Cómo limpiar las orejas de un cocker spaniel para evitar infecciones y acumulación de cera

Si bien hay mucho que amar de la personalidad de un cocker spaniel, la mayoría de los amantes del cocker spaniel se sienten atraídos por esta raza de perros por sus adorables orejas caídas y su hermoso cabello ondulado. Las orejas, sin duda, hacen que un cocker spaniel sea lindo, pero también lo hacen mucho más vulnerable a las infecciones de oído en comparación con otras razas de perros.

Esto significa que si tienes un cocker spaniel, debes permanecer alerta limpiándoles las orejas con frecuencia. Si te estás preguntando cómo hacerlo, estamos a punto de contarte todo al respecto.

¿Qué necesitas para limpiar las orejas de un cocker spaniel?

Esto es lo que necesitas para limpiar las orejas de un cocker spaniel.

  • Bolas o almohadillas de algodón
  • Un limpiador de oídos recomendado por un veterinario o una solución (a veces, el agua tibia también es adecuada)

En primer lugar, qué no hacer.

No caiga en la tentación de limpiar las orejas de su cocker spaniel con bastoncillos de algodón. Esto podría empujar la cera del oído más abajo en el canal auditivo y causar más daño que bien. Además, nunca debes poner cosas en el canal auditivo de tu cocker spaniel más allá de lo que puedes ver. Si lo hace, podría arrebatarle los tímpanos a su cocker.

Entonces, ¿cómo limpias adecuadamente las orejas de tu cocker spaniel? Profundicemos en ello.

Limpiar las orejas de los cocker spaniels con una almohadilla de algodón después de aplicar un limpiador de oídos especialmente diseñado para perros

¿Cómo se limpian las orejas de un cocker spaniel?

Para limpiar las orejas de un cocker spaniel, primero lávate las manos. No querrás transferir gérmenes, bacterias o cualquier cosa desagradable que puedas tener en tus manos. También recomiendo usar un par de guantes clínicos, solo para protección adicional.

Paso 1

Tire hacia atrás de la oreja del cocker spaniel para revelar el canal auditivo. Vierta una cantidad generosa de limpiador de oídos en el canal auditivo (aplíquelo solo como se indica en las instrucciones de la solución de limpieza de oídos).

Es posible que desee inclinar la cabeza de su perro para asegurarse de que el limpiador de oídos entre completamente en el canal auditivo. Cierre la orejera y masajee suavemente durante 20 segundos a 2 minutos. Esto disolverá todo el exceso de cera y a la mayoría de los perros también les encanta este proceso.

Cuando sueltes la cabeza de tu perro, lo más probable es que sacuda la cabeza para expulsar el líquido de los oídos, lo cual está bien. Que se la quiten.

Paso 2

Cuando se asienten, deberá limpiar el exceso de limpiador de oídos de los oídos. Nunca debes dejar las orejas de tu cocker spaniel mojadas, ya que esto puede crear un ambiente cálido y húmedo que es perfecto para el crecimiento bacteriano.

Tire hacia atrás de la oreja y limpie cualquier exceso de limpiador de oídos con bolas o almohadillas de algodón. Nuevamente, simplemente limpie las áreas que puede ver. No metas nada en las orejas de tu cocker spaniel, ya que esto podría dañar los tímpanos de tu cachorro. Después de secar las orejas, ya está.

¿Cómo evitas que las orejas de tu cocker spaniel se infecten?

La principal razón por la que los cocker spaniel contraen infecciones de oído es que sus grandes orejas cubren los canales auditivos. Los canales auditivos cubiertos reciben poco aire y la mala ventilación crea el ambiente perfecto para el crecimiento bacteriano, especialmente si los oídos se humedecen.

Para prevenir infecciones de oído, debe mantener el canal auditivo lo más despejado posible. Puedes hacerlo cortando con cuidado el exceso de cabello alrededor de las orejas. Los pelos adicionales alrededor de las orejas inhiben la circulación adecuada en los canales auditivos.

Mantenga sus oídos secos. Después de bañar a tu cocker spaniel, también deberás limpiarle las orejas siguiendo la rutina que te hemos explicado y asegurarte de secarlas bien después. Nunca dejes sus orejas mojadas.

Revisar las orejas de un cocker spaniel en busca de signos de una infección de oído

¿Cómo saber si tu cocker spaniel tiene una infección de oído?

Como ya hemos mencionado, los cocker spaniel son más propensos a las infecciones de oído en comparación con otras razas de perros debido a la naturaleza de sus orejas. Necesita saber cómo atraparlos temprano si sucede. Estas son algunas de las señales de que su cocker spaniel podría tener una infección de oído.

Sacudir la cabeza y rascarse puede ser un signo de infección de oído en los perros

Si nota que su cachorro de cocker spaniel sacude la cabeza más de lo normal, debe revisar sus oídos. Si notas que se rascan las orejas, debe verificar y asegurarse de que no haya nada desagradable allí.

El mal olor que sale de los oídos puede deberse a una infección de oído

Todos los perros tienen olor a perrito. Si notas un olor sospechoso proveniente de su cocker spaniel, verifique que no provenga de sus oídos.

Echa un vistazo a este artículo que explica por qué huele mal mi cocker spaniel.

El enrojecimiento alrededor de los canales auditivos es un signo de infección en los perros

Si notas que la piel alrededor de las orejas de tu cocker spaniel está roja, significa que tiene una infección.

Veterinario revisando infección de oído en perro cocker spaniel

Si notas que su cocker spaniel tiene una infección, llévelo al veterinario y pídale que mire a su perro.

En conclusión,

Un cocker spaniel inevitablemente tendrá algunas infecciones de oído a lo largo de su vida. Si tienes o planeas tener uno, la única forma de prevenir infecciones de oído es limpiándoles los oídos con regularidad. Cuando compre un limpiador de oídos, también querrá asegurarse de obtener el correcto, ya que su perro podría ser alérgico a algunas soluciones para los oídos y nunca usar una diseñada para humanos. Compra un limpiador de oídos especialmente diseñado para perros.

Recuerda, no insertes nada en el canal auditivo de tu cocker, ya que esto puede romper sus tímpanos. Tampoco caigas en la tentación de usar auriculares para limpiar sus oídos.

Mantenga despejado el canal de aire cortando los pelos que lo rodean para mejorar la ventilación del canal. Por último, esté atento y si nota que su cocker spaniel tiene una infección, llévelo al veterinario para recibir tratamiento.