¿Alguna vez te has preguntado si tu mascota padece una enfermedad mental o si ha desarrollado afecciones mentales relacionadas con la edad? Esto es muy posible, ya que los animales pueden responder al estrés de manera muy similar a los humanos.
¿Pueden los animales nacer con desafíos mentales?
Si. Pero es difícil de diagnosticar. Se sabe que los ratones y los gatos desarrollan trastornos similares al TDAH y la enfermedad de Alzheimer. Normalmente, estos animales no sobrevivirán mucho tiempo en la naturaleza. Pero cuando se las cuida, las mascotas pueden vivir bien con discapacidades mentales.
Comencemos analizando lo que les puede pasar a nuestras mascotas a medida que envejecen o cuando se exponen al estrés y a entornos poco saludables.
Ejemplos de animales con problemas mentales
En realidad, esto no es tan raro como la gente piensa.
Hay varios ejemplos de perros y gatos viejos que se olvidan o incluso se desorientan con el tiempo. Estos podrían ser fácilmente ejemplos de afecciones como la enfermedad de Alzheimer, la demencia u otras enfermedades mentales.
Los veterinarios parecen estar de acuerdo en que las enfermedades mentales entre las mascotas a menudo ocurren como resultado del maltrato de los dueños.
Pero ese no es siempre el caso, ya que algunos perros envejecen y pueden desarrollar enfermedades relacionadas con la edad.
Otros animales envejecerán más rápido y no serán tan viejos como los humanos. Por lo tanto, es posible que no vivan lo suficiente para desarrollar problemas mentales relacionados con la edad. O al menos no podremos descubrir estos problemas en nuestras mascotas, ya que probablemente mueran más jóvenes o antes.
Problemas mentales con los perros
Los perros pueden sufrir múltiples enfermedades mentales.
Debido a que los perros son fáciles de observar y buenos para comunicarse, es bastante fácil descubrir un cambio de comportamiento.
- Ansiedad y estrés Los
perros pueden estresarse y desarrollar ansiedad cuando están expuestos a ruidos continuos o si son transportados a largas distancias. También pueden desarrollar estos problemas si se les deja solos durante largos períodos de tiempo.
Los perros son criaturas sociales y necesitan compañía para estar bien mentalmente. - Depresión Las
personas también han observado un comportamiento similar a la depresión en los perros. Pueden perder el apetito o terminar en la esquina sin ningún interés en comunicarse.
Esto también puede suceder si el compañero muere o si desaparecen otras mascotas de la casa. Los perros prefieren rutinas simples (como los niños pequeños) y necesitan buenos horarios que no cambien con demasiada frecuencia. - PTSD
Si un perro ha sido atacado o algo más lo ha estresado durante un período más largo, también puede mostrar signos similares a PTSD (trastorno de estrés postraumático). Al igual que con los humanos, esto siempre será causado por algo traumático que le sucedió al perro.
Siempre que esto suceda hay que llevarlo al veterinario para comprobar si necesita algún tipo de medicación. - Autismo Los
perros también pueden mostrar signos de autismo. Un estudio de 2015 entre el American College of Veterinary Behaviorists encontró una conexión entre ciertos genes y un comportamiento similar al autismo.
A veces, estos perros persiguen continuamente sus propias colas o pueden mostrar otros rasgos de comportamiento que se parecen al autismo.
Encontraron el llamado “síndrome X frágil” en la mayoría de los perros que mostraban este comportamiento. Se sabe que esto causa autismo entre el 15 y el 60 por ciento de los seres humanos con el mismo síndrome.
Se ha informado que los perros policía y los perros militares muestran signos de estrés y trastorno de estrés postraumático.
Esto es natural ya que el pobre animal ha estado expuesto a altos niveles de estrés e incomodidad. Podría haber sido en una zona de guerra o ayudando a la policía durante una manifestación, asaltos, tiroteos u otro comportamiento violento.
Problemas mentales con los gatos
Los gatos pueden mostrar cambios similares y, a veces, también desarrollarán afecciones mentales relacionadas con la edad.
También pueden desarrollar enfermedades relacionadas con el estrés y la ansiedad cuando se exponen a cambios o entornos estresantes.
- En
ocasiones, se ha observado que los gatos muestran síntomas de TOC. Esto también es algo sobre lo que la gente suele bromear entre los dueños de gatos y parece que tienen buenas razones para pensar que sí.
Esto suele suceder entre gatos que carecen de compañía o si se quedan solos durante mucho tiempo. Comenzarán a realizar tareas repetitivas como caminar en círculos o tal vez se laman las patas una y otra vez.
Es importante prestar atención al comportamiento frenético y asegurarse de que el gato no se esté arreglando demasiado hasta el punto de exponer la piel desnuda. Puede frustrarse y comenzar a lamerse y rascarse.
Este será un buen momento para visitar al veterinario cercano. - Los
gatos confundidos o locos también pueden volverse confusos, locos o incluso enojados y agresivos si están expuestos al estrés. Esto también puede suceder si se los deja solos durante mucho tiempo. En este sentido, no se diferencian mucho de los perros. Necesitan compañía social y prefieren estar cerca de otros animales de vez en cuando.
No debes dejar a tus gatos (u otras mascotas) solos mientras te vas de vacaciones. Si va a salir de casa durante una semana o dos, debe asegurarse de que haya alguien más para cuidarla.
O al menos puedes llevarlo a una perrera. - Trastornos alimentarios
Siempre que traigamos animales a nuestros hogares, debemos asegurarnos de que tengan rutinas fáciles y predecibles a la hora de comer. En la naturaleza, los animales sabrán cuándo cazar y también dejarán de comer. Pero cuando los mantenemos en cautiverio, debemos asegurarnos de que puedan averiguar cuánto deben comer.
Si deja a su gato o perro solo con una bolsa entera de comida para mascotas, probablemente no sepa cuándo dejar de comer. Lo más probable es que coma demasiado, ya que no ha aprendido cuándo detenerse.
Si sospecha que algo anda mal, debe llevar a su gato a un veterinario y hablar con él sobre lo que está sucediendo.
Lo más probable es que puedan guiarlo y tal vez darle algunos consejos sobre cómo ayudarlo a mejorar.
Problemas mentales con las aves
Las aves también pueden sufrir enfermedades mentales.
Esto suele suceder cuando el propietario lo deja solo durante la mayor parte del día en una jaula pequeña. Las aves necesitan espacio y necesitan estar cerca de otros animales (preferiblemente aves) durante el día. Especialmente si no está en casa durante el día o si no está jugando con él y hablando con él.
Aquí hay algunos problemas que se sabe que ocurren con aves en cautiverio.
- Comportamiento repetitivo / ODC
Si las aves comienzan a arrancarse las plumas una y otra vez, es hora de prestar algo de atención. También puede quedarse quieto y moverse en patrones repetitivos durante muchos minutos.
Los investigadores han descubierto que los loros que se colocan en una habitación con vista a las puertas por donde la gente entra y sale son más propensos a desarrollar el pellizco y otras rutinas relacionadas con el estrés.
Parece que las aves necesitan compañía, pero no necesitan un flujo continuo de personas nuevas que pasen todo el día. Probablemente sea mejor un rostro conocido que un extraño. - Chillidos continuos
Este tipo de comportamiento entre las aves es algo que puede resultar muy estresante para el propietario.
Si esto sucede, debe llevarlo al veterinario y muchas veces no podrá tratarlo. Pero deberías intentar ofrecerle más compañía y tal vez un poco más de espacio si puedes.
Dale un ambiente tranquilo con algunos estímulos también.
Los loros han mostrado comportamientos que se parecen a los trastornos mentales humanos, según investigadores de la Universidad de Perdue en Indiana.
Las condiciones mentales observadas entre los loros son tan similares a las de los humanos que están buscando usar loros para aprender más sobre el comportamiento humano.
Los animales modelo son una parte importante para aprender cosas nuevas sobre psicología.
¿Se pueden retrasar los animales salvajes?
En la naturaleza salvaje, estas criaturas a menudo mueren prematuramente o se convierten en presa de un depredador, ya que no son capaces de cuidarse a sí mismas o de una respuesta de lucha o huida.
Por lo tanto, no vemos ni escuchamos sobre esto en los programas de animales o en la literatura.
Si los animales bebés nacen con discapacidades mentales, probablemente no sobrevivirán el primer o segundo año. Puede haber varias razones para esto. A veces la mamá lo expulsa del nido o abandona totalmente al bebé. Esto es lo común entre los pandas.
La madre panda normalmente dará a luz dos tazas pequeñas y la más débil no recibirá ninguna atención.
Como sabemos, una de las reglas básicas de la naturaleza es la “supervivencia del más apto” .
¿Pueden los animales ser autistas?
Sí, como vimos anteriormente, los perros pueden mostrar signos claros de autismo.
Pero probablemente no podríamos descubrirlo o diagnosticarlo para la mayoría de las especies.
Lo que pasa con el autismo es que normalmente diagnosticamos a las personas después de observar cómo se comunican con los demás. Si bien los animales de repente pueden comunicarse, son muy primitivos cuando se trata de comunicación verbal .
También tendríamos que controlar cómo se comportan entre otros animales y esto suele ser muy difícil ya que no entendemos demasiado sobre cómo se comunican los animales.
Y ciertamente no podemos descifrar lo que están “diciendo” cuando ladran, tuitean, miauu, etc.
¿Pueden los animales tener síndrome de Down?
Si.
Se ha observado síndrome de Down entre chimpancés y gorilas.
Como sabrá, el síndrome de Down es causado por una copia adicional de un cromosoma muy específico (el número 21 para los humanos), por lo que es bastante fácil de diagnosticar.
Los científicos también han podido “crear” ratones con un conjunto adicional del mismo gen que causa esta enfermedad entre los humanos. Estos estudios dieron como resultado que los ratones tuvieran las mismas características que los humanos con síndrome de Down.
Los gorilas comparten alrededor del 98% del mismo acervo genético que los humanos. También pueden mostrar dificultades mentales y cognitivas similares a las de los humanos diagnosticados con síndrome de Down.
Sin embargo, estas condiciones relacionadas con los genes a menudo se confunden con lo que no son. Pueden ser causados por cruzamiento y consanguinidad en lugar de ser un síndrome como el síndrome de Down.
Tendemos a criar perros y otras mascotas una y otra vez para crear la mascota perfecta y, a veces, las cosas salen mal. Esto a menudo dará como resultado deformidades como la nariz de los pequeños bulldogs, que nuevamente pueden causar una corta vida útil para el perro.
Fuentes: Onlinepsychologydegree.info , petplace.com , perdue.edu , genome.gov