11 animales con múltiples estómagos o ninguno en absoluto (con imágenes)

Algunos animales tienen más de un estómago. ¡Algunos tienen cuatro estómagos !

En esta publicación, echamos un vistazo a estas increíbles criaturas y también te mostramos por qué tienen varios estómagos. ¡Prepárate para sorprenderte!

Animales con más de un estómago

Encontramos muchos animales con varios estómagos. O en realidad, a menudo solo tienen un gran estómago con varios “compartimentos”. A estos animales los llamamos “animales rumiantes”.

Animales con 4 estómagos

Como se mencionó anteriormente, categorizamos a estos animales como ” animales rumiantes “. Tienen una forma muy especial de digerir los alimentos en la que mueven los alimentos de un compartimento del estómago al siguiente.

Esto es lo que sucede en cada compartimento:

  1. Rumen
    Aquí es donde comienza el proceso de fermentación. Los carbohidratos se descomponen y la comida se mezcla con saliva para descomponer la comida.
  2. Retículo
    Esta parte del estómago está completamente conectada al rumen y también facilita el proceso de fermentación de los alimentos. La única diferencia aquí es cómo se construyen las paredes para ayudar a descomponer la comida.
  3. Omaso
    La comida masticada pasará ahora a este compartimento antes de llegar a la cuarta parte. Esta parte parece casi una hoja de papel arrugada o una bolsa de papel y los científicos no comprenden completamente su función.
  4. Abomaso
    Aquí encontramos la parte principal del sistema digestivo de los animales rumiantes. Aquí es donde termina la comida antes de que continúe en las entrañas. Aquí, los ácidos preparan las proteínas para su posterior digestión.

Ballenas Cachalote

Las ballenas cachalote son famosas por muchas cosas, pero no por tener un sistema de digestión de rumiantes. Pero, de hecho, tiene eso. Tal como explicamos anteriormente, el estómago de una ballena cachalote se divide en 4 compartimentos.

La ballena tiene dientes pero no puede masticar la comida. Entonces, en cambio, la primera parte del estómago tiene músculos muy fuertes y trituran la comida en trozos más pequeños.

En la segunda cámara, la comida se digiere y desde aquí el proceso es bastante sencillo.

De vez en cuando, la ballena se traga el pico de un calamar (sí, ¡en realidad tienen picos!). Cuando eso suceda, la ballena vomitará para deshacerse del pico que no se puede digerir.

Vacas

Las vacas son probablemente el animal más conocido con estómagos de 4 cámaras. A menudo se estudian y se utilizan como ejemplos.

Probablemente hayas visto a una vaca masticar durante horas y luego, de repente, empezar a masticar de nuevo. Lo hace para volver a masticar la comida y continuar con el proceso de digestión.

Ciervos

Bambi también tiene el mismo sistema de digestión. El chico lindo también masticará su comida dos veces, al igual que la vaca.

La segunda vez que la comida vuelve a la boca, el venado descompondrá los compuestos de celulosa para obtener los nutrientes. Se les llama “Cud Chewers” por la misma razón.

¿Animales con 2 o 3 estómagos?

Ahora que hemos visto animales con un estómago y animales con 4 compartimentos en el estómago, la pregunta obvia es si tenemos animales con 2 o 3 estómagos.

Pero no encontramos tales animales. Hay tres tipos de animales cuando se trata de estómagos:

  1. Animales con 1 estómago
  2. Animales con estómago de 4 compartimentos
  3. Animales sin estómago.

En la siguiente sección, veremos animales que no tienen estómago.

Son realmente notables y veremos cómo logran digerir y descomponer los alimentos que ingieren.

Animales sin estómago

Nos encontramos con un pescado que ni siquiera tiene estómago. Probablemente sea más extraño que tener un estómago con 4 compartimentos distintos.

Echemos un vistazo a algunas de estas maravillosas criaturas del mar.

Pez pulmonado

Sí, no es tan bonito. Y de hecho se ve extraño. Y también lo hace la forma en que digiere su comida. Porque no tiene estómago. En cambio, tiene otro sistema, que comparte con muchos otros peces y criaturas marinas más grandes como (algunos) tiburones y ballenas.

El pez pulmón no tiene estómago. En cambio, tiene lo que se llama una “válvula en espiral intestinal”, que es más como un tubo en forma de salchicha con varias paredes que ayudan a descomponer los alimentos en nutrientes.

Esto también significa que los intestinos son mucho más cortos en estos animales de lo que los encontramos entre los mamíferos. Mantienen la comida en los intestinos por más tiempo, con el fin de descomponer la comida y obtener lo que necesitan.

No pueden pasar huesos y otros objetos duros, que a menudo se encuentran dentro de estos animales después de mucho tiempo. Tardan más en descomponerse y permanecerán en el cuerpo durante mucho tiempo.

El viaje de la comida se alarga añadiendo una forma de espiral al tubo. El animal todavía mantendrá la comida dentro de los intestinos por más tiempo, pero también tendrá que pasar por todas estas rondas dentro de la válvula. Hay varios pliegues para aumentar la superficie y ayudar a que la comida se descomponga.

Aquí hay otras aguas que también carecen de estómago debido a este diseño especial:

  • Carpa
  • Pez espátula
  • Esturiones
  • Rayos
  • Patines
  • Bichires
  • Algunos tiburones

¿Qué animal tiene más estómago?

Todos los animales que mencionamos en la parte superior de esta publicación se incluirán en esta categoría. En realidad, como mencionamos anteriormente, todos solo tienen un estómago. Este estómago simplemente se divide en varias partes.

Por lo tanto, ningún animal tiene más de un estómago, solo lo parecerá para los animales con un sistema de digestión de rumiantes.

Esperamos que se haya vuelto un poco más inteligente sobre los sistemas de estómago de los animales y los sistemas de digestión de este artículo. Si deseas leer más sobre estas asombrosas ballenas y tiburones, puedes hacer clic en el menú “hechos divertidos” en la parte superior y continuar su aprendizaje y lectura.