La forma de las orejas de los perros los hace más propensos a infectarse que los oídos humanos. De hecho, casi el 20% de los perros tiene algún tipo de problema de oído. Si eres dueño de un pastor alemán, quizás te preguntes si tu mejor amigo es susceptible a estas irritantes infecciones.
Los pastores alemanes no son especialmente propensos a las infecciones de oído. Los perros con orejas erguidas tienen menos probabilidades de sufrir este problema. Pero eso no quiere decir, por supuesto, que nunca contraigan infecciones de oído; todos los perros corren el riesgo de desarrollar este problema común.
Siga leyendo para aprender cómo reconocer los síntomas de una infección de oído y qué hacer si sospechas que su pastor alemán puede tener una. También puede averiguar qué causa las infecciones de oído y cómo ayudar a prevenirlas.
Los síntomas de la infección del oído
¿Su pastor alemán se rasca las orejas y niega con la cabeza? Ambos son síntomas comunes de la infección del oído.
También puedes notar hinchazón, enrojecimiento o costras en la oreja, y la oreja puede oler mal.
A veces, los perros no muestran ningún síntoma, o simplemente parecen tener dolor, pero no está claro de dónde proviene el dolor.
En realidad, hay tres lugares diferentes en el canal auditivo de su perro que pueden infectarse. Los síntomas pueden variar según la ubicación de la infección.
- Otitis externa : la otitis externa es una infección del oído externo, y esta es la infección del oído más frecuente en perros. La otitis externa a menudo causa signos visibles de infección.
- Otitis media : la otitis media, infección del oído medio, ocurre cuando la infección del oído externo se propaga al oído. Es posible que no haya signos externos de infección con otitis media, pero es probable que veas rascarse, sacudir la cabeza y signos de dolor.
- Otitis interna : si una infección llega al canal del oído interno, se llama otitis interna. Al igual que con una infección del oído medio, es poco probable que la otitis interna sea visible desde el exterior, por lo que debes observar el comportamiento de su perro en busca de pistas sobre esta infección.
Para obtener una demostración visual de cómo identificar una infección de oído, eche un vistazo a este video:
Tratamiento de la infección del oído
Las infecciones de oído no solo hacen que su perro se sienta incómodo, sino que en realidad pueden tener complicaciones graves: las infecciones de oído no tratadas pueden causar sordera y otros problemas.
Hacer una cita con el veterinario siempre que sospeches de una infección de oído.
Su veterinario le hará preguntas sobre cuánto tiempo ha estado mostrando su perro síntomas y querrá saber sobre su historial médico y su rutina de aseo.
A continuación, su veterinario examinará la oreja de su pastor alemán con un otoscopio y tomará una muestra de la oreja para su análisis. El personal también puede tomar radiografías de la oreja de su perro.
Si el veterinario descubre que las orejas de su perro tienen un problema grave, se puede recomendar un procedimiento quirúrgico llamado ablación total del canal auditivo (TECA).
Sin embargo, lo que es más probable es una afección leve a moderada. En este caso, el veterinario realizará una limpieza profesional de las orejas de su perro, utilizando un catéter que administra un limpiador medicinal. Si es necesario, a su perro se le administrará un anestésico durante el procedimiento.
Es posible que le den un limpiador y posiblemente medicamentos para usar en casa. Es muy importante seguir exactamente las instrucciones de su veterinario para no correr el riesgo de una reinfección.
Causas de la infección del oído
Los perros tienen un canal auditivo en “forma de L”. Debido a esta forma, los perros son más propensos a las infecciones de oído que los animales con canales auditivos más rectos.
En los perros adultos, las bacterias y los hongos son las causas habituales de las infecciones de oído. En los cachorros, los ácaros del oído también son una causa común.
Hay algunos factores que aumentan la probabilidad de infección de oído:
- Humedad: las mazorcas húmedas son un entorno perfecto para el crecimiento de bacterias y levaduras.
- Acumulación de cera: dejar que la cera se acumule en los oídos de su perro puede crear un caldo de cultivo para las bacterias y la levadura.
- Limpieza excesiva: limpiar el oído con demasiada frecuencia o con demasiada fuerza puede irritarlo y provocar una infección.
- Cuerpos extraños o lesiones en el canal auditivo: Si se atasca algo en el oído, se pueden crear las condiciones para el crecimiento excesivo de hongos o bacterias.
- Trastornos autoinmunitarios: cuando el revestimiento del canal auditivo se hincha, puede permitir que los hongos y las bacterias crezcan sin control y provoquen una infección.
- Trastornos endocrinos, como la enfermedad de la tiroides: estas enfermedades pueden disminuir la respuesta inmunitaria del cuerpo y permitir que se desarrollen infecciones de oído.
- Alergias: el 50-80% de los perros con alergias también desarrollan infecciones de oído.
- Forma de la oreja: las razas con orejas caídas tienen más probabilidades de contraer infecciones de oído porque el aire no puede circular libremente dentro de la oreja.
Prevención de la infección del oído
Está claro que las infecciones de oído son solo una realidad para los perros: las orejas que no se limpian lo suficiente, las orejas que se limpian demasiado, la respuesta inmune hiperactiva y la respuesta inmune poco activa pueden contribuir a la aparición de infecciones de oído.
Puede parecer que la naturaleza diseñó al perro solo para contraer infecciones de oído, pero la buena noticia es que hay algunas cosas que puedes hacer para reducir el riesgo de problemas de oído:
- Mantenga secas las orejas de su pastor alemán. Después de nadar o bañar, seque a su perro de inmediato, prestando especial atención a las orejas.
- Limpie las orejas de su perro una vez al mes, utilizando un método aprobado por su veterinario. Nunca use hisopos de algodón para limpiar las orejas de un perro, ya que esto puede compactar la cera y los desechos más profundamente en la oreja.
Una forma sencilla de limpiar las orejas de su perro es con algunas toallitas como estas de Pet MD . No contienen alcohol y ayudan a reducir el olor y prevenir infecciones.
- Si su perro tiene alergias, tome medidas para controlarlas: dele un alimento que su perro tolere bien y asegúrese de usar cualquier medicamento para la alergia que recomiende su veterinario.
Hay tres pasos para limpiar las orejas de su perro:
- Llene el canal auditivo con limpiador de oídos , manteniendo quieta la cabeza del perro para que la solución permanezca en su lugar. También puede poner un poco de aceite mineral en una gasa y usarlo para limpiar las orejas del perro.
- Use sus dedos para masajear suavemente la oreja de abajo hacia arriba. Esto ayuda a que la cera y la suciedad suban y salgan del oído.
- Limpie la oreja con una gasa absorbente. No se recomienda el uso de algodón, toallas de papel u otros materiales, ya que pueden dejar pelusa en la oreja de su perro.
Nunca profundice más en el oído que el primer nudillo, podría romper el tímpano de su perro.
Si necesitas ayuda para mantener limpios los oídos de su pastor, consulte estos útiles productos:
- Limpiador de oídos para perros y gatos VetWELL : este limpiador de oídos formulado por veterinarios no solo te ayuda a mantener limpias las orejas de tu perro, sino que viene en dos aromas agradables.
- El mejor kit de limpieza de orejas para perros del veterinario : este kit no solo limpia las orejas de su perro, sino que también contiene un producto que secará las orejas después de bañarse o nadar.
O mire este video para aprender cómo limpiar las orejas de su perro con productos domésticos comunes:
Pensamientos finales
Aunque su pastor alemán no tiene más probabilidades que otros perros de contraer una infección de oído, estas molestas quejas son lo suficientemente comunes como para que su pastor aún pueda desarrollar una.
Rascarse y sacudir la cabeza son dos de los signos más obvios de una infección de oído.
Si la infección está en el oído externo, puede haber signos visibles de la infección, como costras, enrojecimiento e hinchazón.
Si sospechas que su perro tiene una infección de oído, consulte a su veterinario. Podrán aconsejarle si se trata de una infección simple, tratable con un limpiador de oídos medicado o si su perro necesita una intervención más seria.
Asegúrese de seguir las instrucciones de cuidado en el hogar del veterinario, ya que las infecciones de oído pueden reaparecer si no se tratan adecuadamente.
Las infecciones de oído pueden ser comunes, pero mantener las orejas de su pastor alemán secas y limpias le dará la mejor oportunidad de evitar esta enfermedad por completo.