¿Por qué las jirafas tienen cuernos? 6 hechos divertidos (la verdadera razón)

¿Alguna vez te has preguntado por qué las jirafas tienen esos dos cuernos pequeños en la parte superior de la cabeza?

Pues usted ha venido al lugar correcto. Este artículo le dirá todo lo que hay que saber sobre estos “osicones“, como se les llama.

¿Por qué las jirafas tienen cuernos? La jirafa tiene un pariente extinto llamado Sivatherium. Este animal tenía dos conjuntos de osicones, como realmente se les llama. Impresionantes conjuntos de astas en forma de cuerno que heredó la jirafa. La jirafa también puede usarlos durante las peleas para defenderse.

¿Cuál es el propósito de los osicones en la jirafa?

El hecho es que no lo sabemos con certeza.

Es muy posible que la jirafa tuviera algo más adherido al cráneo donde hoy encontramos los osiconos. Al igual que sus antepasados, como puede ver al final del artículo.

Hoy los cuernos realmente no tienen un propósito. Dicho esto, a veces la jirafa usará sus cuernos para defenderse.

las girafas tienen cuernos osicones

Si un enemigo se acerca, la jirafa puede optar por mover la cabeza muy rápido que a veces estos pequeños cuernos ayudarán a noquear al otro oponente. La jirafa puede parecer muy tranquila y relajada la mayor parte del tiempo, pero si puedes ponerte realmente agresivo cuando tiene que protegerse de los enemigos.

Los cuernos pueden ser útiles en situaciones especiales, pero en la vida cotidiana de la jirafa, no parece que sirvan para nada.

Como puedes ver más abajo en el artículo, algunos de los primeros antepasados ​​de la jirafa tienen cuernos más grandes en la parte superior de la cabeza. Entonces, una de las razones de estos osicones es que se derivan de sus ancestros.

Son muy exclusivos de la jirafa y solo los encuentras a ellos y a otra especie (más información más abajo).

Algunas jirafas tienen tres osiconos. Dos en la parte posterior de la cabeza y uno en el centro entre los ojos. Y como puedes ver más abajo en este artículo, ¡algunos de los parientes extintos de la jirafa tienen cuatro osiconos!

Aquí hay una foto de una jirafa africana de Tanzania fotografiada en 2012 durante un viaje de safari. Note el cuerno extra en el centro, es mucho más grande de lo que normalmente vemos.

girafas-cuernos-osicones

Esta es solo una de las muchas maravillas de la naturaleza y probablemente nunca sabremos exactamente por qué este tipo de jirafa tiene un cuerno adicional.

¡Pero seguro que se ve lindo!

¿Cómo se protegen las jirafas?

Cuando miras bien a una jirafa, no parece peligrosa en absoluto. Y quizás te preguntes cómo puede defenderse de otros animales.

La jirafa puede balancear su largo cuello muy rápido y golpear a un animal. Para defenderse, en realidad puede noquear incluso a los grandes felinos, por lo que quedan inconscientes por un tiempo. Esto le da a la jirafa la oportunidad de huir antes de que el depredador se despierte nuevamente.

A medida que la jirafa mueve la cabeza, estos pequeños cuernos añaden peso adicional (y por lo tanto velocidad adicional) al columpio. Por lo tanto, podría ser una ventaja para la jirafa tenerlos, después de todo, aunque parezcan graciosos y no parezcan importantes.

No creemos que la jirafa use los cuernos pequeños directamente para defenderse. Están cubiertos de piel y no son puntiagudos como astas y cuernos reales. Entonces, realmente no podemos usarlos para lastimar a otro animal.

¿Cómo llamamos a los cuernos de la jirafa?

El nombre real es “ Ossicones ”. La palabra ossicone significa literalmente “cono de hueso”. Es tejido óseo, pero es más blando que el hueso duro que encontraríamos dentro de una pierna o dentro del cuello.

La gente los llama todo tipo de cosas:

  • Cuernos
  • Antenas
  • Cornamenta
  • Golpes
  • etc.

La razón por la que la gente no sabe realmente cómo llamarlos es probablemente porque el nombre real es muy difícil de recordar y articular. Así que es mucho más fácil llamarlos cuernos o astas.

¿Cómo se sienten?

Los osicones están cubiertos de piel por lo que no son como cuernos. Tampoco son duros como cuernos.

Están hechos de hueso y, a medida que la pequeña jirafa crezca, se adherirán al cráneo.

Sin embargo, cuando nace la jirafa, los osicones no están adheridos al cráneo. Creemos que la razón de esto es protegerlos de que se rompan y dañen la cabeza del pequeño.

Cuando tocas los osicones se sienten suaves y firmes como las patas de la jirafa.

Esta es también una de las principales diferencias entre los osiconos de la jirafa y los cuernos reales. Debido a que están cubiertos de piel y son suaves, no se parecen en nada a los cuernos.

¿De qué están hechos los “cuernos” de la jirafa?

Los cuernos están hechos de “cartílago”, que es un material más flexible que el hueso, pero aún así es firme.

También se encuentra dentro de los oídos humanos. Entonces no tiene cuernos y tampoco tiene cuernos. El material del cartílago en realidad no se encuentra normalmente dentro de los cuernos, sino dentro de las orejas y en las partes más blandas del cuerpo.

Fuera de los osicones, encuentras una fina capa de piel y pelaje tal como la encontramos en el resto del cuerpo de la jirafa. Es interesante por qué todas las jirafas tienen piel creciendo fuera de estos osicones, y puede haber una pista escondida aquí.

Bien puede ser que la piel de la jirafa comenzará a crecer y cubriera los cuernos, ya que comenzaron a desaparecer, a medida que la jirafa evolucionó de sus antepasados.

Probablemente nunca lo sabremos con certeza, pero si tomas muchos de los animales de abajo, que están estrechamente relacionados con la jirafa, tendría mucho sentido. Especialmente cuando se mira el gran  Sivatherium. (imagen en la parte inferior)

Pero más sobre eso en la siguiente sección.

¿Con qué están relacionadas las jirafas?

Resulta que las jirafas no son el único animal con osiconos. Pero los encontraremos en otro animal hoy. Solía ​​ser un poco más común hace mucho tiempo, pero estos animales están extintos hoy.

El pariente más cercano a la jirafa se llama Okapis .

Como puede ver a continuación, el Okapi macho también tiene estas pequeñas astas en forma de cuerno en la parte delantera de su cabeza. Aparte de eso, no es realmente fácil decir que este animal es el pariente más cercano a esa jirafa. Es mucho más pequeño y se parece más a un caballo o tal vez a un pequeño ciervo.

Pero los cuernos pequeños lo delatan: ¡en realidad está estrechamente relacionado con la jirafa!

okapis-machos

Los okapis machos también tienen osicones en la cabeza.

Las hembras de okapis no tenían estos cuernos en la cabeza, a diferencia de las jirafas. En el caso de las jirafas, sin embargo, las encontrarás tanto en los machos como en las hembras. Nadie sabe realmente por qué no encontraremos sus cuernos en las hembras de okapis.

Además de los dos cuernos, el okapi y la jirafa también tienen algo más en común: una lengua larga de color oscuro. Ambos tienen una lengua muy característica que se siente divertida. Es posible que lo hayas visto en el zoológico cuando la jirafa saca su larga lengua para agarrar comida de tu mano.

Las jirafas son animales divertidos y tampoco sabemos por qué tienen la lengua oscura. Nos quedamos adivinando y tu suposición podría ser tan buena como la mía.

¿Qué otros animales tienen osicones?

  • Sivatherium
  • Climacocerátidas
  • Climacoceras

Como puedes ver por los nombres, estos animales están extintos, por lo que realmente no nos importaba darles nombres reales .

El Sivatherium en realidad parece la mezcla perfecta entre un okapi y una jirafa. Y cuando mires la cabeza notarás que tiene cuernos mucho más grandes que los del okapi y la jirafa.

Y esta podría ser la verdadera razón por la que las jirafas tienen cuernos. Debido a que este antiguo pariente tenía cuernos / astas largas y cuando se convirtió en una jirafa, el cuerno no desapareció. En cambio, solo se vuelven más pequeños y se parecen a los que encontramos en la parte superior de la cabeza de las jirafas hoy.

Sivatherium-ancestro-girafas

Las “Climacoceratids” se parecían mucho más a las jirafas. Tenían el mismo tipo de osicones que se encuentran en las jirafas. No lo sabemos con certeza, ya que solo tenemos huesos viejos o referencias, pero parece que están estrechamente relacionados con las jirafas cuando inspeccionamos la estructura y longitud de los osiconos.

La “familia de las jirafas” de animales se llama “Giraffidae”, y como te dijimos anteriormente, solo encontramos la jirafa y el okapi en la actualidad.

Solo encontramos jirafas en África en la sabana. El okapi también vive exclusivamente en África pero no en la sabana. Vaga por la selva tropical del Congo.