¿Por qué los animales no se cepillan los dientes? 8 hechos asombrosos

Todos sabemos que es importante cepillarse los dientes por la mañana y por la noche todos los días. ¿Correcto? Pero ¿qué pasa con los animales, no necesitan cepillarse los dientes?

¿Los animales necesitan cepillarse los dientes? No. Los animales salvajes comen alimentos crudos que no contienen azúcar refinada y no han sido procesados. Este tipo de dieta es mejor para los dientes. Además, la mayoría de los animales no viven tanto como los humanos, por lo que sus dientes tampoco tienen que durar tanto.

Pero también hay animales que viven más que los humanos y tenemos mascotas que comen alimentos procesados.

Así que profundicemos en la respuesta con más detalle porque hay algunos hechos asombrosos por descubrir sobre los dientes de los animales y cómo se las arreglan para mantenerlos sanos.

Comencemos analizando las razones más comunes por las que (la mayoría) de los animales no tienen que pensar en la higiene dental.

4 razones por las que los animales salvajes no necesitan cepillarse los dientes

1) Comen alimentos crudos y beben agua.

Nosotros, los humanos, comemos muchos alimentos procesados ​​que contienen azúcar refinada. Esa es la razón principal por la que nuestros dientes no durarán mucho si no los limpiamos bien a diario.

Pero los animales en la naturaleza no comen alimentos procesados. Tampoco comen azúcar refinada.

Comen todo lo que encuentran en la naturaleza, como bayas, verduras, carne de animales, insectos, chinches, agua, etc. Esto significa que no necesitan pensar en el cuidado dental en absoluto.

Cuando los humanos comen azúcar, afecta el esmalte de los dientes. Está debilitado y si los dientes no se limpian con regularidad dará lugar a una caries. Esto, sin embargo, es un problema relacionado con la reacción del azúcar a los ácidos en la boca y cuando elimina el azúcar refinado (como los animales) no tiene estos problemas.

Esto también es parte de la respuesta por la que DEBE pensar en el cuidado dental de sus mascotas. Pero ahora nos estamos adelantando…

2) A algunos animales les salen nuevos dientes continuamente

Otros animales tienen una característica muy interesante cuando se trata de sus dientes.

¡Simplemente les crecen nuevos dientes continuamente!

Esto es cierto para algunos depredadores como los tiburones.

A los tiburones les crecerán dientes nuevos todo el tiempo porque sus dientes se desgastan con bastante rapidez. Esto se debe a que constantemente comen y mastican cosas como huesos y otros materiales duros.

Un tipo particular de tiburón se llama “Carcharhiniformes”. Son el tipo más grande de tiburones y cuentan con más de 250 especies.

¡Pueden sacar más de 35.000 dientes en su vida! Tan pronto como uno se caiga, crecerá uno nuevo.

Algunos de los dientes del tiburón son puntiagudos como agujas y otros son triangulares y pueden cortar casi cualquier cosa. El diente más grande que jamás haya existido en el mundo de los tiburones es del tamaño de una mano. Aquí hay una foto de él en caso de que aún no estés asustado:

Pero no tengas miedo de conocer a estos tipos cuando estés nadando porque se extinguieron hace mucho tiempo.

3) Tienen una vida útil más corta

La mayoría de los demás animales viven vidas cortas en comparación con los humanos. Esto también significa que sus dientes no necesitan durar tanto como los nuestros.

No es tan difícil conservar los dientes durante 30 o 40 años en comparación con la esperanza de vida humana de alrededor de 71 años (en general).

Mi abuela cumplió 105 años y tenía dientes postizos durante los últimos 45 años de su vida. Tampoco se cepilló los dientes porque vivía en una época en la que la gente aún no sabía sobre el cepillado de dientes.

Aquí hay una lista de cuánto tiempo viven algunos animales:

  • Perros: 13 años
  • Gatos: 13 años
  • Tigres: 25 años
  • Caballos: 26 años
  • Zebra: 28 años
  • Ballenas azules: 35 años
  • Pescado: 50 años
  • Caimanes: 55 años
  • Chimpancés: 60 años

Cuando su esperanza de vida sea de 20, 30 o 40 años, no sufrirá tanto de caries. Simplemente porque los ácidos tardan muchos años en descomponer el esmalte que protege los dientes.

Puede ir aquí para leer más sobre por qué los humanos viven más que los animales. Realmente es bastante interesante. También hay una lista mucho más larga de la esperanza de vida de varios animales.

4) Los caninos tienen saliva especial.

Los caninos como perros, lobos, leones, tigres y otros gatos grandes tienen un nivel más alto de pH en la saliva.

Esto les ayuda a mantener el esmalte fuerte.

La saliva de los perros tiene alrededor de 8,5 pH y la saliva humana alrededor de 7,5. Esto ayuda al animal a mantener alejadas las caries debido a la alcalinidad. Descompone los ácidos que causan caries.

Esta también es parte de la razón por la que los perros se lamen las heridas.

La saliva tiene un efecto limpiador y ayuda al perro a mantener alejadas las bacterias.

¿Qué animales se limpian los dientes?

Si bien no encontrarás ningún animal con un cepillo de dientes y pasta de dientes en el estante, sí encontramos animales con rutinas de higiene dental y formas de mantenerlos limpios.

1) Las vacas se limpiarán los dientes (mientras mastican)

Algunos animales comen alimentos que eliminan la comida de entre los dientes mientras mastican. Otros animales masticarán su comida durante mucho tiempo para poder digerir la comida.

Estas prácticas les ayudan a mantener sus dientes limpios y finos.

Un buen ejemplo es una vaca.

Ellas mastican y mastican y mastican (como habrás notado). Después de un tiempo, la hierba en su boca habrá estado por todas partes en la boca y ayuda a la vaca a deshacerse de la comida vieja entre los dientes.

Al igual que el hilo dental.

2) Los grandes felinos también se limpiarán los dientes sin saberlo

Otros animales salvajes comerán huesos y pelo de sus presas.

Los huesos se astillarán y funcionarán como palillos de dientes y el cabello se meterá por todas partes y aflojará la comida que se está atascando.

Estos son animales como leones, tigres, panteras y otros gatos grandes con dientes largos y varios caninos (dientes grandes).

3) Los elefantes limpiarán sus incisivos.

Los elefantes tienen enormes incisivos (colmillos) en forma de dientes que utilizan para muchos propósitos.

Para mantenerlos limpios, los frotan contra los árboles y los usan como cepillos de dientes.

Algunos biólogos creen que los machos mantendrán limpios sus incisivos para impresionar a las hembras. Esto no es muy diferente de los humanos y es un comportamiento divertido y notable de encontrar en el reino animal.

A los elefantes también les crecerán nuevos incisivos con el tiempo y seguirán creciendo a medida que los animales envejecen. Con el tiempo, dejarán de crecer y el elefante tendrá que ver con lo que quede.

4) Los pájaros limpian los dientes de los cocodrilos

Esta es la colaboración más genial y linda.

El cocodrilo comerá primero y cuando haya terminado los pajaritos sacarán todos los restos de entre los dientes.

Esta es una maravillosa rutina que beneficia a ambas especies.

Los cocodrilos tendrán los dientes limpios al final de la sesión y los pájaros obtendrán una comida fácil y lista para usar.

Estos pajaritos se llaman chorlitos egipcios y literalmente se sentarán en la boca / dientes y sacarán cada pedacito de carne. Obtienen una gran cantidad de proteínas y el cocodrilo se deshará de las sobras que de otra manera podrían causarle infecciones y crearle problemas.

¿Las mascotas necesitan que les cepillen los dientes?

Si.

Algunas mascotas necesitan que les laves los dientes.

O al menos debes pensar en el cuidado dental de alguna manera para obtener una mascota ejemplar.

Alimentarlos correctamente

Pero antes que nada, necesitan que prestes atención a lo que les das de comer.

Los animales deben comer alimentos crudos sin azúcar ni sabores. Estas son cosas que los humanos hemos inventado y no son buenas para nuestros amigos animales. Necesitan alimentos similares a los que comen sus primos en la naturaleza.

Así que preste mucha atención con lo que alimenta a su mascota porque determinará si tendrá una gran higiene dental o si sus dientes se deteriorarán demasiado rápido.

Pero, como se mencionó anteriormente, algunas de nuestras mascotas necesitarán que les cepille un poco o al menos revise sus dientes de vez en cuando.

Estas mascotas necesitan que USTED les cepille los dientes

Aunque los animales tienen formas impresionantes de evitar las caries, es posible que deba ayudar a su mascota con el cuidado dental.

Echemos un vistazo a algunas de nuestras mascotas favoritas que necesitan que las ayudes.

Perros y gatos

Los perros y gatos a menudo tendrán problemas dentales si no les prestas mucha atención a sus dientes y su dieta.

Solía ​​cuidar a un perro de servicio y parte de la rutina era cepillarle los dientes un par de veces a la semana.

Lo hicimos con un paño áspero que fue especialmente diseñado para eliminar el recubrimiento de los dientes que se acumula con el tiempo.

También puede darle a su perro o mascota Dentastix o elementos duros similares que los ayudarán a eliminar la capa y el sarro que se acumulará en los dientes.

Caballos

Probablemente hayas visto caballos viejos con dientes muy feos. Esto sucede a menudo cuando el propietario no los ha cuidado bien.

Los caballos viven entre 20 y 30 años y eso es tiempo suficiente para que les salga mal la dentadura.

Por lo tanto, debes prestar atención al estado de los dientes de su caballo. Las dos mandíbulas no son igualmente anchas y eso hace que el animal mastique de manera ineficiente. Por lo tanto, la comida a menudo se atasca entre los dientes y puede permanecer allí durante mucho tiempo si no lo ayuda.

Siempre es una buena idea que un veterinario examine al caballo para ver cómo funciona la mordedura de acuerdo con los problemas dentales.

Algunos caballos necesitan una atención y un cuidado más regulares para asegurarse de que no sufran problemas dentales. Es posible que también deba ajustar la alimentación en consecuencia.

Fuentes: nih.gov