de sus cuerpos blandos. Sin embargo, usan los músculos de su cuerpo llenos de líquido con un cabello muy diminuto que es casi invisible a nuestros ojos y que les permite cavar y navegar a través de pequeños espacios en el suelo.

La tierra es un lugar seguro para que las lombrices de tierra se escondan y también les sirva de alimento. Les gusta permanecer bajo tierra donde su vertedero y húmedo porque, para que puedan respirar, necesitan mantener su piel húmeda para absorber oxígeno. Algunos jardineros tienen lombrices de tierra a propósito. Les dan de comer sobras de fruta y la lombriz las convierte en abono a medida que pasa por su cuerpo.

Entonces, ¿cómo ayudan las lombrices de tierra al suelo?

  • Mejorar la estructura física del suelo creando canales que permitan que el aire, los nutrientes y el agua entren en el suelo.  
  • Mejora la filtración y absorción de agua, lo que ayuda a que el suelo drene mejor.  
  • Filtrar el compost de residuos químicos existentes (fertilizantes y pesticidas). Las bacterias dentro de un gusano pueden ayudar a destruir los químicos dañinos y descomponer los desechos orgánicos. 
  • Cree madrigueras que permitan que las raíces se adentren más profundamente en el suelo y obtengan nutrientes que no pueden alcanzar. 
  • Aumente la absorción de humedad y la cantidad de humedad disponible para las plantas. Los moldes (o excrementos de lombrices) absorben el agua más rápido que el suelo; los moldes retienen más agua que cantidades equivalentes de suelo. Pueden absorber la humedad del aire y retenerla de una manera que las plantas puedan usar. 
  • Mejorar la fertilidad del suelo transportando minerales de la superficie más profunda que normalmente escasean en las capas superficiales. No están agregando nuevos nutrientes, sino reubicando los nutrientes existentes.  
  • Retire la hojarasca y la hojarasca de la superficie del suelo. Las lombrices de tierra ingieren la basura y dejan los nutrientes en sus moldes para que las plantas los utilicen como fertilizante natural tan bueno y no contaminante. 
  • Haga que los nutrientes de las plantas estén más disponibles. Los gusanos concentran minerales a través de su fundición que las plantas pueden absorber fácilmente. 
  • Proporcione comida a los depredadores. Las lombrices de tierra, como todas las criaturas, son parte de las cadenas alimenticias. Las aves son depredadores bien conocidos, pero las lombrices de tierra también son alimento para caracoles terrestres endémicos y en peligro de extinción. 
  • Mantener la fertilidad del suelo y por tanto jugar un papel clave en la sostenibilidad. Su diversa funcionalidad es útil para la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas.

Las lombrices de tierra son valiosas

La próxima vez que encuentre una lombriz de tierra en su jardín, no la aplaste o simplemente la use como cebo para peces. Ahora que sabemos cómo ayudan las lombrices de tierra al suelo, anime a las lombrices a estar allí en su jardín. Tal vez puedas construir un mejor hábitat para ellos usando un recipiente lleno de tierra húmeda y hojas. Vendrán y crecerán allí de forma natural, mejorando a cambio la estructura de su suelo y facilitando el cultivo de plantas.

Debemos proteger y respetar a cualquier criatura viviente en esta tierra sin importar cuán pequeña sea, especialmente la lombriz de tierra que es una parte importante del ecosistema. Como científico, Charles Darwin reconoció el papel de las lombrices de tierra en nuestro medio ambiente dijo una vez:

“El arado es uno de los inventos más antiguos y valiosos del hombre; pero mucho antes de que él existiera, la tierra era de hecho arada regularmente y todavía sigue siendo arada así por las lombrices de tierra. Se puede dudar si hay muchos otros animales que han jugado un papel tan importante en la historia del mundo, como lo han hecho estas humildes criaturas organizadas “. Obtenga más consejos sobre las lombrices de tierra.