¿Alguna vez te has preguntado cómo comen las medusas y cómo digieren los alimentos? Hemos investigado un montón sobre las medusas y aquí tienes todo lo que podrías querer saber sobre los hábitos alimenticios de los pequeños.
¿Cómo comen las medusas? La medusa no busca activamente comida. Capturará los flotadores de plancton cercanos. Sin embargo, pueden impulsarse a sí mismos para atraer comida. Las medusas tienen 4-8 brazos orales para capturar la comida de los tentáculos y llevarla a la boca.
Pero esa es la versión muy corta.
Hay mucho más que decir, como verás a continuación. Hemos encontrado muchos datos divertidos y características extravagantes sobre las medusas . ¡Son tan locos y divertidos como parecen!
Las medusas son animales extraordinarios.
Realmente son muy únicos en el sentido de que tienen un sistema nervioso muy simple en comparación con otros tipos de animales y humanos. Y tienden a comer cualquier cosa que se les presente dependiendo de su tamaño.
Así que es divertido estudiar cómo se las arregla para hacer cosas básicas como comer y reproducirse.
¿Cómo comen las medusas?
Profundicemos un paso más y veamos la respuesta con más detalle.
Como vimos en la introducción de este artículo, las medusas no buscarán comida activamente. Flotará pasivamente y se alimentará de cualquier tipo de alimento de plancton que flote junto a él.
No tiene cerebro, por lo que depende de más mecanismos y cosas básicas que alimentar.
Así es como se hace con más detalle:
1) Primero, los tentáculos atraparán la comida
La medusa tiene tentáculos largos que se utilizan para capturar la comida en primer lugar.
El plancton pasará por el animal y una vez que lo haga se pegará a los tentáculos. Estos tentáculos pueden alcanzar hasta 100 pies (!) (3 metros) para algunas especies.
Es un proceso bastante pasivo (recuerde que no tiene cerebro) donde la medusa simplemente flota en estos pequeños trozos de comida por un incidente.
Cuando la comida toca los tentáculos, se envenena. Entonces, si aún no está muerto, lo estará pronto. Primero, el animalito quedará paralizado y eventualmente será asesinado para que la medusa pueda comérselo.
Algunas de las medusas más grandes tendrán un hilo punzante enrollado en su interior que puede arrojar hacia la presa:
2) Los brazos bucales ponen la comida en la boca.
Los brazos orales cerca de la boca capturarán esa comida y la transportarán a la boca.
Estos son mucho más pequeños y más cortos que los tentáculos y agarrarán activamente el plancton, etc. y lo moverán el resto del camino hasta la boca. La boca se coloca en el centro del animal y se acopla directamente al estómago.
La boca se parece principalmente a un pequeño agujero. Es una boca muy simple que solo hará algunas cosas básicas como dirigir la comida al estómago y disparar agua para mover el cuerpo hacia adelante. Así que la boca también se encarga de mover al animal.
3) El sistema digestivo de las medusas
El plancton terminó dentro de la boca de esa medusa, es hora de que el sistema de digestión se haga cargo. Algo que tienen en común con las anémonas de mar.
Tan pronto como la comida entra por la boca de la medusa, termina en el estómago. Así de simple es este sistema.
¡El sistema digestivo que ofrecen las medusas es tan simple que ni siquiera tiene hígado, páncreas o intestinos!
Entonces, ¿cómo digiere la comida?
Utiliza el llamado “coelenteron”, que hace lo mismo que el estómago y los intestinos. Aquí encontramos una gran cantidad de enzimas que le ayudarán a digerir la comida. La comida se digiere a través de las células del interior del estómago y el resto se vuelve a escupir.
Las jaleas no tienen sangre ni vasos, por lo que no existe un sistema de circulación real.
4) ¡No hay trasero!
Como una medusa come, habrá un desperdicio, por supuesto.
Pero otro dato curioso de esas medusas es que no tienen ano. Por lo tanto, los desechos de la comida tendrán que salir de la misma manera que entraron: ¡por la boca !
A medida que el agua entra y sale de la medusa, sacará la “basura” (heces). Ahora hay espacio para el siguiente trozo de comida que llega y se transporta a la boca. El agua hace circular comida y oxígeno por el interior de la medusa para darle lo que necesita para vivir.
5) Comen su comida rápido
Siempre comen la comida súper rápido porque realmente no pueden nadar con cosas dentro de ellos. Pero esto también tiene sentido porque solo comen cosas pequeñas, por lo que no hay mucho que digerir de todos modos.
¿Qué comen las medusas?
Depende del tamaño de las medusas.
Empecemos por dividir todas las medusas en medusas más grandes y más pequeñas. Esta es una categorización amplia pero que haremos para poder explicar todo en términos simples.
¿Qué comen las gelatinas PEQUEÑAS?
Las medusas más pequeñas son las que llamamos “Carnívoras”.
Eso significa que se alimentan de todos los diferentes organismos diminutos que encontrarás flotando en el mar.
Estas cosas incluyen:
- Plancton
- Huevos de pescado (¡llenos de proteínas!)
- Pequeño pez
- Plantas
- + un montón de otras criaturas diminutas
En áreas con muchas medusas, puede ser un problema para los peces más pequeños porque las jaleas se comen todo lo que es pequeño y tiene nutrientes.
Por lo tanto, los peces más pequeños tienen que ir a otro lugar para encontrar comida si hay demasiadas medusas. Sin embargo, eso no es un gran problema, ya que los peces son mucho más inteligentes y pueden resolverlo rápidamente. Los Jellies no los seguirán porque no son tan inteligentes. Simplemente flotarán en una gran niebla de inconsciencia, por así decirlo.
Y muchas medusas nadan juntas, se llama flor. Una flor puede contener millones de medusas y, a menudo, causan problemas a los peces y a los pescadores. Cuando eso suceda, solo tienes que esperar hasta que la corriente los lleve en otra dirección.
¿Qué comen las medusas GRANDES?
Algunas de las medusas más grandes pueden capturar y matar de forma activa organismos más grandes con su picadura venenosa, como mencionamos anteriormente. Puede disparar esta picadura siempre que un animal la active al tocar los tentáculos extremadamente largos que tiene flotando a su alrededor.
Una vez que captura y mata a un animal (o lo deja inconsciente), intentará meterse en la boca.
Estos son algunos de los animales que comen las medusas más grandes:
- Langostas
- Camarones
- Acial
- Cangrejos
- Plantas
- Otras jaleas (!)
- etc.
Las medusas más grandes también podrán comer otras medusas.
Así que en realidad tiene un comportamiento caníbal. Pero recuerde que no tiene cerebro, por lo que no es realmente “consciente” de lo que le llega a la boca. Tiene que alimentarse de todo lo que pase flotando.
Básicamente comerá cualquier cosa que venga, por lo que aunque tiene un sistema de digestión súper simple, ¡puede comer una gran variedad de alimentos!
¿Quién come medusas ?
Las propias medusas también están constantemente en peligro de ser devoradas por animales como:
- Pez espada
- Pez luna
- Tortugas de mar
- Otras medusas
- Humanos (!)
Como acabamos de mencionar, algunas medusas también se consideran una comida delicada para los humanos.
La llamada “medusa bola de cañón” se sirve a veces en restaurantes caros. Especialmente en Asia, donde forman parte del floreciente negocio de los productos del mar.
Las medusas también tienen un gran valor de exportación para el estado estadounidense de Georgia.
Se venden a distribuidores de productos del mar en Japón, China y Tailandia, donde terminarán en la mesa del comedor. Se secan y empaquetan antes de enviarlos.
Según Wikipedia , México cosechó 20.000 toneladas de medusas (equivalentes a US$3.5 millones) en un período de solo tres meses.
Preguntas relacionadas
¿Cuántos tipos de medusas hay? Hay más de 200 especies conocidas de medusas. Algunas son más grandes y otras son pequeños. La mayoría de ellas no son peligrosas para los humanos, pero aún pueden causar irritación si tocas los tentáculos.
Fuentes: dnr.sc.gov